Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

La fotografía según Annie Leibovitz

Valoración: 4 votos, 4,75 en promedio.

Fotografía: John Keatley

Hay quien nace con talento. Hay quien nace con talento y con empeño. Y hay quien nace con talento, empeño y con esa pizca de suerte para estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado. Éste es sin duda el caso de Annie Leibovitz, actualmente la fotógrafa más reconocida, valorada y por supuesto también la mejor pagada del mundo. Y es que la fotógrafa norteamericana ha conseguido a base de tenacidad, inteligencia y sobre todo mucho trabajo llegar a ser ya uno de los referentes vivos más importantes en el mundo de la fotografía.



Annie Leibovitz nació en Connecticut el 2 de Octubre de 1949. Su formación como fotógrafa empezó a muy temprana edad; en su casa era habitual hacer fotos, y para ella la cámara fotográfica nunca fue ninguna extraña. Ya a finales de los años sesenta, cuando se trasladó con su familia a Filipinas, es cuando nace en ella una enorme inquietud artística, iniciando así sus primeros pasos en el mundo de la fotografía. Su padre, militar de carrera, fue trasladado al país asiático durante la guerra de Vietnam. Fue allí dónde Annie tuvo sus primer contacto con un cuarto oscuro, y dónde empezó a fotografiar lo que había a su alrededor. Así paso varios años en diversos puntos del mundo, progresando en sus conocimientos fotográficos.


Posteriormente se licenció en Bellas Artes en Estados Unidos, y empezó a trabajar de fotógrafa. Y ahí es dónde empieza su verdadera carrera. Consigue empezar a trabajar para la revista Rolling Stone, en aquella época todavía emergiendo.


Y ya en 1973 es nombrada fotógrafa jefe de la revista. Uno de los episodios más intensos de su vida fue cuando pudo cubrir una gira con los Rolling Stones por Estados Unidos y Canadá en el año 1975.


De esa gira pudo sacar lo mejor y lo peor de ella. Lo mejor, un fantástico legado de fotos tanto en concierto como fuera del escenario de los Stones. Quien no soñaría hoy en día irse de gira como fotógrafo de un grupo como ellos. Pero también cayó en la espiral de drogas, alcohol y descontrol: “Fue una estupidez elegir a ese grupo de hombres en esa situación concreta, y formar parte de su vida”, “Hice todo lo que se supone que debes hacer cuando estás de gira con los Rolling Stones”. Pero a cambio, toda esa etapa le valió para convertirse en la fotógrafa de moda en el mundo de la música.


Y es que Leibovitz ha tenido el don de la oportunidad en varios momentos de su vida además de una capacidad creativa y de adaptación única: “Para hacer la mejor foto posible uno tiene que formar parte de lo que sucede, hacer todo lo que hacen ellos, luego puedes estar allí, fundirte con el ambiente y hacer todas las fotos que quieras”. Ese fue el caso de una de sus fotos más célebres, tanto por la belleza de la foto, como por el significado que alcanzaría tan sólo unas horas después de haberla hecho. Se trata de la última foto en vida de John Lennon.


A las pocas horas de finalizar la sesión que realizó la fotógrafa en la vivienda del artista, con John desnudo abrazando a Yoko , Lennon fue asesinado a la puerta de su casa, frente al Central Park de NY. La foto tenía tal fuerza por si misma que, sumado a los acontecimientos, la revista Rolling Stone decidió publicarla en portada sin nada más. Sólo la foto y el nombre de la revista. No hacía falta más….la foto lo decía todo.
Más tarde, hacia el 1983 dejó su trabajo en Rolling Stone para pasar a trabajar hasta dónde sigue hoy en día, en Vanity Fair. Esto le ha permitido fotografiar a infinidad de personalidades, consiguiendo fotografías que luego se han acabado convirtiendo en iconos. Basta recordar la famosa portada de Demi Moore desnuda en su última etapa de embarazo.


No es que ella sea más transgresora que otros con sus fotos, pero sí lo es mucho antes que los demás. Nadie antes se había atrevido a sacar una personalidad tan conocida en portada, embarazada y sin ropa. Es sin duda una de las fotógrafas más importantes de los últimos tiempos, y indudablemente crea tendencia, crea escuela. Se podría decir que ella reinventó y perfeccionó el concepto de “portada”. Y uno de los factores más importantes de su trabajo no tiene nada o poco que ver con la fotografía: saber entender a la gente. Es decir, saber hacer sentir cómodo al que está frente al objetivo, hacerlo cómplice de la escena.


De otra manera no hubiese podido hacer fotos como, por poner dos ejemplos, la de Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, o la de Angelina Jolie también en una bañera, mostrando sus tatuajes.


Pero no se ha limitado al mundo publicitario y del Star System. En 1993 se trasladó a Sarajevo para darnos su particular visión acerca de la guerra y sus horrores, dejando de lado las elaboradas fotos de estudio y los encargos publicitarios para volver a sus orígenes.


Cámaras mas pequeñas, equipos mas modestos, y sobre todo una actitud totalmente distinta tras el objetivo: “Era la guerra. Todo estaba desgarrado más allá de la vida o la muerte. No había ninguna razón para vivir o morir”.



Y en contraposición a lo anterior nos encontramos con una de sus últimas series de fotos, las que hizo para Disney con actores de primera línea, en las que nada queda al azar.


La preparación del los escenarios, la luz, el vestuario, absolutamente todo está calculado al milímetro, y en el resultado final el procesado de la imagen y el retoque fotográfico pasan a adquirir un protagonismo más que notable. Al fin y al cabo es publicidad.

Y es que en sus últimos trabajos el uso del procesado digital (a veces rebasando el límite de lo real) es un hecho recurrente, bastante lejos de lo había venido siendo su trayectoria como fotógrafa.


Al escuchar el nombre de Annie Leibovitz a uno le vienen a la mente un montón de imágenes al mismo tiempo. Son decenas de grandiosas fotos, ya sea por la composición, por lo que cuentan, por quienes aparecen, o por como aparecen.


Y es que ha conseguido en vida llegar a las cotas de los más grandes. Y dejando de lado los innumerables premios y galardones que le han otorgado, hay uno de los reconocimientos que ha recibido que la define de manera especialmente acertada: la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente».

Submit "La fotografía según Annie Leibovitz" to FaceBook Submit "La fotografía según Annie Leibovitz" to Twitter Submit "La fotografía según Annie Leibovitz" to Pinterest

Actualizado 16/01/10 a las 21:34:24 por zippo

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de sokar

    Viernes y estupenda lectura... en fin, gracias.
  2. Avatar de Babilonio
    Muy buen articulo, tengo que buscar mas fotos de su época en Sarajevo ¿podrias decirme donde buscarlas?
    Gracias.
  3. Avatar de llada
    No cuentas nada de su deuda de 24 millones de dólares.....
  4. Avatar de zippo
    Para los que querais saber mas acerca de su trayectoria os recomiendo un reportaje sobre ella titulado: "Annie Leibovitz, una vida a través de la cámara". Merece la pena verlo.


    Cita Iniciado por llada
    No cuentas nada de su deuda de 24 millones de dólares.....
    Pues no...ni tampoco su tendencia sexual, ni que tiene tres hijos...ni que dos son de una madre de alquiler y otro es fruto de la fecundación in vitro. Pero es que me da igual. Lo que me interesa de ella es su carrera profesional, no sus finanzas. Aunque debiera todo el oro del mundo sus fotografías seguirían siendo igual de buenas.

    En cambio sí que hubiese podido hablar de su relación con la escritora Susan Sontag, con la que mantuvo una intensa relación, y que SÍ influyó en su obra. Pero es que para hablar de toda la trayectoria de Annie Leibovitz sin dejarse nada harían falta veinte entradas de blog.


    Saludos!
    Actualizado 16/01/10 a las 04:01:06 por zippo
  5. Avatar de Carlos_A
    Muy interesante, y creo que precisamente hace poco dieron ese documental (no sé si era el que comentas u otro, pero era sobre ella). No me suele "impresionar" el hecho de que alguien haya fotografiado a un famoso, pero tratándose de iconos de la música en muchos casos, confieso que sí me despierta un interés especial y efectivamente la convierten en una especie de leyenda viva por fotos como la de Lennon.
    El tema de las deudas, aventuras sexuales y otros me resultan también curiosos y he observado con curiosidad el enlace de más arriba, pero efectivamente no creo que sea eso lo que más nos interesa del personaje en primera instancia, así que veo lógico que la entrada se centre en lo más fotográfico.
    Saludos.
  6. Avatar de Harrypipda
    Una entrada al blog muy buena y enriquecedora que creo que a nadie le puede pasar desapercibida. me gusta.

    Gracias por publicarla!!!
  7. Avatar de Sarmale
    Conocía todas las fotos que muestras, menos la de Penélope Cruz y Woody Allen, que me ha parecido de lo más tierna.

    A mí sí me gusta Leibovitz. Hay un libro sobre ella ahora, ha salido hace relativamente poco, Annie Leibovitz: a photographer's life, 1990–2005, donde muestra fotos suyas, de su familia... A mí sí me parece una leyenda. La Sontag también, pero por otras razones.
  8. Avatar de jjsanomos
    gracias por compartir esta entrada...
    muy interesante.
  9. Avatar de albalujo
    donde conocer mas fotografias sobre esta mujer?
  10. Avatar de llada
    Cita Iniciado por zippo
    Pero es que para hablar de toda la trayectoria de Annie Leibovitz sin dejarse nada harían falta veinte entradas de blog.
    tienes toda la razón, solamente comentaba lo de la deuda por la relación con la posible pérdida de sus derechos de autor sobre su obra, que es una deuda hipotecaria y que es una pena que se haya hablado más de ella por esto que por otra cosa últimamente.
  11. Avatar de lagalita
    me ha encantado tu entrada!!!!!! ^^
  12. Avatar de rbernal
    Interesante, muy interesante el tema. Que envidia poder acompañar a un grupo de R'n'R como los RollingStones en toda una gira, uuhhh,
    Buen aporte.....
  13. Avatar de EduRey
    Sin Palabras....
  14. Avatar de EnricGGrau
    Excelente trabajo, gracias por compartirlo
  15. Avatar de FrancaChafi
    Hola! Me gusto mucho tu artículo. Fue una lectura ágil y de fácil lectura, lo que hizo que aprendiera sobre este personaje tan relevante en el mundo de la fotografía actual.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo por esta nota.
    Te dejo mi mail chafifra@hotmail.com
  16. Avatar de TU144
    Una publicación muy interesante y soberbia. Me parece muy acertado tratar la obra en si, y el que le interesa lo personal que se informe en los enlaces de google.

    Saludos
  17. Avatar de shary
    Que interesante... la verdad es que he visto todas esas fotografías millones de veces pero no me he parado a pensar quien sería el autor. Muchas gracias por tu aportación!
  18. Avatar de killerblythes
    fantástico el articulo Zippo
    una de mis fotógrafas favoritas, sin duda, para quitarse el sombrero
  19. Avatar de javiercostacom
    Hola soy nuevo en esto, me parece muy buena introducción, os dejo un link super interesante.

    YouTube - Leibovitz, una vida a través de una cámara 5
  20. Avatar de Gauluze
    Excelente entrada del Blog.
    Sabéis alguno/a su Pagina Oficial no la consigo encontrar.
  21. Avatar de Lewosky
    Interesante artículo. Gracias por compartirlo, Zippo. Precisamente ayer echaron el documental del que hablas en La2, en "la noche temática"... muy recomendable.
  22. Avatar de LUCYBOOP
    He visto el documental de la dos, y estuvo genial.
    El libro que comenta Sarmale "Annie Leibovitz: a photographer's life, 1990–2005" recoge las fotografías de una exposición que se pudo ver en Madrid en 2009 y que era una maravilla.
  23. Avatar de Sarmale
    Sí, yo lo quería, pero tenía la pasta rota... Y yo libros rotos no compro
    A cambio, tengo dos de Cristina García Rodero, dos de Chema Madoz, el Atlas de Fotografía de Lunwerg y uno de Cartier Bresson...
  24. Avatar de BluesVille
    Un artículo estupendo
  25. Avatar de rebollo1
    No sabía que la de Scarlett de Cenicienta era suya