Ver Feed RSS

Una Semana, Una Foto, Un libro...

No me funciona el bloqueo de AE

Valoración: 4 votos, 5,00 en promedio.
¿Cuántas veces hemos leído esto en el foro?

Al margen de lo fácil que resulta buscar en el foro el porqué de esta imposibilidad de usar el bloqueo de exposición de nuestras cámaras en el modo manual, intentaré explicarlo de forma matemática pero muy simple.

Imaginad que la exposición de una cámara es una función matemática del estilo:

X + Y = Z

Donde X es la velocidad del obturador, Y es la abertura del diafragma y Z la exposición correcta que queremos obtener.

Cuando usamos nuestra cámara en modo de prioridad al obturador Tv, lo que hacemos es darle manualmente un valor a la velocidad del obturador de la cámara para que esta pueda resolver la ecuación obtenido el valor de Z mediante la medición del fotómetro de la misma.

Por ejemplo, la cámara lee con el fotómetro y asigna un valor a Z (exposición) de 10, nosotros le decimos que X (velocidad del obturador) vale 3, por lo tanto, nuestra negrita resuelve la ecuación:

X + Y = Z luego 3 + Y = 10 donde Y=7

Para un valor de exposición 10, si nosotros le damos una velocidad de 3 ella asigna un diafragma 7. Si cambiamos la velocidad a 2 ella asigna una abertura de 8, y así sucesivamente.

Cuando usamos nuestra cámara en modo de prioridad de diafragma Av, le damos un valor a Y, por lo que si damos un valor a Y (abertura del diafragma) de 5, la cámara resuelve la ecuación:

X + Y = Z luego X + 5 = 10 donde X = 5

Si cambiamos el valor de Y, la cámara va cambiando el valor de X para que la ecuación sea correcta siempre.

Entonces, ¿Qué pasa cuando pulsamos el botón de bloqueo de la exposición AE?

El fotómetro de la cámara se encuentra siempre midiendo, si miramos por el objetivo y realizamos un encuadre, la cámara calcula la exposición correcta para ese encuadre pero si realizamos otro encuadre, la cámara lo vuelve a calcular de nuevo (la cámara asigna un valor a Z para cada encuadre que hagamos).

Al pulsar este botón le estamos diciendo que se quede con el valor de Z (exposición) que ha calculado en ese momento y que no cambie aunque reencuadremos la cámara. Imaginad que estamos usando la medición puntual. Medimos con el punto central en el rostro de nuestro modelo y la cámara asigna un valor de exposición (Z) para su tono de piel. Pero no queremos centrar el modelo, por lo que reencuadramos. Si no hemos pulsado anteriormente el botón AE, la cámara calculará una nueva exposición (Z) para la nueva posición del punto central.

Por ejemplo:

Estamos usando el modo de prioridad a la velocidad (Tv), queremos usar en nuestra siguiente foto la velocidad 1/100 porque vamos a usar un tele corto y no queremos que la foto salga trepidada.

Medimos puntualmente en el rostro de nuestro modelo, y la cámara calcula la exposición correcta para su rostro, dice que para la velocidad del obturador 1/100 debe poner el diafragma 8.0. En este momento pulso el botón, la cámara almacena ese valor y por mucho que movamos la cámara, esta no cambiará el valor del diafragma que ha calculado (lo almacena unos segundos, no demasiado tiempo). Cada vez que pulsemos el botón posteriormente, esta calculará de nuevo el diafragma correcto para el encuadre que tengamos y lo almacenará de nuevo.

Matemáticamente, queremos usar la velocidad 10 en nuestra cámara (X=10), medimos al rostro y calcula una exposición 25 (Z=25), por lo que la cámara resuelve la ecuación:

X + Y = Z donde 10 + Y = 25 por lo que Y = 15.

La cámara ha calculado un diafragma 15, pulso el botón y lo almaceno.

Y ahora viene el kit de la cuestión ¿PORQUÉ NO FUNCIONA EL BOTÓN DE BLOQUEO DE LA EXPOSICIÓN AE EN EL MODO MANUAL?

Matemáticamente hablando, lo que hacemos en el modo manual es darle valor a la X (velocidad de obturación) y a la Y (abertura del diafragma), por lo que el valor de Z (exposición correcta) lo estamos dando nosotros.

Si damos un valor de X=10 y de Y=13, estamos diciendo que Z=10+13=23. Si el valor 23 es el valor de exposición correcto para nuestra escena, la foto quedará bien expuesta, si el valor es más pequeño, la exposición estará mal calculada, por lo que la foto saldrá oscura, mientras que si el valor es mayor, la foto quedará sobreexpuesta.

Cuando usamos el modo manual, damos valores a X y a Y, y es el fotómetro de la cámara el que nos dice si va a salir bien expuesta, subexpuesta o sobreexpuesta, pero la cámara NO interviene dándole ningún valor a la ecuación. Si queremos que la foto salga oscura podemos hacerlo porque nosotros decidimos los valores que queremos poner.

En el modo manual podemos ser más creativos pues somos los que tomamos las decisiones y no la cámara. En los modos automáticos, para sobreexponer o subexponer debe suceder que la cámara se equivoque al calcular la exposición correcta de la escena o bien que la engañemos.

Espero que no haya resultado demasiado engorroso y para los que gusten de las matemáticas les habrá resultado sencillo de entender.

Cabe decir que cuando hablo de dar valores a X no se dan número enteros, sino valores de tiempo (segundos o fracciones de segundo, 2’ 1’ 1/100’ 1/200’ etc.) mientras que cuando damos valores a Y lo que damos son aberturas de diafragma (1 1.2 1.4 etc.).

En el caso de la Z, si existen lo que se llaman Valores de Exposición (VE), que son números que determinan relaciones entre aberturas y tiempos de exposición, pero eso es otro tema que se tratará en otro momento.

Submit "No me funciona el bloqueo de AE" to FaceBook Submit "No me funciona el bloqueo de AE" to Twitter Submit "No me funciona el bloqueo de AE" to Pinterest

Actualizado 07/06/08 a las 23:15:26 por alemonic

Categories
Otros

Comentarios

1. Avatar de vigape
    Acabo de alucinar con esta entrada

Entraba dispuesto con solo leer el título a responder algo al estilo de por favor, las dudas van en el foro, los blogs son para expresar opiniones, mostrar fotos, pensamientos, artículos, etc.

Pero tu entrada me ha gustado mucho, y es que has reducido a las matemáticas de EGB un problema fotográfico del uso de nuestras cámaras.
    Se entiende perfectamente y es muy interesante. Eso sí, soy de ciencias

Enhorabuena, una entrada muy interesante, me suscribo a tu blog.
  2. Avatar de andresco_77
    Interesante, a modo de información de el como y el porque.... espero más adelante, cuando aprenda a manejar mi camara, poder sacarle provecho.....
    Saludos..
  3. Avatar de josejuan
    Si señor, se puede decir mas alto o mas bajo pero no mas claro, enhorabuena.

Salu2!!!
  4. Avatar de alemonic
    Gracias a todos por los comentarios
  5. Avatar de txus2006
    Muy Bueno, te felicito.
    Saludos Txus
  6. Avatar de matsuda
    Perfectamente explicado.
    Un novato agradecido.
  7. Avatar de xoxe
    Comprobar lo siguiente;

Si trabajamos en modo manual, tenemos bien ajustada la exposición y necesitamos variar de una forma rápida la velocidad o el diafragma presionamos el botón AEL y giramos la rueda de ajuste, veremos como los dos valores cambian de forma simultánea manteniendo el mismo valor EV.

Algunos seguramente no se han percatado todavia con el ejemplo, me explicaré algo mejor;

El bloqueo de la exposición es uno de los problemas mas comunes,por lo que no se conoce bien su funcionamiento.

Cuando hablamos de valor de exposición (EV) nos referimos a un conjunto de tres parámetros; sensibilidad (ISO), apertura del diafragma y velocidad de disparo. El conjunto de estos valores nos determina la cantidad de luz que vamos a captar a través del sensor, pero estos valores no son únicos si no que tienen su equivalencia. Por ejemplo un EV de 100ISO, f4 y 1/125s es equivalente a un EV de 100ISO, f5,6 y 1/60s
    Otra cuestión a tener en cuenta es que cuando apretamos el disparador de la cámara a la mitad de su recorrido esta realiza dos acciones de forma simultánea; la activación del AF y el ajuste de la exposición a no ser que usemos el modo manual.

Si trabajamos en modos disparo automático y semiautomáticos (Auto, P, A, S o Escenas) y nos interesa desvincular esas dos operaciones es cuando entra en juego el botón AEL de la cámara. Nos va a permitir fijar un valor de exposición medido en una zona de la escena y luego reencuadrar para realizar el enfoque donde deseamos.

Pero... ¿Y en manual? ..¿Tiene alguna utilidad? Pues si y muchos de los que disparan en modo manual, desconocen este punto.
    Por ello os indico arriba que hagais esa comprobacion.
    Actualizado 24/05/09 a las 12:38:54 por xoxe
  8. Avatar de peñaromero
    lastima no haber encontrado esta información antes....
    Muy bueno....
  9. Avatar de lito9
    Muchas gracias,ya me cansaba de darle vueltas al manual de mi 1000D y nah,uso la camara en modo manual y no conseguia hacer funcionar el Bloqueo AE,ypienso que es una funcion con mucho potencial de nuestras camaras.Gracias
  10. Avatar de sjlopez
    Alemonic, muy claro. Gracias por la explicación.
  11. Avatar de cozarhellin
    Madre mia, cuanto me queda por aprender. jaja
  12. Avatar de MSZ85
    Enhorabuena Excelente blog, me suscribo y lo leeré con más detenimiento y practicando claro está.