Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Consejos para fotografiar niños (o la dura experiencia de la fotografía infantil)

Valoración: 8 votos, 5,00 en promedio.
Cuando comencé a plantearme la redacción de esta entrada de blog, tuve dudas sobre el esquema que iba a elegir. Obviamente, los niños son personas, así que podrían estar incluidos en el texto que Wamba ha escrito en este mismo blog sobre cómo fotografiar personas.

Sin embargo, cualquiera que haya tenido un loco bajito enfrente suyo (sobre todo si tenía delante de su cara una cámara) sabrá de las específicas características y de las especiales dificultades de este tipo de retratos.

Es por ello por lo que, esta entrada pretende ser un apéndice sobre un tipo de retrato que puede ser uno de los más gratificantes a la vez que uno de los más complejos.

Comencemos con una obviedad: un niño no es un adulto.

Sí, ya sé que la mayoría de los lectores de este blog conocen este dato. Pero… lo utilizan a su favor a la hora de hacer fotos infantiles??

Los niños tienen unas motivaciones totalmente diferentes a las que tienen los adultos. A un niño no le interesa salir guapo, o tener un recuerdo de un momento especial. A un niño estas cosas le traen al pairo. Pero los adultos queremos fotografiar esos llamados por John Lennon "juegos de la mente infantil" y además sabemos por experiencia que cuando esos niños sean adultos estarán encantados de que hayamos inmortalizado una parte de su pasado.

Pues bien, si a los niños no les motiva esto… qué les motiva? Cómo podemos conseguir que paren un segundo delante de nuestro objetivo para poder conseguir una imagen? Quien no se ha sentido desesperado intentando cazar la atención de un niño después de perseguirlo por toda la casa?

La respuesta, como en muchos otros casos es sencilla: la comunicación es una de las bazas que tenemos.

Siempre será más fácil hacer un retrato a un niño con el que estemos hablando, al que estemos sonriendo o haciendo reír que a uno que simplemente vea un mazacote negro delante de su cara. Es fundamental hablar con los niños, contarles historias, utilizar trucos (tienes que fijarte en cuando en el centro de esto negro se abra una ventanita y me tienes que avisar…) , cuentos, inventar, jugar


Precisamente aquí estriba una de las claves. Cuando un niño considera que la cámara es simplemente un elemento más en un juego, empieza a perderle el miedo y a olvidarla.



En esta foto, comencé a hacer burla al niño detrás del objetivo, y empecé a retarle para ver quien hacía una burla más grande. Y conseguí un gesto muy simpático y una foto que probablemente le guste mucho cuando sea mayor.

Otro de los elementos importantes en el juego y un truco para conseguir mejores imágenes son los disfraces.
Cuando los niños se disfrazan es como si de repente asumieran la personalidad del personaje al que representan. Y, además, se crea un ambiente mucho más lúdico y relajado, algo fundamental para que las fotos salgan naturales.

Por cierto, los efectos de los disfraces se multiplican si es el propio fotógrafo quien se disfraza y entra en el juego como uno más.

Os pongo unos ejemplos:



Berta y Carlota, mis modelos angelicales, son unas niñas estupendas, pero se sentían muy cohibidas con mi presencia, y sobre todo con la de la cámara que me tapaba la cara. Así que todas (su madre y yo incluidas) nos disfrazamos con alas de ángel y utilizamos este recurso para conseguir que se relajaran. Las imágenes dan fe de que lo conseguimos.


Pues bien, si el primer consejo es lograr que el niño se relaje jugando y hablando y riendo con él, el segundo sería la posición de la cámara y el tipo de encuadre.

Un buen consejo para comenzar con el retrato infantil es ponerse a la altura del niño. Es decir, hay que doblar las rodillas y ponernos en su mismo plano. Así conseguimos que la mirada del niño esté a nuestra altura (yo siempre recomiendo que esté en el tercio superior porque tiene más fuerza) y él o ella se sienta más cómodo.

Os pongo algunos ejemplos:


Sin embargo, dependiendo de la sensación que queramos provocar o la que estemos sintiendo en ese momento, esta regla se puede saltar.

En este retrato: “la princesa de la boca de fresa”


Yo le contaba a mi modelo un cuento en el que ella era la protagonista, y estaba tan alucinada, que me levanté y tomé la foto desde arriba, como si quisiera enfatizar la cara de interés de la niña

En este tipo de retratos a mi me gusta utilizar aperturas grandes de diafragma (entre 1,8 y 2,2) para poder enfatizar la mirada y dejar más difuso el resto.

En la siguiente foto: Asteroide B612 quería representar la historia del principito, un niño solo en un mundo que necesitaba a un amigo, creo que lo conseguí con la ayuda de esta estupenda modelo



Los picados igualmente son interesantes para mostrar el mundo infantil con una cierta distancia del de los adultos, es un recurso que nos sirve para decir más con una imagen.


Otros consejos que pueden ser de interés son los de fotografiar a los niños en su entorno, jugando

Algunos ejemplos:




O fotografiarles en fiestas en las que participen:



Respecto a los tratamientos, podemos utilizar el blanco y negro y el color. Como sugerencia, en los retratos a bebés siempre es más interesante un tratamiento más dulce, con menos contraste, tipo el que he aplicado a las fotos de los angelitos que están más arriba.

Sin embargo, si queremos que un retrato infantil tenga fuerza y que impacte más, el tratamiento puede ser algo más agresivo, con contrastes más altos y colores más intensos, como en estos ejemplos que os traigo:




Y obviamente, habéis de utilizar el que consideréis que va mejor a cada foto.

Espero que estos consejos os ayuden, para finalizar lo resumiría en tres:

Paciencia, paciencia y paciencia


Y no perdáis la motivación porque la primera foto sea mala, ni siquiera porque lo sea la numero mil… el retrato infantil os va a dar muchas satisfacciones. Seguro.

Y, como siempre, quedo a vuestra disposición para cualquier duda, comentario o sugerencia.

Un cordial saludo

Maribel

Submit "Consejos para fotografiar  niños  (o la dura experiencia de la fotografía infantil)" to FaceBook Submit "Consejos para fotografiar  niños  (o la dura experiencia de la fotografía infantil)" to Twitter Submit "Consejos para fotografiar  niños  (o la dura experiencia de la fotografía infantil)" to Pinterest

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de lagalita
    Buen resumen Maribel! Pero lo mejor es la última frase... PACIENCIA!!!
    Bonitas fotos
  2. Avatar de tatekieto
    muy buena aportacion, tengo dos crios y la camara siempre los persigue.

    gracias
  3. Avatar de Carlos_A
    La verdad es que no me veo haciendo fotos a niños, pero he disfrutado de la lectura de la entrada y especialmente de las fotos. Creo que esta explicación también resulta instructiva (o mejor aún, inspiradora) para retratos en general, al menos en parte. Gracias por tu aportación y un saludo.
  4. Avatar de sito10
    La sencillez de la lectura que propones, hace que mis ganas de fotografiar a niños (y lo hago, mis hijos, mis sobrinos y amiguitos), crezca en demasia, y mira que siempre estoy tirado por los suelos, abrazado a arboles o con los niños encima de mi. Enhorabuena Maribel.
  5. Avatar de antonio296
    Muchas gracias por tu aportación, hace 18 meses que soy abuelo de un precioso nieto, pero hasta el dia de hoy no consigo hacer una foto de el en condiciones, espero que con tus tres consejos pronto pueda alguna foto como las de los ejemplos. Un saludo y gracias otra vez
  6. Avatar de Bubba
    Gracias por tus consejos, por cierto las fotos son impresionantes.
  7. Avatar de cafela
    muchas gracias por tus consejos, tus fotos estupendas. Tengo dos pequeños de 7 y 8 años en el 2000 compre mi primera digital una compacta , en 2005 cambie a la 350D porque no conseguia una compacta capaz de pillar quietos a mis hijos, ahora con la 50D bendigo las rafagas.
  8. Avatar de angelotti
    Muy buenos consejos, sobre todo viniendo de una experta. Yo tengo un peque de dos añitos y doy fe de que es difícil conseguir una buena foto.
    Saludos,
    Angel.
  9. Avatar de Dspestudios
    Menudos son esos locos bajitos!! Vas detras de ellos y nunca consigues un buen disparo. El fin de semana pasado consegui hacer una minisesion a mi sobrina de 4 añitos y para conseguirlo le conte que ella era una de esas modelos que salen en las revistas; la peinamos y maquillamos un poco y ella encantada durante unos 25 disparos; a continuación se fué a seguir jugando debajo de la cama, je je je. Salu2 y gracias por los consejos.
  10. Avatar de Tommy400
    El retrato es creo yo lo que mas me gusta y hacerselos a mi hija lo que mas, tiene 15 meses y es un trasto, es muy dificil pillarla pero no me importa porque cuando cojo alguna buena foto, llena mi espiritu de ese bonito momento. Bonita aportacion y preciosas fotos.

    Un saludo.
  11. Avatar de ismaxxx
    Esta entrada es genial. Muchas gracias por compartir ideas y mostrar un trabajo bien realizado.

    Un saludo.

    Isma.
  12. Avatar de nuwandastur
    Muy buenos consejos. Muchas gracias
  13. Avatar de baraza
    la verdad que cuando son tus hijos es mas facil fotografiarlos,
    gracias porlos consejos
  14. Avatar de oscarpcr
    Muchas gracias por estos consejos. Creo que la gran mayoría de fotos que tiro son a mis dos hijas. Y sí que es dificil captarlas con naturalidad (o queren ver la foto antes de que se las tire, o fuerzan la expresión). Bueno seguiremos intentandolo, auque de vez en cuando se consigue alguna que merezca la pena. PACIENCIA
  15. Avatar de oceanoazul
    Muchas, muchas gracias.

    Hay veces que pasamos por alto cosas que pueden parecer tan obvias como las que cuentas, pero que sin embargo se convierten en imprescindibles cuando hablamos de "estos sujetos", y tu experiencia y saber hacer es muy requetebien bienvenida, sobre todo a novatos recien aterrizados en este mundo.

    Y las fotos, tremendas. ¿Me vas a dejar que intente copiarte encuadres y composiciones? Es que en casa tengo tres "modelos" de 9, 6 y 2 años, así que tengo material de sobra...jejeje

    Así que me reitero, muchas enhorabuenas por tu magnífico trabajo y muchas gracias por pararte a compartirlo.

    Un saludo.
  16. Avatar de tony77
    La verdad es que sobre todo paciencia, gracias por tus consejos
  17. Avatar de just
    Todos los que hemos hecho fotos a niños sabemos de las dificultades, lo peor es cuando eres un profesional, y sin conocer a la criatura tienes que procurar tener buenas fotos, pues para eso te pagan.Ahora que estoy en epoca de comuniones, hace un par de años me acuerdo que vino un niño que no queria hacer la comunión, y por lo tanto no tenia el mas minimo interes en las fotos.
  18. Avatar de maribel
    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Yo os animo a que lo intenteis una y mil veces, probablemente el índice de errores sea mucho mayor que en cualquier otro tipo de retrato pero realmente merece la pena. Es buena idea enseñarles la foto en la pantalla y que ellos se vean, a muchos les gusta un montón.


    Cafela, lo de tirar en ráfaga como si estuvieramos haciendo fotos en el madrid-barsa lo mismo es un poco exagerado, no . Yo ahora mismo tengo un sobrino nuevo que no para y creo que hasta que no lo disequemos no conseguiré nada, pero de momento voy haciendo que se acostumbre a tener una cámara en su vida. Si lo hace, todo será más fácil.

    Dspestudios, me alegra lo que me cuentas, has vivido en carne propia lo importante que es que lo perciban como un juego... estupendo!!

    Oceanoazul, claro que te dejo que copies encuadres, no cobro canon por ellos ni son modelos exclusivos. A veces el copiar encuadres ayuda en el aprendizaje. Y si me necesitas, silba.

    y me alegra que todos hayais coincidido en lo de la paciencia... ya sabeís que es la madre de la ciencia...

    Besos para todos

    Maribel
  19. Avatar de manb
    Gracias Maribel por los consejos, quedan anotados y los pondré en práctica de inmediato. Te dejo que tengo a un enanito atacandome ahhh, por ahí viene otro... socorro.
  20. Avatar de Janelka
    Ufff soy Maestro de Infantil y corroboro todo lo dicho, son dificilísimos de pescar pero una vez que te las ingenias salen fotos muy naturales y espectaculares.
    La càmara va conmigo a todos los eventos importantes tipo Carnaval, Navidad etc y ya estan acostumbrados a verme con el "bicho negro" y mi objetivo apuntándolos.
    Gracias por el aporte me ha encantado.
  21. Avatar de leotron
    Paciencia.... y un poquito de lo que te sobra a tí... "ENCANTO", he visto más de una foto tuya con los crios y creo que son un reflejo tuyo cuando estás detrás de una cámara. Enhorabuena por esas preciosas tomas y gracias por tus valiosísimos consejos. Saludos.
  22. Avatar de archi2
    Muchas gracias Maribel por los consejos. Intentaremos aplicarlos a ver si mejoramos.
    Buena iniciativa. Saludos.
  23. Avatar de jesus navarro guillen
    GRACIAS MARIBEL por los consejos un abrazo
  24. Avatar de Frodrig99
    Fantástico post. Está lleno de consejos geniales y fotos asombrosas. Me van a venir genial. Muchas gracias.
  25. Avatar de jordimac
    Unos consejos que por su obviedad no dejan de ser excelentes, sobre todo porque precisamente esa obviedad es la que hace que no los tengamos en cuenta a la hora de la verdad.
    No obstante, hay un aspecto que no depende tanto del niño como del fotógrafo, y es que te gusten esos locos bajitos. Si disfrutas con los niños no te costará entrar en su juego para que seas uno más en su mundo y captar así su mirada y su simpatía. Si por contra no te gustan los chiquillos, las fotos siempre tendrán ese "algo" artificial, pues la actitud de quien hace las fotos será igualmente artificial y eso los crios lo notan (los muy puñeteros )
    Saludos.
  26. Avatar de maribel
    Gracias a todos de nuevo.

    Jordimac... tienes más razón que un santo. Para que te salgan bien los retratos tiene que gustarte la gente, de hecho te podría dar mil ejemplos de fotógrafos que hacen excelentes retratos desde el punto de vista técnico pero que son fríos como el hielo, no tienen alma.

    Si te gustan las personas, se lo transmitirás al retratado y él te dará su alma. Si te gustan los niños, ellos lo notarán igualmente. Y en dar su alma sí que son generosos...

    Un beso
  27. Avatar de Carlos Roman
    Hola MAribel, excelente resumen de lo esencial para afotar a los peques, hace tiempo que lo hago y cada vez mas mi camino esta en esa direccion. Solo animar a la gente que no hace este tipo de fotos que lo haga, que siga especialmente tus ultimos consejos ( el de la paciencia) y que disfruten haciendolas, la recompensa es enorme.

    Felicidades por tu trabajo y las fotos que son estupendas.

    Un Saludo. Carlos
  28. Avatar de Sathorys
    Saludos Maribel, sin más dejarte una palabras de agradecimiento por este post que me parece de lo más interesante.
    Yo soy un gran aficionado a retratar a niños ya que siempre he creido que son los únicos que jamás muestran un semblante falso, sin más te dan todo lo que tienen sea bueno o malo, asi que siempre obtienes capturas muy emotivas.
    Bueno gracias de nuevo y si quieres te pasas por mi flickr que justo ahora acabo de publicar unos retratos a niños...
    un saludo
    sathorys
    Flickr: ABANDONED ART BY SATHORYS ELENORTH's Photostream
  29. Avatar de kavids03
    tienes toda la raxon .. la pasiencia es primordial ....
  30. Avatar de Galar
    Maribel, como siermpre genial!!!!
    Mira que he visto veces estas fotos pero es que sigo alucinando cada vez que las veo.
    Un beso guapérrima
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo