Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Seis iniciativas para mejorar tu creatividad

Valoración: 7 votos, 4,71 en promedio.
En ocasiones vemos que nos estancamos en un mismo estilo fotográfico, parece que se nos acaban las ideas o estamos en una ciudad y no acabamos de ver esa fotografía que queremos hacer. Todos hemos pasado alguna vez por situaciones parecidas.

Voy a intentar exponer algunas técnicas que nos pueden ayudar a sobrellevar esos momentos.

Algunas de las técnicas nos van a obligar en cierto modo a buscar una foto y forzarnos a nosotros mismos. Pero si llega un momento en que nos agobia esa técnica, lo mejor es dejar pasar un rato y ponernos en otro momento más propicio, porque vamos a reconocer que no siempre estamos de ganas para coger la cámara y salir a la calle a hacer fotos. Pero a ello le vamos a poner un remedio, y vamos a intentar hacer esas fotos sin necesidad de salir de casa.

Otras de las técnicas las podremos emplear cuando estemos de viaje, o una excursión de un día al campo o a otra ciudad.

En definitiva, lo que pretendo es que en cualquier situación podamos buscar ese punto creativo.

Aún así, está claro que la creatividad no viene de serie en muchas ocasiones, y que a unos les será más fácil encontrar algo nuevo en aspectos que a otros les costará más. Al principio tendremos que esforzarnos, pero con el tiempo, la costumbre y la educación del ojo, acabaremos viendo fotos que antes no veíamos.

1. Lo cotidiano.

Cada día pasan por delante de nuestros ojos decenas de objetos, sucesos... que precisamente por tener ese carácter cotidiano nos resultan monótonos y carentes de interés, por lo que apenas les prestamos atención con visión de fotógrafo. Eso es algo que debemos cambiar, y será una de las primeras tareas que vamos a hacer para mejorar nuestra creatividad.

Vamos a plantearnos el desafío de jugar con el día a día, y busquemos el lado fotogénico de aquello que suele carecer de mayor interés.

Por ejemplo, tomando un café con nuestra pareja, con un amigo o un compañero de trabajo, podemos encontrar multitud de posibilidades para capturar en una fotografía. Basta con encontrar un ángulo curioso de nuestra taza o vaso, una barra de bar llamativa o un cliente del bar:



Comprando en el mercado, dando un paseo... también podemos encontrar multitud de motivos interesantes






O incluso algún objeto casero



Por tanto, un primer ejercicio va a ser que durante quince días hagamos al menos una fotografía cada día a cosas cotidianas.

2. Puntos de vista diferentes.

En muchas ocasiones nos obsesionamos con cumplir a rajatabla las reglas básicas de composición (que si los tercios, que si una imagen equilibrada...) pero en ocasiones podemos saltarnos esas reglas buscando algo más emotivo, algo que llame la atención, o podemos plantearnos composiciones más arriesgadas, con picados o contrapicados, retorciendo el cuello buscando un ángulo imposible




3. Focales fijas.


Con el uso de focales fijas aprenderemos a descontextualizar mejor, crear un punto de vista más abstracto.

Por ello os recomiendo que os aficionéis a este tipo de lentes, no sólo por su calidad más que contrastada.

Al trabajar con lentes fijas prescindimos del zoom, por lo que tendremos que pensar mejor las fotos, y ser nosotros los que nos movamos buscando diferentes encuadres. Otra de las iniciativas que os propongo es dedicar varios días a hacer fotos sólo con este tipo de objetivos. En caso de que no tengamos una focal fija, podemos usar un objetivo de focal variable pero prometiéndonos a nosotros mismos que fijaremos una focal y no la cambiaremos en ningún caso. Por ejemplo, un día salimos de casa con la idea de hacer fotos sólo a 80mm, aunque nuestro objetivo tenga mayor rango.



4. Una mascota.

La idea es hacernos con un objeto, da igual si es muñeco u otro tipo de amuleto, que nos acompañe en todo momento cuando salgamos a hacer fotografías. Buscaremos fotografías originales y divertidas en las que el protagonista sea nuestra mascota o amuleto en multitud de situaciones.

Además de ser creativo, lograremos fotos muy divertidas.



Y siempre podemos combinar esta iniciativa con la anterior de la focal fija.

5. Un proyecto diferente.

Otra idea a la hora de intentar mejorar nuestra creatividad es proponernos hacer un proyecto, algo así como un monográfico. Pero en lugar de ir a por el típico de estatuas, postales de paisajes (o paisajes de postales, a preferencia del usuario), vamos a buscarnos un motivo diferente, menos habitual.

Quien más quien menos, cuando viaja, hace fotos de paisajes, monumentos, retratos o animales. Pero, ¿cuántos se dedican a hacer fotos de semáforos, de ruedas de coche abandonadas o de tapas de alcantarillas? Ese va a ser nuestro propósito. Busquemos el lado artístico de objetos que a priori no lo parecen: ruedas de coches abandonadas, escaparates de zapaterías, marcos de puertas, cerraduras, señales de tráfico, antenas... todo vale. Pero siempre busquemos una foto artística, con cierto atractivo, con imaginación...

Por ejemplo, estas dos fotos pertenecen a una miniserie de fotos de cuartos de baño en un hotel en Tánger (Marruecos)





También están de moda los proyectos tipo "Una foto al día" con el que te obligas a hacer al menos una foto al día y en la gran mayoría de los casos son fotos con más imaginación ya que el entorno es el habitual y tendremos que hacer un buen uso de nuestra imaginación.

6. Huyamos de la postal.

Cuando estamos ante un paisaje de ensueño, una plaza preciosa con edificios únicos... todos tenemos cierta tendencia a hacer la típica postal en que se ve todo. No está mal como recuerdo de viaje, pero vayamos a buscar algo diferente, fijémonos en detalles que habitualmente pasan desapercibidos, como un árbol seco entre un paisaje completamente verde. o una ventana abierta entre muchas cerradas, una losa rota que rompe la armonía del suelo...



En esta otra foto la simetría general de la foto se rompe con los ojos de buey y ventanas de diferentes formas



Espero que todas estas ideas os ayuden a encontrar otro punto de vista, a encontrar otro lado creativo y, sobre todo, a seguir disfrutando de la fotografía.

Submit "Seis iniciativas para mejorar tu creatividad" to FaceBook Submit "Seis iniciativas para mejorar tu creatividad" to Twitter Submit "Seis iniciativas para mejorar tu creatividad" to Pinterest

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de Sarmale
    Me ha encantado. Muchísimas gracias.
  2. Avatar de sokar
    A mi también me ha encantado. El de la mascota lo comienzo hoy mismo Gracias!
  3. Avatar de jose65
    Te agradezco tu tiempo y las excelentes ideas que nos das, me pongo a partir de ya con las tareas diarias.. la primera oir a mi mujer decirme ..ya estas otra vez con la camara...
  4. Avatar de Federico Cusumano
    Las ideas son buenísimas, creo que lo fundamental es "gatillar y gatillar", la fotografía requiere de mucha practica para ir acostumbrando el ojo.
    Un saludo. CUSU.
  5. Avatar de seniorfdu
    buen post.
    tenia algo asi pensado pero nunca lo he empezado; pensé en elegir temas y hacer fotos 1 semana de ese tema.
  6. Avatar de jfe_salvaterra
    Las fotos son muy bonitas y acompañan muy bien a la explicación, que también es muy buena.

    Muchas gracias.
  7. Avatar de locoman
    Muy buen cursillo, si señor y preciosas fotos, ojalá supiera hacerlas igual...

    Felicidades y gracias por los consejos
  8. Avatar de Terese
    Dios...que ideas mas buenas...nunca me habia planteado cosas asi...Gracias...es genial!!
  9. Avatar de animalete
    Me han gustado, y por supuesto, animado mucho, tus consejos. Gracias.
  10. Avatar de J.J.
    Un soplo de aire fresco. Felicidades por el artículo.
  11. Avatar de laica
    Muchas gracias por los consejos. Se llevaran a cabo
  12. Avatar de josemar
    Me han gustado mucho las iniciativas propuestas. Gracias por las ideas.
  13. Avatar de angelrm
    Muchísimas gracias por las excelentes ideas y las magníficas explicaciones. Me va a venir de perlas.
  14. Avatar de nuwandastur
    Felicidades. Me ha encantado.
  15. Avatar de Jorge Martin
    Muy buen artículo, y muy estimulante. Todos pasamos por épocas en las que no se nos ocurre nada para retratar. Saludos.
  16. Avatar de ElAlf
    Gran labor de "animación", sí señor. Yo también me animo a seguir tus consejos.
  17. Avatar de Giovanni_G
    Muy buenas sugerencias para estimular la creatividad y originalidad. Gracias
  18. Avatar de zapador
    genial ya estoy arto de tanta foto en discotecas
  19. Avatar de operez
    Me acabo de dar cuenta que estoy encasillado en "fotografía familiar", en su modalidad "hijos". Muy bien exlicado.
  20. Avatar de kikomad
    Muchas gracias por enseñarnos y ayudarnos a mejorar.
  21. Avatar de Maikelele
    Gracias, son buenas recomendaciones sobre todo cuando parece que la musa te ha abandonado!
  22. Avatar de vimior
    gracias necesitaba algunas ideas, ahora que tengo más tiempo.
  23. Avatar de ritxar 61
    Gracias, son muy buenas ideas, veremos como sale en la practica.
  24. Avatar de MAGGARCIA
    Muy bueno el comentario y los cosejos, tenemos que cargar la camara en forma permanente, y mirar con "ojo de fotografo" en lo mas sencillo y cotidian pude lograrse un buena toma
  25. Avatar de palcahud
    Interesantísimo. Muchas gracias. Consejos sencillos y muy útiles a la hora de abrirnos la mente a cosas nuevas.
  26. Avatar de Jun2k97
    Hola,

    podrias explicar que tipo de procesados has seguido en las fotos 2, 3, 4 y 5? No explicarlo todo sino alguna referencia pa googlear xD

    Merci!
  27. Avatar de gooth
    Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios. me alegro de que os haya gustado, y sobre todo de que os sea útil.

    En cuanto al procesado, las 4 y 5 no tienen nada especial. Mediante curvas, mayor contraste.

    Las 2 y 3 tienen una desaturación, capa duplicada en modo superponer, un filtro frío y viñeteo.
  28. Avatar de lozano
    Como dice el refran.
    "Al q a buen arbol se arrima buena sombra le cobija"
    Y yo estoy bajo tu sombra , y mas con el calor q hace.
    gracias por compartir.
  29. Avatar de Oscar Curto
    Para los que empezamos, son grandes consejos. Gracias.
  30. Avatar de patafisica
    ¡cuanto cuesta ver lo que tenemos delante de los ojos! gracias por tus consejos y por ayudarnos a encontrar el punto de vista un poco más creativo
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo