Ver Feed RSS

Sangrego

8 Razones para elegir una tarjeta grande y no varias pequeñas.

Valoración: 4 votos, 4,50 en promedio.
El aumento de megapixeles en los sensores y las posibilidades del formato RAW hacen que cada vez más necesitemos grandes cantidades de memoria durante nuestras jornadas fotográficas.


A menudo escucho la infundada recomendación de utilizar varias tarjetas de pequeña capacidad en vez de una sola tarjeta de gran capacidad. El principal argumento que esgrimen para respaldar dicha recomendación es evitar la perdida de todas las fotos realizadas en caso de que la tarjeta falle, sin embargo, si miramos un poco más allá de este simple razonamiento nos daremos cuenta que es mucho más adecuado utilizar una sola tarjeta grande y no varias pequeñas.

He aqui algunas de las razones para respaldar dicha afirmación:

1. PUEDES PERDERLAS. Al llevar varias tarjetas extraviar alguna es más sencillo. Por contra, si solo tienes una sola tarjeta esta estará siempre en su sitio, dentro de la camara.

2. ES INCOMODO. Siempre es más engorroso tener que cambiar de tarjeta a mitad de sesión. Tienes que dejar de fotografiar, abrir la camara, buscar la otra tarjeta, guardar la tarjeta llena en su fundita de plastico, colocar la tarjeta vacia... Con una sola tarjeta no necesitas andar haciendo cambios.

3. PONES EN RIESGO TARJETA Y CAMARA. Andar cambiando tarjetas en ambientes poco adecuados además de incomodo es una oportunidad más para poner en riesgo tu tarjeta y tu camara.

4. NO TE SERVIRA EN BREVE. Además del progresivo aumento de megapixeles, en breve tendremos camaras que grabarán video y demandaran una cantidad de memoria tan grande que harán inservibles tarjetas de baja capacidad.

5. LAS PUEDES MEZCLAR. El hecho de tener tarjetas almacenadas en tu mochila las hace sustectibles de ser mezcladas y no saber cual es la tarjeta que esta vacia o en cual de ellas estan unas fotos en cuestión. Cosa que con una tarjeta no te pasa.

6. LAS PUEDES DAÑAR. El hecho de tener varias tarjetas almacenadas en el fondo de tu mochila incrementa las posibilidades de que estas resulten dañadas. Una sola tarjeta irá siempre almacenada dentro de la propia camara y por tanto en un ambiente adecuado.

7. ES MENOS SEGURO. La gente recomienda llevar varias tarjetas por si alguna "casca" y asi solo pierdas parte de tu sesión. Sin embargo no estoy de acuerdo.
- En primer lugar decir que las tarjetas SD son el unico producto que conozco que está garantizado DE POR VIDA. Lo cual habla de la fiabilidad del mismo.
- Mi segunda razón es que cuando he preguntado en un hilo (http://www.canonistas.com/foros/estu...ml#post1141265) en más de 4 ocasiones por alguien al que le haya fallado una tarjeta SD no he obtenido respuesta, lo cual confirma mi idea de la alta fiabilidad de las tarjetas.
- En tercer lugar es infinitamente mucho más seguro almacenar datos en tarjetas SD que en discos duros portatiles ya que estos últimos si que suelen fallar a menudo.

8. ES MÁS LENTO VOLCAR LAS FOTOS AL ORDENADOR. He llegado a oir que hay gente que no utiliza tarjetas grandes por que tarda mucho tiempo en volcar las fotos al ordenador. La velocidad de lectura y escritura de la tarjeta no depende del tamaño de la misma sino de la clase de la misma. Es decir, una tarjeta clase 6 de 16GB es más rapida que una de clase 4 de 8 GB. A igualdad de clase siempre sera más rapido una sola tarjeta ya que no tienes que andar cambiando la tarjeta en el ordenador.

En definitiva, creo que son razones más que suficientes para justificar el uso de una sola tarjeta ahora la decisión es tuya.


---------------
OTROS BLOGS:

- Como elegir tu primera reflex digital
- 10 avances que incorporará tu próxima reflex digital

Submit "8 Razones para elegir una tarjeta grande y no varias pequeñas." to FaceBook Submit "8 Razones para elegir una tarjeta grande y no varias pequeñas." to Twitter Submit "8 Razones para elegir una tarjeta grande y no varias pequeñas." to Pinterest

Actualizado 24/03/09 a las 21:41:47 por Sangrego

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de vigape
    Estoy casi al 90% de acuerdo contigo.

    SOlo quería puntualizar que yo soy uno de los pobres desgraciados a los que se le ha roto una SD.

    Eso sí, fué una rotura mecánica.
    Compré una cámara en una tienda que no voy a nombrar y tenían anunciada una SD de Transcend a buen precio, con lo que la pedí. La sorpresa fué que llegó una SD sin marca, que nunca obtuve respuesta y que a la segunda vez de sacarla de la cámara salió desensamblada .

    No hubo forma de volver a arreglarla y perdí las fotos. Por supuesto nunca más compraré en aquella tienda y siempre compraré memorias de marca buena.

    PD: Claro que reclamé a la tienda que no era transcend y cuando se rompió, pero nunca cnotestaron, grrr
  2. Avatar de Sangrego
    Estimado Vigape,

    Me alegro de que en gran medida coincidas conmigo.

    Contra una rotura mecanica poco podemos hacer, pero aún así siempre tendremos menos posibilidades de que esto ocurra si transportamos nuestra tarjeta dentro de la camara y solo la manipulamos en nuestro estudio o casa.

    En tu caso especifico parece que ni con esas... aunque ni que decir tiene que lo suyo es comprar tarjetas de una marca que nos ofrezca ciertas garantias (como tu pretendías).

    Lo de la tienda no tiene nombre, para denunciarles a consumo y que así aprendan.
    Actualizado 19/01/09 a las 19:52:15 por Sangrego
  3. Avatar de Charman
    Yo también coincido y puntualizo:

    A mi se me ha roto una SD, bueno, mejor dicho, la SD. La primera SD que tuve y que compré para una cámara que me regalaron que creo recordar era de 3.1 Megapíxeles. La SD era de 64 MB (de marca desconocida) y recuerdo que me costó una pasta, no se si fueron 30 o 40 euros. Pues bien, la usé en esa cámara hasta que me compré otra, y la SD estuvo guardada en su estuche, luego me decidí reciclarla y la llevaba en la cartera (a pelo) con datos personales, la dejaba encima de la mesa, en el cajón con las llaves... En fin, no la trataba bien para que vamos a engañarnos.

    Pues bien, últimamente no entraba muy bien en el lector, y se ha roto uno de los plastiquillos que separan un pin de otro, ahora me da problemas de lectura, en ocasiones la meto y no la lee pero cuando la reconoce me lee los datos perfectamente, lo que pasa que ya no me fío de ella y la tengo por casa abandonada.

    Fijaos el trato que ha tenido y todavía sobrevive.

    Actualmente llevo 4 GB en la 1000D y creo que se me quedan cortos, de momento me sirve, pero no creo que tarde mucho en comprarme una de 8 o 16 GB.
  4. Avatar de oscarpcr
    Estoy de acuerdo con casi todo lo que apuntas. Lo cierto es que lo mejor es una tarjeta de gran capaciad y por supuesto de buena marca. Mas vale tirar un poco de cartera en un momento dado, que lamentar luego. Yo tambien tengo un par de SDs de mi viaja camara de 3,2 Megapíxeles y ahí están las dos funcionando, y tienen mucha caña dada( 256 y 512 Mb, cuando las compré eran la leche de grandes).
  5. Avatar de pepevaro
    A mi hace unos pocos años se me rompio una tarjeta sd en un viaje a Egipto. Perdi unas 400 fotos. Menos mal que siempre usaba dos tarjetas y pude conservar lo que tenia en la anterior.... No hubo forma de recuperar las fotos. Eso si, me cambiaron la tarjeta, supongo que a eso te refieres cuando dices que tienen garantia de por vida pero para mi la tarjeta no era lo importante, lo importante era su contenido. Yo creo que es mejor llevar dos por si acaso.
  6. Avatar de Harrypipda
    Desde luego has dado unas buenas justificaciones, muy buenas, pero...que hay cuando una CF se queda colgada en la cámara y se te pierden las fotos, y justamente esas fotos son irrepetibles...
    Yo de momento con mi 40D estoy utilizando CF de 2 y 4 Gb, pero no descarto mirarme alguna de 8, por si las moscas...
  7. Avatar de Sangrego
    En realidad a lo que me refiero es que si las empresas considerasen que las tarjetas SD son susceptibles de fallar no darian garantias de por vida y solo darian 1 o 2 años como en el resto de productos electronicos.

    De hecho, los pocos fallos que he oido de estas tarjetas suelen ser mecanicos. Y para evitar fallos mecanicos lo mejor es manipular la tarjeta en ambientes controlados.

    Evidentemente si veo que una tarjeta me empieza a fallar lo primero que haría sería sustituirla por una nueva y no tentar a la suerte.

    Respecto a las CF no opino ya que no tengo experiencia con dicho tipo de tarjetas. Mis recomendaciones son para el uso de tarjetas SD.

    Cada uno debe llevar el numero de tarjetas que estime oportuno, pero para mi llevar varias tarjetas es como si repartiese mi dinero en dos carteras diferentes por si pierdo o me roban una.
  8. Avatar de melior88
    Para mi lo mejor es tener una CF de 4BG la cual uso siempre y no sale de la cámara, pero siempre llevar ocnmigo la CF de 2GB (que nunca he usado casi), porque uno nunca sabe cuando puede fallar la otra
  9. Avatar de Pernales2008
    Todas las tarjetas fallan, tanto las CF como las SD, y en ambas dos SanDisk da garantía de por vida, pero la garantía solo cubre el cambio de tarjeta, nadie garantiza que no pierdas fotos. ¿Cuantas fotos haciais con un carrete de 36?
  10. Avatar de Escu
    También estoy de acuerdo con las razones esgrimidas, pero....estamos limitados por la capacidad de reconocimiento del cuerpo que hayamos adquirido.
    No estoy seguro pero seguro que mi 40D no reconoce una de 16 GB.
    Por otra parte, cuantas veces no tenéis un amigo o conocido al que en un momento determinado prestáis una tarjeta y en caso de tener una solo, os quedaríais sin ninguna?

    "Cada uno debe llevar el numero de tarjetas que estime oportuno, pero para mi llevar varias tarjetas es como si repartiese mi dinero en dos carteras diferentes por si pierdo o me roban una."

    Efectivamente creo que es un tema que cada uno debe valorar según sus circunstancias.

    En mi caso nunca compro de entrada la de mayor capacidad si no la necesito, dado que cuando llegue ese momento, será más barata.
  11. Avatar de txus2006
    Perdona pero no estoy deacuerdo con lo que expones, es mi opinión.
    Te lo digo porque tengo varias de 512, de 2 y de 16 GB.
    Siempre prefiero tener los huevos en diferentes cestas.
    De 8 GB como max. La de 16 es muy lenta en captaciones a partir sobre todo del 50%. No digamos si se te estropea.. ni te cuento. A mayor GB. el tiempo de "calentamiento" de la cámara es mayor. He estropeado más de una por tener que ser rápido .Podría daros más de una docena de razones para deciros que prefiero dos de 8 que una de 16 GB, por ejemplo.
    Es mi opinión, sin perjuicio de equivocarme.
    Saludos, Txus
  12. Avatar de sorbus
    Cuando el mundo era analogico recuerdo un consejo de un afamado fotografo, usa carretes de 24 y no de 36, que si se te jode el de 36 te quedas sin fotos, pues aplicando el cuento, usa varias tarjetas de una capacidad suficiente y no una muy grande. Los huevos repartidos.
  13. Avatar de alizahar
    Cita Iniciado por Sangrego
    para mi llevar varias tarjetas es como si repartiese mi dinero en dos carteras diferentes por si pierdo o me roban una.
    ¿Estas diciendo que cuando sales de viaje llevas todo el dinero junto, con los cheques de viaje, las tarjetas de crédito, el pasaporte ...? ¿Todo juntito? Yo, te aseguro que lo reparto: bolsillo, mochila, hotel ... y con las tarjetas de memoria hago lo mismo.
  14. Avatar de Carlos_A
    Qué refrescante resulta leer esto, porque debo haber leído mil veces el argumento de "mejor dos pequeñas que una grande", y nunca el contrario.

    En mis primeros años de fotografía digital, esto directamente no era problema porque el mega se pagaba a peso de oro y solo podía permitirme una tarjeta. Posteriormente, más por circunstancias que por una decisión meditada, acabé utilizando dos tarjetas CF y posteriormente, varias tarjetas SD. Pero actualmente, aunque tengo varias tarjetas, me limito a usar 1 sola tarjeta grande siempre que puedo. El motivo es que tras 9 años usando tarjetas CF y SD, aún es hora de que me falle una sola, en reflex, en compactas, en el móvil (microSD en este caso) o para pasar datos entre pc's. En cambio, sí he perdido fotos y he corrido riesgos por ponerme a cambiar tarjetas en momentos inoportunos. Y esto por no hablar de los líos que te puedes llegar a hacer cuando tienes varias tarjetas (y varias cámaras).

    Sobra decir que cada cuál deberá valorar qué le conviene, pero a estas alturas, mi conclusión para mi uso personal es clarísima: tarjeta grande siempre, o en su defecto, las menos posibles. Así que al 100% de acuerdo con todo lo que dices. Un saludo.
  15. Avatar de Sangrego
    Gracias a todos por pasar y comentar.

    Alizahar, efectivamente creo que no es un buen ejemplo, hay ciudades en las que tienes más posibilidades de que atraquen a un turista a que se estropee tu tarjeta SD. No obstante te diré que yo soy de los que cuando viajo llevo el dinero en una sola cartera, como siempre. como consecuencia de mi anterior trabajo he viejado mucho y nunca he tenido ningún problema. No obstante, si la perdiese con un telefono y una oficina de correos te pueden mandar dinero desde cualquier parte del mundo.

    Y gracias Carlos_A, aunque te dire que si algo aporta frescura a este foro son tus entradas de blog y tus comentarios.
    Actualizado 05/03/12 a las 22:34:01 por Sangrego