Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

¿Qué objetivo me compro? (Parte II)

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
En el anterior articulo hablamos de cómo decidir la compra de un objetivo. Teniendo ya claro lo que buscamos, nos toca escoger un modelo concreto.

A primera vista parecía que todo estaba hecho, pero cuando empezamos a mirar los productos existentes, vemos los nombres de los productos y quedamos de nuevo fuera de combate. Por ejemplo, uno de los objetivos más apreciados por los canonistas es el Tamron SP AF 17-50mm F2.8 XR Di II LD Aspherical (IF).

Pero ¿qué significan todas esas siglas? ¿En que se diferencia de un Sigma 18-50mm F2.8 EX DC MACRO o de un Canon EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM?

En este artículo vamos a intentar aclarar un poco todo este batiburrillo de siglas.

Para empezar, comentar que vamos a hablar de los cuatro principales fabricantes de objetivos autofocus para cámaras EOS digitales: Canon, Tamron, Tokina y Sigma.

Desglosaremos las explicaciones por funcionalidades o características, y daremos los equivalentes de cada marca.

Cobertura del sensor

Hay reflex digitales con tres tamaños de sensor. Las más comunes son las que llevan sensores de tamaño APS-C. Las identificamos por que su nombre tiene dos o tres dígitos (EOS 50D o EOS 500D).

Luego están las cámaras con sensor APS-H. Todas son de corte profesional, modelo 1D en sus diferentes versiones. Los sensores APS-H son más grandes, pero sin llegar a tener el tamaño de un negativo.

Para acabar tenemos los sensores Full Frame, que son del tamaño de un negativo fotográfico, y que encontramos en las 1Ds y 5D.

¿En que nos afecta esto en relación a los objetivos? En que hay objetivos que están diseñados para que la imagen que proporcionan cubra sólo los sensores más pequeños, los de tipo APS-C. De esta manera estos objetivos son más pequeños, ligeros y baratos.

¿Existe algún inconveniente? Sí. El hecho de estar diseñados para estos sensores pequeños, hace que no sirvan ni para cámaras de película ni tampoco para reflex de sensor APS-H o Full Frame.

La información práctica con la que nos hemos de quedar es que tenemos dos tipos de objetivos según la cobertura del sensor. Los objetivos válidos únicamente para cámaras APS-C llevan las siglas EF-S en Canon, Di II en Tamron, DX en Tokina y DC en Sigma.


El Canon EF-S 18-200 está diseñado exclusivamente para cámaras de formato APS-C

Los objetivos válidos para todas las EOS llevan las siglas EF en Canon, Di en Tamron, D en Tokina y DG en Sigma.


El Canon EF 70-200 f2,8 L IS funciona en cualquier Canon EOS

Luminosidad

La luminosidad viene representada por la letra f seguida de un valor numérico. Vemos objetivos que tienen un solo valor, por ejemplo f2,8, y objetivos con dos valores separados con un guión, por ejemplo f4-5,6.

Este valor también podemos verlo representado en el mismo objetivo precedido por 1:, como vemos en los dos Canon de las fotos anteriores.


Una apertura de f2 hace al nuevo macro de Tamron el más luminoso de su clase

Este no es lugar para explicar con detalle el concepto de luminosidad. Sólo diré a modo de resumen que cada objetivo es capaz de captar una cantidad de luz concreta por unidad de tiempo, y esta viene especificada por ese número que sigue a la f. A número f más pequeño, más cantidad de luz se puede captar en el mismo tiempo.

Cuando tenemos un único número a continuación de la f, tenemos un objetivo de luminosidad constante en todo el rango. Puede captar la misma luz en cualquier posición de zoom. En cambio, cuando tenemos dos valores, tenemos un objetivo que puede captar mayor cantidad de luz en la focal más baja que en la alta.

Es importante fijarse en la luminosidad cuando vamos a dedicar el objetivo a ciertas aplicaciones, como deportes de interior, o retratos.

