Ver Feed RSS

Una Semana, Una Foto, Un libro...

Sistemas de medición de nuestras cámaras

Valoración: 4 votos, 4,50 en promedio.
Diferentes tipos de medición


A continuación trataré de explicar los distintos tipos de medición existentes en nuestras cámaras Canon, aportando mi visión personal en cada una de ellas y las distintas posibilidades de cada una.

Debemos tener en cuenta que las denominaciones pueden variar entre distintas marcas de cámaras fotográficas, pero en el fondo todas son similares.

Cuando utilizamos el modo M, Av o Tv de nuestra cámara, el fotómetro trata de darnos la combinación de parámetros de Velocidad de Obturación y Abertura de Diafragma en base al valor ISO que tengamos configurado. Esto quiere decir que el fotómetro calculará un valor EV (ver mi anterior entrada del blog) para la escena que estamos viendo a través del visor.

Pero no existe un valor EV que pueda englobar toda una escena para que esta quede perfectamente expuesta, por lo que necesitamos distintos modos de medición que se acomoden a las distintas posibilidades que podemos encontrarnos.

Medición Evaluativa



El Manual de nuestra cámara trata de explicarlo así:

“Se trata del modo de medición estándar de la cámara y resulta adecuado para la mayoría de los motivos incluso a contraluz. Tras detectar la posición del motivo en el visor, la luminosidad, el fondo, las condiciones de iluminación frontal y contraluz y la orientación de la cámara (horizontal o vertical), la cámara ajusta la exposición adecuada.”

Lo que nuestra cámara está haciendo es dividir la escena en muchos pedacitos (el número de pedacitos dependerá del modelo de la cámara), y en cada pedazo calculará el valor EV que le corresponda. El procesador calculará una media de todos esos valores EV medidos, aunque no será una media aritmética simple. El procesador contrastará estos valores EV y su posición con un gran número de posibles situaciones en las que podemos encontrarnos (ya sea un contraluz, un paisaje con el cielo muy iluminado, una imagen con poco contraste, etc.) y el fotómetro nos mostrará la combinación de valores correspondiente al EV que considera adecuado.

Este es el sistema de medición más común, ya que tiene en cuenta toda la escena y suele ser bastante fiable. No obstante, cuando nos encontramos en situaciones extremas (como imágenes con gran contraste, un paisaje con el cielo mucho más brillante que el suelo) donde el rango dinámico de nuestro sensor es incapaz de registrar todo el contraste, la cámara es incapaz de conocer nuestras preferencias, y no sabrá qué es lo que queremos sacrificar, si las altas luces o las sombras.

Recomiendo este sistema de medición como uso general, cuando estamos utilizando nuestra cámara en automático, ya que no tenemos un control sobre lo que la cámara está midiendo. Debemos tener en cuenta, además, que la medición variará mucho en función del encuadre, por lo que si usamos la técnica de enfocar y reencuadrar, tendremos que estar seguros de que la medición la estamos realizando sobre la escena reencuadrada.

Medición Parcial



El Manual de nuestra cámara trata de explicarlo así:

“Resulta efectivo cuando el fondo es mucho más luminoso que el motivo debido al contraluz, etc. La medición da prioridad al centro, que cubre un 8,5% del área del visor.”

En este caso, el fotómetro sólo realiza la medición sobre una porción de la escena (en el caso de la 1D Mark III es del 8.5%), ignorando todo lo demás. En este modo, calculará el valor EV teniendo en cuenta una porción (que variará en función de la cámara)situada en el centro de la imagen.

Es una técnica muy útil cuando nos encontramos en situaciones de alto contraste, ya que nos permite realizar la medición sobre la zona que nos interesa. De esta forma, si tratamos de realizar un retrato con un fondo más iluminado que el modelo, podremos realizar nuestra medición sobre el rostro de este para que quede bien expuesto (a expensas de sacrificar el fondo). También nos permitiría conocer el valor EV recomendado para una zona uniforme pero extensa (como un cielo o un fondo montañoso), por lo que podemos conocer distintos valores EV de la escena, lo cual nos puede ayudar a conocer a groso modo el contraste de la misma aunque estaremos bastante limitados por el área de la medición, que es bastante grande comparada con la medición puntual, por ejemplo.

Nos permite medir una zona concreta de la escena discriminando todo lo demás, por lo que tendremos un control mucho mayor que en el caso de la medición evaluativa. Si utilizamos la técnica de enfocar y reencuadrar, tendremos la precaución de medir en primer lugar el elemento que nos interese y almacenaremos la medición (no tocándola en el modo M o bien usando el botón FEL en el caso de los modos Av o Tv), ya que al reencuadrar, la cámara cambiará los valores automáticamente para el brillo del objeto que ocupe el nuevo centro de la escena.

Medición Puntual



El Manual de nuestra cámara trata de explicarlo así:

“Este modo se utiliza para medir una parte específica del motivo o de la escena. La medición da prioridad al centro, que cubre un 2,4% del área del visor.”

Como ya hemos dicho, la medición puntual y la medición parcial comparten ciertas similitudes, como es el caso de medir una zona concreta de la escena discriminando toda la demás. Pero en el caso de la medición puntual existen ciertos matices que nos dan un control muy superior al método parcial.

La principal diferencia es el área medida. En el caso de la medición puntual, éste área es muy inferior (un 2.4% en el caso de la 1D Mark III frente a los 8.5% de la medición parcial), por lo que podremos medir en zonas muy concretas de la imagen, lo que nos permite calcular con bastante exactitud valores EV de distintas zonas de nuestra escena, pudiendo establecer el valor EV que nuestra experiencia nos recomiende.

De esta forma, podremos saber el valor EV correspondiente a la zona de altas luces y la zona de sobras (conociendo así el contraste de la escena). Sabremos el valor EV correspondiente a cualquier elemento de la escena por lo que el control en este caso de la exposición es enorme.

Otra diferencia frente a la medición parcial es la posibilidad de utilizar cualquier punto de enfoque como zona de medición, es decir, no estaremos condicionados a medir con el punto de enfoque central, sino que podremos utilizar cualquier otro punto. De esta forma, no tendríamos que calcular la exposición con el punto central y después enfocar con cualquiera de los puntos periféricos, sino que podríamos exponer y enfocar con el mismo punto. Este es un parámetro a configurar en nuestra cámara, podemos seleccionar que la medición esté vinculada el punto AF que estemos usando o que siempre se realice la medición con el punto AF central, sea cual sea el que estemos utilizando.

Otra ventaja que tiene el modo puntual es la medición multipuntual. Este sistema nos permite medir en distintos puntos de la escena y la cámara calculará el valor EV medio. En función de la cámara, se podrá hacer un número distinto de mediciones (en el caso de la 1D Mark III pueden realizarse hasta 8 mediciones). Hay que tener en cuenta que este tipo de medición sólo funciona en los modos Av y Tv (en el modo manual no tendría sentido).

En definitiva, este sistema sería el mas recomendable (aunque no disponible en todos los modelos de cámaras) ya que nos permite tener un mayor control sobre el fotómetro de nuestra cámara.

Medición Promediada con Preponderancia Central



El Manual de nuestra cámara trata de explicarlo así:

“La medición da prioridad al centro y, a continuación, realiza un promedio del resto de la escena.”

Básicamente, este sistema es igual al modo evaluativo, aunque da mayor importancia a las zonas que se encuentran en el centro de la escena, dándole mayor peso a la hora de calcular la media.

No es un sistema que suela utilizar mucho, ya que no tiene la versatilidad del sistema parcial o puntual y obtenemos muy poco control sobre la medición de la escena como en el sistema evaluativo.


Para finalizar, decir que los sistemas evaluativo y Puntual son los únicos que suelo utilizar (es más, los otros sistemas los tengo “capados” para que no puedan ser seleccionados en mi cámara). Principalmente uso el modo puntual (por no decir casi siempre), y el sistema evaluativo cuando la necesito velocidad y no puedo pararme demasiado.

Un saludo a todos y espero haberos aclarado algo.

Submit "Sistemas de medición de nuestras cámaras" to FaceBook Submit "Sistemas de medición de nuestras cámaras" to Twitter Submit "Sistemas de medición de nuestras cámaras" to Pinterest

Actualizado 05/10/09 a las 00:15:56 por alemonic

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Celso
    excelente trabajo. Gracias
  2. Avatar de Carlos_A
    Al igual que en el caso de los EV, esto que has escrito me parece una referencia imprescindible sobre otro de los temas recurrentes de la fotografía en general y del foro en particular. Aprovecho para comentar, como anécdota, que llevo años tratando de memorizar qué icono corresponde a cada tipo de medición, y no hay forma, siempre me lío. ¡Es algo inexplicable!
    Hay una característica adicional de la medición evaluativa que quizá valdría la pena recordar, aunque realmente no estoy seguro de si se cumple en todas las cámaras de Canon, posiblemente tú lo sepas. El caso es que creo que en la mayoría de las réflex digitales de Canon, al usar la medición evaluativa (y con los ajustes de AF/AE lock por defecto), bloquear el enfoque pulsando el disparador hasta la mitad también bloquea la medición, cosa que no ocurre con los otros modos, donde solo se bloquea el enfoque. Es algo que nunca he entendido, porque si en algún modo tuviera sentido bloquearlo, sería principalmente en mediciones parciales o puntuales antes de reencuadrar, no en una evaluativa que al fin y al cabo "discriminas" menos y estás más dispuesto a aceptar la escena en su conjunto, no sé si me explico (o sea, siempre puede tener sentido bloquear, pero no le veo mucho sentido a hacerlo de esta forma). ¡Un saludo!
  3. Avatar de alemonic
    Muchas gracias a ambos por pasaros a comentar.

    Carlos, aquí un incondicional de tu blog, se agradece que te pases por aquí.
  4. Avatar de El-Miguel
    Yo también te agradezco el post. Me pasa como a Carlos, no tengo ni idea de cuál usar porque el manual no me lo recomienda

    Así, que como mi 350D no tiene medición puntual, me quedo con la parcial, más fiable que la evaluativa.
  5. Avatar de alemonic
    Gracias por pasar El-Miguel, pero recuerda que no hay métodos más fiables que otros, simplemente, unos te dan más control que los demás. El modo parcial te permite hacer mediciones más precisas, pero según la experiencia de cada uno, el modo evaluativo puede acertar más veces que nosotros mismos, eso ya depende de quién sujeta la cámara.
  6. Avatar de Sarmale
    Y yo también te doy las gracias, porque de verdad, me lío un montón para medir, sobre todo a contraluces o a sombras y demás...
  7. Avatar de alemonic
    El próximo tutorial estará dedicado a la medición puntual, el sistema de zonas y el derecheo. Creo que es lo siguiente tras conocer como mide nuestra cámara.
  8. Avatar de sanadorli
    Me ha gustado tu clara exposicion. El Promediada con preponderancia central no lo uso para nada y, al igual que tu, me gustaria caparlo. Sabes como puedo hacerlo en una 5D II ?
  9. Avatar de alemonic
    Me temo que no tengo esa cámara, yo uso una 1D Mark III y te permite seleccionar qué tipos de medición pueden seleccionarse en el menú de configuraciones personales.
  10. Avatar de Pablitoslot
    Gracias por la información que me viene muy bien. Por cierto, a mi me pasa como a Carlos, soy incapaz de recordar que icono corresponde a que tipo de medición .
    Hasta ahora vengo usando la evaluativa generalmente y la puntual menos. Voy a ver si invierto los terminos.
  11. Avatar de Sarmale
    Yo en lo del derecheo del histograma ya me pierdo... ¿Para cuándo un post de "cómo calibrar un portátil para esas mujeres que viven solas y que no se van a comprar un ordenador de sobremesa porque no tienen dónde ponerlo y cuando hagan mudanza van a tener un problema del copón"?
  12. Avatar de alemonic
    Hay Sarmale! Es lo que tienen los portátiles, que las pantallas son una auténtica porquería.

    De todas formas, no te preocupes, cuando te lo explique vas a ver que el derecheo es la cosa más absurda del mundo.
  13. Avatar de Sarmale
    Lo sé, pero lo intenté con el Adobe Gamma y veía todas las fotos oscurísimas. Es decir, como si hubiera hecho siluetas en tooooodas las fotos.

    Y hay algunas que me gustaría imprimir, del viaje a Canadá, porque me gustan mucho. Pero coño, entre los laboratorios, que te sacan los colores que ellos quieren, y entre mi ordenador que no tiene los colores que tiene que tener...
  14. Avatar de El-Miguel
    Ya estoy esperando ese tutorial de derecheo
  15. Avatar de Shallot
    UFf, me viene genial este post. YO siempre utilizaba el mismo tipo de evaluacion.
    Mil Gracias.
  16. Avatar de rofete
    Soy nuevo en tu blog, me encanta haberlo encontrado, lo siento pero me voy a aprovechar de tus conocimientos, son fantasticos!!! un abrazo
  17. Avatar de V3rtigho
    Acho!
    Me has quitado 2 dudas importantes en menos de media hora.
    Muchísimas gracias.
  18. Avatar de Sarmale
    Es que Alemonic es mucho Alemonic.
    Actualiza ya, hombre, y resuélvenos más dudas...
    Próximo capítulo: El calibrador de Sarmale para un portátil.
  19. Avatar de V3rtigho
    No mujer... la próxima entrada tiene que ser: "Guía para Sarmale y v3rtigho, pero más para v3rtigho, de compra de un monitor medio decente a buen precio y sin que sea robado"

  20. Avatar de alemonic
    Ultimamente no tengo mucho tiempo para el ordenador. Mi índice de post está bajando considerablemente.

    Dadme algún tema y si puedo lo intentaré desarrollar.

    Un saludo a todos.
  21. Avatar de Sarmale
    El próximo tutorial estará dedicado a la medición puntual, el sistema de zonas y el derecheo. Creo que es lo siguiente tras conocer como mide nuestra cámara.

    Eso dijiste tú. Así que ahí te va...
  22. Avatar de marianoyana
    Me ha parecido muy interesante, es muy complicado encontran información sobre la forma de medición de las camaras
  23. Avatar de ricardosalas
    modo de medicion? como selecciono modo de medicion diseño? mark III
  24. Avatar de osalvado
    Porque despues de escoger el tipo de medicion que yo deseo para mi toma, al pasar a modo liveview y tomar las fotografias esta medicion es cambiada de forma automatica a evaluativa? Todas las fotos que se toman en liveview queda con modo de medicion evaluativo sin importar el ajuste que se haya hecho.
  25. Avatar de osalvado
    Porque despues de escoger el tipo de medicion que yo deseo para mi toma, al pasar a modo liveview y tomar las fotografias esta medicion es cambiada de forma automatica a evaluativa? Todas las fotos que se toman en liveview queda con modo de medicion evaluativo sin importar el ajuste que se haya hecho.
  26. Avatar de TORDERA
    Muchísimas gracias, acabo de leer el tutorial y es esplendido, felicidades por saber explicar a los que nos cuesta entender...al menos yo jejejejje, saludos