Ver Feed RSS

El rincón de Harry...

"Como en la fotografía inmovil soy, preso me tengo"

Valorar Entrada
Esta es una frase de una canción de Manolo García del disco "Nunca el tiempo es perdido", quisiera saber vuestra opinión al respecto, qué os suscita tal frase.

Submit ""Como en la fotografía inmovil soy, preso me tengo"" to FaceBook Submit ""Como en la fotografía inmovil soy, preso me tengo"" to Twitter Submit ""Como en la fotografía inmovil soy, preso me tengo"" to Pinterest

Categories
Sociedad , Fotografía

Comentarios

  1. Avatar de Sarmale
    Aquí, mientras espero que me manden crónicas y crónicas a tutiplén... Como ejercicio de análisis textual no está mal, aunque hay otras frases mucho mejores (Manolo García no es Quevedo, mal que le pese, pobre).

    "Como en la fotografía inmóvil soy. Preso me tengo". "Como en la fotografía, inmóvil soy: preso me tengo"... ¡Demonios! ¿Qué signos de puntuación ha usado específicamente? Cambia en algo dependiendo de dónde se pongan los puntos y las comas...

    Podríamos hacer toda una maravillosa paja filosófica sobre si la fotografía es inmóvil o no. Y que sea inmóvil tampoco significa que sea inmovilista, como parece ser que quiere decir Manolo García de sí mismo. Como no sé el resto de la canción, ni la quiero buscar en Google, no puedo contextualizar. Pero lo del "preso me tengo" no parece que sea un "preso me hallo". Es decir, que lo que cuenta es que él se tiene preso a sí mismo. No sabemos por qué razones. En fin: cada uno se lo hace como puede. Pero esa comparación: ¿a ti te parece que la fotografía apresa? Vale, es un instante en el tiempo y todo eso, pero yo soy más de la opinión de que es liberadora. Que también ancla (en el recuerdo) y que nos conforma la visión y la manera de mirar (esto lo digo por propia experiencia: desde hace un mes me fijo en los colores del cielo y de los edificios de una manera que nunca antes había hecho: ¡hay cielos quemados!).

    Resumiendo: que si está presa, la criatura, y es su sola responsabilidad, que se libere, que está en su mano. Ahora, lo de la asociación de fotografía e inmovilidad, aparte de ser más antiguo que lo de tus dientes son como perlas, pues no le ha quedado afortunado. He dicho. O quizá sí. Que aquí cada cual lee como quiere o como puede.
    Actualizado 17/06/09 a las 14:49:14 por Sarmale
  2. Avatar de Carlos_A
    Como bien dice sarmale, según la entonación y puntuación, o básicamente la intención, puede ser dos cosas.

    Yo interpreto que significa "Estoy inmóvil como en una fotografía, soy preso de mí mismo" (en contraposición, por ejemplo, a "en la fotografía estoy inmóvil, por tanto soy preso de mí mismo"). Desde ese punto de vista, me parece una comparación que no está mal, aunque seguramente está más al servicio de la métrica y la rima que de otra cosa.

    Mucho más me gusta, por ejemplo, una frase de una canción de Julio Iglesias que descubrí recientemente: "la gente tira a matar cuando volamos muy bajo". No oía una verdad tan grande desde... ¿desde cuando? Ni idea. Un saludo.
  3. Avatar de Harrypipda
    Madre mía, me doy cuenta que estais hechos unos filosofos!!!.. jajajjaja

    La verdad es que me interesaba saber vuestro punto de vista. Gracias!!
  4. Avatar de sokar
    Yo sólo sé formas raras pero digo lo que a mi me dice "Soy como una foto de álbum familiar, atrapado en un bucle infinito"
  5. Avatar de Artero
    Dice un amigo mío, que lleva cuarentaytantos años haciendo fotos, y que pretende enseñarme algo (vaya alumno que se ha buscado, el pobre) que la cámara es una máquina del tiempo. Si no hemos conseguido contar algo, si no hay una narrativa en la imagen o el reportaje, no hemos conseguido nada.
    Supongo que la frase en cuestión, por lo que transmite de ausencia de flujo temporal, es un ejercicio literario desafortunado, por no saber del área de conocimiento que usa para la comparación.
    Pero en definitiva, para este tipo de errores técnicos cometidos por artistas de la palabra se inventó el eufemismo "licencia poética", ¿o no?
  6. Avatar de JORGETE
    La cancion:

    "A veces imagino por un instante
    que no te has ido y el tiempo se detiene.
    A veces imagino por un instante,
    mientras observo al afilador.
    Mientras observo al afilador
    que sin descansar pule lentamente
    las líneas de mi mano, las líneas de mi frente.
    Ha llegado el día
    en que los atardeceres han de encontrarme
    atento al arrullo de las palomas en los dinteles.
    Me muevo por cunetas y por esteros.
    Resbalo en las pendientes de arena gruesa,
    por tierras solitarias, ayer fronteras.
    Mientras observo al afilador.
    Mientras observo al afilador
    que barre la escalera que acaba en tu puerta
    y canta quedamente con lluvia de aguanieve.
    Ha llegado el día en que habrá que desprenderse
    de las baratijas, ofertas de algún “Mes todo para el hogar”
    y asilvestrarse.
    Con mi locura conservo asombro.
    Sobre los hombros la alegría
    que hasta ayer mismo compartimos.
    Tu recuerdo me conmueve
    como al zagal nacido en estrechos valles
    conmueve el concierto de las mareas.
    A veces te veo por un instante.
    A veces, siempre, te sueño
    antes de desaparecer
    tras los tenderetes de los aduares.
    A través de los cercados
    donde pastan caballos alados.
    Donde estés, somos libres.
    Ahora sé que somos libres.
    Donde estés, te quiero libre
    Donde estés, quiéreme libre.
    Como en la fotografía, inmóvil soy.
    Preso me tengo. Parado tras los cercados.
    Donde soy prisionero sin alas con la Nación India.
    Donde estés, somos libres.
    Ahora sé que somos libres.
    Donde estés, quiéreme libre
    Donde estés, te quiero libre.
    A veces imagino que no te has ido.
    A veces imagino.
    A veces imagino por un instante que no te has ido.
    Y el tiempo se detiene. Y el tiempo se detiene.
    Y el tiempo se detiene."

    Tengo debilidad por esta cancion, la misma que tengo por el autor (esa linea que dice Harry le llevo en mi firma).

    No, no es Quevedo, pero ya le gustaria a Quevedo componer como el

    A diferencia de muchos "famosos" musicos, a los cuales componen las canciones, Manolo es un poeta, que "sabe" algo de musica

    No se puede sacar esa frase de contexto, es una cancion de Libertad, algo basico para su pensamiento, no concibe la falta de libertad y gran parte de sus canciones tratan de ella. Imagino que incluye esa frase por su aficion a la fotografia, que por cierto, es muy bueno...

    Solo hay que acudir a unos de sus conciertos para entenderle, su compromiso es autentico, no lo que venden en los 40 principales.
    Actualizado 18/07/09 a las 12:10:43 por JORGETE