Ver Feed RSS

jordimac

Yo me manifiesto, tu te manifiestas…

Valoración: 3 votos, 5,00 en promedio.
El otro día me sorprendió ver el hilo correspondiente al manifiesto emitido por unos fotógrafos de naturaleza en el que se aplaude la decisión de la descalificación de la foto truculenta y falsa sobre el lobo ibérico saltando una valla y su autor, el fotógrafo profesional abulense J.L. Rodríguez. (http://www.canonistas.com/foros/gene...rodriguez.html)

Es interesante ver cómo los fotógrafos firmantes se apresuran a respaldar una decisión de unos responsables que han demostrado no estar preparados ni capacitados para descubrir una fotografía en la que se ha utilizado un animal “troquelado”, es decir, habituado a la presencia del hombre y a convivir con él, perdiendo así su comportamiento salvaje. Con este manifiesto, los que lo han firmado se han puesto al nivel del jurado que no ha tenido ni pajolera idea de lo que tenían que juzgar porque estar de acuerdo con quien no sabe de lo que habla muestra el tipo de personas con las que nos encontramos, de las que si es necesario dar la razón a un ignorante para quedar bien, pues se da y punto.

Los que han emitido y firmado el manifiesto están respaldando la decisión de unos inútiles que se han metido a juzgar cosas para las que no están preparados, y de no ser por algún fotógrafo o espectador que sí sabe del asunto, esa foto habría quedado como la más mejor de todas. Es más, no deja de ser curioso que los que antes aplaudían y babeaban por esa foto ganadora, ahora la llamen “truculenta y falsa”, cuando el título sigue reflejando lo que la foto nos muestra, “un lobo ibérico saltando una valla”, ni más ni menos.

Los firmantes han preferido atacar a quien ha presentado la foto con una historia falsa acerca del cómo se hizo antes que atacar a un concurso en el que el jurado debía ser conocedor de la naturaleza por los domingos que salen al campo en lugar de saber las cosas por haberlas estudiado o por haber contado con el asesoramiento necesario e imprescindible de expertos en la materia. ¡Que estamos hablando de un concurso mundial, que no es un premio de quien juega mejor a las canicas, caramba!

Pero es más fácil atacar a quien se ha aprovechado de esa ignorancia del mismo modo que más de un fotógrafo de naturaleza muestra sus obras diciendo que se ha pasado 8 horas pasando un frio terrible en un hide para hacer la foto a ese pájaro, pero no cuenta que ese pájaro siempre va al comedero que tienen preparado para que se alimente, conociendo sus costumbres para de paso poderle hacer buenas fotos. ¿A caso no es eso también falsear el “cómo se hizo”?. Claro que en ese caso no hay en juego 11.000 euros que puede molestar que se lleve el otro.

Creo que la actitud de los firmantes es una clara muestra de cobardía en el que han preferido dar palmadas en la espalda a unos ignorantes que simplemente dejar que las cosas sigan su curso.

Esto me recuerda cuando siendo pequeños, salía el pelota de la clase y le reía el chiste malo al profesor pero cuando un compañero explicaba otro chiste igualmente malo, lo abucheaba y señalaba con el dedo.

Será curioso ver cómo los firmantes de ese manifiesto se encuentran con José Luís Rodríguez en futuros concursos, porque tiene todo el derecho a repetir, creo yo. ¿Qué harán entonces?, ¿le señalarán con el dedo y le cantarán eso de “cobarde gallina capitán de la sardina” por no haber tenido el valor de explicar de buenas a primeras como hizo la foto?, ¿le esconderán la cámara de fotos y se reirán delante de todos para ridiculizarlo?, ¿le retirarán la palabra?.

Antes de hacer ningún manifiesto ni cosas por el estilo en el que un nombre particular de un colega pueda ser el centro del escrito, uno debería pararse a pensar en el futuro.

Los “abajofirmantes”, ¿cómo se ven delante de esa persona cuando se lo encuentren por la calle o en una reunión de fotógrafos?. ¿Le dirán eso de “contigo no quiero saber nada porque mentiste en un concurso”? (en el que quizá el “abajofirmante” ni tan solo ha participado).

Creo que es una situación que se podría haber evitado. La decisión del jurado ignorante al que la responsabilidad le venía enorme ha sido tomada y de paso se han ahorrado unos eurillos al dar el premio por desierto en lugar de pasarlo al segundo. ¿No habría sido mejor dejar las cosas como estaban?. ¿quién ha acusado al mundo de los fotógrafos de naturaleza –españoles- de falsear las fotos hasta el punto de ser necesario un manifiesto como el que nos ocupa? ¿ha habido algún otro manifiesto de esta índole de algún otro grupo de fotógrafos despechados o sólo son los españoles quienes ven la paja en el ojo ajeno sin ver que le falta el suyo?.

Desde mi punto de vista como fotógrafo aficionado, estos firmantes de manifiestos deberían exigir al concurso más seriedad y responsabilidad a la hora de elegir al jurado en lugar de cargar contra un colega.
Deberían denunciar que los fallos emitidos hasta la fecha pueden haber estado decididos por verdaderos ignorantes de la naturaleza salvaje.
Deberían poner en duda todos y cada uno de los primeros premios que hasta la fecha han salido de ese concurso porque ese jurado ha demostrado ser un ignorante absoluto en la materia, y los ignorantes no pueden otorgar precio alguno si no es a la estupidez por conocerla de primera mano.
Desde mi humilde punto de vista como fotógrafo aficionado, este manifiesto es la vergüenza de los fotógrafos de naturaleza que lo han firmado, tanto los profesionales como los aficionados. Atacan a quien no deben y apoyan a quien no sabe.

Por cierto, ¿qué la asociación de fotógrafos de naturaleza española?.

Submit "Yo me manifiesto, tu te manifiestas…" to FaceBook Submit "Yo me manifiesto, tu te manifiestas…" to Twitter Submit "Yo me manifiesto, tu te manifiestas…" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de gayolopez
    Hacer leña del árbol caido es deporte nacional...vivimos en un país de cainitas y eso no tiene remedio
  2. Avatar de Pere Larrègula
    Como ya sabes, coincido con lo expuesto.

    Saludos
  3. Avatar de romy53
    Coincido totalmente con tu opinion, pero en esta españa vamos todos contra todos sin pensar en el colectivo, en fin felicidades por exponer claramente tu opinion.
  4. Avatar de pertur
    Extraído de elmundo.es:

    Su imagen de un lobo saltando una verja al atardecer en una finca de Ávila impactó al jurado. Y no era fácil. Competía contra 43.135 instantáneas de autores de 94 países. Pero los jueces lo tuvieron claro. Mark Carwardine, su presidente, explicaba ayer que pasaron dos meses encerrados en una habitación oscura visionando las miles de imágenes a concurso. «Cuando vimos la foto del lobo ibérico, supimos que era la foto perfecta, contaba la historia de la vida salvaje, era la ganadora», afirmó.
    Dos meses para lo que ha ocurrido finalmente... Parece que no lo tenían tan claro como dice el presidente del jurado.

    Desde mi punto de vista, historias como ésta desprestigian el premio.

    Y, por otra parte, manifiestos como éste, realmente, desprestigian a quien los firma.

    En fin, coincido con la opinión que expresas.

    Saludos.
  5. Avatar de Pere Larrègula
    Añado lo que ya he dicho en un post:

    Lo único que puede buscar un manifiesto en esos términos es un ensañamiento personal para hundir definitivamente la carrera de un fotógrafo… y si encima es de un grupo, me parece un linchamiento absolutamente premeditado, estudiado y sin sentido…, porque si no es así, no puedo entender que motivos hay para hacerlo, cuando ya ha sido descalificado del concurso, con el descredito que eso ya tiene asociado.

    Porque si quieres hacer un manifiesto en pro de la ética, no tienes porque mencionar casos concretos, y mucho menos a un concurso para darle palmaditas…. Hablas de la ética y punto, sin ensañamientos, sin dobleces, sin suspicacias…

    Saludos
  6. Avatar de Carlos_A
    Hola jordimac, te querría poner algún comentario ya que siempre te molestas en mirar mis chorradas y comentarlas, pero es que no conozco el tema que tratas más que por encima. Es por eso que no puedo ser muy contundente al respecto, aunque es cierto que no acabo de captar la necesidad del manifiesto, pues creo entender que la descalificación no ha sido una decisión polémica o cuestionable, sino basada en las normas del concurso, con lo cual se sostiene por sí sola. Supongo que hay otras motivaciones o circunstancias de fondo que no conozco y que lo explican.

    Sí puedo señalar, no obstante, que este asunto toca de refilón un aspecto algo pantanoso a la hora de valorar una fotografía, y es su "autenticidad". Resulta como mínimo curioso que muchas fotos elevadas a la categoría de clásicos y tomadas como referente de lo que debe ser la fotografía, deriven casi todo su valor del hecho de haber sido tomadas en una guerra o en un entorno salvaje, por poner un par de ejemplos. Evidentemente, lo genuino, lo auténtico, tiene un valor intrínseco, pero cuando se le atribuyen cualidades fotográficas, pueden darse situaciones como éstas en las que un dato totalmente ajeno a lo visual, algo que existe o no existe con absoluta independencia de lo contenido en la imagen, puede arrastrar esa composición de la gloria a la miseria en un abrir y cerrar de ojos. No por encuadre, iluminación o cualquier otro parámetro por el estilo, sino por una pura cuestión de autenticidad. Con esto no estoy diciendo que deba (o no) ser así: solo señalo que a veces se hace extraño que la validez de la foto dependa más de lo que hay "fuera" del encuadre (el contexto, el entorno, el marco histórico, la situación) que de lo que hay dentro (la foto en sí). Evidentemente, el contexto afecta más en unas fotos que en otras, pero como mínimo, creo que es algo sobre lo que reflexionar. Pero solo un poquito, no vaya a sentarnos mal xD

    Un saludo.
  7. Avatar de jordimac
    Gracias a todos por pasar y comentar.

    No creo que la foto en si misma sea el motivo de nuestras críticas, Carlos, sino el hecho de haber publicado un manifiesto creo que del todo inútil, absurdo y egoista por parte de los "abajofirmantes" y que además no venía a cuento.
    JLR ya ha sido destronado de su premio, justa o injustamente, en eso no me quiero meter, pero que unos colegas se dediquen a apoyar al jurado por esa descalificación me parece vergonzoso, la verdad. Además, ¿quienes son ellos para hablar en nombre de los fotógrafos de naturaleza?. A caso los que no se han adherido a ese manifiesto significa que estén a favor de JLR?. Me parece una actitud del todo pretenciosa publicar una cosa como esa.

    Saludos
  8. Avatar de Carlos_A
    Claro Jordi, ya lo entendí y a eso me refiero en mi primer párrafo, al decir que no capto la necesidad del manifiesto o sus motivaciones. Vamos, que no pretendía dar a entender que se esté criticando la foto, en absoluto. El rollo que escribí luego, en el párrafo largo, es una disertación casi filosófica sobre un concepto, totalmente al margen de este caso particular. ¡Saludos!
  9. Avatar de alemonic
    Pues mi opinión la dejé clara en el post de marras.