Comentarios de Blog

  1. Avatar de sanadorli
    Me ha gustado tu clara exposicion. El Promediada con preponderancia central no lo uso para nada y, al igual que tu, me gustaria caparlo. Sabes como puedo hacerlo en una 5D II ?
  2. Avatar de alemonic
    El próximo tutorial estará dedicado a la medición puntual, el sistema de zonas y el derecheo. Creo que es lo siguiente tras conocer como mide nuestra cámara.
  3. Avatar de Sarmale
    Y yo también te doy las gracias, porque de verdad, me lío un montón para medir, sobre todo a contraluces o a sombras y demás...
  4. Avatar de alemonic
    Gracias por pasar El-Miguel, pero recuerda que no hay métodos más fiables que otros, simplemente, unos te dan más control que los demás. El modo parcial te permite hacer mediciones más precisas, pero según la experiencia de cada uno, el modo evaluativo puede acertar más veces que nosotros mismos, eso ya depende de quién sujeta la cámara.
  5. Avatar de El-Miguel
    Yo también te agradezco el post. Me pasa como a Carlos, no tengo ni idea de cuál usar porque el manual no me lo recomienda

    Así, que como mi 350D no tiene medición puntual, me quedo con la parcial, más fiable que la evaluativa.
  6. Avatar de alemonic
    Muchas gracias a ambos por pasaros a comentar.

    Carlos, aquí un incondicional de tu blog, se agradece que te pases por aquí.
  7. Avatar de Carlos_A
    Al igual que en el caso de los EV, esto que has escrito me parece una referencia imprescindible sobre otro de los temas recurrentes de la fotografía en general y del foro en particular. Aprovecho para comentar, como anécdota, que llevo años tratando de memorizar qué icono corresponde a cada tipo de medición, y no hay forma, siempre me lío. ¡Es algo inexplicable!
    Hay una característica adicional de la medición evaluativa que quizá valdría la pena recordar, aunque realmente no estoy seguro de si se cumple en todas las cámaras de Canon, posiblemente tú lo sepas. El caso es que creo que en la mayoría de las réflex digitales de Canon, al usar la medición evaluativa (y con los ajustes de AF/AE lock por defecto), bloquear el enfoque pulsando el disparador hasta la mitad también bloquea la medición, cosa que no ocurre con los otros modos, donde solo se bloquea el enfoque. Es algo que nunca he entendido, porque si en algún modo tuviera sentido bloquearlo, sería principalmente en mediciones parciales o puntuales antes de reencuadrar, no en una evaluativa que al fin y al cabo "discriminas" menos y estás más dispuesto a aceptar la escena en su conjunto, no sé si me explico (o sea, siempre puede tener sentido bloquear, pero no le veo mucho sentido a hacerlo de esta forma). ¡Un saludo!
  8. Avatar de Celso
    excelente trabajo. Gracias
  9. Avatar de Drona
    la ley de reciprocidad me dice que si cierro un paso de luz el diafragma, puedo compensar la luz perdida reduciendo un paso el tiempo de exposición (y viceversa).
    Esto es lo que necesitaba saber, mil gracias.
    Mejor explicado que CANON

    Por cierto sobre esto:
    Todo esto se soluciona derecheando el histograma
    Me gustaría saber más sobre esto.

    Saludos
    Actualizado 17/09/09 a las 09:49:35 por Drona
  10. Avatar de Nucleosintesis
    Más claro y sintetizado, no se puede expresar. Enhorabuena.

    ¿quién tiene "problemas" con las mátemáticas?, creo que si lo leéis un poco más despacio, estaréis de acuerdo conmigo que con la lista de la compra mensual hacemos cálculos mentales más farragosos, sin la claridad y sencillez con la que Alemonic ha sabido expresarlo.

