Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Entendiendo el color

Valoración: 7 votos, 5,00 en promedio.
El color es una parte esencial de nuestras fotografías. Lo usamos cada día, y no está de más entenderlo un poco mejor para poder jugar con él más conscientemente.

Para empezar vamos a definir el color según sus tres dimensiones:

Una es el matiz, que es lo que comunmente llamamos color, o croma. Son matices el rojo, el amarillo, el verde, el violeta...




La segunda dimensión es la saturación, que se refiere al grado de pureza de cada color. Los colores saturados son primitivos, simples, llamativos, expresivos. Cuando son poco saturados se van acercando a la neutralidad, son más relajantes.




El brillo es la tercera dimensión, que va de la luz a la oscuridad. Es lo que nos ofrece los degradados: la gradación del tono es, por tanto, acromática (dicho de otra manera: es completamente independiente del matiz).

Si quitamos la saturación de una imagen, seguimos percibiendo los valores tonales, la gradación, que es lo que realmente nos permite percibir las formas, el movimiento, la profundidad.

El color acerca las imágenes a la realidad, por ser como las percibimos en nuestro día a día, pero es el brillo lo que nos las hace comprensibles. Por esto asimilamos tan fácilmente una fotografía en blanco y negro, pese a ser una transformación "agresiva" de lo que percibimos mediante la vista, y aquí se evidencia la importancia del tono para nuestra percepción.




Sabiendo qué es el color y cómo funciona, seguimos con algo más aplicado a nuestras fotos y la gran influencia del mismo sobre las personas.

El color está cargado de información. Es la impresión más directa y potente de nuestras fotos y tiene relación directa con las emociones. A parte de nuestra elección personal de colores en nuestra vida, a la hora de elegir una cierta gama, intensidad o tratamiento del color para las fotografías que exhibimos o compartimos debemos ser conscientes del efecto, ya que hay un mensaje universal en cada color. Por ejemplo, los rojos simbolizan amor, calidez, vida, peligro, etc; y los azules denotan frío, tranquilidad, calma, seriedad, etc. Al unir la imagen a un color estamos enviando un mensaje más allá de la forma, por tanto tendremos dos misiones a la hora de tratar el color de nuestras fotos:

1. Pensar qué queremos transmitir y usar por tanto unos u otros colores
2. Cuidar la armonía (o provocar lo contrario), o aplicar un determinado contraste intencionadamente. (para explicar esto haría falta otra entrada )

Para terminar vemos un par de ejemplos de como el color puede, en ocasiones, aportar mucho al mensaje, o como se puede crear una atmósfera concreta:




Aquí vemos como la imagen en color nos permite ver el rojo,
acentuando el despedazado, que no resulta tan llamativo en la foto en escala
de grises,perdiendo así la imagen gran parte de su razón de ser




En este caso el color verde y que prácticamente sea un duotono nos remite
a la humedad del sitio abandonado, a lo sucio, lo viejo...



- Curso Online de Gestión de Color para Fotógrafos -

Submit "Entendiendo el color" to FaceBook Submit "Entendiendo el color" to Twitter Submit "Entendiendo el color" to Pinterest

Etiquetas: color, teoría
Categories
Otros

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de sadeyes
    que bueno cada dia aprendo algo nuevo gracias
  2. Avatar de Tete Cohete
    genial! muy bien explicado!
  3. Avatar de WAMBA
    gracias sadeyes y Tete Cohete!
    me alegro de que os sirva.
  4. Avatar de nicoramos
    Muy buena explicaci'on y muy didactica Wamba
    Gracias
  5. Avatar de WAMBA
    gracias nicoramos. es estupendo que cumpla su misión
  6. Avatar de Hugo Antonio
    Simple y muy didactico , muy bien , saludos.
  7. Avatar de Dreamlity
    Hola, pues de pasada, me he deetenido en el color....y CHAPÓ!!
    Muuuuuuuy bien explicado para aquellos que amemos esto, ya que algunos podemos llevar muchos años, pero seguimos aprendiendo cosas explicitas todos los días, o simplemente recordamos con otras palabras aquello que siempre hay que tener en cuenta.

    Gracias por tu tiempo en esto.

    Un saludo!!
  8. Avatar de Pinilla
    Me ha sabido a poco, me he quedado con ganas de más...
    Enhorabuena por el tutorial y gracias!
  9. Avatar de Dr.amor
    Con muy pocas palabras has explicado mucho. No se me olvidará: matiz, saturación y brillo.... Gracias.
  10. Avatar de DSOLERA
    Muy bueno, si señor. Así, da gusto aprender.
  11. Avatar de WAMBA
    de nuevo gracias a todos por pasar y comentar!
  12. Avatar de Borino
    Gracias por el tutorial, desde que descubrí este rincón siempre aprendo algo nuevo, Gracias a todos los que escribís en el
  13. Avatar de zlod
    Gracias por tu tiempo y tus explicaciones.
  14. Avatar de WAMBA
    a vosotros! seguid pasando por aquí
  15. Avatar de chemation
    Muchas gracias, una explicación perfecta.
  16. Avatar de mrlalo
    que tiene que decir un novato, que disfruto cada dia que pasa, porque gracias a gente como wamba y otros muchos, vamos aprendiendo, aunque solo sea una milisima parte... que no es poco muchas gracias wamba
  17. Avatar de WAMBA
    de nada chemation y mrlalo
    para eso está el foro, para aprender unos de otros!
  18. Avatar de El-Miguel
    2. Cuidar la armonía (o provocar lo contrario), o aplicar un determinado contraste intencionadamente. (para explicar esto haría falta otra entrada )
    Me gustará leer este capítulo; saber qué colores combinan mejor, cómo utilizarlos...

    Pd.: Muy bueno el ejemplo del pez!
  19. Avatar de WAMBA
    gracias miguel!
    intentaré trabajar sobre eso para poder ofreceros la segunda entrega
  20. Avatar de Kano_net
    muy buena explicaciòn ,yo tambièn espero la segunda entrega. con ansias,por seguir aprendiendo
  21. Avatar de MarceloMac
    Simple y entendible muchas gracias .
  22. Avatar de Vanhelsing
    Muchas gracias, para los novatos es una gran ayuda
  23. Avatar de Reluctanter
    Alto y Claro, y encima Corto!!! Genial. Muchas gracias
  24. Avatar de TiNiN_
    Gracias por "perder" tu tiempo en explicar cosas a las que a priori no se dan importancia y sí que la tienen.
    Salu2 y gracias
  25. Avatar de WAMBA
    gracias a vosotros!
    pasáos por la segunda parte si no lo habéis hecho ya!
  26. Avatar de baraza
    ahora veo que tengo los ojos mal educados..

    ya lo dice mi señora,
    gracias por la lección
  27. Avatar de Bathory
    Buena explicación.

    Saludos.
  28. Avatar de WAMBA
    gracias a vosotros
  29. Avatar de Leukade
    Perfecta y sencilla explicación wamba. Seguiré leyéndote.
  30. Avatar de JotaM
    abriendo la paleta de colores, ahora os comprendo un poco mejor! XD
    Muchas gracias
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo