Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

¿Qué objetivo me compro?

Valoración: 7 votos, 4,86 en promedio.
Esta sencilla pregunta es una de las que más dolores de cabeza dan a los recién llegados a las reflex digitales.

Al llegar al mundo reflex nos encontramos con una variedad de objetivos abrumadora: angulares, teleobjetivos, todoterrenos, macros, ópticas fijas... Para algunos la elección entre tantas posibilidades puede ponerse muy cuesta arriba.

En este artículo vamos a dar unos consejos básicos para elegir los objetivos más adecuados.

Para simplificar la tarea, en lugar de describir los tipos de objetivos y asignarles un uso específico, vamos a hacerlo al revés, partiendo de los sujetos típicos a fotografiar y llegando al material necesario.

Paisaje:

Para paisajes utilizaremos habitualmente objetivos de focal corta o muy corta, lo que llamamos angulares. Normalmente un zoom de focal 18-55mm es una buena elección. Suele venir incluido en el kit básico de la mayoría de las cámaras.

Canon EF-S 18-55 a 18mm

Pero si lo que nos gusta es abarcar el máximo de ángulo, iremos a por un ultra-angular, de focal 10-22mm o similar. Las imágenes tomadas con estos ultra-angulares son muy espectaculares.

Carl Zeiss Jena Flektogon a 12mm

Retrato:

Para fotografiar personas, los angulares que utilizamos para paisajes no nos son muy útiles. Al fotografiar personas con focales cortas, los rasgos se curvan y deforman, y hacen que estas salgan poco favorecidas.

Canon EF 24-105 f4L IS a 24mm

Así pues, utilizaremos el teleobjetivo. Como regla general, huiremos de objetivos por debajo de los 50mm. Un 50 o un 85mm fijos, o un 55-250, un 70-200 ó 70-300mm son ideales para esta disciplina.

Canon EF 24-105 f4L a 65mm

Otro punto interesante es que conviene que la apertura máxima sea generosa, pues al hacer retratos con diafragmas abiertos conseguimos difuminar el fondo y dar todo el protagonismo al sujeto retratado.

Deportes:

Habitualmente nos vamos a encontrar con la necesidad del uso de teleobjetivos. Si la acción no está muy lejos de nosotros, con un 70-200 o 70-300 es suficiente, mientras que si no nos encontramos lo suficientemente cerca, vamos a necesitar un 100-400 o similar.

Canon EF 70-200 f4L a 200mm

Muy importante en fotos deportivas es disponer de un enfoque rápido, por lo que es altamente aconsejable hacerse con objetivos con motor de enfoque ultrasónico, los denominados USM en Canon y HSM en Sigma.


Canon EF 70-200 f4L a 100mm

También hay que saber que para fotografiar deportes de pabellón, o bien nocturnos, es prácticamente imprescindible que la luminosidad del objetivo sea de f2,8 o superior. De lo contrario nos encontraremos con que es imposible congelar la acción.


Canon EF 300 f4L IS a 300mm

Naturaleza:

Los requerimientos para esta disciplina son similares a los deportivos. Teleobjetivos, y en este caso, cuanto más largos, mejor. Un 70-200 puede ir muy bien para personas, pero se quedará corto para fotografiar un martín pescador.

Canon EF 70-200 f4L a 200mm

Un zoom 70-300 podría ser un buen comienzo. Al profundizar en la materia, un 400 fijo podría complementar a este.

Macro:

Para los que aman los detalles y las cosas muy pequeñas existen los objetivos macro.

Encontramos dos tipos. Tenemos los zooms con el apellido macro y los macros específicos de focal fija.

Los zooms macro permiten lo que llamamos acercamientos y no los consideraremos macros “de verdad”. Para aquellos que no se van a dedicar de lleno a esta disciplina pueden ser una buena opción.

Carl Zeiss Jena Flektogon a 35 mm

Los que busquen profundizar en la macrofotografía encontrarán los macros 1:1, en los que podemos hacer que 1mm de la realidad ocupe 1mm en el sensor. Estos objetivos son siempre de focal fija. Hay que saber que también son utilizables para el uso “normal”, y no sólo para el macro. Suelen dar muy buen resultado en retratos.


Canon EF 100 f2,8 Macro a 100mm

En cuanto a la focales más habituales, nos encontramos con macros de entre 50 y 60mm, útiles para situaciones controladas y macros de focal más larga, 90-105mm, estos últimos más recomendables para insectos, ya que nos permiten fotografiar desde más lejos, evitando asustar a los bichos.

Todo en uno:

Para los que pretenden practicar todas las disciplinas con el mismo objetivo existen los llamados todoterrenos. Se caracterizan por su amplio rango focal, típicamente 18-200mm o incluso superior, y que permiten hacer de todo sin desmontar el objetivo de la cámara.

Canon EF-S 18-55 a 18mm

El inconveniente de este tipo de objetivos es que suelen tener una luminosidad más bien discreta, y que su calidad final es menor comparada con la ofrecida por zooms más cortos. Para unos son una opción perfectamente válida, y para otros no dan la calidad necesaria.

Canon EF 70-200 f4L a 200mm

Equipos equilibrados:

Como la mayoría de nosotros no nos centramos exclusivamente en una sola disciplina, lo normal es disponer de varios objetivos para cubrir todas las posibilidades. Vamos a proponer cinco equipos “típicos” para abarcar el máximo con lo mínimo. En 50mm sería opcional.

EQUIPO 1: El mínimo

Cámara + Tamron 18-270 DiII VC + Canon EF 50 f1,8

EQUIPO 2: El básico

Kit (Cámara + Canon EF-S 18-55 IS + Canon EF-S 55-250 IS) + Canon EF 50 f1,8

EQUIPO 3: El Estándar

Cámara + Tamron 17-50 f2,8 DiII + Canon EF 70-300 IS + Canon EF 50 f1,8

EQUIPO 4: Calidad y angular

Cámara + Tokina 11-16 f2,8 DX + Canon EF-S 17-55 IS + Canon EF 70-200 f4 L + Sigma 50 f1,4 EX DG

EQUIPO 5: Calidad y tele

Cámara + Canon EF 24-105 f4L + Canon EF 100-400 f4-5,6L IS + Sigma 50 f1,4 EX DG

Algunos consejos finales:

Para no extendernos demasiado en el artículo, vamos a terminar con unos consejos muy sintéticos que enlazar con la exposición previa:

-El objetivo nos va a dar imágenes de mayor calidad cuanto menor sea su rango focal. Si buscamos la máxima calidad, evitaremos comprar zooms en los que la focal máxima supere en 3 veces la mínima.

-Los estabilizadores de imagen, llamados IS en Canon, OS en Sigma, y VC en Tamron, son de gran ayuda para evitar obtener imágenes movidas en focales largas y/o con poca luz en el ambiente, siempre y cuando el sujeto a fotografiar no se mueva. Por otra parte, tampoco son imprescindibles.

-Si se hace imposible decidir, al comprar la cámara recomendamos ir a por el kit que incluye el Canon EF-S 18-55 IS. Este objetivo añade muy poco dinero a la cámara sola y ofrece a cambio una muy buena calidad. Después de una temporada fotografiando con el 18-55 es fácil ver qué es lo que uno realmente necesita.

-Comprar rápido suele ser comprar dos veces. Es mejor comprar poco a poco, viendo lo que uno desea y necesita. Comprar y vender a lo loco nos hace perder dinero a la larga.

Finalmente, nuestro último consejo es un recordatorio: las fotos no las hace la cámara sino el fotógrafo. Comprar un objetivo mejor no necesariamente significa mejores fotos. Es más productivo aprender y dominar las técnicas fotográficas, y para ello es necesario estudiar un poco. Sólo así podremos exprimir al máximo nuestro equipo.

Venga, ¡a fotografiar!

_____________

Leer parte II

Submit "¿Qué objetivo me compro?" to FaceBook Submit "¿Qué objetivo me compro?" to Twitter Submit "¿Qué objetivo me compro?" to Pinterest

Categories
Material , Objetivos

Comentarios

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de Anthony
    Mejor explicado imposible.

    Saludos
  2. Avatar de Sangrego
    Buena entrada y con unos ejemplos muy claros.

    Saludos
  3. Avatar de lilianalondur
    Quisiera saber que objetivo es mejor si los sigma o los tamron. Estoy pensando en comprar una canon eos 1000d y quiero añadirle un objetivo. Estoy viendo el sigma objetivo telezoom 70-300mm f 4-5,6 dg macro, lo hay tambien tamron. cual me aconsejan?
  4. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por lilianalondur
    Quisiera saber que objetivo es mejor si los sigma o los tamron. Estoy pensando en comprar una canon eos 1000d y quiero añadirle un objetivo. Estoy viendo el sigma objetivo telezoom 70-300mm f 4-5,6 dg macro, lo hay tambien tamron. cual me aconsejan?
    Hola lilianalondur,

    No hay una respuesta clara a sobre si los Sigma son mejores que los Tamron o viceversa, ya que depende del cada pareja de objetivos equivalentes.

    Como norma general, los Sigma estánalgo mejor construidos y los Tamron son algo mejores ópticamente. Pero en el caso del que hablas, te recomendaría más el Sigma 70-300 f4-5,6 APO DG Macro que el Tamron, o incluso mejor todavía sería el Canon EF-S 55-250 IS.
  5. Avatar de mrlalo
    Gracias por estos articulos, los que estamos empezando seguimo teniendo dudas, pero un poquito menos. Muy bueno, enhorabuena.
  6. Avatar de kamarika
    Sólo darte las gracias por este tipo de aportaciones, que piensan únicamente en ayudar a los demás.
    Gracias compañero.
  7. Avatar de pacojiro
    Buena explicación y buenas fotos ;-)
    Gracias, Juan Manuel.

    Saludos.
  8. Avatar de Hugo Antonio
    Hola:muy buen articulo,bien claro y simple,saludos.
  9. Avatar de josele1966
    la explicacion a sido clara,el articulo es muy bueno.
  10. Avatar de FABIOS
    Nada que decir, claro conciso y muy aclarecedor.
    Saludos
  11. Avatar de snakgvo
    Lo mismo que el resto.
    Gracias
  12. Avatar de ANDRSD
    excelente articulo felicitaciones
  13. Avatar de sibius
    Gracias por la forma de plantearlo, para los que somos novatos nos es mas facil comprender que para lo que nos gustaria hacer hay unos objetivos adecuados a ello.
  14. Avatar de barbas
    muy bueno y oportuno en mi caso.
  15. Avatar de Gipu
    Muchas gracias por el artículo
  16. Avatar de maxxx
    gracias por la información, me ha sido muy útil como novato que soy.
    me servirá como introducción para seguir leyendo sobre objetivos sin perderme, o algo menos que antes...

    ;-)
  17. Avatar de firewares1
    Muchas gracias por tus explicaciones, muy util.
    Un salu2
  18. Avatar de djjavig
    Despues de leer todo el articulo, creo que la compra de mi primer objetivo ha sido mas acertada de lo que pensaba ...
  19. Avatar de blas28
    Excelente, todo clarisimo, aunque ya lo habia leido poco a poco por los foros,pero para alguien que entre nuevo en el foro le viene de perlas este articulo

    Y un buen detalle con los packs!

    Muchisimas gracias!!..

    y bueno, si me permites, una cosilla que echo en falta es el precio los packs que has puesto aunque sean precios orientativos que puede salir cada uno, ya que el forero que entre nuevo no sabe cuanto sale aproximadamente cada pack.
  20. Avatar de Trancel
    Me uno a la ronda de agradecimientos, tenía dos grandes dudas para iniciarme en el mundo réflex. 1.- ¿qué cámara? 2.- ¿que objetivo? Tengo claro que va a ser Canon, y ahora, también tengo claro que el objetivo con el que voy a empezar va a ser el 18-55 que viene con el kit básico habitual.
  21. Avatar de blas28
    Pues pillate la canon 450D con el 18-55 , yo me la pille en MediaMarkt por 599€
  22. Avatar de PhotonVK
    Muchas gracias por la explicación yo ando detras de ampliar mi "colección" de objetivos y gracias a ti, me han quedado claro algunas cosas, mi proximo objetivo el tamron 17-50 y un 50 mm 1,4-1,8.

    Enhorabuena por el articulo
  23. Avatar de pepeguns
    Excelente trabajo. Muy bien explicado. Gracias por el aporte. Saludos.
  24. Avatar de GuiZmO
    Muchas gracias por el articulo me a sido muy util......
  25. Avatar de MICADINA
    Gracias por estos buenos consejos. Siempre se aprende con vosotros. Gracias
  26. Avatar de Data_24
    Muy buenos consejos. Coincido contigo en que es mejor (desde mi punto de vista) tener un todo terreno al principio o el que viene con el kit, y luego según pasa el tiempo ir viendo que es lo que uno necesita / gustaría.

    Un saludo
  27. Avatar de batmovil69
    Buenisimos consejos para los que somos nuevos en este mundillo, y muy buenos ejemplos fotográficos de lo que puede hacer cada tipo de objetivo. Muchas gracias, es una buena ayuda :P
  28. Avatar de antcrrs
    Después de leer esto no queda mas remedio que felicitarte por la forma de hacerte entender con tanta facilidad y dar tanta información de forma tan concreta.Con artículos como este el camino se hace un poco mas facil para todos los principiantes.
  29. Avatar de javiersacu
    Excelete articulo y muy esclarecedor para los que como yo tenmos dudas a la hora de elegir los cristalitos que nos deben ayudar a disfrutar de este mundo tan maravilloso.
    Gracias y enhorabuena
  30. Avatar de Commodoro
    Es un alivio saber que estáis ahí detras para aconsejarnos. Muchas gracias.
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo