Ver Feed RSS

Principiando

Gapeando - Profundidad de campo II

Valorar Entrada
Una vez que sabemos qué es la profundidad de campo… ¿qué podemos hacer con ella?

Usarla en la composición de la fotografía.

La profundidad de campo nos sirve para transmitir, precisamente, sensación de profundidad en una foto. Si algo está nítido destaca sobre lo que está borroso: parece que está más cerca de nosotros.



Marc Chagall por Richard Avedon.

También nos sirve para aislar el sujeto, el motivo que estamos fotografiando. Y dirigir la vista del espectador hacia el centro de interés de la fotografía. Si desenfocamos el fondo, conseguimos, además, que no aparezcan nítidos elementos que podrían distraer la atención de lo que queremos mostrar y que no aportan información útil.




A Pertur ya lo conocéis, los del GAP 4. Si queréis saber cómo ve el mundo, pinchad aquí. Y si queréis saber cómo lo piensa (en lo que a fotografías se refiere), pasad por su blog. Se llama Si mis fotos hablaran. Ya lo dije antes de que fuera mi capitán: este hombre es brillante.

Hay que tener cuidado, de todos modos. Y usar la reducción de la profundidad de campo con criterio. Es decir, no se debe pensar que, por desenfocarlo todo, salvo una pequeña parte, la imagen va a ser impactante y buenísima. Es el fotógrafo el que tiene que elegir, dependiendo de lo que quiera mostrar, qué partes de la imagen quedan, o no, desenfocadas.

Calidad del desenfoque.

Tom Ang (Curso avanzado de fotografía digital. Editorial Blume. ISBN. 978-84-96669-39-0) nos hace notar que, con una exigua profundidad de campo, una buena parte de la imagen va a estar desenfocada, así que habrá que cuidar también la calidad del desenfoque. Hay desenfoques menos estéticos (“cuando la falta de nitidez es desigual, carece de transiciones graduales y, en ocasiones, aparecen aberraciones cromáticas”). La calidad del desenfoque se llama bokeh, que es una palabra japonesa. Para Ang, “la plasticidad de la imagen depende en gran medida del control que se posea sobre la profundidad de campo”.

Submit "Gapeando - Profundidad de campo II" to FaceBook Submit "Gapeando - Profundidad de campo II" to Twitter Submit "Gapeando - Profundidad de campo II" to Pinterest

Actualizado 12/04/11 a las 06:57:14 por Sarmale

Etiquetas: gap
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

  1. Avatar de pertur
    Enhorabuena tanto por esta entrada como por las anteriores. Me encanta esta labor de documentación, sobretodo por la generosidad con que lo compartes.

    Un honor y un placer que una de mis fotos te haya servido para ilustrar tu entrada. Gracias por los enlaces y, sobretodo, por esas bonitas palabras que me dedicas.
  2. Avatar de Sarmale
    No son bonitas. Son reales.