Ver Feed RSS

Técnica, pensamientos y reflexiones sobre Fotografía

Reflexiones sobre como comentamos las fotografías

Valoración: 4 votos, 4,75 en promedio.
Desde hace bastante tiempo estoy empeñado en cambiar una dinámica, sobre el cómo se comentan las fotografías en los foros... en definitiva como se comentan entre fotógrafos, aficionados o profesionales... creo que la mayoría de comentarios ayudan muy poco al que empieza y nada al que tiene experiencia (o todo lo contrario)... Y aunque sé que es una batalla perdida, intento que se miren las fotografías con la cabeza y el corazón, no solo con los ojos...

Todo esto viene a mi empeño por conseguir un colectivo, tanto de aficionados como de profesionales, que realmente se ayuda, sin envidias ridículas que carecen de sentido, con absoluta franqueza y con el máximo respeto por el trabajo o el hobbie de los demás.

Bueno, al lio....

¿Por qué comentamos las fotografías centrándonos solo en aspectos puramente técnicos o de reglas de composición? que además muchos de los que las comentan no entienden y se limitan a repetir la cantinela sistemáticamente... ¿Por qué no comentamos las fotografías en términos de sensaciones?

Ya sé que parece más complicado, pero no es así... y es mucho más enriquecedor ese tipo de comentario para el que muestra su fotografía e incluso para el que escribe el comentario, ya que se auto obliga a centrarse y reflexionar sobre la fotografía y lo hará mejorar sustancialmente es sus propias fotografías, en lugar de buscar supuestos defectos técnicos que en la mayoría de casos, o son subsanables, producidos por falta de experiencia o sencillamente buscados por algún motivo en particular..., pero como es evidente, el que lo comenta no tiene claro a priori si es una cosa u otra… porque eso de que las fotos no se explican no se aplica entre fotógrafos viendo una foto fuera de su contexto y “puliéndola” buscando defectos.

Y porque os digo esto, porque creo que muchos no entienden para que y porque están las reglas de composición y se limitan solo a citarlas o seguirlas a pies juntillas sin saber porque… Diréis, es solo una cuestión de tiempo no comentarlas de esa forma… yo sinceramente no lo creo. Pero seguro que a vosotros os gustaría que os dedicaran ese tiempo y esa sensibilidad para ver vuestras fotografías.

Si comentamos las sensaciones que nos transmiten las fotografías e intentamos aportar otros aspectos técnicos que pensamos refuerzan el mensaje, sin ser el centro del comentario, eso sí que sería un gran aporte, y ayudaría mucho más al que empieza a entender que es esto de la fotografía y que la fotografía es un mecanismo más que tenemos para plasmar sensaciones, momentos, cotidianos o no… y eso si que le da un sentido al hecho de hacer fotografías como afición (como trabajo es fundamental).

Como reflexión inicial decir que las fotografías, fundamentalmente, nos deben gustar a nosotros mismos y en caso de ser de uso profesional, a nuestros clientes (y por extensión, a los clientes de nuestros clientes les deben transmitir algo, si hacemos fotografía publicitaria, y ahí es en muchos casos para el público en general que no ve la fotografía pensando en reglas de composición)…

Luego está el aficionado que sube fotos al foro por intentar mejorar su autoestima como fotógrafo y esos comentarios sobre reglas lo desconciertan, ya que no van asociadas a una explicación y en muchos casos, la explicación no es correcta o demasiado parcial…, pero tampoco tenemos en cuenta si lo que pretendía es arriesgar rompiéndolas intencionadamente para buscar otras sensaciones al que vea su fotografía. En otros casos es solo una reafirmación publica de su aprendizaje, pero como nadie sigue su evolución al comentar una fotografía (salvo amigos o conocidos), los comentarios no le aportan nada… y si lo único que espera es aprender más en base a comentarios, se encuentra que siempre son los mismos y tampoco le aportan demasiado, etc…

