Ver Feed RSS

ColorConsultant

FAQ - VI - Cómo calibrar monitores (monitores SIN calibracion hardware, Agosto 2016)

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
Esta entrada pretender ser una guía rapida de calibracion en GPU (tarjeta gráfica).

Hardware
Sería aconsajable leer antes la FAQ II
Necesitareis un aparato para medir el monitor, para monitores de fotografía lo aconsejable y sensato es un i1Displaypro o color munki display. El resto de colorimetros "no de laboratorio" (familia spyder, mal hardware, peor software) o espectrofotómetros "no de laboratorio" son inferiores a los dos colorimetros mencionados para esta labo con monitores de fotografía, miden peor.
Si no tienes ningun aparato para medir y por tanto lo tienes que comprar sólo hay dos opciones:
-i1Displaypro
-Color Munki Display, aceptando una limitación importante en velocidad y que no podrás usarlo para calibracion hardware (interna) de monitores avanzados.
El resto de aparatos "no de laboratorio" son una mala compra. En general el i1DisplayPro merece el sobreprecio sobre su hermano pequeño.

A fecha de redacción de esta FAQ necesitareis una tarjeta gráfica en un ordenador de sobremesa AMD (o en su defecto una Quadro no NVS). Si no tienes una tarjeta gráfica en esas condiciones, la calibracion va a dejar BANDING en la escala de grises y con gamut mayores a sRGB se va a notar mucho. Con monitores sRGB puede ser aceptable. Por el contrario ese banding (bandas de color en gradientes de gris incluso sin aplicar gestión de color) en monitores casi AdobeRGB es muy notable y molesto


Software
Sería aconsajable leer antes la FAQ II
Para calibrar en tarjeta grafica es recomendable el software libre ArgyllCMS y su interfaz gráfica DisplayCAL. Es software libre y gratuito.
Soporta gran variedad de instrumentos, soporta OSX/Linux y Windows y lo mas importante HACE ESTA TAREA BIEN.
Los podeis bajar en:
http://www.argyllcms.com/
y DisplayCAL se baja en:
http://displaycal.net/
Es preferible no usar la version con instalador, pueden bajarse las versiones "zip" en:
https://sourceforge.net/projects/dis...files/release/

El software i1Profiler del i1DisplayPro está mas limitado en opciones de calibración y perfilado. Puede ser mas intuitivo para usuarios muy "novatos". Esta guía no cubre su uso, hay muchas en internet. Como admite correcciones espectrales para el i1DisplayPro, sería aconsajable que se lea la FAQ II para comprender qué son.

Otros programas son una basura incapaz de hacer funcionar bien sus propios instrumentos (DataColor para los Spyder), o bien son un juguete (Color Munki), o simplemente son incapaces de corregir por GPU monitores "no ideales" (Bassicolor Display) entre otras deficiencias. Aparte todos estos programas validan la calibracion y los perfiles peor que ArgyllCMS/DisplayCAL.

DisplayCAL y ArgyllCMS hacen uso de correcciones de colroímetro ya sean matriz o espectrales. Aparte de permitir importar las de i1Profiler, tiene una pequeña base de datos pública con correcciones que han ido subiendo los usuarios.
http://dispcalgui.hoech.net/colorimetercorrections/
Las hay buenas y otras realizadas de forma torpe (modos de gamut emulado o a baja resolución espectral). Realmente la única forma de ver si están bien es representarlas en un gráfico (Excell o software especifico). Ante la duda usad las correciones espectrales de i1Profiler.Por simplificar el tema, las correcciones espectrales para monitores LED deberían ser:
-RGBW: espectro blanco, espectro rojo de ese blanco, espectro verde de ese blanco, espectro azul de ese blanco
Asi logras que el blanco de la corrección espectral CCSS/EDR NI SIQUIERA tenga que ser el blanco que deseas (se deduce de las integrales, tarea para casa saber el porqué). El software de los Spyder4/5 de Datalocolor es incapaz de hacer esto, ArgyllCMS mejora sensiblemente la precisión de esos colorimetros a permitir que usen correcciones RGBW. El buen uso de estas correcciones depende del software.
-De menos de 5nm entre cada medida. Los calculos se hacen interpolando a 1nm pero con LEDs es mejor "no suponer" nada en la medida de Z dada la forma de la curva z-barra que es mas sensible a errores, sobre todo si el hardware no es preciso (Color Munki Photo sobre todo, e i1Pro /i1Pro2)
-Sin ruido, ni medidas colaterales de "glow" (Color Munki Photo sobre todo puede sufrirlo)
-Del gamut nativo del aparato. Un color dentro de gamut es combinación de sus primarios. Usar CCSS de gamuts emulados que no coincidan con el de la panatalla a medir introduce errores.

Ejemplo, una MALA (representada en MS Excel) de un Spyder4 para WLED:


Ejemplo una BUENA (representada en MS Excel) de un i1DisplayPro para uno de los tipos de WLED que conoce:




i1Profiler trae correcciones espectrales genéricas para:
-WGCCL: como el Dell U2410, Asus PA246Q, NEC PA241W/PA271W...
-WLED: Dell U2414H, U2412M, U2415, U2515H, Eizo EV2736W, Benq BL2710PT, Asus VX239H.... (monitores LED sRGB)
-GB-LED (RG_phosphor): Dell U2413 y familia, NEC PA242W y familia, Eizo CS240 y familia... (monitores LED AdobeRGB 99%)
Estas correcciones bastan para cualquier monitor de fotografía "tipo IPS" sea sRGB o widegamut, excepto para modelos CCFL muy antiguos como el HP2408W. Para esos casos podeis recurrir a la base de datos pública mencionada anteriormente.

Para TVs LED o plasmas las correcciones genericas del i1DisplayPro podrán ser mas imprecisas (gran variabilidad de iluminacion y/o tipo de panel), con ayuda de un espectrofotómetro (incluidos los lowcost con limitaciones serias descritos antes) se puede obtener un CCSS y medir bien esas TVs. Un i1DisplayPro con ese CCSS "personalizado" para esa TV tiene mucha mas precisión que un espectrofotómetro lowcost si la mide.


Límites de las correcciones espectrales
La limitación de los CCSS es el uso de pantallas triestimulo RGB o no laser. Los picos estrechos en espectro de los primarios de un laser, como los necesarios para un Rec. 2020 "100% cobertura", implican:
1-aparecerán fallos metaméricos entre observadores "humanos" (por el laser) y quizás nos lleve a pantallas con mas de los 3 primarios RGB habituales si se pretende mostrar colores espectrales puros como en Rec 2020 Y A LA VEZ minimizar fallos metaméricos importantes.
2-con los estrechos picos de emisión laser, toda la precisión de las curvas de sensibilidad grabadas en el firmware dependen sólo de la precisión de la curva (grabada vs real del colorímetro) en unos puntos muy concretos. La minima discrepancia por culpa del fabricante (como ve el aparato y como leva grabado que ve) y los errores vs el (los) observador estandar se magnifican.
3-Ningún espectrofotómetro actual de X-rite (agosto 2016: i1Pro, i1Pro2, Munki photo trabajando a 10nm) podrá medir esas pantallas láser correctamente, hace falta mucha mas resolución espectral... por tanto tampoco podrían crearlas.
La precisión de las CCSS (correcciones espectrales) aplicadas a un colorimetro que las soporte, inlcuso los CCSS obtenidas con aparatos de laboratorio para descartar error en la "referencia", viene dada por lo precisas que sean las curvas de sensibilidad grabadas en el colorímetro, en el firmware. Son "datos", "bytes", no hablamos de precisión de filtros "fisicos"respecto a un obsrvador estandar, sino de unos bytes en la memoria EEPROM del colorimetro donde el fabricante guarda cómo "ve" el aparato. El fabricante DEBE hacer bien su trabajo y grabar correctamente como ve su colorimetro.
Si sobre una unidad concreta de colorimetro se sospecha que los datos de su firmware son impreciso, la solución es usar una corrección de matriz basada con un espectrofotómetro DE REFERENCIA con alta resolución espectral (que no todos lo son y los de Xrite no lo son en absoluto).

Si usais colorímetros y activais en ArgyllCMS observadores distintos a CIE 1931 2º, conviene desactivar correcciones espectrales ("none") y apuntar a las coordenadas de blanco deseado en el nuevo observador, que NO son las mismas (xy). Salvo que se tenga muy claro que se esta haciendo, manteneos en CIE 1931 2º como la práctica totalidad de software de calibración/validación.


Instalar el software
Basta descomprimir. En linux/OSX ejecutar el paquete de DisplayCAL para instalar. Como se indicaba antes es preferible una version portable (ZIP) de DisplayCAL que una con "zero install".
Si no tienes un i1Displaypro o Color Munki display, desinstala el software del fabricante, luego instala el driver USB de ArgyllCMS
http://www.argyllcms.com/doc/Installing.html
Con i1DisplayPro o Color Munki Display esto no hace falta y no debe hacerse.

