Ver Feed RSS

Sangrego

Como elegir tu primera reflex digital (Parte 2)

Valoración: 2 votos, 5,00 en promedio.
...viene de la parte 1

Es probable que no seamos capaces de dar respuesta a todas las preguntas de la entrada anterior pero seguro que nos ayudarán a definir al menos la estructura básica de nuestro equipo ideal. ¿Qué distancias focales queremos cubrir y con cuantos objetivos deseamos cubrirlas? La respuesta a esta pregunta es de gran importancia y dependerá de nuestro gusto, exigencia y comodidad con la que queramos fotografiar.


Si somos unos fanáticos de los paisajes y además no queremos cargar con mucho peso podemos optar por:

1. Una focal ultra angular de calidad y sacrificar el resto de las focales.
2. Una focal todo terreno tipo 24-70* y sacrificar algo de angular a cambio de más versatilidad.
3. Una focal todo terreno tipo 27-300* y sacrificar angular y calidad por versatilidad.
4. Un ultra angular + un todo terreno y sacrificar comodidad por versatilidad.

Como veis existen numerosas posibilidades y ninguna es mejor que otra, depende de ti, de tus gustos y necesidades.

Lo más probable es que queramos cubrir las focales que van desde los 24 a los 300mm y complementemos con alguna focal más especifica en caso necesario. Por lo que simplificando un poco las opciones por las que podremos optar son:

1. Un solo objetivo 27-300*. Más cómodo, menos calidad.
2. Dos objetivos que me cubran dicho rango focal. Una opción muy equilibrada.
3. Tres objetivos que me cubran dicho rango o mayor. Más versátil, menos cómodo.
4. Varias focales fijas que cubran aquellas distancias focales en las que esté interesado. Más calidad, menos cómodo, menos versátil.

Como he dicho anteriormente tendremos que tomar una decisión y escoger entre versatilidad, comodidad y calidad.

Escoger entre una de estas opciones es una decisión de gran importancia ya que definirá nuestra estructura de objetivos futuros. Por mucho que nos guste un objetivo no lo compraremos si no se complementa bien con los objetivos que tenemos o se solapa con las longitudes focales que tengamos.

Para más información acerca de las combinaciones de objetivos recomiendo leer esta interesante entrada de Xataca Foto Objetivos, ¿cuál es tu combinación favorita?

Llegados a este punto es probable que ya tengamos una idea bastante clara de nuestro equipo ideal: Tipo de fotografía que queremos realizar, características que necesitamos, distancias focales que queremos cubrir y estructura de objetivos que nos gustaría seguir.

Hasta ahora nos hemos fijado en nuestras necesidades pero a menudo podemos encontrar soluciones similares entre las distintas marcas y modelos que están en el mercado. Es hora de comparar lo que ofrece el mercado y dar un paso más.

De nada sirve tener la mejor cámara del mercado si la empresa quiebra y dejan de fabricar accesorios y objetivos con los que puedas ir completando el equipo. Una empresa solvente y una marca con gran reputación nos garantizarán un buen SAT, portfolio de cuerpos, objetivos y accesorios donde poder elegir.

Hay que tener en cuenta que tu equipo cambiará con el tiempo, irás completando todos los rangos focales, tus gustos fotográficos irán cambiando y seguramente cambiaras el cuerpo de tu cámara cuando aparezca algún avance interesante y tu cámara tenga unos añitos. Es decir, tienes que tener en cuenta que te estás atando a una marca en particular sin saber lo que te va a ofrecer en el futuro, y por tanto la reputación de la misma cuenta tanto o más que las especificaciones técnicas de los productos que venda hoy en día.

En principio, marcas como Canon, Nikon, Pentax, Olympus, Panasonic/Leica, Sony… nos aportan garantías suficientes. No obstante tendremos que elegir la marca y el equipo en cuestión en función de nuestras necesidades, gustos y presupuesto.

Es hora de bucear en cada una de las marcas que nos inspire confianza y ver si la oferta de cuerpos, objetivos y accesorios se ajusta a nuestras necesidades inmediatas, pero también futuras. En caso de que no tengamos claro nuestras necesidades futuras sería interesante optar por una marca que cubra la mayoría de las posibilidades.

Llegados a este punto seguramente tengamos una idea bastante clara de lo que necesitamos. Es probable que hayamos descartado algunas marcas por gustos, reputación o portfolio de objetivos o accesorios.

Es hora de realizar una selección de aquellos cuerpos que se ajustan a nuestras necesidades, la elección del cuerpo no es especialmente crucial, hay que tener en cuenta que las marcas suelen sacar modelos nuevos cada 15/19 meses y la devaluación de los cuerpos es muy superior a la de los objetivos. Por lo que priorizaría objetivos y marca sobre modelo de cuerpo.

Como dicen en el articulo que antes mencionaba, antes de decidirte por un modelo de cámara en particular analiza tus gustos fotográficos y piensa en el tipo de fotografía que te gustaría hacer ¿Te decantas por algún tipo de fotografía en particular? ¿Quieres un equipo que pese poco? ¿Te molesta tener que cambiar de objetivo? ¿Quieres cubrir todas las distancias focales? ¿En qué condiciones de luz esperas fotografiar? Tan pronto como encuentres respuesta a estas preguntas verás como la elección es más sencilla y tus opciones se reducirán a dos o tres modelos similares donde decidir ya no es tan complicado ni tan importante.


*En esta entrada siempre me refiero a distancias focales equivalentes, salvo cuando me refiero a una lente en particular. Es decir, que cuando digo que quiero cubrir un rango focal que va de los 27 a los 300mm me refiero a objetivos 17-188mm en APS-C.
Foto: Xataca Foto
---------------
OTRAS ENTRADAS:

- 10 avances que incorporará tu próxima reflex digital
- 8 Razones para elegir una tarjeta grande y no varias pequeñas

Submit "Como elegir tu primera reflex digital (Parte 2)" to FaceBook Submit "Como elegir tu primera reflex digital (Parte 2)" to Twitter Submit "Como elegir tu primera reflex digital (Parte 2)" to Pinterest

Actualizado 28/03/09 a las 04:46:56 por Sangrego

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Pinilla
    Enhorabuena porque has dado forma y has escrito lo que llevo pensando durante un tiempo. Y supongo, que como yo, mucha gente.
    Efectivamente es mucho más importante la elección de los objetivos que la del cuerpo.
    Te cuento: Hace dos meses me robaron la 450D con el 24-105L. Estaba decidido a comprármelos de nuevo. Pero al cobrar el seguro de robo de la casa y después de darle muchas vueltas a la cabeza y al foro... he decidido comprarme un 24-70 luminoso, completarlo con un 70-200 también luminoso para poder complementarlo un 1.4x, o si el presupuesto no llega el 70-300 que no es moco de pavo y por último un gran angular zoom o fijo (y no descarto el Peleng).
    Cuando tenía el 24-105 quería completarlo con un 100-300 o 100-400 o incluso llegar a 150 o 200-500. Por debajo de 24 mm las opciones no han cambiado.
    Personalmente creo que la opción primera (24-70 como centro del equipo) es la más práctica y la que más posibilidades me dará, ya que si quiero más tele me puedo ir por el 300 F4 o el 400 F5.6 fijo que no se disparan de precio y tienen una calidad más que aceptable. Por otro lado puedo cargar la mochila según donde valla y lo que valla a hacer dándome un mayor abanico de posibilidades.

    Creo que ahora soy yo el que se ha alargado...
  2. Avatar de Pinilla
    Por cierto... la cámara sí será la misma (450D)...¡es que ya empezaba a hacerme caso!
    que tiempo habrá de ir subiendo escalones, si hace falta.
  3. Avatar de maria_86
    muy interesante, ami me ha ayudado mucho para saber que necesito.
    gracias!!!!!
  4. Avatar de Pinilla
    Cosas de la vida!
    Andaba buscando el 24-70 y se me cruzó el 24-105L de "Turb"... y no me pude resistir (es que está nuevo)... y luego el Tamron 11-18 de "jordicat555" (que va de maravilla)... y ahora estoy esperando el 100-400L de "Tesafil" (el mejor post de venta de objetivos que se ha hecho en caconistas.com). Todo ello con la 450D. No es la primera combinación de objetivos que había pensado pero esta cubre de momento todas mis aspiraciones fotográficas y con muy buena calidad. Se que en muchos años no voy a cambiar de equipo... salvo posiblemente el cuerpo.
    Así que me reitero en lo dije en su día: "es mucho más importante la elección de ojetivos que de cuerpos"
    Yo recomendaría en cuerpos comenzar por abajo para ir subiendo según nuestros progresos y necesidades. No así en objetivos, mejor que sean buenos y te puedan ir acompañando en esa progresión de cámaras sin tener que realizar grandes desembolsos al cambiar de cuerpo.
  5. Avatar de pardito
    Muy buen artículo.
    ya lo tengo más claro. Gracias