Ver Feed RSS

Sangrego

10 avances que incorporará tu próxima reflex digital

Valorar Entrada
En las últimas décadas hemos visto como el mundo que nos rodea avanza de forma vertiginosa. Mi generación nació con el vinilo, pasó de las cintas analógicas al CD y de ahí al DVD, alguno llegará a tener un reproductor de BlueRay, pero pronto la mayoría terminaremos utilizando los soportes virtuales de forma exclusiva. La fotografía no escapa a dichos avances.


La fotografía es una de las industrias que más rápido ha ido adquiriendo e implementado los avances del mundo de la electrónica, fotómetros, flashes, motores de enfoque, programas de prioridades, sensores digitales…

¿Y ahora qué?

Es evidente que esta carrera tecnológica va a continuar. A continuación os detallo una serie de avances que bajo mi punto de vista pronto terminarán incorporando nuestras cámaras digitales.

1. GRABACIÓN DE VIDEO: Ya existen cámaras que graban en alta definición y es cuestión de tiempo (poco) que termine implantado en todas nuestras cámaras. La pregunta es… ¿Qué pasará entonces con las cámaras de video?

2. CONECTIVIDAD: Es un camino imparable que poco a poco va alcanzando cada día a más productos que nos rodean. Ordenadores, teléfonos, televisores, electrodomésticos y por supuesto las cámaras digitales no es excepción. En poco tiempo veremos aparecer cámaras digitales que suban directamente las fotos en tiempo real a nuestros álbumes digitales de Flickr o Facebook.

3. GEOPOSICIONAMIENTO: La proliferación de dispositivos GPS llegará pronto a nuestras cámaras ayudándonos a etiquetar cada una de nuestras fotos y facilitando la tarea de búsqueda y organización de nuestras fotografías.

4. RECONOCIMIENTO FACIAL: El reconocimiento facial mejora día a día y terminara implantándose en las fotografías ayudándonos a etiquetar, clasificar y buscar entre nuestras fotografías de una forma cómoda y sencilla.

5. MEJORA SENSORES: Los sensores han mejorado significativamente durante los últimos años. Todo parece indicar que dicha tendencia continuará. No tanto por el camino del número de pixeles (que seguirá) pero más aún por el de mejora en cuestiones de ISO y ruido.

6. BATERÍAS: Al igual que el resto de gadgets las cámaras serán muy beneficiadas por los avances en el mundo de las baterías. Recarga de las mismas sin cables, recargas ultra rápidas e incrementos en la duración de las mismas son algunos de los avances que parece que terminarán llegando a nuestras cámaras.

7. PANTALLAS TACTILES: La popularización de pantallas táctiles terminará llegando a nuestras cámaras, mejorando los menús, reduciendo el número de botones y aumentando el tamaño de las pantallas.

8. PROCESADO DE IMÁGENES. Puesto que el procesado de imágenes es un proceso creativo considero que los grandes avances en este campo lo encontraremos en los programas de edición y retoque fotográfico. Sin embargo, siempre debemos realizar ciertas correcciones, no creativas, consecuencia de las características de nuestro objetivo y cámara (aberraciones cromáticas, distorsión óptica…) y estas si serán objeto de corrección por parte del software de nuestra cámara de forma automática.

9. MODOS CREATIVOS: Seguramente aparecerán nuevos modos creativos en nuestras cámaras (especialmente en las compactas) y además del típico blanco y negro o sepia encontraremos modos como Lomográfica o HDR.

10. MEJORAS TÉCNICAS EN GENERAL: A pesar de que la mejora de las cámaras nunca se ha parado no son muchas las diferencias mecánicas que podemos encontrar entre las cámaras de hace 10 años y las de hoy en día. Por lo que a pesar de que seguirá mejorando quizás este sea el apartado que menos alegrías nos aporte.

Parece que el camino está claro, la tecnología está desarrollada y solo queda que los fabricantes la implementen en sus nuevos lanzamientos.


---------------
OTRAS ENTRADAS:

- Como elegir tu primera reflex digital
- 8 Razones para elegir una tarjeta grande y no varias pequeñas

Submit "10 avances que incorporará tu próxima reflex digital" to FaceBook Submit "10 avances que incorporará tu próxima reflex digital" to Twitter Submit "10 avances que incorporará tu próxima reflex digital" to Pinterest

Actualizado 24/03/09 a las 21:40:47 por Sangrego

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de El-Miguel
    Me parecen una serie de puntos bastante lógicos, excepto el de procesado de imágenes. Corregir lo que comentas "al momento" supondría un búfer muy grande y un soft muy completo (un mini PS).

    Por lo demás, no creo que tardemos mucho en ver estos avances.
  2. Avatar de ENBOR
    No estoy de acuerdo del todo con El-Miguel. En la era analógica, fotografiar en blanco y negro requeria un tipo de pelicula concreto y unos produstos de revelado diferentes. Ahora, ajustas un parámetro de la cámara y ya está, (aunque yo no lo hago asi).

    Por otro lado me falta un avance importante el cual hace tiempo ya comenté en el foro y aún no entiendo por que no se ha puesto en marcha. Además este no es nada complicado de incorporar en el cuerpo. Se trata de insertar la posibilidad de que las cámaras lleven CÓDIGO PIN. Seria ideal para evitar los tan temidos robos y muy fácil de aplicar a cualquier tipo de cámara. Además, con que apareciera un teclado en la pantalla se podrían marcar los números con los botones en cruz y confirmar con el de enter que casi todas las cámaras llevan. No sé, en estos tiempos en que las marcas se dan de hostias por sacar algo nuevo, no llego a entender por que no lo hacen por que a la que uno lo saque, los demás irán detrás como locos.
  3. Avatar de pertur
    Añadir en el punto 5 la mejora del rango dinámico de los sensores para de esa manera poder implementar mejor el mapeo de tonos (que no HDR) del punto 9.

    Saludos.