Hay que pensar que si hacemos fotografías para otros (los no fotógrafos), que es la mayoría de los que ven fotografías (ya que el porcentaje de fotógrafos es muy inferior), nunca las verán con los ojos del que empieza en fotografía y esta encorsetados por las reglas de composición que tanto les han machacado en los foros con ese tipo de comentarios…, verán en definitiva, lo que le dicen esas fotografías, si les transmiten algo y si el mensaje es claro… si le gustan o no en conjunto, pero sin los condicionantes de conocer las reglas de composición y otros aspectos técnicos.
Porque las reglas (que no normas) de composición están pensadas, para que sepamos a priori, que es visualmente más agradable y para transmitir sensaciones concretas, o para ayudarnos a componer dando consejos sobre cómo nuestro cerebro tiende a leer una fotografía (y muchos no tienen claro el porqué real de esas reglas)…, pero para nada debemos hacer actos de fe sobre ellas, ya que no nos garantizan buenas fotos, solo fotos “correctas” técnicamente hablando y eso es tremendamente subjetivo si nos ceñimos a las reglas… que no necesariamente serán buenas fotografías, pero lo que seguro no garantizan, en absoluto, es que siguiéndolas transmitan algo.

Si hacéis un repaso a fotografías de prestigiosos fotógrafos veréis que muchas veces son precisamente ellos los que más transgreden de forma consciente esas reglas de composición y es porque buscan transmitir cosas mucho más concretas que la generalidad que nos aportan las reglas que harían esas fotografías más anodinas o demasiado generales, sin fuerza (un concepto muy utilizado en fotografía pero de difícil explicación y muy subjetivo)…

Algunos ejemplos rápidos, hay muchisimos...:

Niña Afgana, por Steve McCurry

De este retrato en un foro dirían: “Los ojos/cara está muy centrada”, “está ligeramente girada vs el fondo”, etc…, pero esta precisamente en esa posición y con ese “aire” para obligarnos a leer la foto completa y no darle más peso a los ojos del que ya tienen… Al margen de que parece un recorte de la fotografía original, ya que en prensa se acostumbra a dejar aire por arriba, imprescindible para maquetar una portada sin destrozar la fotografía (como es el caso).

Muerte de un miliciano, por Robert Capa

Dejemos de lado si la fotografía está preparada o es la muerte real del miliciano… En un foro dirían de ella “hay demasiado aire que no aporta”, “están cortados los pies y la escopeta”, “esta movida”, “le falta nitidez”, “tiene mucho grano” y cosas por el estilo…

Pero, que es lo que hace creíble y de peso a esta fotografía a todos los efectos como documento histórico…, pues precisamente lo que se criticaría en un foro y es que no cumple reglas de composición al completo, dando a entender precisamente que no está preparada (aunque lo esté, que yo no lo se seguro), que muestra un momento único e irrepetible, donde lo importante es captar ese instante sin cuestionarnos si es o no el mejor encuadre posible (Capa podría haber reencuadrado la fotografía, y no lo hizo…, porque lo que menos importan son las reglas en estos casos).

Iggy Pop, por Annie Leibovitz

En un foro dirían “la composición no sigue la mirada”, “hay mucho aire a la izquierda en relación al lado derecho”, “las manos están cortadas”, “las sombras de la cara son muy duras”, “está cortada la cabeza”… ¿Y no os dice nada de Iggi Pop esta foto?... seguro que un NO fotógrafo ni se daría cuenta que las manos están cortadas, o la cabeza, ya que le daría más peso al mirar la fotografía a lo curtido que es su torso donde las venas parecen casi cicatrices de años de escenarios, lo vivido que parece en definitiva, y por lo tanto las experiencias y esa expresión entre dura y cercana a la vez… En este caso, para mí el corte de manos es simplemente para que no se lleven la atención en el retrato, porque en este caso despistarían más que aportar seguramente, desviando el centro de atención que es el torso y la mirada hacia ellas…

Willie Nelson, por Annie Leibovitz

Bueno, más de lo mismo, “el aire no sigue la mirada y falta aire a la derecha”, “el fondo de la izquierda despista”, etc… desde luego lo que no se puede decir es que Annie Leibovitz no conozca las reglas de composición. En este caso realza la espesor del pelo, lo cuidado vs lo castigada y reflexiva que es su expresión… lo distante que parece… pero seguro que os dice más cosas… Y pensemos, porque es así… bueno, de entrada parece la portada de un disco (CD), así que es posible que tenga más de un sentido ese encuadre.

O esta fotografía también de Annie Leibovitz – Retrato por encargo a la Reina Isabel II de Inglaterra


.Esta simplemente me parece una maravilla, y está basada en un cuadro a otra reina del siglo XVIII…

Pues tampoco cumple reglas de composición si nos ponemos puristas, al margen que el jarrón de la izquierda cortado se lleva atención, o que parece ligeramente sobreexpuesta su cara si nos ponemos muy puntillosos (cosa que es hasta ridícula)… En definitiva, nos ponemos a buscar defectos, cosa que no entiendo...

La fuerza que tiene esta fotografía es como utiliza los puntos fuertes de una forma magistral, obligándote a leer la fotografía en sentido contrario al que lo veríamos normalmente, de derecha a izquierda… A mi modo de ver, nos da una imagen de la reina muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados, contraria de echo… fijaros en los detalles, a mi particularmente me transmite soledad, tristeza… da la sensación de que pese a su inmensa fortuna desearía salir a pasear al jardín como uno más, que se despojaría de todo aunque solo fuese por un día… me transmite ese anhelo, como si la carga de la corona fuese muy pesada… la hace cercana, pese a ir enjoyada hasta la saciedad… Es una imagen muy publicitaria y la luz es francamente fantástica.

¿Pero entonces no hay que decir que se saltan las reglas?
Cuando alguien se salta las reglas por desconocimiento, se ve, fundamentalmente porque la fotografía transmite sensaciones demasiado ambiguas y sin ningún orden (y para darse cuenta de ello, hay que conocerlas muy bien... y eso no es nada fácil). Pero si le decimos que es lo que transmite es ambiguo, pueden pasar que sea lo que pretende el autor, o bien por desconocimiento ha plasmado esas sensación…

Y si además de comentar el mensaje en base a sensaciones, le decimos el porque la vemos mal sumando información técnica sobre la composición, seguro que lo haremos reflexionar mucho más (pero conociendolas, no el me han dicho) … de paso nos ayudara a entender mejor, o como mínimo, nos ayudara a saber si realmente conocemos las reglas de composición o solo nos limitamos a citarlas y nada más, sin conocerlas profundamente, no ayudan esos comentarios a nadie.

Lo que no deben hacer nunca las reglas es ahogar o limitar nuestra forma de ver el mundo y como lo plasmamos en nuestras fotografías, ya que eso es lo que nos hace realmente únicos, y el resto es pura imitación forzada por seguir las reglas de forma estricta y casi mecánica.

Cuando hablamos de desnudo o de fotografía artística, o incluso obra de autor, no tiene mucho sentido regirnos por ellas y menos dejarnos seducir por su simplicidad aparente, sino utilizarlas o no, para romper o reforzar un mensaje… ahí es donde reside la diferencia entre mera fotografía y arte fotográfico.

Me temo que darle caña a los que empiezan sobre las reglas de composición de forma machacona sin explicar el por qué existen o como en su caso ha variado el mensaje o las sensaciones que transmite, es absolutamente contraproducente, ya que creamos fotógrafos autómatas dirigidos por reglas y que solo se ven capaces de valorar fotos en base a las mismas y por lo tanto están poco dispuestos a crear libremente o incluso a verse libres para interpretar lo que intentan expresar otros con sus fotografías… vamos que solo ven reglas, con lo que se vuelven críticos por rebote (repiten lo que les han dicho sobre sus fotografías, sin tener muy claro el porque existen esas reglas)…

Rompamos esa dinámica de comentarios simplones sobre las reglas o centrados en aspectos técnicos, salvo que el autor lo pida específicamente porque reconoce no conocerlas, seguro que todos salimos beneficiados.

Lo único que pretendo con todo esto es que veáis las fotos sin pensar que sois fotógrafos, seguro que os resultara mucho más sencillo y enriquecedor ver como otros ven el mundo a través de sus cámaras y seguro que si se dejan llevar, no lo verán todos igual.

Y como ya dijo antes alguien: “No puedo darte la clave del éxito en fotografía, pero si la del fracaso, y no es otra que intentar que le gusten a todos tus fotografías”.

Post original con comentarios del foro

Saludos

Submit "Reflexiones sobre como comentamos las fotografías" to FaceBook Submit "Reflexiones sobre como comentamos las fotografías" to Twitter Submit "Reflexiones sobre como comentamos las fotografías" to Pinterest

Categories
Opinión

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de Jorge Martin
    Gracias Pere. Como siempre es un placer leerte.
  2. Avatar de novofo
    Simplemente genial, solo vemos si esta centrada, si tiene mucho o poco aire, pero realmente no vemos lo que transmite o ha intentado transmitir su autor. MUY BUEN ARTICULO. GRACIAS
  3. Avatar de marcio
    muy bueno, yo cuando hago una foto me da igual las criticas, porqe al final cada uno tiene su estilo y eso es lo que hae cada uno grande, asi q mis fotos corto todo y no existe regla de composicion ni de aire , ni reglas de los tercios, enhorabuena marivillso tu articulo
  4. Avatar de CNDTETIAROA
    Hoy es mi primer dia en este Foro. Y sinceramente, si de todos los artículos que hay, siempre voy a sacar el mismo provecho que de este ... que GRAN REGALO. Gracias por abrirnos los ojos del alma, para poder apreciar un poco mejor el arte de los demás.
  5. Avatar de N.Reina Photography
    Encantada de poder leer tus palabras
    dejemos la tecnica y guiemonos por la pasión al fotografiar y por lo que nos trasnmite una imagen cuando la vemos.
    un articulo de lo más inspirador a mi parecer...
    un saludo!
    Flickr: Nona Reina | Fotografia's Photostream
  6. Avatar de 1984 Alejandro
    Realmente un post maravilloso!!! Es cierto que muchos postean o comentan según las criticas que ellos recibieron y las utilizan para luego comentar las fotografías de otros. Uno de mis profesores de cámara e iluminación una vez me dijo, “no importa que técnica usaste, o si esta está perfecta o no; lo importante es que el resultado sea cautivador y transmita algo”
    Pienso que a la hora de sacar una foto no hay que pensar en todas las reglas y tratar que todas se cumplan y salgan perfectas; ya que el resultado nos puede salir por la culata…
    Si creo que hay que saber lo básico y tratar de conseguir una buena composición. (entiéndase buena composición como algo que nos ayuda a transmitir lo que se siente o se quiere transmitir en esa fotografía)
    Hace muy poco tiempo que estoy estudiando fotografía tanto en mi carrera como también fuera de ella, como un hobbie; y me di cuenta de que hay muchas personas que creen tener las respuestas para todo tipo de fotografías y situaciones a la hora de disparar; también creen saberlo todo. Sus comentarios y críticas de nuestras técnicas y fotografías suelen ser muy duras y muchas veces sin sentido. Muchas veces sentí que mis fotos eran basura o que mejor no siguiera perdiendo tiempo en lo que estaba haciendo. Pero hoy en día tomo las críticas por quien viene…
    Valoro mucho mas una crítica humilde que nos dice que la fotografía es muy bella o que transmite tal cosa, o que la foto es mala, que no se entiende; a una crítica que comienza diciendo, el encuadre es pésimo, la iluminación muy dura, el objetivo no es el adecuado, etc etc etc…
    Bueno, espero que no lo tomen a mal, y que entre todos, como dice Pere, tratemos de cambiar la forma de comentar.

    Saludos!!!
    Flickr: Dj_morex's Photostream
  7. Avatar de culebra71
    Un comentario super agradecido, por que la verdad es que quita muchas ganas el subir fotos el que te den tanta caña, a los simples aficionados como yo , ahora, tambien los hay que le gusta crear la polemica.
    muchas gracias
  8. Avatar de italiantower
    Menos mal que he leído tu post. Esta tarde subi una foto y la moral se me salió por los pantalones abajo al leer los comentarios. No pretendía que me felicitaran, para eso tengo a mi mujer y a mis amigos, pero caray si no fuera porque tengo la fotografia como un puro hobby a mis 62 "tacos de almanaque" hubiera cerrado la tienda por derribo. Saludos y gracias por ayudar a que nos entiendan y por la labor que haceis. Pepe
  9. Avatar de id_62994
    Muchas gracias Pere por tu punto de vista, siempre es un placer leer tus opiniones. Siempre correcto, siempre enseñando "por amor al arte", lo dicho, gracias.
  10. Avatar de jbernal
    Qué bueno. Qué buenos los ejemplos. ¡Y qué ganas tenía de que alguien dijera esto en Canonistas!
  11. Avatar de Gastónn
    Mis respetos y admiracion a Pere. Asombrosa sencillez de alguien tan Profesional.

    Saludos
  12. Avatar de janfoto
    Muy buenas las fotos y muy buena la intención. Hay que tirar un poco más de corazón.
    Un saludo.
  13. Avatar de Txelleta
    Moltíssimes gràcies Pere!!
    Para los que acabamos de empezar en esto de la fotografía es muy gratificante saber que alguien mira la foto más allá de la técnica; soy "novata" porque no domino ni conozco "las reglas" pero hay algo dentro de mi que me lleva a expresarme con imágenes!! De momento aspiro a que alguien léa "entre líneas"... aunque debo confesar que antes de colgar mi primera foto lo meditaré mucho, no estoy preparada para el "desasosiego" de los tecnicismos, disfruto de mi cámara y de lo que leo/veo a través de ella y estoy sumida en la ilusión del aprendizaje; todavía no he sacado ninguna foto buena...
  14. Avatar de ZAFIRO219
    como en este post no vamos a comentarte, si tiene o no "foco", o más o menos "aire", permite que te diga, que si que me transmite un gran entusiasmo.

    gracias
  15. Avatar de CC46
    Excelente y esperanzador tu mensaje Pere, me gustó mucho leer tus reflexiones porque es lo que yo realmente pienso de la fotografía, lo motivante que es hacerlo con el corazón más allá de la técnica. Un gran saludo
  16. Avatar de boyan
    justo lo que estaba piensado ahora mismo, despues de leer varios comentarios en la pulidora.hay que conocer la tecnica, luego escapar del ordinario.
  17. Avatar de hal027
    Yo dividiria la critica en dos partes, (que no seria correcto, lo se), la tecnica, tiras de la teoria para hacer ver lo que seria mas "ortodoxo", (pero que realmente funciona), y la otra el "feeling" de la foto, mucho mas subjetiva.
    Pero en un foro de fotografia, se supone que la gente esta interesada en la fotografia, y se la supone un minimo de criterio estetico para mostrar sus fotos, y eso se ve en algunos casos, que aunque no sean los fotografos del siglo, ves algo tan importante como es el progreso, eso es mas que destacable.
    Mientras, existen otros que simplemente no tienen la suficiente vergüenza a la hora de presentar sus "creaciones" del monigote encima de una mesa mientras ven el futbol, a sus mascotas, o lo bonitos que son hijos.
    Creo que estas ultimas son un ruido de fondo en el foro, que impide ver a gente mas interesante, no hablo de grandes fotos, hablo de gente que se esfuerza en mejorar y queda tapada por el "mira, voy a subir la foto aquella que hice en el parque a ver que dicen".
    Hay fotos que no admiten la mas minima critica constructiva, porque no hay por donde cogerla, y no quiero parecer elitista, tan solo romper una lanza por la gente que se esfuerza con sus escapadas a probar el strobist, a visitar con ojo un mercado, o que madruga para coger un amanecer, en definitiva, a la que gente que se esfuerza.
    Oye, no me quemeis, lo digo con "talante", (que esta muy de moda).
  18. Avatar de siurell
    Cuanta razón tienes. He visto pulidas constructivas y con mucha elegancia, diciendo que la foto es floja, no transmite, le falta técnica... que hace que uno se replantee la misma y si ha sabido transmitir lo que vió y/o sintió, y que ayudan a mejorar. También otras que no constructivas en absoluto.

    Pesonalmente me he permitido, desde mi pequeño conocimiento, pulir alguna. En algunos casos indicaba que me gustaba (luz, color, ambiente...) porque no sabía expresar los motivos que justificaban eso, pero considero que decirle 'has conseguido que me pare a mirarla, me has emocionado...' también es importante. Es más, he leido pulidas que me hacían ver el por qué me gustaba la foto (dan gusto pulidas así).

    El último parrafo me encanta " Lo único que pretendo con todo esto es que veáis las fotos sin pensar que sois fotógrafos, seguro que os resultara mucho más sencillo y enriquecedor ver como otros ven el mundo a través de sus cámaras y seguro que si se dejan llevar, no lo verán todos igual. ". Hay personas, que sin conocimiento de reglas, ni objetivos de última generación, sino simplemente con su compacta o con el móvil hacen fotografías que realmente 'transmiten'.

    Gracias por saber transmitir y poner en palabras el sentimiento de muchos. Y del que tomo debida nota para ir mejorando.
  19. Avatar de tequila3526
    Me descubro ante tí por lo acertado de tus palabras. Aunque soy un simple aficionadillo a la fotografía me gusta leer comentarios como los tuyos. Ante todo darte la razón en que la fotografía es TRANSMISION de sentimientos, de vivencias que "ve" el fotografo y que quiere transmitir al "lector" de la fotografia. Por mi profesión sé con certeza la mecánica cerebral que produce una fotografía, tanto si quiere transmitir "asombro", "miedo", "ternura", tanto da. Lo importante es ofrecer mensaje. Y si las reglas estan para algo, pero , mas importante es lo que la fotografía ofrece al lector. Y mi apoyo en tu directriz de animar al que pone fotos en la pulidora y a todos los buenos "jueces" que ademas de criticar de si el horizonte esta caido a la derecha tambien comentan alguna sensacion que provoca la fotografia. Mis FELICITACIONES por tu post y por las venideras Navidades.
  20. Avatar de Delmenda
    Lo primero muchas gracias Pere, ahora entiendo muchas cosas que me han pasado, jejejeje, el como aqui me comentaban los fallos de las que creia mis mejores fotos, y mis amigos que no son fotografos, se quedan estupefactos mirandolas. hace tiempo que no salgo a tirar fotos de naturaleza, deporte, paisajes o lo que sea, por otros motivos no estos, pero si se que despues de leerte, he sabido que he entrado en el error que dices, de creerme que las reglas son normas y afotar hasta midiendo para que todo entrase dentro de ellas, dejando de lado un poco lo que realmente yo queria que entrara dentro de la foto, pero en brebe vuelvo a retomar con fuerza la fotografia, y con mucha mas fuerza todavia despues de leer esto.

    Feiz navidad a todos
  21. Avatar de Pere Larrègula
    Muchas gracias por los comentarios.

    Saludos
  22. Avatar de MrFinch
    Muchas gracias de corazon por transmitirlo de una manera tan sabia, profesional y humana...
    La verdad es que hace tiempo que dejé de cmpartir fotos en los foros precisamente por lo que tu tan bien explicas. Saludos cordiales desde la admiracion de un aficionado.
  23. Avatar de LuGa
    vaya reflexión en la que he caído, después de leer este magnifico post; todos esos errores de comentarios/criticas las han hecho a mi y he tratado de hacer "mejoras" a fotos que no sabia porque la tomaron así o asa.... en fin olvide la pasión con la que cada uno hace sus fotos y lo que nos transmitió en ese momento por el cual la tomamos !!
    Pasion es la clave, para transmitir sentimientos...
    gracias Pere
  24. Avatar de VELADA
    Miramos las cosas y no somos capaces de ver, ni de sentir. Dónde radica el Arte, en el objeto, en la mirada del autor, en la del observador casual, en la del erudito...?
  25. Avatar de martaspada
    Empecé a la una de la madrugada viendo el foro y mira que hora es...menos mal que estoy de vacaciones. Pere, aquí tienes otra seguidora. Un saludo.
  26. Avatar de miedvezhonok
    Gracias Pere. A veces se nos olvida que la fotografía solamente trata de plasmar un estado de ánimo.
  27. Avatar de Pere Larrègula
    Muchas gracias por los comentarios.

    Saludos
  28. Avatar de myriam450d
    Totalmente de acuerdo Pere. A medida que leía este post recordaba una foto familiar que me hicieron con mis hijos en la que estábamos en una montaña y está completamente torcido el horizonte, es la más bonita que tenemos entre miles y miles de ellas, pero cuando siguiendo las reglas arreglo el horizonte pierde toda la fuerza y el encanto la fotografía.
    Me encanta leerte. Gracias!
  29. Avatar de MichelMarin
    Creo sinceramente que debe ser una combinación de cosas, deberíamos acostumbrarnos a comentar en dos términos: lo técnico y lo artístico. Sabiendo que lo artístico apela a la expresión, a las emociones y a las sensaciones y lo técnico a las formas, los cánones y lo estético, podremos hacer comentarios que realmente consigan dos cosas, entusiasmarnos como artistas y crecer como tales y por otra parte, (valioso para quienes sentimos que apenas empezamos), ir aprendiendo de nuestros errores técnicos. Como sea, excelente post, IM PERE SIONANTE. Gracias. Saludos desde México.
  30. Avatar de andresgi
    Excelente iniciativa e importantisima informacion, y me he dado cuenta que en el foro que sigo hace algun tiempo algunos personajes se dedican a acabar con las ilusiones de algunos principiantes destrozando sus fotografias con criticas absolutamente tecnicas olvidandose de el que es para mi el mayor elemento prioritario en una fotografia, el sentimiento que transmite, todo es un proceso, y el aprendizaje es largo pero si alguien tiene un ojo sensible irá aprendiendo la tecnica pero muchos saben mucho de tecnica pero de sensibilidad nada, muchas gracias Maestro Pere por tu aporte tan positivo a los que apenas comenzamos esta hermosa y apasionante profesion.
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo