Ver Feed RSS

cujel

Elaboración de un comedero-posadero

Valoración: 3 votos, 4,67 en promedio.


No soy ni mucho menos el mas experto fotografo de naturaleza que ronda por Canonistas ni tampoco soy de los mejores, sin embargo me he permitido el atrevimiento de elaborar una pequeña guía, o mas bien un pequeño compendio de ideas, para la elaboración de un posadero-comedero para fotografiar pequeños pajaros.
La idea de escribir este “artículo” surge de un post que escribí en los foros de Canonistas.com a raiz del cual alguna gente contactó conmigo para que les aconsejara sobre este tema.
Permitidme que me limite a unas cuantas bases e ideas, creo que alguien con mas conocimientos y experiencias deberia escribir una guía detallada, pero mientras tanto, viendo que la información sobre estos temas no abunda en la red quizas estas lineas puedan aportar algo. Empecemos pues.


Lo primero es decir que me baso en mi experiencia a la hora de construir un comedero-posadero, que actualmente lleva funcionando seis meses y que me ha dado ya algunas satisfacciones.


Lo más básico, el lugar:
Necesitaremos un lugar más o menos tranquilo y que además sea frecuentado por pajaros. La “construcción” que yo propongo no sobrepasará en principio el metro y medio de ancho, los sesenta centimetros de fondo y una altura que podria rondar los treinta o cuarenta centimetros. No recomiendo el entorno natural, no es plan ir por ahi montando “chiringuitos”. Lo ideal seria una pequeña huerta, ya sea en nuestra casa, en la de un familiar, amigo paciente etc... Un jardín tambien es muy válido si los pajaros rondan habitualmente por la zona.
Una vez tengamos un lugar en la cabeza debemos preguntarnos si cumple con otras caracteristicas casi esenciales:
-Espacio suficiente para pontar nuestro hide o “pseudohide” (hide casero) y el propio comedero-posadero.
-Buena luz, si la luz del lugar (que ojo, no sera exactamente igual ni a las mismas horas todo el año) no es buena os dará quebraderos de cabeza, como a mi.
-Un buen fondo es necesario si queremos obtener buenas fotos de los pajaros recortados contra el, para ello seria bueno que fuera ni muy claro ni muy oscuro y que esté al menos a dos o tres metros del lugar donde se posaran nuestros pequeños amigos.
-Si en el lugar hay algunos arbustos y/o arboles (sin llegar a ser una jungla, claro esta) puede ayudarnos a camuflar el hide, además de que normalmente son zonas frecuentadas por los pequeños amigos que queremos retratar.






Forma básica del comedero:
Supongo que hay muchas formas de hacerlo, yo aquí describiré brevemente como he hecho el mio.
La estructura básica consta de dos plataformas, que son como si de dos escalones se tratara. Tienen algo más de un metro de ancho y unos treinta de fondo. Los he cubierto de tierra y luego, en parte, con musgo y algunas piedras de forma que se asemeja a una ladera pronunciana, casi como si fuera una minimontaña con dos niveles diferenciados. Por último detras del segundo nivel he puestotres ramas, una horizontal y dos veticales.






Consejos estetico-practicos:
-No penseis en el posadero como en una pequeña simulación de entorno natural, es mejor ser practico y pensar en el como una plataforma con varias localizaciones concretas donde afotar a los bichos voladores.
-Hay que tener en cuenta los posibles encuadres para establecer los diferentes puntos clave, no poner, por ejemplo, dos ramas demasiado cercanas.
-Escoger ramas y piedras con “personalidad”.
-Pensar muy mucho donde poneis la comida con respecto a los lugares clave. Normalmente los pajaros justo antes de comer y justo antes de irse suelen ponerse en una zona adyacente (rama, piedra...).
-Tener también en cuenta las posibles sombras que unos objetos puedan proyectar sobre los otros.
-La comida puede disimularse (porque a veces no queremos que salga en la foto) detras de una rama o de una piedra...


Otras cosas:
-Ojo, el comedero puede atraer a los pajaros y la concentración de pajaros a sus depredadores... gatos etc.
-Ojo, siempre puede haber algun burro (humano) cerca dispuesto a hacer tiro al blanco.
-No lo hagais sin permiso en, por ejemplo, una finca ajena semi-abandonada.
-Muy importante: SIEMPRE SER RESPETUOSO CON LOS ANIMALES.






La comida:
Cuando buscaba info sobre que comida poner me volví loco por culpa de la gran cantidad de contradicciones que hay entre lo que dicen algunas personas y lo que dicen otras. Dejando aparte que hay quien habla por hablar lo cierto es que he llegado a la conclusión de que hay motivos para que estas contradicciones existan... La época del año y el lugar probablemente influyen mucho. Una misma especie puede variar su alimentación según la zona y a lo que este acostumbrada a encontrar en los alrededores, la época del año también influye en este sentido.
Pondré algunos ejemplos: los gorriones en mi comedero hace seis meses casi solo le hacian caso al pan y similares, ahora lo ignoran casi completamente y solo quieren alpiste. Entre los diferentes alpistes tienen preferencia y algunas semillas las apartan. Los petirrojos no entraron en casi seis meses (a pesar de que abundan y de que rondaban la zona) y ahora derepente si entran.... y asi puedo seguir con muchos ejemplos... los frutos secos me parece que a los pajaros de esta zona le parecen productos alienigenas... etc. etc. etc.


Por último: paciencia, paciencia, paciencia... perseverancia, perseverancia, perseverancia...


Y por ahora concluyo aquí. Iré ampliando si puedo. Por supuesto quedo a vuestra disposición: podeis aportar, opinar, preguntar... yo intentare cuando pueda estar atento y contestar vuestras preguntas o dudas.


Saludos!

Submit "Elaboración de un comedero-posadero" to FaceBook Submit "Elaboración de un comedero-posadero" to Twitter Submit "Elaboración de un comedero-posadero" to Pinterest

Actualizado 23/02/09 a las 22:59:24 por cujel

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de tempusfugitsvq
    Cujel, muy interesante. Apunto y tomo nota.

    Hace un mes he montado un posadero y un hide en el jardín de mi casa y resulta muy interesante todo lo que dices respecto de la posición de las ramas y la estructura del posadero para que lo "tomen".

    Voy a tener que cambiar el posadero porque elejí un palo que encontré en la playa, en el que la fuerza del agua habia creado formas espectaculares. Muy bonito. Pero eso me parece a mi, porque los animalitos no se posan allí; se comen toda la comida de los alrededores y dejan la del posadero. No les gusta o no les resulta cómodo.

    Voy a tomar alguno de tus consejos, y si no te importa, subiré alguna foto del posadero para ver qué te parece, y compartirla con vosotros.

    Un saludo
  2. Avatar de cujel
    y si no te importa, subiré alguna foto del posadero para ver qué te parece, y compartirla con vosotros.
    Claro que si!, reitero mi invitación a todo el mundo para que participe y aporte cosas.
  3. Avatar de Felix de Vega
    Gracias por la info cujel, interesante y practico, recientemente he comprado un huertecito y mi idea,entre otras cosas, es preparar un comedero por alli, a ver que tal se da!
    Un saludo
  4. Avatar de Pokute
    Muy buen articulo, me a dado grandes ideas, y lo pondré en practica en mi parcela para ver que fotos logro, lo que también e pensado es en hace algún tipo de base portátil donde me pueda camufla y esperar cómodamente a que aparezcan para dispararles con mi tamron 70-300, yo creo que la base donde esconderme debería se hecha con palos ramas y cosas así para que este camuflado con el entorno, pero te pregunto tu que sabes mas sobre este tema si me recomiendas alguna otra cosa. (tengo espacio y tiempo de sobra para cualquier cosa 10 hectáreas de parcela en Toledo llena de encinas y pinos) Bueno muchas gracias por este articulo que me dio grandes ideas y saludos.
  5. Avatar de cujel
    Si, yo tengo montado un "puesto" mas o menos permanente. En mi caso algo sencillo: Aprovechando un amago de seto que hay unos arbustos y un limonero he montado una estructura sencillota que cubro con unas telas de camuflaje. Al estar encajada entre el limonero y los arbustos, estos mismos forman parte de la estructura y ayudan a camuflarla. Trato de dejarla siempre montada para que sea parte del entorno de los pájaros que frecuentan la zona.
    Aqui te dejo un par de fotos, aunque ya tienen tiempo. Ahora los matorrales han crecido y la estructura está mas tapada. Como ves no es una obra maestra de la ingieneria, pero sirve

    Cita Iniciado por Pokute
    Muy buen articulo, me a dado grandes ideas, y lo pondré en practica en mi parcela para ver que fotos logro, lo que también e pensado es en hace algún tipo de base portátil donde me pueda camufla y esperar cómodamente a que aparezcan para dispararles con mi tamron 70-300, yo creo que la base donde esconderme debería se hecha con palos ramas y cosas así para que este camuflado con el entorno, pero te pregunto tu que sabes mas sobre este tema si me recomiendas alguna otra cosa. (tengo espacio y tiempo de sobra para cualquier cosa 10 hectáreas de parcela en Toledo llena de encinas y pinos) Bueno muchas gracias por este articulo que me dio grandes ideas y saludos.