Ver Feed RSS

Javier Manresa

Seria lo mismo si comiesemos de la fotografia?

Valorar Entrada
Bueno pues esta es una pregunta que me realizo a mi mismo desde que descubrí que la fotografía me gustaba. Yo tengo la fotografía como puro hobby y nada mas, jamás me he planteado tener que ganarme las lentejas con mi cámara y si algún dia lo hiciese creo que primero tendría que darme un buen repaso con un curso de fotografía. He visto en varias ocasiones últimamente (bodas, convenciones ) que el fotógrafo de guardia que esta cubriendo el acontecimiento pues la verdad que creo que se le daria mejor cambiar la cámara por la bandeja y llevar los platos a los comensales, lo digo porque no creo que sea muy profesional un fotógrafo que esta afotando a los comensales de una boda y justo después de realizar las típicas fotos de las parejitas sentados en la mesa vuelve y dice !!ostras os tengo que repetir las fotos ya que no me acorde de poner el flash y salieron oscuras!! es verdaderamente un profesional el que comete ese error? o si lo es, pero se descuido en ese momento? todo podría ser, pero os aseguro que si tuviera que contratar a un fotógrafo, el no seria.
Que es lo que pasa? que los verdaderos fotógrafos que comen de su trabajo cobran mas que el típico aficionado que coge su cámara y dice yo también hago bodas y convenciones?? Hay competencia en ese campo? también se que hay aficionados que bien podrían dar clases a un profesional, digo esto porque por aqui se ven fotos dignas de portadas y están realizadas por simples aficionados a la fotografía pero con mucho talento.
Os habéis fijado alguna vez en las fotos de un periódico cualquiera? los encuadres, las composiciones, la falta de foco en muchas tomas, las trepidaciones y un sin fin de imperfecciones técnicas, los que hacen esas fotos teóricamente son profesionales pero no les vendría nada mal pasarse por la pulidora antes de publicar sus trabajos ya que creo que muchos de nosotros con mas o menos conocimientos en la matería podríamos superar esas tomas.

En mi ciudad hay varias tiendas de fotografía las cuales todas tienen estudio, últimamente me fijo y casi siempre están vacías o a lo mas, hay gente para hacerse las típicas fotos del DNI, que es lo que pasa? yo recuerdo que cuando era peque, había cola de varios días para que te hiciesen las típicas fotos de comunión o un simple Book de 6 o 7 fotos típicas de estudio, esto hoy en dia no existe ya que todos tenemos cámara e impresora en casa y nos hacemos mismamente el trabajo?
Yo personalmente cuando quiero imprimir una foto que me quedo bien maja, pues lo hago en la tienda típica (fotoprix), pero también reconozco que muchas fotos típicas de recuerdo familiar me las imprimo en casa.

Seria lo mismo tener la fotografía como medio de trabajo que como hobby?

Tendríamos el mismo entusiasmo a la hora de afotar por diversión o hobby que si lo hiciésemos para ganarnos la mensualidad?


Que mundillo este!!

Espero vuestra opinión al respecto, agradeciéndooslo anticipadamente.

Saludos

Javi


Submit "Seria lo mismo si comiesemos de la fotografia?" to FaceBook Submit "Seria lo mismo si comiesemos de la fotografia?" to Twitter Submit "Seria lo mismo si comiesemos de la fotografia?" to Pinterest

Actualizado 15/01/09 a las 13:28:44 por Javier Manresa

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de El-Miguel
    Trabajando para bodas... no tienes el entusiasmo que puedas tener en una quedada, eso es evidente.

    Y que hay mucho profesional que no llega a aficionado y al revés eso también pasa. Y la pela es la pela, se mira antes el precio final que las fotos de la entrada del local del fotógrafo.

    Tengo un amigo fotógrafo profesional, con su carrera de fotografía, que le costó una pasta y que luego es de esas que no reconocen en nosedonde... y me explica casos... incluso de traerles las fotos que le hizo otro fotógrafo "profesional" para que se las arregle.

    Los books ya te los haces tú y los cuelgas en el facebook, los books de antes ya no se llevan

    Pues eso, que sigas disfrutando de tu hobby, que como trabajo la fotografía pierde su encanto.
  2. Avatar de
    ¡Estoy de acuerdo El-Miguel y creo que lo ha explicado muy bien Javito34!.Hoy día,todo el mundo tiene una cámara digital y un ordenador,y todos hacemos pinitos con el Photoshop,y es inevitable llegar a la soberbia de creernos expertos en fotografía.Hay mucho intrusismo.Conozco un par de fotografos profesionales que se ayudan de novia y hermanos en las bodas.¿Qué pasíón(por no hablar de conocimientos y experiencia) pueden tener?.
    Hay ocasiones en que he conseguido una buena toma y ya me creo todo un experto,pero de vez en cuando me doy "una cura de humildad" visitando galerías de aficionados que me hacen avergonzarme de mi patanería con las cámara.
  3. Avatar de piricolikis
    una prima mía se casa en septiembre, y de regalo de boda me ha pedido q me encargue de hacerle las fotos yo... mi respuesta? "yo te hago todas las fotos q hagan falta y donde hagan falta, pero contrata a algún profesional para q te haga un trabajo en condiciones xq yo solo soy un aficionadillo!"

    lo q pasa es q es muy grande el salto de ver las típicas fotillos q haces de fiesta con una compacta de aquí te pillo aquí te mato, a unas fotos con reflex mínimamente apañaditas y procesadas después... y si no eres aficionado a la fotografía y te interesas por el tema, hay muchos errores técnicos q pasan totalmente desapercibidos... lo sé por experiencia propia, xq yo antes no tenía ni idea y cosas en las q no me fijaba ni por asomo, ahora me chirrían... no sé... yo prefiero seguir tomándo todo esto como un hobby, no podría cobrar porq no me considero capaz de ofrecer un trabajo profesional...
  4. Avatar de zlod
    Yo creo que nada que se convierta en trabajo mantiene su encanto. Levantarse a las cinco de la mañana para una quedada cuesta mucho menos que levantarse a las siete para ir a trabajar. Por otra parte las máquinas que veo en las quedadas estan perfectamente cuidadas, limpias, inmaculadas. ¿Os habéis fijado en las máquinas de los profesionales? Se les nota que no son "objeto de diversión", son "material de trabajo". Me fijo en los periodistas de la prensa, por ejemplo, y tengo la sensación de que su hobby será otro, no será la fotografia. Todo el día a cuestas con la mochila, obligado por el trabajo, te duele la espalda. Todo el día a cuestas con la mochila porque quieres, te has ahorrado el gimnasio. No quiero decir que los profesionales no disfruten con esto, los habrá que sí, pero en general prefiero no combinar aficiones y trabajo, salvo que sea por aprender o por diversión.

    Un saludo,
  5. Avatar de pabloa
    ¿Y lo bonito que tiene que ser trabajar en algo que te gusta y disfrutas?
  6. Avatar de HOMER999
    Yo soy fotografo profesional desde hace mas de 15 años, he de decir que mi fuerte son las bodas, es cierto que hay muchos, no miento, muchos no , muchisimos que no tienen ni idea, tambien hay muchisimos aficcionados que podrian superar muchisimos "profesionales".
    A lo largo de mi experiencia he visto de todo, subcontratado de todo y me ha pasado de todo.
    En lo que son bodas no solo es hacer unas buenas fotos, sino saber los momentos, donde estar y sobre todo has de sabes "donde estas" y como moverte, educacion , respeto, y tranquilidad, si cumples estas normas los clientes veran tus fotos con mejores ojos y seran las mejores.
    En cuanto a lo de la boda de un familiar... ahi me niego en rotundo, basta que intentes hacerlo mejor para que te salga peor, ademas te pierdes la boda, te cuesta una pasta y luego claro resulta que a una familia la conoces entera y a la otra no, asi que ... problemas.
  7. Avatar de yenod
    Respecto a lo de trabajar en lo que te gusta y disfrutas por experiencia propia, os digo que es muy duro le dedicas mas horas de las que tendrias que dedicarle y se te pega el curro a tus ocho horas de libertad (8 curro,8 libres, 8 roncando,en teoria) y esto tiene un precio, llega un momento en que necesitas otra actividad que te enganche para desconectar. (no soy fotografo profesional, utilizo la fotografia para desconectar y a mi ritmo)
    Un saludo
  8. Avatar de Kano_net
    Una vez escuchè un comentario en la televisiòn, que habian pocos fotogràfos que sabian retratar a las personas,asi como modelos que saben modelar .Una de ellas que sabian modelar era Valeria Massa .Eran contados .
    Esto es lo que me viene a la memoria ,hablando de franquesa y si es que tiene verdad esto .
    Un saludo .
  9. Avatar de andresco_77
    En muchas ocaciones mis amigos contactos del Facebook me han dicho que me dedique a ganarme el pan con la fotografía... y alguno me ha casi suplicado que fuera el fotografo en su boda... a este ultimo le respondi, que aún estaba interesado en seguir siendo su amigo, por lo que la respuesta fué un rotundo NO..!!
    Una cosa muy curiosa que me pasa y no se, si solo es a mi, es que entre más aprendo, más me doy cuenta de lo poco que sé.... y entre más entreno el ojo viendo fotos por aqui y en otros buenos foros de fotografias, soy más critico con mis fotos, y veo que definitivamente, no solo es el coger una camara y darle al disparador...
    Vamos, que si cojo impulso, no paro... jejeje... que lo de ganarse el pan con nuestra afición, lo veo lejos...
    Un saludo...
  10. Avatar de laur_m
    Me gusta la reflexión que haces.
    Sin duda, si tomas un hobby como trabajo acabarías hartandote. Creo que siempre pasa lo mismo.
    Mi opinión personal, aunque novata es la siguiente: aunque tengas un trabajo que te guste mucho, tienes que despejarte haciendo otras cosas. En mi caso, estudio arquitectura y cuando consigo sacar tiempo para otras cosas me gusta hacer cosas que no tengan nada que ver con la arquitectura, sino, acabaría explotando. Supongo que a un fotógrafo de profesión le gustará salir a la calle a ''no hacer fotos'', simplemente, pasear y despejarse.
  11. Avatar de trufa
    Aunque esto es antiguo yo te voy a dejar mi opinión...
    Justo estoy empezando a meterme en el mundo profesional (el mes que viene empiezo a pagar autónomos) y yo disfruto igual cuando hago fotos para mí que cuando me pagan por ello. Y creo que es lo principal en trabajos donde debe surgir la vena 'artística' porque eso se ve en el resultado final.
    Cuando paso por estudios de fotografía, los típicos de toda la vida, y veo en el escaparate esos retratos con fondos que no hay por donde cogerlos o esas poses que huelen al año de la pana pienso que es una pena que ese fotógrafo haya perdido la ilusión por su trabajo y no haya querido avanzar.
    Espero que dentro de un tiempo pueda decir lo mismo y seguir disfrutando y poniendo el mismo cariño en mis fotos tanto si son para mí como no. Tengo un amigo que me dice siempre lo mismo: si trabajas en algo que te gusta y lo disfrutas no trabajarás ni un solo día de tu vida. Y es cierto, no es una 'obligación', es un placer.

    Un besote.