    Gracias, y un saludo.
  11. Avatar de cordobes33
    ok,aclarada la duda, muchas gracias.
    un saludo.
  12. Avatar de alemonic
    Cita Iniciado por cordobes33
    ufff, muy buenas explicaciones pero a mi las mates como que.......
    a todo esto, ya que has esplicado perfectamente el tema de los valores ISO,aperturas y velocidad incluyendo la medicion que da el fotometro de la camara,tema que me interesa bastante ya que parece que me cuesta atinar con las configuraciones en algunos momentos, me surje una duda referente a este tema.
    cuando voi hacer una foto de dia,el fotometro me hace la medicion,muevo el indicador hasta ponerlo en el centro, pero no me salen expuestas, me salen demasiado sobreexpuestas,tengo que bajar 3 o 4 puntos en posicion subexpuesta para que me salgan correctas, se que el fotometro no es esacto pero, ¿a que puede ser debido? ¿el fotometro no mide bien o es que hay algun fallo en la eleccion del iso o aperturas que el fotometro no detecta a la hora de hacer la medicion?
    gracias y buena explicacion.
    El fotómetro de tu cámara mide para un gris medio 18%, o lo que es lo mismo, la zona V de la escala de Ansel Adams. Eso quiere decir que si mides sobre un objeto que no se encuentre en la zona V, el fotómetro va a fallar, y tendrás que compensarlo.

    Por ejemplo, mides sobre una pared blanca con textura (en la escala de Ansel Adams sería la zona VIII), pero el fotómetro de la cámara piensa que está realmente en la zona V, por lo que la imagen saldrá subexpuesta (es por esto que siempre se dice que en paisajes con nieve, si no compensas, la nieve te sale gris). Por el contrario, si mides sobre una zona en sombra con textura (zona II), la imagen te saldrá sobreexpuesta, porque el fotómetro piensa que se encuentra en la zona V, de nuevo tendremos que compensar.

    Todo esto se soluciona derecheando el histograma. Te olvidas de complicaciones y obtendrás fotos que deben ser procesadas, pero con mucha calidad.
    Actualizado 25/08/09 a las 23:56:25 por alemonic
  13. Avatar de alemonic
    Cita Iniciado por Dhae2
    Tengo una duda, cuando dices que en el diafragma lo vas cerrando 1 paso, el paso es de 4 a 4.5 o de 4 a 5.6, a 5,6? :S jejej
    Si tienes configurado f/4 y quieres cerrar un paso de diafragma, debes poner f/5.6. No obstante, para afinar, las cámaras actuales dividen los pasos en tercios. De esta forma, cuando giras el dial de selección de diafragma, pasarás por valores intermedios entre f/4 y f/5.6. Todo lo que he dicho en el blog es aplicable también a los tercios. Si cierras un tercio el diafragma y aumentas el tiempo un tercio, sigues en el mismo Valor de Exposición.
  14. Avatar de Dhae2
    A mi tambein me salen como si fuese de dia, muy correctas por eso. Es normal?
  15. Avatar de Dhae2
    Tengo una duda, cuando dices que en el diafragma lo vas cerrando 1 paso, el paso es de 4 a 4.5 o de 4 a 5.6, a 5,6? :S jejej
  16. Avatar de cordobes33
    ufff, muy buenas explicaciones pero a mi las mates como que.......
    a todo esto, ya que has esplicado perfectamente el tema de los valores ISO,aperturas y velocidad incluyendo la medicion que da el fotometro de la camara,tema que me interesa bastante ya que parece que me cuesta atinar con las configuraciones en algunos momentos, me surje una duda referente a este tema.
    cuando voi hacer una foto de dia,el fotometro me hace la medicion,muevo el indicador hasta ponerlo en el centro, pero no me salen expuestas, me salen demasiado sobreexpuestas,tengo que bajar 3 o 4 puntos en posicion subexpuesta para que me salgan correctas, se que el fotometro no es esacto pero, ¿a que puede ser debido? ¿el fotometro no mide bien o es que hay algun fallo en la eleccion del iso o aperturas que el fotometro no detecta a la hora de hacer la medicion?
    gracias y buena explicacion.
  17. Avatar de alemonic
    Por eso me agarro a las matemáticas.
  18. Avatar de Sarmale
    Y muy entendibles. Como profesor no tienes precio. Pero ¿tú no decías que se te daban mal las palabras?
  19. Avatar de alemonic
    Gracias a los dos por pasaros. Como veréis, me gusta reducir las cosas a términos matemáticos muy simples.
  20. Avatar de Sarmale
    Ni sabía que tenías un blog y acabo de beberme las dos entradas (soy de letras: la de las matemáticas me ha resultado algo más difícil que a Vigape: una, que suma con los dedos todavía).

    Y suscrita y todo. Gracias, felicidades.
  21. Avatar de Dhae2
    Genial, MUCHAS GRACIAS
  22. Avatar de xoxe
    Comprobar lo siguiente;

    Si trabajamos en modo manual, tenemos bien ajustada la exposición y necesitamos variar de una forma rápida la velocidad o el diafragma presionamos el botón AEL y giramos la rueda de ajuste, veremos como los dos valores cambian de forma simultánea manteniendo el mismo valor EV.

    Algunos seguramente no se han percatado todavia con el ejemplo, me explicaré algo mejor;

    El bloqueo de la exposición es uno de los problemas mas comunes,por lo que no se conoce bien su funcionamiento.

    Cuando hablamos de valor de exposición (EV) nos referimos a un conjunto de tres parámetros; sensibilidad (ISO), apertura del diafragma y velocidad de disparo. El conjunto de estos valores nos determina la cantidad de luz que vamos a captar a través del sensor, pero estos valores no son únicos si no que tienen su equivalencia. Por ejemplo un EV de 100ISO, f4 y 1/125s es equivalente a un EV de 100ISO, f5,6 y 1/60s
    Otra cuestión a tener en cuenta es que cuando apretamos el disparador de la cámara a la mitad de su recorrido esta realiza dos acciones de forma simultánea; la activación del AF y el ajuste de la exposición a no ser que usemos el modo manual.

    Si trabajamos en modos disparo automático y semiautomáticos (Auto, P, A, S o Escenas) y nos interesa desvincular esas dos operaciones es cuando entra en juego el botón AEL de la cámara. Nos va a permitir fijar un valor de exposición medido en una zona de la escena y luego reencuadrar para realizar el enfoque donde deseamos.

    Pero... ¿Y en manual? ..¿Tiene alguna utilidad? Pues si y muchos de los que disparan en modo manual, desconocen este punto.
    Por ello os indico arriba que hagais esa comprobacion.
    Actualizado 24/05/09 a las 12:38:54 por xoxe
  23. Avatar de matsuda
    Perfectamente explicado.
    Un novato agradecido.
  24. Avatar de txus2006
    Muy Bueno, te felicito.
    Saludos Txus
  25. Avatar de alemonic
    Gracias a todos por los comentarios
  26. Avatar de josejuan
    Si señor, se puede decir mas alto o mas bajo pero no mas claro, enhorabuena.

    Salu2!!!
  27. Avatar de andresco_77
    Interesante, a modo de información de el como y el porque.... espero más adelante, cuando aprenda a manejar mi camara, poder sacarle provecho.....
    Saludos..
  28. Avatar de vigape
    Acabo de alucinar con esta entrada

    Entraba dispuesto con solo leer el título a responder algo al estilo de por favor, las dudas van en el foro, los blogs son para expresar opiniones, mostrar fotos, pensamientos, artículos, etc.

    Pero tu entrada me ha gustado mucho, y es que has reducido a las matemáticas de EGB un problema fotográfico del uso de nuestras cámaras.
    Se entiende perfectamente y es muy interesante. Eso sí, soy de ciencias

    Enhorabuena, una entrada muy interesante, me suscribo a tu blog.
Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345