Calibrar y perfilar
Se supone que el aparato de medida esta instalado si hubiera hecho falta, el monitor lleva encendido durante cierto tiempo y el software instalado.
-Se pincha el aparato de medicion (en funcion del S.O. si es la 1º vez aparecerá alguna notificación)
-Se arranca DisplayCAL, la 1º vez preguntará dónde esta el directorio "bin" de ArgyllCMS, se lo indicais. Por ejemplo si descomprimisteis ArgyllCMS en "c:\ArgyllCMS_1.8.3", os preguntan por "c:\ArgyllCMS_1.8.3\bin"
-DisplayCAL debería indicar que hay un aparato conectado. Si no lo tiene pulsad "Opciones>deterctar pantallas e instrumentos".
-En la 1º pestaña seleccionad la corrección espectral que aplica a vuestro tipo de pantalla, sólo si el colorimetro lo soporta (WLED: sRGB LED, RG_phosphor: GB-LED, CCFL: CCFL, WGCCFL: CCGL widegamut...) Mirad la documentacion de DisplayCAL o aqui: http://www.canonistas.com/foros/blog...bril-2015.html. Las correcciones espectrales CCSS se puede importar desde "Herramientas>importar corecciones de colorimetro", seleccionais i1Profiler y luego seleccionais el "exe" de instalación de i1Profiler (se puede bajar gratuitamente de la web de Xrite). Estas correcciones espectrales son válidas para i1DisplayPro, Colro Munki Display, Spyder4 y Spyder5. Con aparatos mas antiguos lo teneis mas dificil, aparte de que no vais a poder medir bien ningún monitor LED o widegamut.
Es probable que DisplayCAL autodetecte una corrección espectral para vuestra pantalla de su base de datos pública. Las hay buenas y otras realizadas de forma torpe (modos de gamut emulado o a baja resolución espectral). Realmente la única forma de ver si están bien es representarlas en un gráfico (Excell o software especifico). Ante la duda usad las correciones espectrales de i1Profiler.
-En la 2º pestaña elegid los parametros de calibracion:
>observador CIE 1931 2º
>blanco de destino: 6500K "luz de día" en la mayoria de los casos, pero para comparar contra copia impresa será el del papel bajo VUESTRAS condiciones de iluminación.Ojo con portátiles o AllInOne(iMacs), el blanco se corrige perdiendo niveles de gris de los 256 disponibles. El blanco nativo (y por ende vuestro margen de maniobra) se ve en Herramientas>informe de pantalla NO calibrada. El blanco nativo de un AIO o un portatil limita la elección del blanco de destino... salvo que quieras destruir la escala de grises y que queda inutilizado mientras siga en ese estado para trabajar con imagen.
>gamma de destino (2.2, L* ó sRGB en la mayoria de los casos, omitid la advertencia del programa si elegis gamma sRGB... lo habitual es poner 2.2)
>nivel de blanco y negro: nativo, porque elegireis el brillo vosotros mismos. El que encontreis cómodo para un uso generalista o el que fijen VUESTRAS condiciones de iluminación para comparar contra papel.
>el resto los valores por defecto o en su caso "velocidad = baja"
-En la 3º pestaña elegid el tipo de perfil. Como ejemplos:
>curvas + matriz y 150 (very large for matrx profiles) o 271 (default LUT profiles). Es lo mas fácil.
>XYZLUT + matriz y 679 o más (large LUT profiles). OJO con elegir esto si no teneis un i1Displaypro porque va a tardar mucho. Para que os hagais una idea en plan "didáctico", si la LUT fuera un cubo uniforme, 700 sería un cubo de 9 medidas por arista. 1000 parches sería un cubo de 10 medidas por arista. 11 medidas por arsita serían 1300.
Estos dos tipos deberían bastar. El tipo de testchart indica un número y color de parches. Puede usarse los perches de LUT para perfiles curvas +matriz, añade un extra de medidas en gris que puede ser util.
La "compensación de punto negro" se utiliza para idealizar el negro (el hue) y evitar sobrecorrecciones molestas y hasta imprecisas de los programas con gestion de color. Por defecto activadlo siempre, la excepción a esta regla "genérica" es el softprof (con "Simular de color de papel" y de tinta activados). En el resto de casos es mejor un negro idealizado. ¿Cómo saber si os hace falta? Tras terminar el perfilado sin compensación de punto negro y asignarlo como predeterminado en el S.O. abris vuestro programa de edición y haceis un gradiente de negro a R,G,B y W. Si aparece coloración errónea (como rosados en los verdes, por ejemplo) en la parte oscura del gradiente, usad compensación de punto negro. Al validar el perfil puede aumentar el error en esa zona, pero lo hareis usable (con coloración erroneas en programas con gestión de color NO es usable). Es decir, compensación activada por defecto, si al validar en los colores oscuro sel error se va mucho, os podeis plantear desactivarla, pero convendría ajustar algo en punto negro a la vez que el blanco en los siguientes pasos.
Repasa la FAQ I, TIPOS DE PERFILES, ventajas y desventajas:
http://www.canonistas.com/foros/blog...les-iccv2.html
-Pulsad "Calibrar y perfilar"
-Pulsais medicion, aparecera una ventanita que debería salir en el centro (se puede mover). Colocais el instrumento de medida y aceptais.
-Aparecerá un popup para ajustar el RGB gain (si "calibracion interactiva" estaba seleccionado). Ajustad la ganancia y desplazamiento de vuestros monitores (OSD del monitor) hasta llevarlo a OK o muy cerca. Llevad los controles de brillo del monitor hasta el valor deseado. Pulsad continuar al terminar. Medira de forma automática, no toqueis nada.
>Caso especial: modos precalibrados o bloqueados de fabrica o AllInOne (como iMac) o portatiles: Como NO podeis tocar nada, configurad sólo el brillo/contraste y pulsad continuar.
-Cuando acabe de medir empezará a computar el perfil. Los XYZLUT requieren bastante tiempo, a mas parches mas tiempo.
-Mostrará una ventanita con un resumen muy basto del perfil, si pulsais "ver informacion de perfil" vereis un resumen ampliado: gamut, gamma (curvas de respuesta tonal, ahi se ve la neutralidad del gris entre otras cosas) y curvas de calibracion (cuanto corrigió y donde)
-Es preferible usar la instalación y carga de LUT a GPU de DisplayCAL que la de Windows (el cargador de LUT de windows trunca el contenido de la tabla de calibración que debería ir a la LUT). Para que este activa esta opción en DispcalGUI, en Panel de control>administacion de color>Avanzadas>Usar calibracion de Windows debe estar desmarcada. El LUT loader de DisplayCAL dejará un programa en la zona de la barra de tareas de Windows donde está la fecha. Si ambias de perfil al monitor en Andimistración de color del S.O., este programita cargará tras 2-3 segundos las LUT de dicho perfil a la gráfica.
-Al volver a la pantalla de DispcalGUI marcad "Ajustes:<actual>" arriba del todo.

En la web de DisplayCAL teneis capturas del programa y las pestañas descritas.

Validar perfil o calibracion
Para validar el perfil o calibracion, arrancad DisplayCAL. Arriba se dice como hacerlo e instalarlo.
El perfil a validar debe estar predeterminado en el SO.
-En la 1º pestaña Aseguraos que teneis activa la corrección espectral CCSS oportuna seleccionada (o matriz CCMX para colorimetros antiguos).
-Id a la última pestaña "Verificación"
-Se eligen los parametros de la validación. En este caso quereis validar el perfilado y calibracion como conjunto, para usar con Photoshop, Lightroom... es decir, programas CON gestion de color.
>testchat: verify_extended.ti1 debería bastar. También hay otra carta, "ISO_12646-2008_color_accuracy_and_gray_balance.ti1", que es compatible hacia atrás con versiones anteriores.
>resto: DESMARCADOS
-Pulsais medicion, aparecera una ventanita que debería salir en el centro (se puede mover). Colocais el instrumento de medida y aceptais. Medira de forma automática, no toqueis nada.
-Abrirá una página web local (archivo HTML) con el informe.

El informe es "extenso" y quizás "poco digerible" para novatos. Pulsad "show advanced statistics" y en el desplegable arriba del todo "RGB+gray balance".
Veamos un resumen de la información no trivial:
-Measured vs. assumed target whitepoint ΔE*00 representa blanco de monitor contra blanco en curva de luz de día. Lo cerca que está de un "blanco natural". Si elegiste un blanco específico de tu papel porque en tus condiciones de iluminación el papel blanco tiene ese color, este valor es irrelevante.
-Measured vs. profile whitepoint ΔE*00 representa blanco de monitor contra blanco del perfil ICC/ICM (por eso suele ser muy bajo). Si elegiste un blanco específico de tu papel porque en tus condiciones de iluminación el papel blanco tiene ese color, comprueba que el blanco medido y el del papel no están lejanos, hay calculadoras DeltaE online para ello, hasta en aplicaciones móviles para Android y similares.
-Aparece el numero de niveles de gris conservados. Con una tarjeta grafica AMD un valor >90% no supone ningún problema, incluso valores mas bajos no se notan. Para AIOs y portátiles, o para modos bloqueados de monitores (precalibrados de fábrica a sRGB o AdobeRGB) este valor es importante. Menos de 80% implica problemas para utilización en trabajos de imagen.
-RGB gray balance (>= 1% luminance) combined Δa*00 and Δb*00 range da una idea de la "coloración" del gris "en algun punto" de un gradiente de negro a blanco. Puede ser un valor muy bajo y aun así sufrir banding si no se cuenta con el hardware de tarjeta gráfica apropiado (no mide en TODOS LOS 256 grises, solo en los parches que midió)
-Abajo aparecen unas graficas 2D, no os preocupeis por los valores rojos cerca del negro. Para el ojo curioso, tratad de calcular si ese valor RGB (ojo que lo dan en %, luego 10% es gris RGB 25) corresponde a menos de 1% de brillo en cd/m2 del blanco. Para pasar de valor RGB a cd/m2 se usa la gamma, donde RGB 0 es 0 y RGB 255 es 1, y el resto decimales "cero coma...". Ahi descrubiréis el porqué no importan.
-Evaluate gray balance through calibration only MARCADO evalua el gris contra un gris TOTALMENTE NEUTRAL al blanco en vez de contra el gris que informa el perfil (sirve para detectar errores en el gris)


Podeis evaluar visualmente la gravedad del banding si abris en INTERNET EXPLORER esta web:
http://www.lagom.nl/lcd-test/gradient.php

Submit "FAQ - VI - Cómo calibrar monitores (monitores SIN calibracion hardware, Agosto 2016)" to FaceBook Submit "FAQ - VI - Cómo calibrar monitores (monitores SIN calibracion hardware, Agosto 2016)" to Twitter Submit "FAQ - VI - Cómo calibrar monitores (monitores SIN calibracion hardware, Agosto 2016)" to Pinterest

Actualizado 25/08/16 a las 19:26:50 por ColorConsultant

Categories
Otros

Comentarios

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por LeFric
    Estoy en el momento dulce para añadir un monitor BBB al que tengo actualmente y así poder trabajar con ambos. Mientras tanto voy preparando el terreno y probando. Tengo el monitor HP 2311x (TN (LCD) con luz de fondo WLED) y una versión especial NO de X-Rite del i1Display Pro llamado i1Display3 PRO de (Tom Hoffman) que dispcalGUI detecta correctamente y el i1Profiler NO.

    [..]

    Al pulsar la bola del mundo detecta el monitor y me permite descargar "Espectral: Hewlett Packard HP 2311x (GretagMacbeth i1 Pro)". ¿Uso el de mi monitor o el genérico que trae dispcalGUI denominado "Espectral: WLED AC LG Samsung <WLEDFamily_07Feb11.ccss>"?
    La correccion del TN que comentas es una alta-resolución/alto-ruido (3.3nm, bien) y no tiene ruido serio en ningún canal (bien).
    Lo normal con un i1DisplayPro (OEM, retail o custom) sería dE<1.5 entre distintos CCSS "WLED" con las 2 condiciones de arriba. Me queda la duda de si el azul es real (muchos WLED tienen el azul en long. onda mas corta de 450nm) o es un producto de los errores de medida del i1Pro. En tu caso con un WLED "lowcost" es muy común ese azul. Aparte al ser un monitor TN esa CCSS puede ajustarse mas al comportamiento de ese monitor que una genérica de IPS/PLS y los WLED sRGB 99% habituales de monitores para foto. ¿Tras ajustar el RGB gain del monitor a D65 observas algun "tinte" en en centro de la pantalla (RGB 255) tras usar la CCSS personalizada? Si la respuesta es no, quédate con esa CCSS. Ojo, en el centro. En los lados puedes tener "tinte" por falta de uniformidad.
    Puedes ver gráficamente ese CCSS con programas específicos o si tienes un poco de maña en Excel/OpenOffice

    Edito: La WLED genérica mas parecida a la de la BBDD publica es la 3º (salvo por el azul a 450nm). La coreccion de Xrite tiene 3 muestras (3x4, 3x WRGB). Las EDR de Xrite una vez pasadas a texto (CCSS) pueden editarse, puedes dividir WLEDFamily_07Feb11.ccss en 3 ficheros. Simplemente asegurate que pones "NUMBER_OF_SETS 4" y renombras las muestras del 1 al 4 (creo que el orden es WRGB)
    Actualizado 18/05/15 a las 20:21:28 por ColorConsultant
  2. Avatar de Ponsilio
    Lo repito: gracias por el currazo que te has pegado en estas entradas.
  3. Avatar de Peinacabras
    Llevad los controles de brillo del monitor hasta el valor deseado ” ¿esto quiere decir que lo puedo dejar en cualquier valor que me guste? ejemplo a 93, 115, 118, 127… (candelas) o tiene que ser los establecidos 90, 100, 120?


    ¿Es necesario o importante activar lo del “Cubo 65^3” como indicas en la foto? Si fuera así que opciones deberíamos poner en el popup al tocar la rueda? Esta opción también deberíamos usarla en el perfilado de “Calibración hardware de monitores widegamut Dell - Mayo 2015”? ¿Esta opcion es aplicable a todos los monitores?


    Sin ánimos de ofender, puedes incluir más fotos, de esa forma creo que los novatos como yo no te haremos en muchas ocasiones preguntas básicas.


    Muchas gracias por tu gran aporte.
  4. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Peinacabras
    Llevad los controles de brillo del monitor hasta el valor deseado ” ¿esto quiere decir que lo puedo dejar en cualquier valor que me guste? ejemplo a 93, 115, 118, 127… (candelas) o tiene que ser los establecidos 90, 100, 120?
    Significa que es el usuario el que fija el brillo. ArgyllCMS no tiene ADC (DDC/CI).
    Si en vez de "nivel blanco: nativo" fijas un valor, lo que no corrijas lo va a intentar corregir el programa via LUTs, que dudo muchísimo que quieras hacer.
    1º bajas el brillo cerca de tu valor de destino: 90, 100, 120cd/m2...
    2º luego fijas el punto blanco
    3º corriges levemente el brillo, si aplica, pero priorizando punto blano.

    Si estas en un modo OSD con los gain bloqueados, o el monitor tiene una electronica lamentable y prefieres fijar el blanco por LUT (mejor con graficas AMD), el brillo final bajará. Bajará tanto como deba corregir. Un +10% al valor de brillo deseado puede ser una buena aproximación... pero depende de lo mal que esté el blanco. A mejor blanco de partida, menos extra de brillo.


    Cita Iniciado por Peinacabras
    ¿Es necesario o importante activar lo del “Cubo 65^3” como indicas en la foto? Si fuera así que opciones deberíamos poner en el popup al tocar la rueda?
    Viene activo por defecto para perfiles LUT, conviene que esté activo con los valores por defecto en perfiles LUT, fundamentalmente el "smoothing" mas que el tamaño de cubo. Evita que aparezcan oscilaciones de brillo en gradientes de negro a primario R, G ó B.
    En las versiones antiguas para activar el cubo hay que activar el smoothing: si pones el cubo se pone el smoothing.
    Con la 2.6 viene todo por defecto, asi que no hay que tocar nada.
    ¿podría vale con un cubo de 33 (me haces dudar de cual es la opción por defecto, quizas tenga que corregir ese punto)? Sí, vale, pero si necesitas XYZLUT en vez de un curves+matrix es porque buscas otras cosas: capturar el detalle del comportamiento real del montior/tablet/móvil.
    El tamaño de cubo es "cómputo", "tiempo de cálculo".

    Para matrix+curves no se usa, no aplica.

    Cita Iniciado por Peinacabras
    Esta opción también deberíamos usarla en el perfilado de “Calibración hardware de monitores widegamut Dell - Mayo 2015”?
    Aplica a perfiles XYZLUT
    Cita Iniciado por Peinacabras
    ¿Esta opcion es aplicable a todos los monitores?
    Aplica a perfiles XYZLUT

    ¿Cuándo usar XYZLUT? FAQ I.
    Si reperfilas un CAL1 o CAL2 de un Dell un matrix +curveS debiera bastar.

    Cita Iniciado por Peinacabras
    Sin ánimos de ofender, puedes incluir más fotos, de esa forma creo que los novatos como yo no te haremos en muchas ocasiones preguntas básicas.
    En principio no. Tengo pensado añadir un FAQ VII sobre como tratar tabletas y móviles y poco mas que añadir.
    Acaso una FAQ "CERO" para explicar que es "calibración" y que es "perfil"

    Si acaso puedo poner una captura del DispcalGUI 2.6 con lo mismo que veis ahi pero adaptada a su interfaz gráfica. Al DispcalGUI 3.0 vo veo que merezca la pena actualizar.
  5. Avatar de LeFric
  6. Avatar de ColorConsultant
    Me ahorras las capturas XD
  7. Avatar de Peinacabras
    Muchas gracias por la captura

    Despues del Perfilado/Calibrado, existe algun test para asegurarnos que se ha hecho correctamente? No se donde lo he visto que hablan de visionar un Gradients y ver si hace bandas.
  8. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Peinacabras
    Muchas gracias por la captura

    Despues del Perfilado/Calibrado, existe algun test para asegurarnos que se ha hecho correctamente? No se donde lo he visto que hablan de visionar un Gradients y ver si hace bandas.

    En esta misma FAQ se explica... sólo hay que leerla hasta el final
  9. Avatar de ColorConsultant
    Actualización de apartado correciones espectrales por una duda que me han enviado.
    RESUMEN: ArgyllCMS usa una aproximación mas sencilla que la explicada, aunque suficientemente buena.
  10. Avatar de uce5
    Merece la pena saltar la nueva version 3.0.2 de DispcalGUI?
  11. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por uce5
    Merece la pena saltar la nueva version 3.0.2 de DispcalGUI?
    Respuesta CORTA
    Para mí no, no aporta nada nuevo y la interfaz grafica del 3º es menos usable (aunque sea mas bonita).

    Respuesta LARGA
    DispcalGUI 3.x no es que no sea fiable, es que en su intento de... hmm "simplificar el proceso visualmente" ha complicado muchisimo algo tan sencillo como "solo perfilar" (sin tocar la configuracion de otras calibraciones), cambio rápido de perfiles con el administardor de color de Windows (no recarga la LUT de la GPU al iniciar el programa con el perfil por defecto del S.O.), la creacion de LUT3D para video te puede tocar arracarla a mano desde su exe...
    Es decir, DispcalGUI a MI la version 3.x me parece una chapuza en usabilidad. Si prefieres usar la 3 y la usas bien, es igual de fiable que el 2.6. Si usas la 3.x casi seguro vas a querer validar perfiles con la gamma "unmodified" (la que informe el perfil), la otra opción es útil pero para otras cosas (validar device links profiles de LUT3D para video, por ejemplo)

    Aparte de la interfaz grafica, la 3.x no aporta nada y donde hay alguna novedad (dispcalGUI-3DLUT-maker.exe, dispcalGUI-synthprofile.exe) pueden usarse por separado, pudiendo seguir calibrando con la 2.6.
  12. Avatar de Eskorzo
    Buenos días.

    Lo primero, como no podía ser de otra manera, agradecer al compañero ColorConsultant la dedicación que está mostrando para guiarnos a todos en este tema tan desconocido para muchos.

    Bueno, tras leer y releer todos los hilos con sobre calibración y gestión de color que encontré el pasado año y de cara a dejar listo el equipo (i1DisplayPro + ArgyllCMS + DispcalGUI + HP2475w + CPU con gráfica AMD 10 bits) para poder mandar fotos a imprimir a “casas serias” sin llevarme sorpresas (Una vez más gracias a ColorConsultant porque me hizo recapacitar sobre la compra de una impresora para casa…sin duda entre las casas que me recomendaste una es excelente y me ahorré más de 1000€ en la máquina).

    Con “todo atado” yo estaba muy feliz, pero hace unos días he tenido que regalar la CPU a un familiar que la necesitaba y me he quedado solo con el portátil. La putada, el portátil es un MSI GE70-218 i7-363QM con gráfica matamarcianos NVIDIA® GeForce® GTX660M 2Gb con GPU Boost NVIDIA® Optimus, vamos un asco para calibrar decentemente el HP2475w!

    Andaba pensando en la solución rápida de comprar un widegamut con calibración hardware tipo Eizo CS240, pero antes decidí probar a ver qué tal era el error que inducía la gráfica.

    Me puse al lío (objetivo: trabajar en espacio AdobeRGB)
    - i1DisplayPro + ArgyllCMS + DispcalGUI 2.6
    - Corrección espectral WGCCFL (la de la familia del NEC);
    - Blanco de destino: 6500K “luz de día”
    - Gamma de destino 2.2
    - Nivel de blanco: 90 cd/m2
    - “Velocidad = baja”
    -Tipo de perfil: XYZLUT + matriz y 679 (large LUT profiles). Elegí éste con idea de asegurar un poco más la medición.
    - Compensación de punto negro: SE ME OLVIDÓ marcarla, me di cuenta al poner el perfil “<Actual>” que no estaba marcada en los presets.

    Procedí a validar la calibración. El resultado es este: RESULTADO DE VALIDACIÓN



    Dudas que me surgen:

    1º- ¿Cómo la veis?¿Os parece muy mejorable?

    2º- ¿Valdría la pena rehacerla marcando la opción de “compensar el punto negro”? Si comparo una fotografía tiff 16 en Capture One con el mismo en Photoshop CC, observo una pequeñííísima diferencia en los negros, apreciable algo menos intensos en Photoshop CC, pero poco, entiendo que haciendo de nuevo el proceso con esta opción marcada la diferencia debería desaparecer. Aunque también es verdad que C1 no asocia el perfil hasta que no exportas la imagen y quizá sea solo una diferencia de perfiles, o por las correcciones de Ps...ni idea.

    3º- Y como curiosidad…hice la prueba del banding mediante la web que se abre en internet explorer y sorprendentemente aunque existe, es muy muy suave y quizá con alguna muy ligera variación al magenta en algunos tramos…Al probar esto en un ejemplo real (fotografías en B&N vista en photoshop CC y/o en C1) no aprecio nada. ¿Es mi vista o puede ser que por ser un monitor antiguo estos fallos se noten menos?

    Si ColorConsultant o algún otro compañero pudiera darme su opinión le estaría muy agracecido.

    Un saludo.

    P.D.: Bueno, viendo el mensaje escrito ha salido un “tocho”, si molesta no tenéis más que decirlo y lo edito dejándolo más reducido o lo borro y creo un hilo en el foro.
    Actualizado 22/07/15 a las 18:19:37 por Eskorzo
  13. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por Eskorzo
    Buenos días.

    [..] es muy largo, lo corto [..]
    1-esta bien y el numero de grises perdidos tambien. Aunque el blanco no es el deseado (¿no habras cambiado el brillo o contraste?) "es blanco"

    2-La compensación punto negro es para el perfil, no para calibrar. No necesitarías recalibrar, solo cargar la calibración y "solo perfilar" con "mantener calibracion actual" en vez de "linear"... aunque es un poco engorroso. Lo digo por ahorrar tiempo.
    Compensacion punto (BPC) negro le dice al perfil que guarde un negro ideal para que los programas con gestión de color no se hagan un lio. Abre PS, nueva imagen 512x512 AsoberGB (por ejemplo) y haz un gradiente negro->blanco, negro verde, negro->azul, negro->rojo. Si el negro y grises (o los gradientes de color) mas oscuros se vuelven rojizos es por no haberla activado. Si te pasa, lo heaces.
    Al crear un perfil con BPC, y guardar el perfil con un negro idealizado, al validarlo el error aumentara levemente.
    En general conviene activarlo salvo que la parte baja del negro sea perfecta.

    3-El banding se nota en gradientes: cielo en foto, web en multiples lugares y en ilustración en casi todo. "El grano" en una foto oculta ese y otros errores.
    Trabajar con foto en 16bit lo enmascara aun mas, junto con el banding inducido por la gestión de color (que no depende de la calibración). Un perfil con 3 curvas de TRC (curvas+matrix, o LUT, o tabla con otros programas) con bastantes parches puede capturar algunas de esas desviaciones del gris no corregibles, y junto con PS (y programas similares) trabajando a 16bit/canal en su representación interna, lo mitigan.
    En banding por calibración en entornos sin gestión de color, que van a sufrir los diseñadores web (y en menor medida en edición de video y "ocio multimedia"), es inevitable sin una GPU con >8bit/entrada(Quadros o AMDs) o monitor con calibración hardware.
    El banding por calibración es peor cuanto peor esté el monitor respecto del destino de la calibración.

    P.D.: Comprueba la uniformidad a esos 90cd/m2.

    P.D.2: Si activas "Evaluate gray balance through calibration only" puedes ver las manchas magentas que dices, sobre el gris 64 se ve uno, de varios.
    Actualizado 23/07/15 a las 08:52:24 por ColorConsultant
  14. Avatar de Eskorzo
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    1-esta bien y el numero de grises perdidos tambien. Aunque el blanco no es el deseado (¿no habras cambiado el brillo o contraste?) "es blanco"
    2-...
    3-El banding se nota en gradientes...
    P.D.: Comprueba la uniformidad a esos 90cd/m2.
    P.D.2: Si activas "Evaluate gray balance through calibration only" puedes ver las manchas magentas que dices, sobre el gris 64 se ve uno, de varios.
    Muchas gracias por tu detallada (como siempre) respuesta ColorConsultant. A ver, a ver...

    1- En principio tras calibrar no toqué el osd para nada. Calibré en el modo personalizado del monitor y una vez puse los ajustes para que DispcalGUI me diera el OK no lo volví a tocar (de hecho el contraste no hizo falta tocarlo, se quedo por defecto de fábrica a "80", con el brillo y los RGB lo llevé todo a OK para esas 90cd/m2).
    Lo de "es blanco" no lo entiendo muy bien. ¿Quieres decir que tras la calibración y perfilado el resultado en vez de D65 ha dado un blanco más frío o es otra cosa?¿Convendría reajustarlo? Perdona mi ignorancia pero aprendo de leer y parece que retengo poco!
    2- Haré la prueba desde Ps y según lo vea perfilaré de nuevo...a ver si soy capaz de perfilar solo sin joderla!
    3- Sí, sí...en otros monitores que tuve (el del portátil sin ir mas lejos) el banding era muy apreciable en los cielos (color y ByN), seguramente estaban perfilados a valores muy lejanos a su "punto natural". El no apreciarlo apenas en el HP es un alivio pero me queda la duda de si no me llevaré alguna sorpresa al mandar a laboratorio alguna copia o si la emulación de tintas y papel de impresión no será del todo precisa (por esto y por el tema del blanco de la 1-).
    P.D.1: Lo haré este fin de semana, en cuanto pueda. La uniformidad a simple vista no es muy mala (fue lo primero que comprobé, a ojo, al comprar el monitor porque ésto era precisamente la única pega que en aquella época decían podría tener)...a 90cd/m2 (brillo en OSD de 14 sobre 100 máximo) en las esquinas se aprecia degradación hacia tonos verdosos pero es ligera y muy en los extremos inferiores del monitor. Otra cosa será la realidad que me muestre el colorímetro.
    P.D.2: Lo he mirado pero creo que no sé muy bien lo que tengo que buscar...te refieres a los puntos fuera de la línea que se aprecian en la gráfica "Correlated Color Temperature"?

    Una vez más mil gracias por tu tiempo y en cuanto tenga los resultados los pondré por aquí (si no es molestia).

    Un saludo.
  15. Avatar de ColorConsultant
    1- Blanco daylight. Si yo paso por delante de ese monitor sin tener con que comparar me parece blanco.
    Por eso la Tº correlada de color no vale como medida del blanco de un monitor.
    Tu blanco medido (6300K cerca de daylght) vs blanco perfil (6504K cerca de daylight) = 1 dE00 (valor del HTML, real)

    3-El error por banding de calibración es del tipo de "error de posterizacion", banditas, y (aparte d ela molestia visual) no poder distinguir si lo has introducido tu al procesar, si estaba en la imagen al abrirla... o si es culpa de la GPU.
    Es decir, si ves ese tipo de error en pantalla te va a costar saber (en el supuesto de que se pueda) si está en la imagen o no.
    Si no lo ves, va OK.

    P.D.1: Por geometria a la "esquina" misma no llega el aparato

    P.D.2: La forma mas "intuitiva" de verlo es el error en a* y b* en la medida transformada a PCS (es decir, segun abres HTML y activas la opcion que dije). Al activarla, compara contra un gris neutro ideal. a* es el eje verde-rojo
  16. Avatar de khidor
    Buenos dias, en primer lugar agradecerte la creación de tu magnifico blog y las magnificas instrucciones para la calibracion de monitores para los que no somos entendidos. He adquirido recientemente un colorimetro i1 Display Pro para calibrar mis monitores antiguos con mi nuevo ordenador (intentaré mas adelante comprar monitores). El ordenador es un i7 con 16 G de memoria RAM, disco duro SSD Samsung EVO de 250 G y otro disco duro de 1 Tera y la tarjeta grafica es la nueva FirePro W4100 de Shapphire. Mi problema es que al intentar calibrar con DispcalGUI y ArgyllCMS no me identifica bien la resolución de los monitores, me da resoluciones inferiores y solo me sale el cuadrado de la calibracion en el centro de la pantalla. Estos son:
    1. Smasung LED PX2370 de 23 pulgadas
    2. Samsung LCD 933HD de 19 pulgadas

    Otra duda es si se debe marcar positivamente el cuadradito de fondo de pantalla negro

    Que puedo hacer?. Gracias por adelantado
    Saludos
  17. Avatar de ColorConsultant
    El que informe de resolución inferior es debido al reescalado de texto de tu SO, no lo tendrás al 100%. A ArgyllCMS le da igual esto, pinta colores "planos" y el reescalado le es indiferente. Es decir, te da lo mismo, úsalo.
    No hace falta marcar pantalla en negro con un i1Displaypro y un monitor. Si quisieras medir proyectores o similares habria que, via parametros adicionales, hacer que el parche de medida ocupara toda la pantalla (hasta el ángulo de visión que cubra). No te afecta pero tienes las opciones para esto en la doc de ArgyllCMS.
  18. Avatar de khidor
    Muchas gracias por responder.
    Saludos
  19. Avatar de Il_Gato
    ColorConsultant, hice todos los pasos previos de instalacion las cual indicas aqui mismo, y no logro cargar la correccion espectral para mi Dell U2410. Dejo una imagen para que veas el mensaje que me tira.

  20. Avatar de ColorConsultant
    Entonces no tienes un U2413 como decías en el foro. Es el U2413 el que se puede calibrar internamente... el U2410 no lo vas a calibrar internamente ni con el i1DisplayPro, ese se calibra solamente por GPU con ArgyllCMS.

    El U2410 no usa la corrección espectral GBLED sino una WGCCFL.
    En el menú de arriba elige importar correcciones de colorimetro y elige el ejecutable del i1Displaypro (que previamente debes haber bajado).

    Por otro lado es probable que la v2.6 soporte bien el Spyder5, prueba con la v3.0.4.6 (beta) que es la ultima.
  21. Avatar de Il_Gato
    Cita Iniciado por ColorConsultant
    Entonces no tienes un U2413 como decías en el foro. Es el U2413 el que se puede calibrar internamente... el U2410 no lo vas a calibrar internamente ni con el i1DisplayPro, ese se calibra solamente por GPU con ArgyllCMS.

    El U2410 no usa la corrección espectral GBLED sino una WGCCFL.
    En el menú de arriba elige importar correcciones de colorimetro y elige el ejecutable del i1Displaypro (que previamente debes haber bajado).

    Por otro lado es probable que la v2.6 soporte bien el Spyder5, prueba con la v3.0.4.6 (beta) que es la ultima.

    Sisi, tengo el U2413 en casa, como te comentaba, con la R9 270x y win 10, que hare la calibracion con DispcalGui con tiempo este fin de semana ..
    En mi trabajo, tengo un U2410, bajo Win XP y una VGA Nvidia 260 comun. Estaba intentando calibrar primero este, para estar mas canchero al momento de calibrar el U2413.

    Ya baje el ultimo ejecutable del 1Displaypro, incluso me aparecen al momento de elegir la correccion espectral, selecciono WGCCFL y es ahi donde me tira ese error.
    Voy a probar con la ultima beta a ver que pasa....
  22. Avatar de vicente62
    Pregunta para ColorConsultant.
    Tengo un monitor NEC MultiSync P221W y una tarjeta gráfica ATI Radeon HD5450 y también el i1Displaypro para calibrar usando el software Spectraview II, que según algunos entendidos es bastante bueno.
    Me gustaría saber tu opinión sobre este software de calibración comparándolo con el ArgyllCMS/DispcalGUI.
    Proximamente voy a adquirir un monitor NEC PA242 y una gráfica NVIDIA quadro 4000 y
    quisiera sacar lo mejor de ambas.
    ¿Qué me aconsejas?
    gracias.
  23. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por vicente62
    Pregunta para ColorConsultant.
    Tengo un monitor NEC MultiSync P221W y una tarjeta gráfica ATI Radeon HD5450 y también el i1Displaypro para calibrar usando el software Spectraview II, que según algunos entendidos es bastante bueno.
    Me gustaría saber tu opinión sobre este software de calibración comparándolo con el ArgyllCMS/DispcalGUI.
    Proximamente voy a adquirir un monitor NEC PA242 y una gráfica NVIDIA quadro 4000 y
    quisiera sacar lo mejor de ambas.
    ¿Qué me aconsejas?
    gracias.
    Sube a un PA272W (27" 2560x1440) porque tiene muy buen precio (FAQ III), sobre todo en Europa (no tanto en españa), deja la Quadro para mas adelante salvo que necesites para otros menesteres mas potencia de GPU. Para calibrar el i1DisplayPro sin ninguna duda, y usa el software Spectraview II que por algo lo tienes pagado, permite escribir la LUT3D y es mejor que Basiccolor (sobre todo para cargar calibraciones y actualizar la memoria inyterna para el MultiProfiler).

    Como tienes todo pagado, el salto a un PA272W desde el 24" se te puede poner por entre +200€ (gama MS PA242W-> MS PA272W en España), o si compras en EUropa hasta unos -300€ mas barato el modelo de gama mas alta Spectraview reference PA272W contra el Spectraview reference PA242W en españa.

    Actualiza el monitor y de momento salvo que necesites de forma imperiosa mas potencia GPU, 10bit o similares, conserva lo demás a ver que pasa en 2016
  24. Avatar de vicente62
    Gracias por tu ayuda, aunque no entiendo lo de "cargar calibraciones y actualizar la memoria interna para el MultiProfiler".
    Yo sólo uso el Spectraview II.
  25. Avatar de ColorConsultant
    El software Spectraview II permite cargar desde el ordenador calibraciones antiguas, debido a la ausencia de "varias" memorias internas con calibracion hardware como las CAL1 o CAL2 de los Dell. El proceso con SVII es rápido y en la práctica supone tener "n" calibraciones hardware conmutables desde el ordenador.

    A su vez SVII permite actualizar la memoria interna sobre el comportamiento nativo del monitor sin calibrar, de forma que Multiprofiler y sus "calibraciones al vuelo" sean muy precisas.

    Esta todo en el manual de SVII...
  26. Avatar de vicente62
    Ok. Voy a probar el DiscalGui, tiene algunas opciones interesantes que no veo en SVII como la corrección espectral y otras.
  27. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por vicente62
    Ok. Voy a probar el DiscalGui, tiene algunas opciones interesantes que no veo en SVII como la corrección espectral y otras.
    En el software de NEC como en el de Eizo, lleva embebidas en el programa las correcciones para el colorímetro. Es decir las está aplicando aunque no te deje elegirlas.

    Con basiccolor hay que elegir a mano entre las proporcionadas por Xrite (OK) o las de otros fabricantes para sus colorimetros (muy malas, Datacolor Spyder).

    EDITO: el P221W usaba la iluminación Widegamut "obsoleta", no la "mejorada" (en rojo) de los PA241W/U2410.
    Por tanto PARA VALIDAR con DispcalGUI usa este CCSS:
    http://colorimetercorrections.hoech....%20Pro%29.ccss
    en vez de la coreccion "WG CCFL" de Xrite que es el empleado en monitores wdegamut CCFL antiguos pero mas competentes como el PA241W/PA271W
    Actualizado 12/11/15 a las 13:33:26 por ColorConsultant
  28. Avatar de IVANIS
    Buenas tardes, tengo abierto el dcg, y el i1displaypro instalado, que debo hacer ahora? Me pierdo con las Faqs...
  29. Avatar de ColorConsultant
    Cita Iniciado por IVANIS
    Buenas tardes, tengo abierto el dcg, y el i1displaypro instalado, que debo hacer ahora? Me pierdo con las Faqs...
    Empezaría a leer en "-Se arranca DispcalGUI, la 1º vez preguntará dónde esta el directorio "bin" de ArgyllCMS, se lo indicais." o en el hilo que has abierto.
  30. Avatar de Drona
    Hola, hace unos meses calibré el monitor con el DCC a 105 candelas y lo dejé así sin perfilar luego con DiscalpGui entre otras cosas por falta de tiempo. Ahora mirando fotos las he visto algo oscuras en los grises y también en la carta tonal de Pixl que no había mucha diferencia entre los grises oscuros y los negros, en resumen, muy oscuros y he deciddido calibrar con el DCC a 120 candelas para luego reperfilar con el DiscalpGui según nos aconsejas y me encuentro con este problema, que los campos en Discalpgui no están habilitados y tampoco encuentro donde están los perfiles guardados.
    Tampoco me detecta el monitor. Se resuelve esto desinstalando y volviendo a instalar ambos programas?

    Gracias.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo