Ver Feed RSS

Técnica, pensamientos y reflexiones sobre Fotografía

Diferencias entre Full Frame vs APS-C (calidad de la imagen)

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.
Comúnmente se suele establecer como única diferencia entre las cámaras de formato completo (Full Frame ó 35mm) y las cámaras APS-C solamente con el factor de recorte, pero esa no es la única diferencia.

El sensor de nuestras cámaras tiene como tarea convertir la luz en una imagen electrónica (digital). Estos sensores contienen millones de dispositivos individuales sensibles a la luz llamados fotodiodos que captan la luz y la transforman en información. Los fotodiodos dependiendo del tamaño del sensor y el número total (resolución), serán más grandes o pequeños.

Lo más importante para tener calidad de imagen, no es el número de fotodiodos que tiene de resolución el sensor (megapixeles), sino el tamaño de estos fotodiodos (pixeles) y la calidad de fabricación de los mismos, ya que la inversión tecnológica no es la misma para las cámaras de gama alta vs las de gama media y los de gama baja. Y eso, evidentemente afecta a la calidad de la imagen resultante… intentare aclarar este punto, del tamaño del pixel (fotodiodo).

La comparación ideal es entre dos sensores con el mismo número de pixeles de resolución (y tecnológicamente similares – misma generación), pero , evidentemente de diferente tamaño de sensor Full Frame vs APS-C.

Ventajas de Full Frame vs APS-C
Cuanto mayor sea cada pixel (fotodiodo) en el sensor captara más luz en el mismo tiempo de exposición y menor será la necesidad de ampliar la señal, con lo que el nivel de ruido será menor, con lo que podemos decir que esa relación de señal ruido es menor de un sensor de formato completo que en un sensor APS-C ya que nos dará, por norma, una mayor calidad vs ruido. Esto es especialmente interesante cuando hacemos fotografías con poca luz y con ISO 800 o más. Cuando trabajamos con ISOS bajos, también es mejor un sensor de mayor tamaño, ya que evita más la sobre saturación de la señal al no tener que alterarla o amplificar dicha señal que requieren los sensores más pequeños como los APS-C.

Otra de las ventajas relacionadas con el tamaño del sensor (tamaño de sus pixeles o fotodiodos), es además, que nos ofrecerá como consecuencia un rango dinámico mayor al aprovechar mejor la luz, ofreciendo una gama tonal más amplia y más fina que los sensores más pequeños con fotodiodos de menor tamaño, dado a que estos últimos tienen su curva de exposición comprimida (deben amplificar la señal recibida) y por lo tanto, están más próximos sus extremos. Por el mismo motivo los pixeles de mayor tamaño también ofrecen un mejor nivel de calidad del color y son menos propensos a generar colores falsos o artificiales eliminando saltos tonales y produciendo una gradación de color más suave y sutil (la calidad óptica del objetivo también afecta mucho en este aspecto, sobretodo en contraste). Esto es especialmente interesante para obtener un Bokeh más nítido y sin cambios de tono bruscos o con perfiles duros o afilados. Este mejor Bokeh es especialmente interesante en retrato con aperturas amplias ya que el fondo da una sensación de mayor uniformidad.

En definitiva, tanto si hay poca luz, como luz intensa, en Full Frame se obtienen mejor nivel de ruido, colores más vivos y reales, así como cambios de tono más sutiles independientemente de la focal, apertura o el ISO escogido que si lo comparamos con una APS-C.

Inconvenientes de los sensores Full Frame (35mm)

  • Mayor coste de fabricación tanto del sensor como del resto de componentes asociados (pentaprisma, obturador, espejo, carcasa, etc… ) y por lo tanto se traslada al coste de la cámara.
  • Mayor inversión en objetivos: Son más exigentes con las ópticas tanto en nitidez óptica y también en cómo estos objetivos corrigen las aberraciones, ya que muchas de las principales aberraciones y distorsiones son más visibles en los extremos de la imagen que en el centro y una cámara APS-C simplemente no las “ve” por su factor de recorte.


Conclusiones
La evolución tecnológica de los fotodiodos es constante (sensores), así que no tiene sentido comparar los sensores de hace unos años con los que se fabrican hoy en día. Así que para determinar como de aplicables son estos principios, debemos comparar sensores de generaciones similares (entre Full Frame y APS-C) – “puesto que los sensores antiguos tenían menor densidad pero eran menos eficaces que los actuales para captar luz” - y por supuesto, comparar teniendo en cuenta gama del modelo en cuestión (Alta, Media o Baja), ya que también influye en la calidad final por la construcción de los fotodiodos para cada gama.

Algunos ejemplos de densidad de fotodiodos en un sensor (generación similar):
Canon EOS 550D --------- 22,3 x 14,9 mm – 18 MP --- 5,4 MP/cm2
Canon EOS 50D ---------- 22,3 x 14,9 mm – 15,1 MP - 4,5 MP/cm2
Canon EOS 7D ----------- 22.3 x 14.9 mm - 18 MP --- 5,4 MP/cm2 (*)
Canon EOS 5D Mark II --- 36 x 24 mm ----- 21.1 MP - 2,4 MP/cm2
Canon EOS 1Ds Mark III - 36 x 24 mm ----- 21.1 MP - 2,4 MP/cm2

Modelo - Tamaño del Sensor - Megapixeles - Densidad de Megapixeles por cm2.

(*) - La 7D tiene sensor de nueva generación, así que no tiene mucho sentido compararlo con el resto. La incluyo a título informativo.

Otros modelos:
Canon EOS 350D --------- 22,2 x 14,8 mm – 8,2 MP -- 2,5 MP/cm2
Canon EOS 400D --------– 22,2 x 14,8 mm – 10,1 MP - 3,0 MP/cm2
Canon EOS 30D –--------- 22,5 x 15 mm –-- 8,2 MP -- 2,4 MP/cm2
Canon EOS 40D –--------- 22,2 x 14,8 mm – 10,5 MP - 3,2 MP/cm2
Canon EOS 5D ----------- 35,8 x 23,9 mm – 12,8 MP - 1,5 MP/cm2
Canon EOS 1Ds Mark II -- 36 x 24 mm ----– 16,7 MP - 1,9 MP/cm2

Modelo - Tamaño del Sensor - Megapixeles - Densidad de Megapixeles por cm2.

Este es uno de los motivos por los que las cámaras Full Frame son proporcionalmente más caras.

También hay que diferenciar dos gamas diferentes entre los modelos Full Frame de Canon (1Ds Mark II vs 5D y 1Ds Mark III vs 5D Mark II). No tengo información en ese aspecto, pero deben existir también diferencias en cuanto a la construcción y calidad de los fotodiodos (el sensor en definitiva), que no en el procesador, que es más nuevo en ambas 5D con respecto a las 1Ds.

Saludos

Submit "Diferencias entre Full Frame vs APS-C (calidad de la imagen)" to FaceBook Submit "Diferencias entre Full Frame vs APS-C (calidad de la imagen)" to Twitter Submit "Diferencias entre Full Frame vs APS-C (calidad de la imagen)" to Pinterest

Categories
Opinión

Comentarios

  1. Avatar de SEGÚ
    Primero de todo, darte las gracias por tus siempre bienvenidas aportaciones,sean en fotografias o en comentarios. A ver si lo entiendo...a mayor tamaño del MP y menor densidad del MP/cm2 mayor calidad no? Siempre que hablemos del mismo tamaño del sensor.
  2. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias...
    A tu pregunta... Y siempre que comparemos sensores de la misma generación, no es lo mismo comparar un sensor de hace 5 años que uno actual.

    Saludos
  3. Avatar de bombero
    Lo que más me gusta es como lo explicas Pere. Es como si ya lo supiéramos pero ¡se nos había olvidado!.
    Muchas gracias por todo.
  4. Avatar de duque82
    yo estoy pensando en cambiarme de cámara, y tengo una duda respecto a los retratos: ¿se puede hacer la misma foto con una ff por ejemplo a 50mm y con una apsc a la focal que fuese equivalente? quedaría exactamente igual tanto la persona del retrato como el fondo?(se que quedan más difuminados los fondos con una ff por lo del sensor, pero me preocupa que sí haya una persperctiva algo diferente)

    Digo esto porque me suelen resultar más agradables los retratos que veo de cámaras ff, supongo que también porque la gente que las tiene sabrá hacer buenas fotos :P

    Gracias por las aclaraciones
  5. Avatar de Pere Larrègula
    No queda exactamente igual, porque eso de focal equivalente es solo relativo al encuadre ya que hablamos de factor de recorte… y claro cambia la focal, y si cambia la focal, cambia la profundidad de campo y claro deberás compensarlo con apertura. Se suele decir que para obtener la misma profundidad de campo que tienes con una Full Frame, con una APS-C tienes que abrir el diafragma un paso y un tercio más (cosa que no siempre es posible).

    En cuanto al desenfoque, lo que más afecta es la distancia al motivo vs distancia al fondo… y el bokeh (desenfoque) que produce y que es más o menos agradable (pese a lo subjetivo de eso) es sobre todo por el objetivo y como está construido su diafragma (entre otras cosas), aunque evidentemente afecta la distancia al motivo, la focal y la apertura.

    Saludos
  6. Avatar de duque82
    Muchas gracias por la explicación. Entonces a la hora de la composición de una foto, si se calculase la focal y se puediese abrir el diafragma lo suficiente, ¿no se apreciaría ninguna diferencia entre las dos fotos al margen de la calidad que pudiese tener cada una?
  7. Avatar de Pere Larrègula
    De nada, si os puedo ayudar, encantado...

    En teoría no habría diferencia, pero cuenta que el objetivo marca una diferencia fundamental y si estas usando en FF la máxima apertura, no hay nada que hacer en APS-C para compensar la diferencia de profundidad de campo, así que con igual objetivo la diferencia seguiría existiendo.

    Pero no le des muchas vueltas, que no vale la pena… hablamos de diferencias mínimas en este caso y un buen objetivo se nota mucho más en el resultado.

    Saludos
  8. Avatar de firicutancias
    Hay una cosa que no termino de entender Pere, según dices:
    Lo más importante para tener calidad de imagen, no es el número de fotodiodos que tiene de resolución el sensor (megapixeles), sino el tamaño de estos fotodiodos (pixeles).
    Si comparamos dos cámaras con el mismo tamaño de sensor (Canon 450D vs Canon 60D) la primera tiene 12.2 MP y la segunda 18 MP, en teoría la 450 debería tener más calidad de imagen que la 60, puesto que los MP serán mayores ¿no es así?, entonces llevándolo a un extremo, ¿por qué no se hace un sensor con un solo MP, es decir, que ocupe toda la superficie del sensor? ya que como indicas: Cuanto mayor sea cada pixel (fotodiodo) en el sensor captara más luz en el mismo tiempo de exposición y menor será la necesidad de ampliar la señal
    Un saludo
  9. Avatar de alemonic
    Un sensor es un mosaico. A cada cuadradillo de ese mosaico se le denomina fotodiodo. Un sensor con muchos MPx es un sensor con muchos fotodiodos, uno con pocos MPx es un sensor con menos fotodiodos. Si el tamaño del sensor es el mismo para todos, un sensor con pocos MPx tendrá fotodiodos mas grandes que otro sensor con mas MPx (dicho a grosso modo). Por lo tanto, al ser mas grande, captará mas luz y tendrá mas información, lo que repercutirá en menos ruido.

    Esto es cierto en parte desde luego, porque también influye el tipo de fotodiodo, ya que la tecnología avanza y los fotodidos evolucionan.
  10. Avatar de Pere Larrègula
    firicutancias, no es así, no tienen por qué tener mejor calidad aun siendo mayores... como te comenta alemonic y ya lo digo en el post:

    ... para determinar como de aplicables son estos principios, debemos comparar sensores de generaciones similares (entre Full Frame y APS-C) – puesto que los sensores antiguos tenían menor densidad pero eran menos eficaces que los actuales para captar luz - y por supuesto, comparar teniendo en cuenta gama del modelo en cuestión (Alta, Media o Baja), ya que también influye en la calidad final por la construcción de los fotodiodos para cada gama

    Y estas comparando dos cámaras de gamas diferentes (450D que es de aficionado o iniciación vs la 60D que es semi profesional), y que además no son de la misma generación, se llevan 3 años y es mucho en fotografía (o en tecnología), la Canon 450D es del año 2007 y la Canon 60D es del 2010.

    Piensa que no solo evoluciona tecnológicamente el fotodiodo, sino que también lo hacen los filtros que tiene el sensor, como el de paso bajo… el procesador de imágenes, etc…

    Y porque no se hacen un sensor con un solo fotodiodo, bueno eso es sencillo, ¿no crees?... Para hacer fotografías ¿seguro que quieres fotos con solo un pixel? y por lo tanto con poca resolución nativa que no te permita distinguir el motivo aun teniendo una definición perfecta... ahí entra en juego la resolución por megapixeles...

    Pero lo más importante es la nitidez, y todo lo que la afecta, como la resolución, el contraste, la difracción y las aberraciones (y por supuesto la calidad óptica de los objetivos usados)... siempre es mejor para obtener fotos de calidad menos resolución y contraste más natural que lo contrario.

    En definitiva, lo que pretendo explicar en el post es que hablamos de teoría, cuando se hacen esas comparaciones, no de una realidad aplicable en cualquier situación, ya que hay que tener en cuenta muchos otros factores que afectan al resultado final para hacer una comparación razonablemente buena…

    Saludos
  11. Avatar de firicutancias
    Muchas gracias por contestar, alemonic y Pere.
    No pensaba que en 3 años hubiese tanta diferencia y tampoco sabía que estaba comparando 2 cámaras de diferente gama y por lo tanto diferente calidad.
    Me ha quedado claro el tema, de todas formas mi comentario de hacer un sensor con un solo fotodiodo lo ponía como ejemplo extremo al entender yo que cuanto mayor es el pixel, mas calidad, ya sé que es un poco ilógico y por lo tanto nada práctico.
    Y ya para seguir dándote la lata y sin venir a cuento en esta sección, ¿sabes si Canon tiene previsto en fecha cercana sacar una cámara superior a la 60D sin llegar a la 7D?, lo digo porque tenía intención de pasarme a la 6oD (lo de la pantalla abatible me parece una buena idea), pero como ya tiene 1 año de vida y todo avanza tan rápido, pues igual cuando me la compre, ya es vieja....
    Pues eso, muchas gracias por contestar y un saludo a todos.
  12. Avatar de Pere Larrègula
    Ni idea... yo lo de los rumores lo llevo fatal...

    Pero lo de esperar a ver si sale algo mejor, es malo por definición... al final nunca te lo compras.

    Saludos
  13. Avatar de firicutancias
    Muchas gracias Pere.
    Un saludo
  14. Avatar de pelucagbh
    Buenisimo Pere...
    Se entiendo perfectamente!!

    Saludos
  15. Avatar de TamayoRojas
    Hola, muy buen post, justo andaba buscando algo así.
    Aprovechare este post para ver si me pueden ayudar, siempre me ha gustado el formato full frame porque me inicie con cámaras análogas, después pase a digital con sensor aps-c por motivos de dinero, ahora tengo una T2i que tiene el mismo sensor que la 7D pero a un precio módico, la pregunta es la siguiente, viendo en mercadolibre y ebay.es econtré canon eos 5d (primera generación) a precios muy razonables (1000 dolares) y la pregunta es si vale la pena comprar una cámara ''vieja'' que tiene menos resolución que mi T21. Me gustaría saber solo en cuanto a calidad de imagen porque nunca he usado el live view, y grabar video no me mata, lo mio es foto y bueno limpieza del sensor automática no es tan grave porque no sale tan caro limpiarlas.

    Muchas gracias ojala me ayuden
  16. Avatar de Pere Larrègula
    TamayoRojas, la verdad la T2i (en Europa es la 550D), es una cámara de gama iniciación o media baja pero relativamente nueva,... La 5D se presento en agosto 2005 (salió al mercado a principios de 2006 en España, y yo la tengo desde entonces) y aunque ha llovido mucho es una cámara de gama profesional y una de las mejores cámaras digitales que ha fabricado Canon, para mi gusto (yo sigo usándola)... el precio que comentas me parece bueno para una cámara como esa (a mi me costó unos de 3000 dólares al cambio), solo debes tener claro el uso que se ha hecho de la misma siendo de segunda mano, ya que si necesita un cambio de obturador, por ejemplo, serán unos 200 dólares extra, y valida si sufrió el fallo del espejo y el servicio técnico ya lo reparo..., si no es así te puede costar 100 ó 150 dólares más (en mi caso, paso después del segundo cambio de obturador, vamos con más de 200.000 disparos, y Canon me lo reparo gratuitamente y eso que habían pasado 3 años desde la fecha de compra)… ahora mi 5D debe tener unos 300.000 disparos más o menos…

    No he hecho una comparativa sobre ambas cámara, pero a riesgo de equivocarme la 5D seguramente tiene mejor calidad de imagen y tiene la resolución perfecta para mi gusto y una respuesta al ISO alto más que aceptable…

    Pero antes de plantearte cambiar de cuerpo, piensa si tienes buenos objetivos… y ten claro que los objetivos EF-S no puedes usarlos en la 5D.

    Saludos
  17. Avatar de TamayoRojas
    Muchísimas gracias por la rápida respuesta

    En cuanto a los lentes cuento con varios objetivos que son de m 42 hilo y T2 que al transformarlos a Ef no sirven de mucho porque es muyyy dificil enfocar en grandes angulares ya que mi T2i no tiene la pantalla de enfoque de círculos concentricos como las las cámaras antiguas, eso se podría solucionar con una pantalla de enfoque para la 5d (modelo que se puede cambiar su pantalla de enfoque a diferencia de la T2i) que valen algo de 30 o 40 dolares y he escuchado que los resultados son bastante buenos.

    Por ahí he escuchado personas que con un 50mm 1.8 (el mas básico de canon de 100 dolares) son felices y tienen un ''viñeteo'' aceptable.

    Gracias por compartir tu experiencia, saludos.
  18. Avatar de Miguel G
    Cita Iniciado por Pere Larrègula
    firicutancias, no es así, no tienen por qué tener mejor calidad aun siendo mayores... como te comenta alemonic y ya lo digo en el post:

    ... para determinar como de aplicables son estos principios, debemos comparar sensores de generaciones similares (entre Full Frame y APS-C) – puesto que los sensores antiguos tenían menor densidad pero eran menos eficaces que los actuales para captar luz - y por supuesto, comparar teniendo en cuenta gama del modelo en cuestión (Alta, Media o Baja), ya que también influye en la calidad final por la construcción de los fotodiodos para cada gama

    Y estas comparando dos cámaras de gamas diferentes (450D que es de aficionado o iniciación vs la 60D que es semi profesional), y que además no son de la misma generación, se llevan 3 años y es mucho en fotografía (o en tecnología), la Canon 450D es del año 2007 y la Canon 60D es del 2010.

    Piensa que no solo evoluciona tecnológicamente el fotodiodo, sino que también lo hacen los filtros que tiene el sensor, como el de paso bajo… el procesador de imágenes, etc…

    Y porque no se hacen un sensor con un solo fotodiodo, bueno eso es sencillo, ¿no crees?... Para hacer fotografías ¿seguro que quieres fotos con solo un pixel? y por lo tanto con poca resolución nativa que no te permita distinguir el motivo aun teniendo una definición perfecta... ahí entra en juego la resolución por megapixeles...

    Pero lo más importante es la nitidez, y todo lo que la afecta, como la resolución, el contraste, la difracción y las aberraciones (y por supuesto la calidad óptica de los objetivos usados)... siempre es mejor para obtener fotos de calidad menos resolución y contraste más natural que lo contrario.

    En definitiva, lo que pretendo explicar en el post es que hablamos de teoría, cuando se hacen esas comparaciones, no de una realidad aplicable en cualquier situación, ya que hay que tener en cuenta muchos otros factores que afectan al resultado final para hacer una comparación razonablemente buena…

    Saludos

    Buenos días.
    Tras leer varias de tus publicaciones en este foro, he decidido registrarme.
    En tu publicación de más arriba, me llama la atención lo de los tres años en avance tecnológico. Bajo tu criterio, ¿qué cámara te comprarías, la 7D o la 60D? ¿Por qué?
    Antes de tu contestación, he observado que la 7D ha recibido varias actualizaciones de firmware, la última, según la web de canon, en septiembre de este mismo año (hace poco más de un mes) y también he oído que esta máquina sufre de vez en cuando de algún "error_xx", teniéndola que apagar y encender para mejorar, en el mejor de los casos, dicho error.
    Actualmente, uso mi eos 30d. ¿Notaría el salto al 7D o 60D (la que hayas elegido de ambas)?
    Gracias adelantadas!
  19. Avatar de JuanyGaLo
    Hola Pere, sólo quería decirte que he leído varias de tus entradas y que me has sido muy útiles así que quería dejar constancia de ello.

    Muchas gracias!

    Un saludo
  20. Avatar de rekena
    hola Pere, yo tengo la 600d y con esto del sensor y su tamaño siempre he tenido dudas ademas de las siempre comparaciones con otras similares y no termino de entender porque canon decide aumentar asta esta cantidad de pixeles ( 18 en la mia ) a pesar de que con el tamaño de su sensor puede sacrificar calidad, o almenos eso parece en la teoria. Un amigo tiene la Nikon d5100 que en principio es su rival directa y con un sensor algo mas grande y ademas 16.2 mpx perece que si saca alguna pequeña diferencia sobre todo en colores (con objetivos similares ) cuando las hemos comparado..podria tener algo que ver ?? Muchas gracias por tu explicacion.
  21. Avatar de Lambe
    Leyendo tu magnífica a portación, tengo una duda. Si es mejor el sensor FF que el APS-C, entonces porque muchos de los fotógrafos que usan Canon en estos momentos están prefiriendo comprar la 7D Mark II (con sensor APS-C) antes que una con FF (digo pasarse de un modelo viejo a uno mas nuevo).

    Para lo que pregunto dejemos de lado los precios que es algo que todos sabemos que puede influir.

    Rekena, hablando de lo que dices, o tengo ademas de la que comente una 600d (igual no la puedo comparar con la otra que tengo porque los sensores y demas son de otra generación). Para que te des una idea comprar Canon con Nikon hay que tener en claro que Canon siempre tendió a colores mas cálidos mientras que Nikon a colores mas fríos.

    Después de todo lo expresado acá, teno la duda porque si es asi como icen que si los fotodiodos son mas grandes es mejor la calidad, entonces porque a los televisores se los hac cada vez mas chicos y la calidad es mejor.

    Saludos