Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Reaprovechando tus viejos objetivos

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.
Para muchos canonistas, la primera EOS digital no es su primera cámara reflex. Antes tuvieron alguna reflex en la era de la película, y muchos de ellos todavía la conservan en algún cajón.

Más tarde o más temprano, es normal acordarse de ella con cierta nostalgia, y entonces surge la pregunta ¿podría utilizar mis viejos objetivos en la nueva EOS digital? La respuesta en la mayoría de los casos es... ¡Sí! Veamos cómo.

Nos podemos encontrar en dos casos diferentes. En el primer caso, estaríamos hablando de objetivos que vienen de una cámara EOS de película. En el segundo hablaríamos de objetivos de otros sistemas.

Objetivos provinentes de otras cámaras EOS

En el caso de que la cámara “donante” sea una EOS de película, podemos montar directamente los objetivos en la EOS digital y funcionarán sin problemas, conservando todos los automatismos.

Hay una excepción a esta regla en ciertos objetivos de la marca Sigma. En algunos Sigma, el chip que contiene el objetivo no es compatible con las nuevas EOS. Nos encontraremos con esta incompatibilidad al intentar disparar a un diafragma que no sea el más abierto, pues nos aparecerá en la pantalla de la cámara “Err 99”.

En algunos casos, estos objetivos Sigma que nos dan Error 99 pueden ser actualizados y funcionar correctamente. Para ello hay que ponerse en contacto con el servicio técnico de Sigma en España, que es Reflecta (http://www.reflecta.com/). Ellos nos confirmarán si la actualización es posible o no y el coste asociado.

Ojetivos provinentes de otros sistemas

Si nuestros objetivos son de otros sistemas diferentes al EOS, hemos de saber que en caso de que sea posible la adaptación, perderemos todos los automatismos del objetivo. Eso significa que el objetivo se tendrá que enfocar a mano y también diafragmar a mano. Esto último hace que los objetivos con diafragmado electrónico (sin anillo de diafragmas) de otras marcas pierdan todo su interés.

El Carl Zeiss Planar 50mm f1,7 de Contax es uno de los objetivos manuales más codiciados por los usuarios.

La adaptación se hace mediante un sencillo anillo metálico que tiene por un lado montura EOS y por el otro la del objetivo que vamos a adaptar. Se compran habitualmente en ebay, y los precios arrancan desde los 15 euros de los más económicos hasta más de cien en los considerados “profesionales”.


Arriba vemos dos anillos adaptadores de M42 a EOS y abajo un anillo adaptador de Contax/Yashica a EOS.

Se pueden acoplar mediante anillos adaptadores objetivos de monturas M42, Pentax K, Leica R, Nikon F, Olympus OM, Contax/Yashica, Rollei 35, Tamron Adaptall y también de diferentes monturas de formato medio.


El Carl Zeiss Jena Flektogon 35mm f2,4 con montura M42 consigue unos resultados excelentes en una Canon.

Existen un par de casos particulares, los Canon FD y los Minolta MD para los que también existe adaptador, pero con una particularidad. Este tiene una pequeña lente correctora, que es necesaria en estos dos casos. Con dos efectos secundarios: reduce algo la calidad de imagen y actua como un pequeño teleconvertidor, haciendo que la focal se multiplique por 1,2 aproximadamente. Por esos dos factores son los casos menos indicados.

Si quitásemos la lente correctora de estos adaptadores –también se venden sin ella-, evitaríamos los dos efectos secundarios anteriores, pero a cambio sólo podríamos enfocar a distancias muy cortas, por lo que nuestros objetivos FD y MD quedarían convertidos en objetivos macro.

El chip de confirmación de enfoque

Hay anillos adaptadores con y sin chip de confirmación de enfoque. Es conveniente -aunque no imprescindible- que el anillo lleve este chip.


Arriba a la izquierda, anillo sin chip de confirmación. Los otros dos lo llevan. La diferencia: unos cuantos euros.

Por la manera en la que están diseñadas las cámaras EOS, el módulo de enfoque no funciona si no hay un objetivo conectado electrónicamente a la cámara. Cuando montamos un objetivo adaptado, no existe esta comunicación, por lo que los puntos de confirmación del enfoque no se iluminan en el visor reflex, aunque el foco sea correcto.

Para evitar este inconveniente, muchos adaptadores llevan un pequeño chip cuya función es engañar a la cámara y decirle que hay un objetivo Canon EF acoplado, aunque no sea cierto. Así pues, el módulo AF se activa sin problemas y nos confirmará el enfoque cuando este sea correcto. Eso sí, no nos libraremos de realizar el enfoque de forma totalmente manual.

¿Por qué es tan conveniente este chip? Porque los visores de las cámaras EOS digitales están diseñados para ser utilizados con objetivos autofoco, y que por tanto son menos apropiados para el enfoque manual que los de las cámaras que fueron diseñadas para el enfoque manual, pues les falta precisión. Toda ayuda es poca para enfocar a mano en las reflex actuales. Es algo que hay que probar para darse cuenta.

Otro tipo de adaptadores: macro invertido

Para finalizar os voy a hablar de otra forma de adaptar vuestros viejos objetivos, la inversión para macro.

Un anillo inversor para macro permite acoplar un objetivo cualquiera –aquí no hay ningún tipo de límites- a una cámara EOS, pero al revés. Lo que haremos será enroscar el objetivo, a través de la rosca del filtro, a la cámara. Con esto conseguimos enfocar a distancias cortísimas, y logramos ampliaciones espectaculares. Es una técnica difícil, pero con la que podemos experimentar por muy pocos euros. Con un poco de paciencia, los resultados llegarán.


Mediante un sencillo anillo hemos podido invertir el Planar de la primera foto. Lo que queda a la vista es la montura del mismo.

Como en los casos anteriores, recurriremos a ebay para encontrar estos anillos. Hemos de buscar un anillo inversor a Canon EOS de la medida de la rosca del filtro del objetivo que queramos usar para macro invertido. Para poder documentar este artículo encargué un anillo que me costó menos de 5 euros puesto en casa. Os pongo algunos de los primeros resultados.


Un detalle de un hibiscus con la técnica del macro invertido, obtenida con el Planar 50mm f1,7.


La magnificación que podemos conseguir con el macro invertido es notable. Aquí tenemos una moneda de 50 céntimos.

Animaos a experimentar. Os aseguro que con poco presupuesto se pueden conseguir grandes fotos con vuestros viejos objetivos.

Submit "Reaprovechando tus viejos objetivos" to FaceBook Submit "Reaprovechando tus viejos objetivos" to Twitter Submit "Reaprovechando tus viejos objetivos" to Pinterest

Etiquetas: objetivos
Categories
Otros

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de Sarmale
    Eres el maestro de los cristalitos. Yo no tengo viejos objetivos, pero el artículo me ha encantado.

    Muchísimas gracias. Supongo que en mi nombre y en el de algunos de los 73 que se han pasado por aquí sin decir ni mú.

    Estamos perdiendo la educación, leches.
  2. Avatar de Nucleosintesis
    Muy claro y bien estructurado. Gracias, es una información muy interesante.

    Un saludo.
  3. Avatar de jerseygirl
    Qué pena no haberte leído antes.....hace poco me deshice de mis viejos objetivos... :-(

    Un saludo !!
  4. Avatar de jfdicha
    y que puedes hacer si llos de reflecta no te responden. Les envié un correo hace unas semanas con toda la info de un objetivo sigma y aun no se nada. Gracias por el articulo.
  5. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por jfdicha
    y que puedes hacer si los de reflecta no te responden. Les envié un correo hace unas semanas con toda la info de un objetivo sigma y aun no se nada. Gracias por el articulo.
    En la web de Reflecta aparece un teléfono de contacto para el servicio técnico de Sigma, el 902 39 39 06. Empieza llamando ahí. Mucha suerte.

    Gracias a todos por pasaros a comentar.

    Saludos.
  6. Avatar de Paradox
    Muy interesante!
    Muchas gracias!
    Saludos!
  7. Avatar de Fuejer
    Muchas gracias, muy buenas ideas.
    Fuejer
  8. Avatar de jose65
    Buena explicacion, yo tengo un objetivo de mi canon analogica (eos 1000) y voy a indultarlo del cajon del olvido para probar.
    gracias y un saludo
  9. Avatar de Markuto
    Gracias, creo que probaré unos cuantos objetivos
  10. Avatar de sharket
    genial !

    Está muy bien el artículo
  11. Avatar de osopolar
    Gracias por tu articulo...
  12. Avatar de jcggenoves
    Tu artículo me viene como anillo al dedo. Tengo varios objetivos de una cámara Zenit que heredé de mi padre y que me daba mucha pena tirar. ¡Ahora los podré usar! Gracias
  13. Avatar de eboschca
    Gracias por el artículo.
    Tengo una vieja CANON EOS 500 analógica, olvidada en el cajón con su correspondiente 28-80mm autofocus.
    ¿Esto significa que puedo reutilizarlo sin problemas en mi nueva 1000D? ¿es un objetivo que puede dar buen resultado?
    Según el recorte de 1,6 sería ¿como tener un objetivo de 45-128 es así? ¿para qué tipo de fotografías sería válido?

    Gracias y disculpa tantas preguntas.
    Un saludo
  14. Avatar de juanmeitor
    Cita Iniciado por eboschca
    Gracias por el artículo.
    Tengo una vieja CANON EOS 500 analógica, olvidada en el cajón con su correspondiente 28-80mm autofocus.
    ¿Esto significa que puedo reutilizarlo sin problemas en mi nueva 1000D? ¿es un objetivo que puede dar buen resultado?
    Según el recorte de 1,6 sería ¿como tener un objetivo de 45-128 es así? ¿para qué tipo de fotografías sería válido?

    Gracias y disculpa tantas preguntas.
    Un saludo
    Podrás usarlo sin ningún problema.

    Al tener la 1000D una densidad de píxeles baja, los resultados serán buenos (sin llegar a la excelencia, que el objetivo no es una maravilla), pero serán buenos.

    Las focales equivalentes que comentas son correctas. Sobre el uso, depende de cada uno. Para mi, un rango como ese se usa principalmente para retrato, pero se puede usar para cualquier otra cosa.

    Saludos.
  15. Avatar de americo
    hola juanmeitor, con tu permiso, publico tu artículo en mi blog: todo-fotografia.
    lo veo muy útil, gracias.
  16. Avatar de charlibrown
    Muchas gracias por la informacion, tengo un par de objetivos que van a saltar de alegria.
  17. Avatar de josenoca
    gracias por el articulo,creo que como muchos de los compañeros abra que sacarlos del cajon de la nostaljia y tener un reencuentro com ellos.
    muchas gracias, un saludo
  18. Avatar de papaya
    hola tengo una eos 40 d y me gustaria aprovehcar unos objetivos que tengo manuales de la A1 que tipo de anillo adaptador necesito. gracias
  19. Avatar de marcos gonzalez
    Hola a todos, he comprado el objetivo sigma 28-80 mm macro, para mi 550D, con tan mala fortuna que me error 01, alguien me podrian indicar si tengo alguna opcion para poder usarlo.Saludos
  20. Avatar de rogerr
    Por fin he entendido algo de este embrollo! Muchas gracias por la CLARIDAD en la información!
  21. Avatar de donaire
    Acabas de alegrarme la vida!! gracias!
  22. Avatar de mikelz
    gracias por la info !!
    un fd sale del armario
  23. Avatar de iramonf
    ¡Muchas gracias!

    Yo tengo unos objetivos sin utilizar de una Rollei SL35. En especial un Carl Zeiss Planar 1.4, creo.

    He probado un adaptador que no me ha funcionado porque pegaba en el espejo y sé de otro pero que no enfoca al infinito. ¿Alguién tiene remedio para esto?

    G
  24. Avatar de iramonf
    Perdón, se me ha quedado el mensaje a medias.

    Mi cámara actual es una 5D MarkII.

    Gracias
  25. Avatar de jals72
    Muy buena idea , estoy aprendiendo y lo del objetivo invertido me lo apunto ,

    Gracias por los consejos.
  26. Avatar de JOSE MANUEL PEREZ REDONDO
    Primero déjame felicitarte por este fantástico artículo. Aunque tenga ya unos días a los novatos como yo nos va de perlas.
    Tengo el Zeiss Planar 1,7/50 igual que en la fotografía. ¿Qué anillos has usado para invertirlo? En mi caso la cámara es una 50D.
  27. Avatar de ezdanegoziatzen
    No se si es reflotar o ke. Pero he encontrado la vieja Contax de mi aita, y me he sorprendido al ver que tiene un Carl Zeiss Planar 50mm 1.7 y un Yashica 24mm 2.8. Son buenos objetivos? merece la pena comprarles en anillo. Yo principalmente los quiero para video con una 60D. Me podra servir este adaptador? (Amazon.com: Fotodiox Lens Mount Adapter, Contax Yashica c/y (cy) Lens to Canon EOS Camera Adapter, for Canon EOS 1d,1ds,Mark II, III, IV, 5D, Mark II, 7D, 10D, 20D, 30D, 40D, 50D, 60D, Digital Rebel xt, xti, xs, xsi, t1i, t2i, 300D, 350D, 400D, 450D,)
    Si sabeis de alguno mejor acepto sugerencias. Un saludo!!
  28. Avatar de Antonela
    Hola BUenos dias, eh leido el articulo y la verdad ha sido de gran ayuda para entender algunas cosas, ahora bien, tengo dos lentes el primero ZENIT M 52x0,75 MC HELIOS -44-5 58MM 1:2 , NO se que tipo de montura debo comprar para poder usarlo con mi CANON EOS REBEL T3 , Lei por aqui que quizas sea M39 y con eso ya está , lo puedo empezar a usar, o requiere de otro adaptador?, como me doy cuenta que el adaptador m39 es de Zenit y no de otra marca? Perdon si te maree... y Gracias por responder.

    Saludos.
  29. Avatar de Ashgarth
    Yo estoy probando estos días un par de objetivos Tokina de la AT-1 de mi padre, y con el adaptador en la 600d. Se pierde algo de calidad...sobretodo con poca luz se nota, con buena luz no está mal, es una buena forma de poder seguir usando buenos objetivos y seguir aprendiendo y experimentando!
  30. Avatar de DINA3891
    Me podrían informar por qué una lente fija de 50mm f:1.4 de mi antigua canon AE1 al colocarlo con un adaptador a mi canon eos rebel 1000D, no se ve absolutamente nada? En cambio al mismo adaptador le coloco un lente Macro Vivitar de 60mm y a la misma cámara 1000D y veo nitidamente por el visor?
    Gracias.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo