Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Escogiendo trípode y rótula

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.
Sin lugar a dudas, este es el accesorio más importante para un fotógrafo y su elección no se puede tomar a la ligera. No sirve cualquier trípode, ni pensarlo, debe tener una serie de cualidades que lo haga adecuado para tí, así que debes escogerlo a la medida de tus necesidades.



Aunque existen trípodes que se venden como un conjunto compacto debes saber que no son recomendables para su uso con una cámara reflex por resultar demasiado endebles. A la hora de ir a comprar un trípode debes intentar escoger uno que trípode y rótula se vendan por separado.

La elección del trípode debe ajustarse a 4 parámetros:

El primero a tener en cuenta es que tenga la suficiente robustez como para que aguante el peso del equipo que tienes sobradamente para que no se mueva lo más mínimo, especialmente en situaciones de cierta inestabilidad del terreno o de algo de viento.



Lo siguiente que debes comprobar es la altura que alcanza con las patas extendidas sin levantar la barra central. Esa altura, añadiendo la altura de la rótula, debe permitir que el visor de la cámara quede a la altura de tu ojo estando completamente erguido, ya que si un trípode es pesado de transportar y de usar, si encima nos provoca dolor de espalda… apaga y vámonos.



En el cuadro superior la interpretación de los símbolos es la siguiente, de izquierda a derecha:
- Altura máxima que puede alcanzar con la barra central extendida
- Color
- Peso del trípode
- Altura mínima que puede alcanzar
- Longitud del trípode plegado
- Altura normal con las patas totalmente abiertas sin extender la barra central
- El peso máximo que puede soportar recomendado por el fabricante.

El tercer y cuarto parámetro a valorar van unidos y son el peso y el precio. Compra el trípode más ligero que puedas pagar o compra el mejor que te puedas permitir sobre los dos primeros parámetros que hemos explicado (robustez y altura).

Si tienes pensado hacer fotografía macro o de fauna te será muy útil que tu trípode sea capaz de colocar su columna central en horizontal para poder abrir las patas por completo y ponerse a ras de suelo. Algunos modelos poseen la posibilidad de quitar esa barra central y prescindir de ella para poder abrir las patas del trípode y colocarlo bajo.



Se fabrican en distintos materiales, como el aluminio, el titanio o la fibra de carbono. La construcción del trípode en estos dos últimos materiales supone un ahorro considerable de peso que tu espalda y brazos agradecerán, pero a costa de un disgusto para tu bolsillo.

Con las rótulas debes valorar prácticamente lo mismo, poniendo especial atención al peso del equipo que debe sustentar (cámara, objetivos, flash, tubos de extensión, diplicadores, sistema de filtros...) procurando siempre que su límite esté por encima de tus necesidades, nunca por debajo. No compres pensando en hoy, piensa un poco en lo que tendrás mañana, porque el trípode es algo que si lo compras bueno y tiene un mínimo cuidado, te va a durar muchos años.

Vamos a ver los cuatro tipos más frecuentes de rótulas:

Rótulas de bola



Rótulas 3D



de joystick


y de cremallera


Las de bola y las de joystick son las más cómodas y rápidas, las 3D quizás resulten las más precisas, sobre todo si son de gama alta, pero la mayoría de ocasiones resultan muy engorrosas de manejar y las de cremallera son ideales para fotografía macro por la gran precisión de sus movimientos. Los materiales y aleaciones con que se hacen, al igual que los trípodes, están intimamente ligados con materiales resistentes y ligeros y su precio va en la misma línea, cuanto más duras, precisas y ligeras, más caras.

Las marcas que hoy en día me inspiran mayor confianza son Manfrotto y Gitzo, aunque por supuesto, no son las únicas y ésta es solamente mi elección personal.

Recuerda:
Si el trípode no tiene la suficiente robustez como para aguantar tu equipo, las fotos no te saldrán nítidas y el dinero gastado será en vano.

Si te resulta tan incómodo de usar que siempre lo dejas en casa, el dinero gastado será en vano.

Mi consejo: Es mejor hacer una buena inversión, aunque cueste esperar un tiempo, para no comprar dos veces.

Recomendaciones material Manfrotto:
Trípodes:
Si mides hasta 1,70m de altura el modelo 190.
Si mides más de 1,70m de altura el modelo 055.

Rótulas:
Recomiendo rótula de bola. La 484-486 ó 488 según el peso del equipo a colocarle encima (ver las especificaciones del fabricante), todas ellas con la zapata RC2.

Si el equipo a colocar encima es muy pesado (cámaras tipo serie 1D de Canon y teles pesados) sopesar la necesidad de comprar la rótula de bola hidrostática, para una mejor precisión y seguridad del conjunto.

Un último consejo: El día que vayas a comprar tu trípode, llévate la cámara contigo y prúebalo allí mismo. En una tienda de sobrada experiencia que vendan productos de calidad no te deberían poner pegas a la hora de probarlo y es la mejor manera de saber si te vas a encontrar cómodo y a gusto con él.



Submit "Escogiendo trípode y rótula" to FaceBook Submit "Escogiendo trípode y rótula" to Twitter Submit "Escogiendo trípode y rótula" to Pinterest

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de Mapi61
    Buenas noches Neus:
    Tengo una EME de trípode (muy inestable, bajo...) y me gustaría que me asesoraras para el siguiente que compre.
    A ver, tengo una CANON EOS M debido a que para mí el peso del equipo es una cuestión casi vital (soy artrítica).
    Quisiera un trípode robusto, pero muy ligero (no más de 1Kg). Hago fundamentalmente paisaje (siempre que puedo me voy a la naturaleza a caminar.....) y en invierno enseguida perdemos luz por lo que el trípode es fundamental....
    Todo lo que me digas te lo agradeceré en el alma....
    Ah! Estoy deseando hacer un curso contigo!!!!!
    Un saludo muy cordial,
    Mapi Ybarra
  2. Avatar de Neus
    Hola Mapi, es difícil encontrar lo que pides. Siempre habrá algo que tendrás que sacrificar. Sobre todo tendrás que sacrificar tu bolsillo, porque un trípode sólido pero "ligero" tendrá que ser de carbono para que cumpla esa premisa y esos son más caros, pero los hay.

    Sin saber ni tu altura, ni si necesitas llevarlo en cabina o no con frecuencia, ni si haces macro, ni tu presupuesto, ni los objetivos que vas a usar con tu EOS M, te diría que mires un Manfrotto 190 de carbono (3 ó 4 secciones ya es decisión tuya). Como tampoco sé tu talla, valora un 055 de carbono si eres más alta que 170 cm.

    Rótula, un modelo podría ser la de bola 492 ó 482 de Manfrotto. Suficiente aguante para el equipo que necesitas sostener y el menor peso posible en ese componente.

    Si localizas la información de esos artículos verás sus características y podrás comparar con otros modelos y marcas hasta que des con tu trípode ideal.
    Espero poder conocerte en algún curso! hasta entonces, suerte con tu búsqueda!

    Saludos
  3. Avatar de Nataliagamartin
    Hola, me gustaría que me recomendaras un trípode para una cámara compacta, muchas gracias
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12