Enfoque

En relación al enfoque, existen dos características a tener en cuenta: si existe enfoque interno o no, y el tipo de motorización.

Los mayoría de objetivos de gama media / alta disponen de enfoque de tipo interno. En este caso, el frontal del objetivo no rota al enfocar. Esto es necesario para los usuarios de filtros polarizadores. También permite el uso de parasoles de pétalos, que son más eficientes que los circulares.

Si nos encontramos con las siglas IF en el nombre, sabremos que el objetivo tiene enfoque interno.


Gracias al enfoque interno, el frontal del Tokina 12-24 no gira al enfocar

El motor de enfoque puede ser de tipo micromotor, utilizado en los modelos más básicos, o ultrasónico, que es más rápido y silencioso. Los objetivos provistos con motores ultrasónicos llevan las siglas USM en Canon y HSM en Sigma. Ni Tamron ni Tokina fabrican objetivos con estos motores. Muy recomendables para fotografía de acción.


En el barril de los objetivos con motor USM podemos leer la palabra Ultrasonic

Acabado

Las diferentes marcas ofrecen varios niveles de acabado en los objetivos.

Algo común es que hay una gama superior, en la que encontramos los mejores niveles, tanto de acabado como de rendimiento óptico y mecánico. Es conveniente saber identificar los objetivos con este acabado “especial”.

En Canon tenemos los objetivos de la serie L, en Tamron los SP, en Tokina los ATX-Pro y en Sigma los EX.


Los fabricantes no se olvidan de dejar claro que el objetivo es de gama alta

Estabilizador óptico

El estabilizador óptico compensa las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, permitiendo disparar a velocidades más bajas de lo normal, siempre que el sujeto no esté en movimiento. Es muy útil cuando la luz escasea.

Los objetivos que incorporan estabilizador óptico llevan las siglas IS en Canon, VC en Tamron, Tokina no hace objetivos con estabilizador, y OS en Sigma.


El estabilizador es muy útil sobre todo cuando tratamos con focales largas

Otras siglas

Hay siglas adicionales que nos hablan del tipo de lentes que encontramos en el objetivo.

La lista es larga: tenemos Aspherical para indicar que se han utilizado lentes de tipo asférico, UD para lentes de dispersión ultra baja, SD para lentes de dispersión súper baja, LD para lentes de dispersión baja, XR para lentes con índice de refracción extra, APO para lentes con corrección apocromática, etc. No son tan determinantes como las que hemos comentado anteriormente, y son más una manera de “sacar pecho” y hacer que los objetivos parezcan “más”.


APO, DG, Macro, HSM. A este objetivo no le faltan apellidos

En algunos modelos nos encontramos al final con un ordinal en notación romana (II, III) que nos indica la versión o revisión del objetivo. Una versión nueva del mismo sobre la cual se han hecho mejoras sin variar las características principales.


El Tokina 12-24 versión II se reconoce fácilmente por la línea roja sobre el nombre.

En algunos zooms encontramos al final del nombre la palabra Macro. Esto no significa que sean objetivos macro “reales”. Significa que la distancia mínima de enfoque es inferior a lo habitual, lo que nos permite magnificaciones mayores, lo que llamamos aproximaciones.


No es un objetivo macro, pero lo parece

Para terminar, los objetivos Fisheye corresponden a los conocidos como Ojo de Pez. Hablamos de objetivos con focal muy corta, que abarcan 180º de visión. Se caracterizan por deformar las imágenes, curvando de manera apreciable las rectas. Es el mismo efecto que vemos al mirar por la mirilla de una puerta.


El Tokina 10-17 es el único ojo de pez zoom del mercado


Submit "¿Qué objetivo me compro? (Parte II)" to FaceBook Submit "¿Qué objetivo me compro? (Parte II)" to Twitter Submit "¿Qué objetivo me compro? (Parte II)" to Pinterest

Categories
Material , Objetivos

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de umantram
    Haaa ke buenoo!! clarisimoo!! siempre es bueno aprender!! siempre me confundian las letras pero con esto esoty un poko mejor!! je
    buenisimoo!!
    el tuto anterior tmb muy completo!!
    saludos!!
  2. Avatar de juanny
    muchas gracias porla explicacion. ahora ya se que significan todas las letras y numeros de mis objetivos.
  3. Avatar de Carlos_A
    Excelente artículo, Juanmeitor. seguro que a mucha gente le será de gran ayuda. Un saludo.
  4. Avatar de TERESITA
    Por fin, ya me estaba volviendo loca con tanto número y tanta letra. Ahora lo VEO más claro.
    Mil gracias Juanmeitor.
  5. Avatar de Sarmale
    Juanmeitor, mil gracias. Ahora sólo nos queda ahorrar! (Cuando me compré la cámara me dije: no, si yo tengo bastante ya con el kit de dos objetivos. Alguien se rio de mí. Ay, qué razón tenía esa risa).
  6. Avatar de patrick p
    Perfecto , justo lo que andaba buscando. no sabia identificar las siglas en relación al estabilizador. Estab perdido.
  7. Avatar de Strangelove
    Excellente. Muchas gracias. Esta información me es de mucha utilidad para diferenciar los objetivos.
  8. Avatar de alex.888333
    Excelente artículo juanmeitor! Ha sido mucha ayuda para mí. Muchísima gracias!
  9. Avatar de erkiyo
    Muy buen artículo, para diferenciar más a los fabricantes, que se lían a poner siglas. Gracias.
  10. Avatar de juanmeitor
    Me alegro de que os sea útil. La verdad es que los fabricantes no nos lo ponen nada fácil. Se tarda bastante en comprender toda la parafernalia.

    Saludos y buenas fotos.
  11. Avatar de Fuejer
    Muchas gracias por la informacion. Yo muchas veces pensaba que me equivocaba de foro.
    Saludos
  12. Avatar de jose_manuel
    muy interesante.-
  13. Avatar de Josvid
    Me ha parecido muy interesante, sobretodo porque tengo que comprar un objetivo nuevo al estropearse el mio,y deseo comprar pensando en el full frame,gracias por este trabajo.
  14. Avatar de zeleva
    Mil gracias, Juanmeitor.
    Sería bueno que este blog se quedase aquí, como manual de uso para futuro.
    Y una pregunta, quiza inocente, ¿podría aprovechar los objetivos (de bayoneta), de mi antigua analogica en la 350?. Claro, está el tema del tamaño del sensor. No se.
    Por supuesto, perderia la funcion AF, porque no la tenian.
    Repito, saludos y mil gracias.
  15. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por zeleva
    Mil gracias, Juanmeitor.
    Sería bueno que este blog se quedase aquí, como manual de uso para futuro.
    Y una pregunta, quiza inocente, ¿podría aprovechar los objetivos (de bayoneta), de mi antigua analogica en la 350?. Claro, está el tema del tamaño del sensor. No se.
    Por supuesto, perderia la funcion AF, porque no la tenian.
    Repito, saludos y mil gracias.
    Depende de la cámara de la que provengan. En la mayoría de los casos se pueden utilizan mediante un anillo adaptador.

    Saludos.
  16. Avatar de kihos@p
    Juanmeitor, ¿no eras precisamente tu quien tenia mas objetivos de terceros con adaptador? ¿o lo has dejado?
  17. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por kihos@p
    Juanmeitor, ¿no eras precisamente tu quien tenia mas objetivos de terceros con adaptador? ¿o lo has dejado?
    No sólo no lo he dejado sino que tengo bastantes más objetivos adaptados que nativos para Canon EOS. Están todos en mi firma.

    Incluso he creado un foro paralelo dedicado en exclusiva al tema.

    Saludos.
  18. Avatar de zeleva
    Cita Iniciado por juanmeitor
    Depende de la cámara de la que provengan. En la mayoría de los casos se pueden utilizan mediante un anillo adaptador.

    Saludos.
    Pues es una Chinon. :afoto
    ¿Que adaptador existe?.
    ¿Hay algun blog o foro donde se comente?
    Saludos
  19. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por zeleva
    Pues es una Chinon. :afoto
    ¿Que adaptador existe?.
    ¿Hay algun blog o foro donde se comente?
    Saludos
    Necesitaría saber el modelo concreto para decírtelo, pues hay Chinon con varias monturas.

    Adaptador existe seguro.

    Saludos.
  20. Avatar de jelenzu
    muyy bueno las explicaciones ,ya lo tengo todo más claro ,gracias.
  21. Avatar de Eduardo Dans
    Juanmeitor; muchas gracias por tu vasta explicación con respecto a las siglas impresas en los objetivos.
    Saludos. Eduardo Dans
  22. Avatar de chapiniki
    Muchas gracias Juanmeitor, "más claro, agua".

    Un saludo.
  23. Avatar de NATXETE
    Yo tenia muchas dudas con los grandes angulares. Prové el Tamron 10-24, y lo devolví. No era malo, pero las encuestas sobre él me machacaban. Dudaba por el Sigma o Tokina 11-16, y al final me he comprado el Tokina y somos inseparables. Os lo recomiendo, la diferencia entre 10 mm y 11 mm puede ser para unos importante, pero para mi no, no hay practicamente diferencia, y lo mejor es tener un 11 mm a f 2.8, para hacer fotos como esta sin tripode: Sin comentarios.
    [IMG]file:///C:/Users/CARLAY%7E1/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-8.png[/IMG]
    [IMG]file:///C:/Users/CARLAY%7E1/AppData/Local/Temp/moz-screenshot-7.png[/IMG]
  24. Avatar de naanomil
    ¡¡¡¡Felicidades!!!!
    Soy novato, y busco con una sed exagerada informacion por la red y en lo que pasa por mis manos. Y solo puedo decirte, que es lo mejor que he visto hasta ahora. La simplicidad, tu minuciosidad, y tu exhaustividad sin llegar a ser excesiva y tediosa (al contrario); dejan claros conceptos cuya duda imagino dura toda una vida al aficionado en fotografia que no logar encontrar toda la informacion en un solo lugar.
    Bueno, pues eso, un trabajo genial, y gracias en nombre de todos.
  25. Avatar de icue_ct
    Me parece estupendos los dos articulos sobre objetivos, la información que nos has dado, sobre todo a los novatos como yo, pero tengo una duda, quiero un objetivo algo más luminoso y no se por cual decidirme de entre estos tres.
    Sigma 50 F1,4 EX DG.
    Canon 50 F 1,4 Usm
    Canon EF 85 mm F 1,8 USM.
    Tengo una 450D, con un 18-55 IS y un Tamron 18-270 Di II.
    Me gustaría que me aconsejases.
    Muchas gracias por dos motivos, uno por enseñarnos mucho más sobre los objetivos y otro por tu contestación.
  26. Avatar de EVA88
    Gracias me ha aclarado un monton de cosas sobre los objetivos, aqui los novatos estamos perdidos.
  27. Avatar de pepo_72
    Muchas gracias por sacarnos de nuestras dudas por lo menos a mi que soy bastante novato
  28. Avatar de Arenbas
    Gracias por este manual sencillo pero de enorme utilidad que me orientara a la hora de hacerme con material dado a mi poca experiencia en este mundo. Gracias!!!!
  29. Avatar de vaciado44
    muy bueno es de gran ayuda para un novato como yo muchisimas gracias
  30. Avatar de vaciado44
    yo queria hacer una preguntita si me lo permitis quiero comprar un macro de segunda mano pero nuevo me parece una pasada y se me escapa del presupuesto.
    seque hay compañeros que venden material de segunda mano pero no se donde buscar . os agradeceria si me dijerais donde debo dirigirme en que blog, o foro. muchisimas gracias.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo