Ver Feed RSS

Técnica, pensamientos y reflexiones sobre Fotografía

FLASH: Que hacer con poca luz ambiente (baja velocidad de obturación)

Valoración: 4 votos, 4,50 en promedio.
Cuando se utilizan los programas automáticos con flash, por ejemplo el programa “P” la cámara siempre tiende a poner la velocidad de sincronización para el flash 1/60 (por ejemplo) y el resultado será que las personas quedaran más o menos bien, pero el fondo quedara totalmente negro.

Como hacer las fotografías en zonas oscuras o poco iluminadas:
Pon la cámara en manual "M", la velocidad de obturación por debajo de 1/30, puedes llegar a 0,3” por ejemplo. Esto queda fuera del rango de sincronización normal y se le llama slowflash (o flash a lenta velocidad de obturación).

Como medida rápida para aumentar la distancia de alcance del flash utiliza el ISO. Lo ideal, cuando tengas poca luz ambiente este entre ISO 400 ó 800 y pon el diafragma no demasiado abierto, por encima de f6.3 es perfecto, si abres demasiado el diafragma no tendrás sensación de profundidad en la foto.
Pensaras... saldrán movidas!!! Pues no, y eso tiene una explicación muy simple…

Principios básicos
Ten en cuenta que el destello de un flash va desde 1/1000s a 1/20,000s, y es capaz de congelar cualquier movimiento cuando el Flash sea la fuente de luz principal o lo que es lo mismo, tengas poca luz ambiente y siempre que esté cerca (en su alcance)… En este caso, como la velocidad de obturación de la cámara es muy lenta (1/3 ó 0"3s), tendrás la sensación que la luz rebota en todas partes y te parecerá que así llega mucho más lejos... llenando de luz toda la escena (pero no es eso, es simplemente que con esa obturación captas la luz ambiente y el flash se encargara de congelar el primer plano). Como primer efecto habrás eliminado esos desagradables fondos negros, típicos del flash. Como comentaba, al margen de eso, no hay que preocuparse, el flash ya que se encargara de congelar a las personas estén en primer plano (esto pasa ya que por defecto tendrás configurada la sincronización a la primera cortinilla), las personas que estén detrás puede que te queden movidas, pero el efecto es muy interesante.

La distancia al motivo es muy importante… así que no estés muy lejos, recuerda que el flash tiene una distancia y si la sobrepasas no tendrás ese efecto de congelado del primer plano. Los flashes Canon Speedlite indican en su display los metros de alcance. No obstante es un cálculo muy sencillo.

En todas las fotografías de este artículo el flash es directo al motivo, sin difusor y con el flash en automático E-TTL II.

Ejemplo 1: Un plano corto (más faciles)

El fondo no sale totalmente negro, sino que tiene tono.

Nota: La fotografía esta sin recortes, ni retoques, ni niveles, ni mascara de enfoque (ni siquiera la del Picture Style - Procesado con Camera RAW). Las fotos tienen el Exif completo, pero aqui pongo el resumen:

Canon EOS 5D - Canon EF 24-105mm f4 L IS USM y Flash Speedlite 430 EX
65mm - f5.6 - 1/3s = 0"3 - ISO 400 (flash directo y sin compensación de flash) - Sin IS (Estabilizador) - A pulso





Recorte (100%)
Como podeis ver no esta trepidada y eso que la velocidad es 1/3s o lo que es lo mismo: 0"3







Ejemplo 2: Plano medio con más iluminación
Nota: La fotografía esta sin recortes, ni retoques, ni niveles, ni mascara de enfoque (ni siquiera la del Picture Style - Procesado con Camera RAW). Las fotos tienen el Exif completo, pero aqui pongo el resumen:

Canon EOS 5D - Canon EF 24-105mm f4 L IS USM y Flash Speedlite 430 EX
28mm - f6.3 - 1/3s = 0"3 - ISO 400 (flash directo y sin compensación de flash) - Sin IS (Estabilizador) - A pulso




Ejemplo 3: Plano más lejano y con movimiento ligero
Nota: La fotografía esta sin recortes, ni retoques, ni niveles, ni mascara de enfoque (ni siquiera la del Picture Style - Procesado con Camera RAW). Las fotos tienen el Exif completo, pero aqui pongo el resumen:

Canon EOS 5D - Canon EF 24-105mm f4 L IS USM y Flash Speedlite 430 EX
105mm - f5.6 - 1/3s = 0"3 - ISO 400 (flash directo y sin compensación de flash) - Sin IS (Estabilizador) - A pulso





Ejemplo 4: Plano más cercano y con movimiento extremo
Nota: En esta fotografía he tenido que darle más brillo (solo eso)... estaba muy oscura (como el vestido es blanco había quedado subexpuesta)... Tenía que haber compensado el flash en +2 y no me dio tiempo... pero era hacer la foto o perderla... Así que el ruido ha aparecido al forzar la exposición en el post proceso... de haber compensado el flash no habria sido necesario ningun retoque.

Canon EOS 5D - Canon EF 24-105mm f4 L IS USM y Flash Speedlite 430 EX
24mm - f5.6 - 1/3s = 0"3 - ISO 400 - Sin IS (Estabilizador) - A pulso



Espero que os resulte interesante y os animo a practicar...

Este artículo esta extraído de algunos posts que hice en: Muchas dudas para un principiante

Saludos

Submit "FLASH: Que hacer con poca luz ambiente (baja velocidad de obturación)" to FaceBook Submit "FLASH: Que hacer con poca luz ambiente (baja velocidad de obturación)" to Twitter Submit "FLASH: Que hacer con poca luz ambiente (baja velocidad de obturación)" to Pinterest

Actualizado 11/01/11 a las 18:59:31 por Pere Larrègula

Categories
Técnica Fotográfica , Material , Cámaras réflex , Accesorios

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de didaquis
    buah, genial explicación. (y por cierto, al última foto me encanta).

    Voy a probar y si me surgen dudas las expongo aquí.
  2. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias... Mira en el post original que respondo a muchas preguntas:
    http://www.canonistas.com/foros/ilum...bturacion.html

    Saludos
  3. Avatar de Rnbow
    Muchas gracias Pere
  4. Avatar de culebra71
    Yo tambien me uno a las felicitaciones , intentare poner en practica todo lo leido y comentare mis experiencias.
    Gracias
  5. Avatar de janfoto
    Me encanta con la sencillez que lo explicas, Pere. Gracias por estos consejos tan útiles. Un saludo.
    Ah, y me dan ganas de salir de fiesta con la cámara!
  6. Avatar de carrasco
    mE HA PARECIDO MUY INTERESANTE AUNQUE YO , PERMITEME DUDAR, NO TENGO BUEN PULSO Y HASTA QUE NO LO COMPRUEBE POR MI MISMA, CON VELOCIDADES TAN LENTAS...NO SE...PERO EN CUANTO PRUEBE OS LO COMENTARÉ. GRACIAS
  7. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias por los comentarios...

    No es una cuestión de pulso... piensa que la obturación la marca el flash cuando hay poca luz ambiente... y la duración del destello es muy corta.

    Saludos
  8. Avatar de janfoto
    Ah, este es ejemplo de velocidad lenta, claro! Ups! Sorry por la ignorancia.
    Salu2!
  9. Avatar de Schmitty
    muy, muy interesante, muchas gracias por compartir tus conocimientos, la gente suele cobrar por eso, jeje, un saludo y gracias de nuevo
  10. Avatar de Luis Tarraga Candel
    Buenos dias Pere,te boy a exponer una pregunta que espero me saques de dudas,estoy completamente de acuerdo con tigo,sobre la vaja exposición con el flash, es perfecto y lo tengo super comprovado, pero yo estoy utilizando una canon 50-D y en AV me da tres opciones,1ª automatica,2ª puede disparar a 60-o a 250 segun le convenga a la camara pues parece ser que es semi automatica, y la tercera opción es a 250 fijo,pues despues de muchisimas pruevas he llegado a la conclusión,que si la pongo en automatica en AV dependiendo de la luminosidad ambiente la misma camara se prepara con la velocidad de obturación correspondiente a la luz ambiental.
    Supongo que debe de ser lo mismo o quizas mas exsacto que poniendo en manual a por ejemplo 0,3 o a 30 pues lo he probado y los resultados parecen ser exsactos.
    De todas formas te digo que eres un verdadero crakl en fotografia,espero que me digas si estoy equibocado.
  11. Avatar de Pere Larrègula
    Gracias por los comentarios...

    Luis, no es exactamente lo mismo, en ese caso la cámara mide la escena en función de la medición que como sabes con flash es Evaluativa o Promediada cuando y en manual tú decides donde mides la luz ambiente (que es lo que quieres captar), la cámara solo es capaz de medir el predestello del flash sobre el motivo, pero no especifícame el fondo (si usas Av te funcionara bien en algunas situaciones, pero no en todas, solo en aquellas que el primer plano y el fondo tengan una luz equivalente, ya que parte de la medición y por lo tanto el encuadre utilizado)... Para este tipo de fotografía lo ideal es medir el fondo (solo jugando con la obturación), sobre todo si tiene más luz ambiente que el primer plano que será iluminado con el flash... y luego dejar que el flash haga el resto.

    En fotografía no hay reglas fijas, esto son solo ejemplos muy sencillos para que veáis que se puede bajar la obturación y dejar que el flash congele. Sacarle partido a esta técnica es un poco más complicado y dependerá de lo clara que tengas la medición.

    Nota: Los ejemplos son en discotecas, con una luz ambiente baja en el primer plano, y fuentes de luz intensas en el fondo, por eso la obturación se puede mantener baja.

    Saludos
  12. Avatar de Luis Tarraga Candel
    Muchas gracias Pere.
    Mañana sabado tendre ocasión de probar todo lo que tu recomiendas,pues tengo que hacer unas cuantas fotografías en una iglesia que por cierto tiene muy buena iluminación,pues es completamente nueva,y posiblemente te remita alguna fotografia.
    saludos Lluis.
  13. Avatar de Percival
    Sabios consejos. Gracias por compartir tus conocimientos y este hilo, sobre todo muy práctico y directo.
  14. Avatar de ppcam
    mil gracias por los consejos!!!
  15. Avatar de Jose Manuel Abadia
    muchiiiiisimas gracias!!! pocos enseñan tanto......
  16. Avatar de Lenin Parra
    Excelente sin palabras, nunca me hubiese atrevido a poner una velocidad tan lenta, gracias pere por enseñar tanto y con tan pocas palabras
  17. Avatar de cristian guzman
    muy buena es mi primer dia en etse blog y ya estoy aprendiendo gracias si alguien m quiere ayudar seria perfecto agradeceria mucho soy de peru y quiero aprender a iluminar bien las fotos gracias
  18. Avatar de Pere Larrègula
    Muchas gracias por los comentarios.

    Saludos
  19. Avatar de FRANCIS
    perdona, cuando dices que se esplican en la pag, 3 que pág, te refires?
    Gracias, por todo, eres genial
  20. Avatar de Pere Larrègula
    Del post original... aquí no tiene sentido, así que quito la frase.

    Saludos
  21. Avatar de carcoco
    Un pasote, muy bien explicado, con ejemplos super claros y sencillos.

    Mi enhorabuena. Ya me he enganchado a tu blog. Muchas gracias.
  22. Avatar de Ale2a
    Simplemente....Excelente. Mis saludos.
  23. Avatar de Jon1000d
    Pere,estaba buscando cursos de flash externo para enterarme del mundillo de este accesorio ya que soy fotógrafo de eventos(discotecas y locales) y andaba muy perdido en como sacar,ya que estoy aprendiendo y mi meta es seguir aprendiendo sobre fotografía.
    Tengo una 1000d y el 44 AF-1 de Metz y hay que decir que tu artículo me ha servido de mucho.
    Gracias y mi más sincera enhorabuena
  24. Avatar de Tutto
    Muchas gracias por tus sencillos análisis.

    Un saludo
  25. Avatar de aprendodespacio
    Muchas gracias.
  26. Avatar de Luis Tarraga Candel
    Pere perdón por mi retraso en contestar a tu resolución tenias razón en cuando la esposición a 0"3 y el diafragma a 6,7 pero al tener la iglesia suficiente luz el ISO lo puse a 200 y me salierón perfectas con el flhas por supuesto.
    Lastima que estemos tan lejos pero al precio de la gasolina lo estamos, pues como bien sabes el ir a Girona o Barcelona despues de casi cuarenta años haciendo internacional para mi seria un paseo y un placer poder conocerte en persona,y seguir algunos de los cursos que impartes,pero de momento me conformo el poder seguirte por estos foros que para mi son una gran solución y entretenimiento.
    Pero no te preocupes que si un dia se me cruzan los cables me presento en tu estudio o te localizo y charlamos pues al juvilarme tengo todo el tiempo del mundo para hacer lo que me a gustado de toda la vida la FOTOGRAFIA.
    Salutacions Pere de Lluis Tàrraga
  27. Avatar de GERARDOJAVIER
    Pere.
    Muchas gracias por las aportaciones que nos das a todos lo que somos principiantes y a los no tan principantes en la fotografia, cualquier otro fotografo celoso no soltaria nada, como me gustaria que estubieras en Mexico imaprtiendo tus conocimentos en algunos talleres de fotografia, nuevamente muchas gracias por aportar tus conocimientos y explicar sin tantas complicaciones lo que sabes.

    Saludos desde Monterrey, Mexico
    Gerardo
  28. Avatar de BurntSpawn
    Gracias Pere, todos los días aprendo algo nuevo gracias a ti y a este foro.
  29. Avatar de Espe
    es mi primer día el foro, espero a prender y sobre todo muchas gracias por todo un abrazo
  30. Avatar de climaf
    Muchas gracias Pere por dedicarnos estos ratos.Un saludo
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo