Ver Feed RSS

Er Komandante

Sobre las recomendaciones de cámaras, en especial a novatos

Valorar Entrada
La que en principio iba a ser respuesta a un hilo me ha llevado a abrir esa entrada de blog. Tenía intención de dejar un mensaje en un hilo referente a las dudas de un nuevo usuario de cámaras reflex a la hora de comprar una Canon EOS 7d. Sin embargo, creo que no voy a enviar el mensaje a ese hilo y voy a condensar la respuesta aparte, junto a otro tema que me resulta curioso.

Me encuentro bastante sorprendido por la cantidad de respuestas del estilo "si te la puedes permitir, ¿por qué no?", que encuentro en algunos hilos referentes a la compra de cámaras de gama alta, sin tener en cuenta ningún parámetro, como las aptitudes y necesidades del usuario novato, cuya única motivación de compra no pocas veces es un vago "que la cámara me dure mucho". De esta forma, ha ocurrido que en bastantes ocasiones he encontrado a personas que, aburridas de su compleja y "tocha" cámara reflex, la han abandonado en un armario y se han comprado ese modelo pequeñito de compacta que cabe en el bolsillo, junto al monedero y las llaves.

Existen modelos como la Canon EOS 450d, 500d o 1000d, mejor ajustadas para un principiante, que después pasa lo que pasa y una cámara de 1500-2000 euros acaba en el armario con un uso ocasional y siempre manejada en modo automático. Las prestaciones de una cámara reflex básica ya de por sí pueden ser abrumadoras y para un novato requieren su tiempo, en su día necesité en mi caso meses y meses, y no creo ser una persona (demasiado) torpe. ¡Qué cámara más mala esta 5d Mark II, que hace las fotos peor que mi antigua compacta Fuji! Por otro lado, las cámaras profesionales como la 7d o 5d carecen de los modos automáticos "especializados", de paisaje, retrato, y similares, lo cual las limitan para uso de un principiante muy novato; éstas sólo tienen un único modo automático.

Cuando a mi me preguntan por la compra de una cámara, yo siempre hago reflexionar al interesado si realmente necesita una reflex, y le "dirijo" a la típica compacta; si realmente tiene interés en aprender y es consciente de la curva de aprendizaje a la que se enfrenta, entonces sí le doy mi "bendición". Algo que yo propondría para Canonistas es la creación de una especie de mensaje/plantilla/cuestionario que sirviese de guía, con preguntas como:

¿Ha usado anteriormente algún tipo de cámara reflex?
¿Va a hacer uso de su cámara en entornos polvorientos, bajo lluvia o temperaturas extremas?
¿Hará uso de su cámara de noche?
¿Tiene planificado algún uso especializado de la cámara, como conciertos o espectáculos?
¿Va a hacer fotos de deportes o naturaleza?

Y ahora otra cosa. Aunque puede tener algo de puntilloso y, por así decirlo, "tocapelotas" por mi parte, me llama mucho la atención la referencia a la compra de una cámara/lentes como una "inversión". Una inversión (hablando en términos económicos) suele producir unos rendimientos periódicos, de tal forma que éstas se pueden evaluar por el tanto por ciento de retorno que se obtenga. Desde luego que un profesional a la hora de comprar material fotográfico hace una inversión. Pero, ¿y un aficionado? En estos términos, supongo que invertirá en satisfacciones, o incluso en algo tan loable como educación (¿o no es la fotografía bien orientada una herramienta educativa?), pero no en obtener un retorno monetario. Porque por mi parte la compra de material fotográfico ha sido (fundamentalmente) un gasto de ocio, no una inversión.

Un saludito a todos, y perdón por el tocho

Submit "Sobre las recomendaciones de cámaras, en especial a novatos" to FaceBook Submit "Sobre las recomendaciones de cámaras, en especial a novatos" to Twitter Submit "Sobre las recomendaciones de cámaras, en especial a novatos" to Pinterest

Actualizado 19/10/09 a las 00:43:59 por Er Komandante

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Shallot
    Amén.
    Saludos!
  2. Avatar de alemonic
    Cuando se habla de invertir en lestes se tiene en cuenta que, estas lentes podrán ser usadas en futuros modelos de la misma marca, por lo que si inviertes en buenas lentes, las tendrás para toda la vida (no experimentaras la nesecudad de cambiarlas por otras que rindan mas). Si empiezas con cámaras aficionadas, pero tienes claro que evolucionaras a cámaras mejores, siempre recomendare invertir en pocas lentes pero buenas, ya que las buenas lentes valen para cámaras de aficionados y de profesionales, y eso es una suerte.
  3. Avatar de erkiyo
    Siempre hay personas (Por no decir gente), que debido a su posición económica, pueden hacerlo y comprar algo que positivamente saben que es un capricho, y se quedará en el armario, pero la vida es así, porque ¿cuantos críos veis con audi, mercedes... y se acababan de sacar el carnet? Pues esto es lo mismo, yo sigo con mi querida cámara, y el no poder, intensifica más aún su valor . El verdadero valor del aficionado es trasmitir eso que has visto o llevas en la cabeza a una imagen, en la cual termina con un "click", que supongo que es el "sumun" amen del post-procesado.
    El profesional es foto y más fotos, con mucha calidad, el cual disfruta de su cámara cuando en tiempo libre se distrae fotografiando, ahí se convierte en un buen aficionado.
    Saludos.
  4. Avatar de joenkily
    Cita Iniciado por erkiyo
    Siempre hay personas (Por no decir gente), que debido a su posición económica, pueden hacerlo y comprar algo que positivamente saben que es un capricho, y se quedará en el armario, pero la vida es así, porque ¿cuantos críos veis con audi, mercedes... y se acababan de sacar el carnet? Pues esto es lo mismo, yo sigo con mi querida cámara, y el no poder, intensifica más aún su valor . El verdadero valor del aficionado es trasmitir eso que has visto o llevas en la cabeza a una imagen, en la cual termina con un "click", que supongo que es el "sumun" amen del post-procesado.
    El profesional es foto y más fotos, con mucha calidad, el cual disfruta de su cámara cuando en tiempo libre se distrae fotografiando, ahí se convierte en un buen aficionado.
    Saludos.
    Amén hermano!
  5. Avatar de Emilia de la Riva Albreda
    Pues, yo desearia comprarme una cámara Reflex. Tengo la "digital", y ahora, debido a que viajo bastante, quisiera
    obtener mejores fotografias, pudiéndo aproximar las personas, paisajes, animales etc. En la mia, imposible, la calidad que tiene no se lo permite. Sé que hay Reflex par novatos, quizá la "1ooo D" ; pero cuando voy a las tiendas intentan que compre la 450, 500, objetivos de 200. Y estoy preocupada, no sé que hacer. Seria la primera cámara digital reflex que tendria. Por lo tanto pido consejo a ese Foro.
    Agradecida de antemano: Emilia de la Riva
  6. Avatar de alemonic
    Para empezar, te recomiendo una 1000D o una 500D (la que puedas permitirte). Además, un objetivo todoterreno del estilo 18-200, que abarque todas las focales (ya tendrás tiempo de tener varios objetivos).

    Con un 18-200 no tendrás la mejor calidad en cuanto objetivos, pero te servirá para darte cuenta de cuáles son las focales que mas utilizas, y cuando lo sepas, cómprate la mejor lente que puedas permitirte con esa focal.

    Un saludo.
  7. Avatar de Pancho_Noruega
    yo tambien soy novato, hace un mes mi esposa me regalo la 450d ya que ella sabe que siempre me ha gustado la fotografia , mi primera camara la tuve a los 12 anos y fue una kodac film de esas alargadas asi que en mi opinion tengas lo que tengas o compres lo que compres en fotografia es una inversion para ti porque nada se compara al escuhar ese CLIK cerca de tu oreja y ver reflejado en una imagen lo que siente tu alma. invierte en satisfaccion y no en recivir dinero por una foto.
  8. Avatar de jokin1960
    Hola,de todas formas añadir tan solo que generalmente se pregunta mucho,se lee poco las respuestas y al final se hace lo contrario de lo que te han aconsejado,asi que por desgracia,nadie escarmienta por cabeza ajena.<<es solo mi opinion,pero si no gusta la cambio.Un saludo
  9. Avatar de SANTOS_406
    No puedo estar más de acuerdo contigo Komandante. Distribuyo material de fotografía y es una pena en las manos que caen ciertos productos...
  10. Avatar de Tiger Hobbes
    Estoy completamente de acuerdo con Er Komandante. Se pone mucho acento en el material fotográfico y no en la técnica fotográfica, incluidas las más elementales leyes de la composición. Creo que todos conocemos muchas personas con cámaras réflex que no la sacan del modo automático. Incluso para mí, la compra de una lente se produce muchas veces bajo la ley del "ande o no ande, caballo grande", por lo que se podría pensar que algunos tienen cierto apego por mostrar ¡¡¡quién la tiene mayor!!! Permitidme que os recomiende una entrevista muy interesante de un reportero gráfico profesional,

    Flickr: Discussing Entrevista Manolo Ruiz Toribio in Navarra / Nafarroa / Navarre
  11. Avatar de acanedohmo
    Es un tema interesante y polarizado (como los filtros) pues dejan pasar ciertas opiniones y otras no. En lo personal inicié con una Canon PowerShot S5 IS y estoy muy agradecido con ella pues me sirvió para aprender los conceptos básicos (murió de manera trágica pues una feroz hola del mar le provocó la muerte), posteriormente tuve la oportunidad de adquirir una Canon EOS 40D, con la cual sigo tomando fotos. Si, es una realidad, al principio crees que la mala es la cámara pues no sale nada bueno, sin embargo, leyendo y releyendo y volviendo a releer el manual, subiendo las fotos a los foros de Canonistas, tomando cursos, bajando información de internet, va uno aprendiendo y mejorando en la técnica y en la composición fotográfica. Sin embargo, como dice Komandante, si eres un verdadero aficionado a la fotografía, si en realidad te gusta cómprate una Reflex, la mejor que quieras y no la uses en automático, tal vez te lleves dos o tres frustrantes semanas para encontrarle el modo pero irás mejorando y aprendiendo como sacarle el mejor partido a tu cámara. En el caso contrario, si eres un aficionado esporádico y te enfada estar dándole parámetros a la cámara, mejor cómprate una compacta y no pierdas tiempo ni gastes.

    En cuanto a la "inversión", si tu medio de ganar dinero no es la fotografía pero tienes una buena cantidad de dinero en equipo, como lentes, filtros, trípode, etc, etc. yo lo considero inversión pues el retorno no será en efectivo, no será monetario, pero si en satisfacción cuando ves el resultado.

    Saludos.
  12. Avatar de carpova
    Cuando a mi me preguntan por la compra de una cámara, yo siempre hago reflexionar al interesado si realmente necesita una reflex, y le "dirijo" a la típica compacta; si realmente tiene interés en aprender y es consciente de la curva de aprendizaje a la que se enfrenta, entonces sí le doy mi "bendición".
    Supongo que debes dedicarte a la venta de material fotográfico.
    Yo hacía igual, trataba de persuadir a los clientes de la compra que estaban haciendo, comentándoles que más botones es más complejidad, y que tal vez iban a disfrutar más y mejor una cámara más pequeña, más sencilla, y más barata. Les decía: ¿qué es mejor, un avión con todos sus botones o un ferrari con solo dos asientos?
    Pero al ver que ni "p**o caso", y como con los vientos que corren lo mejor es vender, vender y vender, cambié de estrategia y hago lo contrario. ¿Quién soy yo para juzgar si el tonto, listillo o ricachón de turno va a ser capaz o no de aprender a quitarle la tapa a la 5D ó 7D?
    ¿Quieres una réflex? Toma una reflex. Cuanto más grande y más cara, mejor fotos hará. A la mayoría con eso, es suficiente.
    Ya vendrán al mes siguiente:
    -"¿la cámara que me llevé? Se la he dao a mi cuñao. Yo no sabía ni cómo se encendía... Ahora vengo a por esa otra más pequeñita que tienes ahí, que para viajar y llevarla todo el día en un bolsillo seguro que hace fotos iguales..."
    Así en lugar de una venta, hago dos. Como vendedor no doy consejos a quien no los quiere. Ya se sabe: no hay más sordo que quien no quiere oir.
    Un saludo
  13. Avatar de sharket
    Muy bien me hubiera gustado leer esto antes de comprar la mia xD
  14. Avatar de Valmen
    Estoy plenamente de acuerdo con tu exposición, yo soy bastante caprichoso y reconozco que he adquirido cámaras por ejemplo la EOS 5 analógica en su momento y acabó en mi armario...porque soy muy vago y perezoso. No tengo perdón, ahora acabo de adquirir la 40D y tengo que confesar que con mi anterior Sony F717 que mantego me era suficiente.!!! No tengo remedio. Hoy mismo me he dado de alta en éste sitio, con el interés de aprender de una vez y de aportar a los demás.

    Mis saludos.
  15. Avatar de ANADEL
    Hola, yo también me acabo de comprar la 7d, y si que viene conmigo detrás a todas partes, acabo de registrarme en canonistas y quiero poner en venta mi anterior DIGITAL REBEL , con el zoom y la bolsa ¿como lo hago? gracias y perdón por la torpeza.
  16. Avatar de rofete
    Hola, yo tampoco llevo mucho por aqui, tengo una 450, con aspiraciones de cambiar a una mark II pero primero tengo que estrujar esta, me encanta "perder el tiempo con ella",seguro que las fotos que hago son muy malas,pero mejores que las que no hice.