Ver Feed RSS

Hamilin

De cómo se anda sobre el filo de la navaja.

Valorar Entrada
Desde hace algún tiempo vengo observando, cómo algunos foreros, les ha entrado complejo "abertxale" en el sentido de que van al límite en las normas sin que se les pueda decir nada porque cumplen con lo establecido en su más mínimo espíritu y al pie de la letra.
Si entendemos que la fotografía es una forma de comunicación y que lo que sale en una fotografía , es algo que se cuenta, entonces una foto de una manifestación política es hablar de política. Que en todo el hilo no se dice nada de "Arriba España", "Visca Catalunya", "Gora Euskadi",... no deja de ser un formalismo, que no necesita una foto.
Si a eso le añadimos un titulo a sabiendas de que va a crear polémica... Ya tenemos el quesito (algo inofensivo) dentro del papel de aluminio ( que con la mezcla de más componentes, se convierte en un material explosivo).
Este es un titulo, que yo llamo" titulo estafa", porque no dice lo que vamos a ver, sino que me quiere vender otra cosa. Ya sé que soy libre de elegir entrar o no, pero... qué sería de la publicidad si eso fuera cierto.

Lo normal en este tipo de fotos es que no aporte nada, ni bueno, ni malo: ni conceptual, ni técnico sólo una foto realizada más o menos , como se puede en estos casos.


En el aspecto técnico, es normal que esas fotos no tengan desperdicio, mejor tirar el resultado a la papelera de reciclaje, porque en un contexto normal y dentro de tres semanas, esas fotos, no valen una mierda. Ahora bien, situadas en un momento dado tienen su efecto aglutinador y exacerbante , y por qué no decirlo, polémico.

No hay necesidad.
O estamos por lo que estamos o mejor no estar.

Imaginemos una foto:
Un asta de toro en una curva diagonal perfecta. Un hilo de sangre que le va desde el pitón hasta la base, con una gota al final. Todo esto a foco y sin que se vea al toro, más que, en el fondo desenfocado de la fotografía: un fondo negro con alguna parte de albero amarillo.

¿Qué estaríamos contando?
¿Que le ha salpicado sangre al recibir un primer puyazo del picador? ¿Que le ha dado un puntazo en el muslo al torero?... ¿Qué?.

¿Sería esta una foto antitaurina? o sería , acaso, testimonio de un hecho irrepetible, con desgracia.

Sólo faltaría que alguien dijera "No a las corridas de toros" para que se liara, como otras veces a sucedido.
¿La foto es mala? no sé. ¿La foto es buena?pues, no lo sé tampoco.

En qué se diferencian las fotos políticas, de las que se hacen antes de un concierto multitudinario. Qué tenía de diferente esa foto con la del día de después, con la celebración de la copa del mundo de fútbol.
En esencia no son diferentes, en técnica no son diferentes, sólo tiene de diferente el motivo que lleva a esa gente a estar allí, osea, la política, o el fútbol, o la música.
¿Acaso ese motivo convierta a una foto hecha en Montmeló en una fotografía deportiva? No. seguro que no. Pero a nadie se le ocurriría colgar esa foto para pulirla pasado un tiempo del evento.

No nos engañemos. A veces las normas que nos autoimponemos, nos molestan, pero no por eso hay que dejar de cumplirlas: en fondo y en forma, en el espíritu y en la letra de la norma.

Un saludo

Submit "De cómo se anda sobre el filo de la navaja." to FaceBook Submit "De cómo se anda sobre el filo de la navaja." to Twitter Submit "De cómo se anda sobre el filo de la navaja." to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Sarmale
    ¿Fotografía "artística" o fotoperiodismo? Creo que esa es una gran pregunta... ¿Se puede pulir una foto periodística? ¿Su inmediatez no la hace pasada de moda a los dos días?
    Ojo, que estoy hablando de fotoperiodismo en sentido ramplón: no fotos sociales, ni de denuncia, ni de guerras... Sino a lo que se refiere Hamilin en este post.

    ¿Quitamos las fotos políticas porque no se puede hablar de política?
  2. Avatar de Hamilin
    Si entendemos de una vez, que la fotografía es una forma de comunicación... entonces... " hablar " de política es hacer una fotografía de política. Las mismas banderas al final de la liga dicen que un equipo catalán o aragonés, ha ganado la liga.
    Es el mensaje lo chungo, no es la foto. Por eso si se prohibe hablar...
  3. Avatar de Sarmale
    Sí, claro que es el mensaje lo chungo. Y hay mensajes que (apuesto y no pierdo) tanto tú como yo rechazamos de plano... Pero también sabemos que, según con qué temas, hay gente que se pone muy histérica y muy poco razonadora. Ciertas fotos no dejan de ser una provocación. Lo que me pregunto es cómo actuar ante ellas. Yo lo que hago es ignorarlas. Ahora bien: ¿dar la callada por respuesta, que es, al fin y al cabo, ignorarlas, no puede suponer cierto tipo de aquiescencia?
  4. Avatar de Hamilin
    Sarmale, esto me recuerda aquello de Hermman Hess , ... hasta que le tocó a él.
    Creo que hay que hablar sin volverse loco.
    No está bien, y se dice. La solución no está en mi mano. Pero si no digo nada por ser poca cosa... dime tu, si un mosquito no cambia la situación cuando entra en una habitación de noche.

    un saludo
  5. Avatar de Sarmale
    Huy, que si la cambia. Y no te deja dormir si no tienes un insecticida a mano...
  6. Avatar de raesteban
    yo creo que si una foto de un evento político es capaz de conseguir transmitir los sentimientos de alegría o repulsa o emoción o angustia que los personajes del mitin o manifestación expresan, no es una foto caduca en el tiempo. Un ejemplo que se me ocurre a bote pronto es la rendición de Breda, es un mitin político de varios siglos.