Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Macrofotografía, no todo es aproximación

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.

En macrofotografía, al igual que en el resto de técnicas fotográficas, es necesario un mínimo equipo adecuado a este tipo de fotografía y que sea capaz de acercarnos lo suficiente al objeto a fotografiar.






La profundidad de campo en acercamientos tan extremos es mínima, por lo que tendremos que aprender a manejarla a nuestro antojo, utilizando las aperturas de diafragma adecuadas a cada situación.




La iluminación es otro aspecto importante, casi siempre vamos a tener que utilizar flash, en ocasiones como foco de luz principal y en otras como luz de ayuda o de relleno.




El uso de trípode, monopié u otro soporte que ayude a mantener la cámara inmóvil se hace casi imprescindible para evitar la trepidación y conseguir un correcto enfoque en el punto justo.





Uno de los aspectos más importante y a menudo más olvidados, en favor de la pura aproximación, es el encuadre. En este punto entran en juego varios factores que hay que valorar en el momento de efectuar la toma:

-El sujeto principal: su colocación dentro de la fotografía y decidir qué queremos mostrar de él, no es lo mismo una vista general dentro de su entorno que un detalle de una zona en concreto.





-El entorno: es fundamental buscar un encuadre en el que el fondo y el resto del entorno no distraigan la atención central de la fotografía.





-La luz y el color: distintos juegos de luces pueden hacer variar una composición en cuanto a brillos, contrastes y colores, probaremos diferentes opciones si es posible.





-La oportunidad: hay ocasiones en que todo lo anterior queda en segundo plano debido a que estamos captando un momento único e irrepetible, esto ocurre a veces en fotografía de naturaleza y la única receta para conseguir captar ese momento es estar ahí, para lo cual es necesario ser muy observador y unas altas dosis de paciencia.








Todo lo anteriormente escrito son unos simples consejos, el resultado dependerá del momento, de nuestra pericia, de nuestros medios y sobre todo de lo que queremos mostrar al tomar la fotografía.






Suerte y buenas fotos.

Submit "Macrofotografía, no todo es aproximación" to FaceBook Submit "Macrofotografía, no todo es aproximación" to Twitter Submit "Macrofotografía, no todo es aproximación" to Pinterest

Etiquetas: macro, macrofotografia
Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de El-Miguel
    Unos sabios consejos acompañados de unas fotos preciosas, me está entrando el gusanillo.

    En Jordi Bas venden ese tipo de bichos o tendré que llamar a Martín Iglesias?


    Felicidades Mario
  2. Avatar de Carlos_A
    Mira que lo mío no es la macrofotografía, pero me ha gustado la entrada por lo conciso y directo de la explicación y sobre todo por las fotos que lo acompañan, muy buenas y muy bien elegidas como ejemplos. Que por algo dicen que una imagen vale más que mil palabras.
    ¡Saludos!
  3. Avatar de artur0
    "Lo bueno si breve...", creo que le damos demasiadas vueltas a todo.
    ¡Felicidades!
  4. Avatar de Mario
    Me alegro de que os haya gustado . La verdad es que al publicarlo tenía dudas de si resultaría demasiado escaso de contenido, pero tampoco quería aburrir al personal con una parrafada .

    Saludos,
  5. Avatar de aigraci
    Me ha gustado mucho el artículo. Preciosas fotos que suponen buenos e instructivos ejemplos.

    ¡¡Muchas gracias!!

    A ver si despeja un poco el temporal y me animo a empezar

    Saludos
  6. Avatar de Alex Cerdeño
    Yo estoy interesado en el tema y de echo he realizado alguna con mi camara. La pregunta es la siguente que objetivo me recomendarías de tanrom pra una cannon 400d para macros
  7. Avatar de Mario
    Hola Alex. Que yo sepa Tamron tiene dos objetivos macro, un 90 f:2,8 y un 180 f:3,5. No los he probado pero imagino que serán buenos objetivos, Tamron tiene buena fama. La diferencia básica que veo entre uno y otro, a parte del precio y el peso que son casi el doble en el caso del 180, es que el 180 te permitirá estar un poco más lejos y además tiene enfoque interno con lo que el objetivo no gira ni varía de tamaño al enfocar. De cualquier forma te recomiendo que pases por el foro específico de macro donde seguro que hay más de un análisis con ejemplos y fotos.

    Saludos,
  8. Avatar de zuubik
    Lindisimas fotos y muy buenos ejemplos.
    Una pregunta... como haces que los bichitos se queden quietecitos..?
  9. Avatar de Mario
    Pues no te creas que se están muy quietecitos que digamos. Algunos salen pronto a fotografiar porque los bichos están más tranquilos con el fresco de la mañana, no es mi caso. El "truco" es tener paciencia, observar y moverte con mucho cuidado, o incluso no moverte, todo llega .

    Saludos,
  10. Avatar de
    Hablas de aperturas de diafragma. ¿ que aperturas y diafragmas son las ideales para ti al hacer macrofotografía ?
    ¿ como usar la luz y adecuarla al macro ?
    ¿ Como usar un flash anular ?
    ¿ Como hacer fotografia macro de insectos en pleno vuelo ?

    saludos. tienes una buena galería. Felicidades