Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

5 consejos para escoger tu bolsa

Valorar Entrada
Tan importante como pueda ser la cámara o los objetivos que utilicemos debe ser la mochila que nos va a acompañar en nuestras salidas.

Vamos a intentar ver qué tipo de mochila o bolsa es la que mejor se va a adaptar a nosotros y a nuestras necesidades.

¿Qué debemos tener en cuenta?

1.- La cantidad de material que vamos a meter dentro. No será lo mismo una mochila para un equipo compuesto por un cuerpo y un par de ópticas fijas que otro con dos cuerpos, un tele, un angular, un extender, flash y otros accesorios varios.
Según la cantidad de material escogeremos una bolsa de un tamaño mayor o menor. Normalmente dentro de un mismo modelo suele haber 'tallas'.

Hay que pensar que es diferente llevar una bandolera, una mochila riñonera o mochila de espalda, es por ello que debemos escoger aquella con la que creamos que más cómodos nos vamos a sentir.
Cada tipo de mochila tiene sus pros y contras:
- Bandolera, facilita mucho el cambio de objetivos y acceso al material, pero para equipos grandes y pesados puede resultar incómoda de llevar por el peso. Van menos sujetas por lo que al adoptar posturas no habituales para fotografíar puede moverse y molestar.
- Mochila riñonera, los amantes de las riñoneras ya las conocen, son cómodas de llevar y el cuerpo soporta mejor su peso. Facilitan el cambio de objetivos. Este tipo de bolsas suelen ser para poco equipo.
- Mochila de espalda. Las hay en todos los tamaños, por lo que seguro que econtramos una adecuada a nuestro equipo. Son cómodas de llevar sobre todo para largo tiempo. Su handicap es que no son cómodas para cambiar objetivos, sacar/guardar material, etc. ya que requieren ser apoyadas, no obstante, ya hay modelos que facilitan estas tareas de forma que quede sustentada al propio cuerpo para el acceso a la misma.



Bandolera tipo triángulo

2.- El material en el que está fabricado. Intentando siempre buscar la mejor calidad/precio debemos tener en cuenta que estas mochilas van a soportar, en algunos casos unos pesos importantes (dependiendo del equipo), por lo que el material del que estén fabricadas debe ser muy resistente. Las marcas conocidas, como Lowepro, Tamrac, Crumplerbags... son buenas referencias.
Encontraremos diversos materiales y características, es importante fijarse en la etiqueta y ver las características, impermeabilidad, ripstop, grosor, costuras, cremalleras, etc.


3.- El uso que le vamos a dar. No es lo mismo un paseo que una excursión por el rio o por zonas húmedas. Algunas mochilas tienen una especie de chubasquero para protegerlas en caso de encontrarse en un sitio húmedo o toparnos con un chaparrón. Es el caso, por ejemplo, de la serie AW (All Weather) de lowepro. Podemos encontrar mochilas que incluso flotan en el agua.
En el mercado también existen mochilas-troley para facilitar el transporte de equipos grandes. Suelen ser incómodas para el aficionado medio por su tamaño y porque en pocas situaciones podremos utilizarla como troley.

También debemos pensar quizá más en lo que vamos a llevar un dia de salidas que no en un almacén para todo nuestro equipo. Una mochila cargada con todo el equipo puede rondar los 10 kilos.

Con el tiempo el aficionado a la fotografía tiende a tener más de una bolsa en diferentes tamaños para escoger aquella óptima en tamaño y peso para el material que va a llevar en esa salida o viaje. Incluso de diversos tipos, nadie se imagina en una boda vestido con traje y una mochila.

Si solemos viajar mucho deberemos fijarnos en que el tamaño de nuestra mochila sea apto para poder subirla al avión, y no tener que facturar el equipo.

4.- La disposición de sus compartimentos tanto externos como internos. Habrá accesorios, como filtros o tarjetas, que debemos tener a mano, por lo que es muy importante tener algunos bolsillos accesibles sin tener que desmontar la mochila.


Mochila compartimentada

En el interior de la misma tenemos que tener en cuenta también la buena distribución de sus separadores para tener una perfecta colocación del resto del equipo; flash, objetivos, 2º cuerpo si hubiese, incluso el portátil...

Existen mochilas mixtas, que tienen un compartimento para el material fotográfico y un espacio mayor para uso habitual, como por ejemplo, bocata, chaqueta, etc. Este tipo de mochilas son muy apreciadas por turistas y excursionistas.


Mochila Mixta con espacio para portátil

5.- La facilidad para abrir la mochila, tanto para tí como inversamente para los amigos de lo ajeno. Ya hay varias marcas que se han preocupado de este tema y han puesto las aperturas en el respaldo de la mochila o de difícil acceso; lo que hace que sea imposible abrirlas sin descolgarla primero.

Para mochilas o bolsas de fácil abertura tendremos que estar algo más atentos en situaciones de mucha concurrencia de gente.


Mochila con facilidad para el acceso al material

Recordad también que va a ser un accesorio de uso continuo en vuestras salidas y que vais a utilizar constantemente.
El precio es un tema a tener en cuenta, así que estudiad bien cuál es vuestra mejor opción y no tendreis que comprar dos veces.

Submit "5 consejos para escoger tu bolsa" to FaceBook Submit "5 consejos para escoger tu bolsa" to Twitter Submit "5 consejos para escoger tu bolsa" to Pinterest

Categories
Material , Accesorios

Comentarios

  1. Avatar de Carlos_A
    Un buen tema y unos muy buenos consejos. Creo que al principio, la mayoría nos tomamos un poco más a la ligera el tema de las bolsas, pero a medida que aumenta el equipo y ves la gran oferta existente, te das cuenta de que es todo un mundo.

    Yo a estos consejos añadiría que, cuando compremos en tienda física y siempre que sea posible, acudamos con parte de nuestro material para probar que quepa (en Jordi Bas y en Fotoprix de calle Pelayo -Barcelona- no me han puesto pegas nunca). Sé que no siempre es posible, pero por más medidas que tomes, a veces cuesta estar seguro de que el cuerpo quepa (o no) con tal o cual objetivo montado... y comprar la bolsa/mochila más grande tampoco me parece buena opción, pues como bien indicas, creo que no se trata de utilizar una gran mochila como "megaalmacén", sino de tener las que necesitemos para distintas salidas (según si vas más ligero o cargado, etc.).

    Hasta ahora siempre he tenido bolsas Lowepro, pero recientemente adquirí una Kata 3N1 - 10, que viene a ser del tipo de la última foto que has puesto, y estoy encantado, me parecen un gran invento estas mochilas que se pueden abrir sin quitártelas, y ésta en concreto puede convertirse en mochila "normal" si quieres.

    Encantado de leerte Miguel, te mando un abrazo.
  2. Avatar de vigape
    La verdad es que es un fastidio tener que quitarte la mochila para cambiar de objetivo y sacar/guardar la cámara, sobre todo si la tienes que apoyar en un suelo sucio.
    Yo tengo una Lowepro Flipside y es muy cómoda, ya que te pones la cinta de la cintura y al quitarte las cintas del hombro se queda suspendida en el aire, lo que junto a la apertura trasera facilita mucho la labor.
  3. Avatar de Carloszacc
    Buenas explicaciones ahora que estoy buscando mochila.

    Saludos y gracias
  4. Avatar de sanadorli
    Estoy buscando algo que se me acople y estos consejos seran agua de mayo
  5. Avatar de miguel lara
    Buenos consejos. Yo estoy encantado con la Crumpler six million dollars, que utilizo para viajar con lo justo y no da el cante......para los amigos de lo ajeno.
  6. Avatar de aigraci
    muy completo el artículo!!!!, muchas gracias por la información.

    No es ninguna broma lo de elegir la mochila... que a mí me eligieron una enorme para reyes y la llevé a cambiar porque era inmanejable para mí.

    Me cogí una lowepro mini trekker AW (con lo que llueve por el norte...) que es totalmente negra y creo que bastante discreta y suelo poner un candado pequeño en la cremallera, que parece una tontería pero que seguro que evita algún susto... todavía es un poco pesada para mí a veces (si paso muchas horas fuera) pero con el refuerzo este para la espalda que trae se hace llevadero .

    Para salidas cortas con la bolsita estilo riñonera también de lowepro que llevo al hombro me apaño.

    je je yo creo que con estas dos, ya no necesitaré más!!!
  7. Avatar de nere
    Hola, yo tengo la lowapro flipside 200. LLevo tres objettivos y cuerpo, bateria y alguna cosa mas.Es comoda y me ciento seguro ,por tener la apertura en la espalda
  8. Avatar de El-Miguel
    Yo tengo la mini trekker, y encantado. Cabe el cuerpo con el angular, el flash, el tele, el pisa, artilugios varios y todavía le cabría alguna cosa más.

    Para las salidas ocasionales, paseos... tengo también una bolsa lowepro donde cabe la cámara con el angular.
  9. Avatar de jordimac
    Esto de la bolsa de transporte del equipo fotográfico suele ser de las que siempre acabas comprando dos o tres veces hasta que das con lo que realmente necesiats.
    Yo empecé con una bolsa riñonera de las peques para llevar mi 400D. Sin darme cuenta, se hizo necesario el cambio por una mochila para meter "lo imprescindible" y ahora ya me tengo que mirar una para meter los 3 cristales, baterías, memorias, filtros, limpieza, manuales (!), etc. Es decir, que si me hubiese planteado las cuestiones aquí analizadas desde el primer momento, lo más seguro es que sólo habría compado una vez y con acierto.

    Buen tema, Miguel .

    Un abrazo.
  10. Avatar de novel
    para buena y versatil, esta jenova, puede llevarse en mochila, atravesada, tiene funda de lluvia, compartimentos para todo, el fondo tiene tacos de goma para apoyarla, y es economica sobre 40 euros
  11. Avatar de TiTovalencia
    Yo tengo una Fastpack de Lowepro y la verdad es que contentisimo aunque como bien dices, no siempre pega y no siempre vas con todo el equipo encima, asi que en breve quiero algo mas manejable para poder hacer una salida rapida sin ir muy cargado y mas comodo.

    Muy buenos consejos si señor!! un saludo a todos.
  12. Avatar de jselva
    ¿Que tal están las de Samsonite? Las he visto en Digital Factory a buen precio, será mi primera funda y me quiero comprar una buena. ¿Que me recomendáis?
  13. Avatar de El-Miguel
    Sólo he visto que tienen una mochila mediana, lo demás son fundas para la cámara con un angular y tampoco me cargan las fotos por lo que no he podido verlas.

    Por ese precio, en una tienda física podrás ver, comparar e incluso probarlas
  14. Avatar de eduar249
    Buena exposicion Miguel ¡Felicitaciones!

    La verdad que el tema de las bolsas no es tan sencillo como yo creia en un principio.

    Concuerdo con unos de los comentarios que si es posible es bueno tener mas de una bolsa, para que se adecue mas a las necesidades del momento.

    Muchas veces no necesitamos llevar el equipo completo y una pequeña mochila puede ser suficiente como la Fastpack 100 en que entra mas de lo uno imagina.

    Una mochila de la que no se habla mucho es la Micro trekker. La use un tiempo y en general ha sido una de las mas comodas. Luego la cambie por una Mini trekker pero no me esta resultando todo lo comoda que creia.

    Y ademas esta el tema del tripode, que su transporte aun es un tema no resuelto. En mi opinion no existe la mochila ideal, solo debemos buscar lo que mas se aproxime a ello.

    saludos
  15. Avatar de acCrais
    Esta muy guay el post, yo ahora por no haber escogido bien mi mochila, tengo que cambiarla porque se me ha quedado pequeña!
    Un saludo!!
  16. Avatar de danielamen
    tengo tanto trasto que no se cual es la adecuada... sigo buscando.
  17. Avatar de El-Miguel
    Cita Iniciado por danielamen
    tengo tanto trasto que no se cual es la adecuada... sigo buscando.
    ¿Qué bolsa tienes ahora?

    Creo que lo ideal sería tener una grande donde guardar todo el equipo para viajes o tener en casa y otra mochila más pequeña para las salidas más "diarias".
  18. Avatar de anmorpe
    Yo dispongo de una LowePro Microtrekker 200 (Lowepro - Micro Trekker 200) ya que solo tengo una cámara y pocas ópticas.
    Las ventajas es que es muy compacta, de tejido muy resistente y no muy indiscreta. De apertura fácil.

    Cuando quiero salir con solo una óptica, entonces es ideal la LowePro TopLoad-Zoom-2 (Lowepro - Topload Zoom 2). Dispone de un bolsillo genial para llevar una segunda batería, tarjetas de memoria y algún filtro.
  19. Avatar de Albertaco
    hola! al tema de este hilo, le eche un ojo pues necesitaba una mochila para mi pequeño "equipo". un cuerpo, un tele, un angular, bateria, filtros, bateria extra y poco mas.
    elegi una kata 3N1-10, muy fina, buenos acabados y economica (80 leuros). la recomiendo y hago un pequeño analisis por si hay algun interesado.
    pros: carga lateral, posibilidad de llevar como bandolera, mochila normal o mochila de asas cruzadas (util por si sales en motaña o a pegar caminata), varios tamaños segun cantidad de elementos en tu "equipo", hay 3n1-10 20 y 30, y compartimento para efectos personales relativamente grande (movil cartera llaves una cantimplorita), funda para lluvia, aspecto de mochila normalita (no va gritando llevo una camara cara, robame! jejej)
    contras: si quieres llevar tripode tienes que pillar un accesorio que se une por cinchas, las "paredes" que se unen con velcro para organizar el espacio son algo escasas.
    espero que os haya despejado alguna duda, al igual que mucho s de vuestros hilos, muy interesantes para gente que empieza en este mundillo o tiene alguna duda.
    un saludo y felices fotos!
  20. Avatar de mrlalo
    de momento con la que compre con la camara tipo riñonera voy bien, comprar poco y bien es la solucion.
  21. Avatar de Nicko4
    Práctico post
  22. Avatar de quererespoder
    Muchas gracias por todos los consejos. Estoy en estos momentos pensando en comprar alguna bolsa para llevar sólo la cámara para salidas urbanitas (¿quizá una tipo triángulo?), pero ya estoy viendo que con el tiempo y la ampliación del equipo acabará cayendo una mochila o...¿?
  23. Avatar de pablorebo1984
    Perdón por el reflote, pero...quiero comprar algo tipo a Lowepro Flipside 400 ó 500 AW, pero a ser posible que SOLAMENTE se pueda abrir por la espalda. Sabéis si existe alguna actual? Y sino...sabéis que modelo de Vanguard o similar se corresponde con la Lowepro citada en la lína superior?

    GRACIAS