Ver Feed RSS

jordimac

¿Es caro?. Depende: ¿pago o cobro?

Valorar Entrada
Bueno, después de navegar por estos foros durante unos pocos meses, me atraia la idea de abrir un blog para tratar un tema cualquiera, y el que me ha empujado a dar el primer paso es este: La opinión de los precios de los SAT.

Espero que nadie se moleste ni ofenda por lo que publico en este mi primer blog, pues nada hay más lejos de mi intención, pero me apetecía explicar mi punto de vista, y aquí está.

Es habitual considerar que el precio que tienen los servicios técnicos son caros, sean del tipo que sean, con la consecuente sensación de que nos toman el pelo cada vez que pagamos la factura, pero cuando pensamos así, no analizamos qué hay detrás de un servicio técnico.

En este foro he leido en algunas ocasiones que los SAT cobran demasiado por lo que muchos de los que escribimos por estas lares, saben hacer sobradamente, pero confunden el “saberlo hacer” con el “saberlo hacer, porqué de este modo y no de otro, y qué hacer cuando algo falla” y la diferencia, aunque notable, pasa muchas veces desapercibida.

Yo tengo una pequeña empresa de servicio técnico (no fotográfico), y es por ello que cada comentario sobre los precios de los servicios técnicos me los leo desde un punto de vista más crítico.

Sin recordar la primera vez que leí algo sobre este asunto en canonistas.com, sí recuerdo la última vez que lo he leido, y ha sido hoy mismo, dia 27/01/09 (http://www.canonistas.com/foros/40d/...eos-40d-2.html). El asunto era que si el sensor de la 400D y la 40D eran el mismo, cosa sobre la que se pedía confirmación, ¿porqué el precio de su limpieza era más caro en la segunda que en la primera?.

Me hizo gracia el comentario del canonista “cueceleches” parodiando un conocido anuncio de una conocida empresa de tarjetas de crédito: “bastoncillos: 4€... isopropílico: 5€ ...pera del 15...4€...que no te tomen el pelo los del SAT...no tiene precio”. Y la verdad es que me sonreí cuando vi ese comentario. Pero una vez pasado el efecto me dio por pensar sobre el asunto y no pude más que explicar el porqué un SAT tiene un precio más caro por algo que nosotros podríamos (deberíamos saber, quizá) hacer.

Y es que cuando llevamos un artilugio a reparar a un servicio técnico no estamos pagando sólo el hecho de hacer lo que les pedimos, sino y sobre todo, el saberlo hacer.

Todo el mundo puede comprar el isopropílico, la “pera del 15”, los bastoncillos y todo eso, pero claro, “…muy burro hay que ser para cargarse un sensor limpiandolo …con un minimo de cuidado no pasa nada..” (comentario extraído de otro canonista en el mismo foro), Como muchos de nosotros no es que seamos burros, sino simplemente no nos atrevemos o preferimos dedicar nuestro tiempo a otras cosas, ¿no es mejor dejar estas cosas a los profesionales?. Desde mi punto de vista, sí. Claro, que si alguien se quiere dedicar a limpiarnos los sensores a todos y cada uno de nosotros por ¿13 euros?, pues quizá que se lo llevemos todos y por cuatro duros tengamos nuestras cámaras con los sensores impolutos. Eso sí, con la factura de SAT correspondiente y la garantia establecida por la ley sobre lo reparado (no menos de 3 meses según el real decreto 58/1988, creo que es) y todas esas cosas que no se tienen en consideración cuando vemos que esa limpieza nos cuesta 87,28 € ( +IVA, supongo)

Lo que más me llama la atención de estos comentarios es el hecho de que, porque uno lo sepa hacer, los demás que viven de ese servicio estén abusando de los clientes porque cobren más de lo que a ellos les cuesta.

En ese foro expuse mi punto de vista de lo que significa dedicarse a un servicio técnico, por simple que éste sea, y he aquí lo que publiqué:

“A ver si nos entendemos: no te cobran por los bastoncillos...4€ ...isopropílico...5€...pera del 15...4€, sino por hacerlo, saberlo hacer, pagar la parte correspondiente del sueldo de los técnicos, los impuestos de la empresa, la seguridad social, el local, etc. ¿O de dónde creéis que sale el dinero para pagar todo eso?
Es como ir a un restaurante o cocinar en casa. ¿qué te sale más barato comiendo lo mismo?.

Y ahora expongo mi punto de vista como SAT que soy de otro sector: muchas personas creen que los SAT abusan/abusamos del precio por el simple hecho de que uno mismo sabe hacer ese servicio. Pues muy bien, no lo lleves, te lo haces tú mismo y santas pascuas.

¿Que no lo sabes hacer?, pues que otra persona lo sepa hacer, que se responsabilice de si ocurre algo durante el servicio, que tenga el material correspondiente para cada caso, que sepa qué hacer en caso de algún problema y todo eso, pues tiene un coste. No es que abusen, sino que tiene un precio, como todo en esta vida.

Ahora, cuando pensemos lo caros que son/somos los SAT, pensemos si en la profesión de cada uno, quizá no sea también caros nuestros honorarios desde el punto de vista del cliente. Si es algo tan sencillo, ya sabes, lo aprendes a hacer y punto.

Anécdota: Hace unos años vino un chaval a preguntarme qué le cobraría por hacer el SAT que me solicitaba y le respondí que 3500 pts (sí, en pts), a lo que me llamó "carero" porque era un precio abusivo. Le pregunté que cuánto creía él que tenía que cobrar por ese SAT. Su respuesta fue tajante: "no más de 1000 pts ¡como mucho!. "Bien", le dije, "mañana por la mañana te espero aquí para firmar el contrato indefinido. Cobrarás a 1.000 pts / SAT". Se quedó sorprendido porque entonces lo que era un precio pagado justamente, le pareció poco por ese trabajo.

¿Captamos la diferencia?”

Y es ahí donde radica la diferencia, en algo tan sencillo como “pagar” o “cobrar”.

Si nos tenemos que dedicar a dar un servicio, el que sea, al público, este servicio tiene un precio que no es simplemente el llevar a cabo la labor, sino en saberla llevar a cabo y responsabilizarse de dicho trabajo.

Muchas veces, quienes critican estos precios son los primeros en gastarse ese dinero en, por ejemplo, una cena que dura una hora, pero consideran caro pagarlo por una limpieza de sensor como el caso que nos ocupa. Un usuario que puede beneficiarse de esa limpieza durante semanas o meses a poco tacto que pongamos en el cuidado de la cámara. Tendremos un sensor que nos ofrecerá unas fotos que pueden durarnos toda la vida y ser admiradas por conocidos y desconocidos. Pero claro, pagar esa limpieza es “abusar de los clientes”.

Por supuesto que una de las grandes ventajas que nos da canonistas.com es la libre expresión dentro del respeto a los demás, y es por eso que me permito escribir este blog, para defender que los SAT no son más caros que lo que estemos dispuestos a pagar, y si no lo estamos, ya sabes, busca, compara y si encuentras algo mejor, cómpralo, pero no culpes al SAT de sus precios. Nadie te obliga a contratar sus servicios.

La otra opción es que aprendas a hacerlo y a los demás nos des la asistencia técnica al precio que te cuestan los materiales.

¿Jugamos?.

Saludos.

Submit "¿Es caro?. Depende: ¿pago o cobro?" to FaceBook Submit "¿Es caro?. Depende: ¿pago o cobro?" to Twitter Submit "¿Es caro?. Depende: ¿pago o cobro?" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Sangrego
    Estimado Jordimac, en parte estoy de acuerdo con lo que dices sin embargo puedo entender el malestar de cierta gente por lo siguiente:

    Cuando decides comprarte una camara y a no ser que seas un fotografo experimentado o profesional no tienes en cuenta el SAT de la marca en cuestión, bastante tienes con fijarte en las especificaciones, objetivos y consecuencias como para comparar calidad del SAT y de sus tarifas.

    A menudo, las empresas tienen un servicio tecnico exclusivo o único. O dicho de otra manera, monopolio en el servicio técnico.

    Como consecuencia de dichas circustancias las empresas pueden verse tentadas de "extrarentabilizar" su SAT y hacer negocio de un servicio ya que conocen que sus clientes no tienen otras opciones.

    Esta claro que somos libres de llevar nuestros equipos fotograficos a SAT no oficiales, pero la marca en dichos casos anulan la garantía de nuestras camaras y por tanto dicha circustacia favorece la ausencia de competencia en dicho campo.

    Desconozco si el SAT de Canon o Nikon estan extrarentabilizados o no, ya que como tu dices hay muchos factores que son dificiles de cuantificar (formación, personal, amortizaciones...) y tampoco se puede comparar con la competencia porque no hay.

    Pero es evidente que la gente se pueda sentir un poco "estafada" de la misma manera que te sientes asi cuando llevas a cambiarle el aceite al coche a la casa oficial y te das cuenta de que te cobran un 20% más que en el taller de enfrente de tu casa.

    Un saludo