Ver Feed RSS

El Rincón del Experto

Frank Araujo. La fotografía en Latinoamérica.

Valoración: 5 votos, 4,80 en promedio.
Frank Araujo (franara) es usuario de Canonistas.com, muy implicado con el foro y la fotografía en general, y en particular en el fomento del movimiento fotográfico venezolano.
Vamos a aprovechar su amabilidad para saber cómo se ve la fotografía desde Latinoamérica, tomando como referencia su experiencia personal en Venezuela.




Foto: Rafael Rodríguez



¿Cómo empezaste en la fotografía?

Diría que empecé en la fotografía desde que nací, en 1962, cuando Héctor Rondón, Primer premio Pulitzer y World Press Photo de Venezuela estaba en el tapete.
La fotografía en Venezuela y creo que en todo el mundo está implícita desde el nacimiento, porque una de las primeras cosas que ve un bebé al nacer es la cámara fotográfica, sí, aquí se acostumbra flasear a los bebés al nacer, es decir apenas naces te disparan una foto en la cara, se hacía cuando yo nací y todavía es costumbre, (claro que ahora lo primero que ven es un BlackBerry con cámara de 8mp incorporada), así comenzó la fotografía para mí.
Desde pequeño y en todas las ocasiones especiales estaba la fotografía presente, un primo o tío o amigo tenía una cámara en mano; ya cuando me convertí en adolescente el tema de moda era Michael Jackson y todos bailaban thriller mientras yo estudiaba arte en la escuela Rafael Monasterio de Maracay. Allí descubrí el comportamiento de la luz y la sombra, revelado blanco y negro y algo de fotografía estenopeica, con artistas como Cabeza y Agras entre otros. Esto me sirvió para mi primer trabajo en una agencia de publicidad, recuerdo el nombre: M&F publicidad, fue cuando entré en las ligas mayores con el Cubano Nicolás Borges, el Chileno Manuel Sabac y el Venezolano Aníbal Camejo mi maestro eterno, eran los tres fotógrafos de la agencia, irónicamente entre a esa agencia gracias a un buen amigo, Orlando Acosta, éste para la época (1979, cuando las teorías de Carlos Abreu se escuchaban en pleno.) era un entusiasta investigador de la fotografía, mas hacia la fotografía de autor, como se decía, de esos locos que fotografían la luna, si Orlando me mostró las primeras fotografías en blanco y negro, reveladas en el baño de su casa, en esa época se intervenían las fotografías con tinta china a pincel, para usarlas en avisos de prensa y anuncios publicitarios.




Foto: Frank Araujo
Laguna de Sinamaica, Venezuela


Ya más adelante dirigí mis propias cuentas, (1983, No tenia cámara) contrataba fotógrafos de la talla de Oppenheimer. Recuerdo mi primera visita a un estudio de fotografía de la capital, era más depósito que estudio, allí tenían hasta tortas de yeso y se veían auténticas y hasta provocativas, recuerdo que mi primer contrato fue un catálogo para velas, cuando eso no existía Photoshop y no eran tan complicado los montajes, la fotografía estelar era la de un velón en la ventana de una casa antigua cuya vista daba hacia la Basílica de la chinita, en Maracaibo Edo. Zulia y la foto se realizo en Caracas, ¿Qué como se hizo? Una tela blanca fue el fondo para proyectar la diapositiva de la Iglesia de la Chinita y en primer plano se colocó la ventana antigua con el velón encendido, las velas se pasaban por agua caliente para borrarle las marcas, el fotógrafo primero tomaba una polaroid para la composición, medía, fotómetro en mano y luego gritaba “LUCESSSSSS”, y se apagaban todas las luces y los aires para que no se moviera la flama de la vela, con una Mamilla formato 6X6mm. Era brutal el resultado final.
Al principio me costó mucho adquirir equipo propio, pero todos decían que tenia buen ojo para componer, claro… me tocaba hacer escenografías, para muchas cosas: Cosméticos, Repuestos y partes eléctricas, joyas y pedrería, comida, ropa intima y piezas religiosas entre otros.




Foto: Frank Araujo
Menú de Sushi


Cuando logré comprar un equipo propio, ya había iniciado la era digital, me toco analizar muchos modelos de cámaras fotográficas compactas digitales para una agencia publicitaria: kodak, Panasonic, Sansumg, entre otros, todas tenían problemas de color, hasta que probé la Epson era otra cosa, buen registro de color y tamaño, excelente relación precio valor y sobre todo libertad para el fotógrafo, era la única de su rango con zapata caliente; para hacerles el cuento corto recomendé esta cámara, era la Epson 800 y yo pude comprar una para mí, era la envidia de mis panas, entré a la era digital… Luego compre una Sony, la F828, por la óptica, marca Carl-Zeiss 24-200, 2.8mm de luminosidad, como decimos aquí Brutal, hasta que logre venderla, todavía no conseguía lo que lograba con una cámara de rollo, luego que probé una canon, recuerdo la 20D muy buena, fue realmente cuando comencé a hacer fotografías.
Comencé a hacer registro del color en la naturaleza, flores, mariposas, atardeceres, animales, en fin todo lo que se me ponía al frente, claro no tenía que comprar los rollos, en este tiempo fundé mí empresa y comencé a hacer fotografía de alimentos para restaurantes, eso me gustó sobre todo por las comidas, me especialicé en eso y hasta ahora es lo que más hago, además de productos y arquitectura.




Foto: Frank Araujo
La Albufera, España



¿Cuál es tu tipo de fotografía favorito? ¿Lo reservas para el trabajo o para el tiempo libre? ¿Tienes algún proyecto personal en marcha?

Mi tipo de fotografía favorita: la que no se ha hecho. Siempre me gusta innovar, eso no quiere decir que lo he logrado, por lo general trato de dar el 100% en todo lo que hago sobre todo en la fotografías de paisajes y comida, casi siempre lo que para uno es innovador para otros es trivial, sin embargo en mis trabajos está implícito en sello de original, entre mis proyectos personales está el apoyar a través del Proyecto Ciudad Compartida la creación de la Federación Nacional de Fotografía de Venezuela, esto le permitirá a mi país entrar en la Federación Internacional de Fotografía, además de los beneficios que pudiera brindar el hecho de estar federado.


¿Cuál es el que consideras como tu mayor éxito fotográfico?

Mi mayor éxito fotográfico, está por llegar, pero debo decir que he tenidos gratas conquistas en la fotografía, he expuesto en los salones nacionales, en una oportunidad aquí en el foro fui foto de la semana, en estos momentos estoy dirigiendo la red social de fotógrafos más grande de Venezuela, pero el hecho de poder transmitir y enseñar a todo el que pueda el arte de la fotografía es mi mayor éxito hasta los momentos.




Foto: Frank Araujo
Tepuy Guichu, Amazonas




¿Cómo valoras la situación en cuanto a la fotografía profesional en Venezuela?

La fotografía profesional, “esa que se hace en estudios” actualmente está pasando por una crisis bastante fuerte, gracias a la llegada de la era digital, ahora los fotógrafos profesionales tienen que competir con los aficionados en todos los campos: ahora cualquiera que compre una compacta de 10mp por Bs. 1.000,00 puede hacer una boda, una sesión de modas, un cumpleaños o fotografiar productos para un catálogo publicitarios.
Esto ha traído como consecuencia la imperiosa necesidad de propuestas más innovadoras en el plano profesional, ahora los profesionales de la fotografía deben convertirse en evaluadores de sus trabajos, exigiéndose más calidad a todo nivel, además de una constante formación personal.
Desde las primeras fotografías hechas en Venezuela al General José Antonio Páez, en los años 1840 con la llegada del primer Daguerrotipo, los fotógrafos profesionales se diferenciaban de los aficionados, ahora solo los diferencia el conocimiento.


¿De qué manera se ha digerido el salto a la fotografía digital en tu país?

Muy mal, todavía estamos discutiendo si guardamos en CD o en DVD, mientras, estamos perdiendo la memoria histórica, ya no hay negativos que almacenar. Por la vertiginosa velocidad con que avanzan las nuevas tecnologías, a muchos fotógrafos no les ha dado tiempo para entender y utilizar el medio más idóneo para sus respaldos, con relación a las computadoras es más fácil ver a un chico de 10 años manejando Photoshop que a un fotógrafo que ha dado el salto de lo anagógico a lo digital, sin embargo las nuevas cohortes de fotógrafos ya vienen con sus equipos incorporados, cámara y computador.




Foto: Frank Araujo
Diablos Danzantes de Chuao



Qué es lo que consideras más importante: Tener un buen equipo de material fotográfico, buena formación, ambos tienen la misma importancia…

Yo diría que la formación es mucho más importante, con el conocimiento y los materiales adecuados se puede realizar buenas fotografías, para captar un instante hasta con una lata de leche se puede conseguir, claro nunca está de más un buen equipo fotográfico, sobre todo en materia de objetivos, un buen lente puede hacer la diferencia el algunas situaciones.


Estás registrado en Canonistas.com desde hace más de tres años. ¿Cómo llegaste al foro?

Creo que como casi todos, buscando información sobre equipos recuerdo que estaba por comprar mi primera cámara canon, buscaba por la red algunas referencias sobre el equipo y llegue al foro, anteriormente tenía bastante tiempo libre al principio me atrapo, participaba más activamente que ahora, apenas llegaba de las tomas y colgaba fotografías, hoy es uno de los foros que más recomiendo en los talleres de fotografía que imparto a los miembros del Proyecto Ciudad Compartida.




Foto: Frank Araujo
Diablos Danzantes de Chuao



Considerando que la gran mayoría de usuarios de Canonistas.com son residentes en España, ¿cómo se vive el foro desde el otro lado del charco?

Aquí en Venezuela y creo que en todo Latinoamérica y por la ventaja del idioma el foro canonistas es bastante respetado, por la calidad de los temas, también se usa a modo de consulta, además del feedback que se logra con los fotógrafos españoles, si colocas una imagen siempre alguien dirá algo y eso es lo que se busca cuando te asocias a un foro, en Venezuela hay un gran cantidad de fotógrafos participando en canonistas.


Coméntanos en qué consiste el Proyecto Ciudad Compartida, sus objetivos, acciones, etc.

El Proyecto Ciudad Compartida es un proyecto de carácter colectivo que apunta al fortalecimiento del quehacer fotográfico de Venezuela. Este proyecto surge como una iniciativa de un conjunto de fotógrafos y artistas visuales que participaran en el taller “De la fotografía analógica a la fotografía digital” que dictará el periodista y fotógrafos cubano Humberto Mayol Vitón en el marco del Convenio Binacional Cuba-Venezuela, en el año 2003. Este taller organizado por el CONAC y apoyado por el MACCSI permitió una buena dinámica de trabajo, luego de la interesante experiencia que se generó con la confluencia de los participantes de diversas escuelas y tendencias de la fotografía de Caracas, Maracay, San Cristóbal y Valencia, se organizó una serie de “tomas fotográficas” para la ciudad de Maracay, en ese mismos año 2003.




Foto: de Tiempo, desde mi cámara


El Proyecto Ciudad Compartida desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un movimiento de difusión y enseñanza de la fotografía que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. Decimos que es un Movimiento, porque abarca no solo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades y a su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico, además está abierto a todo el que desee participar, ya sean personas que se encuentren en período de aprendizaje o a quienes que ya cuente con una trayectoria en este mundo.
Difusión porque su razón principal es comunicar, busca llegar al espectador, no sólo a través de salas, galerías o museos, sino que llevamos el mensaje a las comunidades, hablamos a través de ellas y ellas hablan a través nuestro.
Enseñanza pues al estar en continuo contacto con los demás fotógrafos, las comunidades y las personas que nos encontramos en nuestro continuo transitar, se realiza un intercambio de experiencias que nos enriquecen, aprendemos unos de otros, sumado a esto, se realizan talleres de fotografía a los niños (como la Cámara Oscura) y talleres de retrato de familia, que valora la memoria de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.




Foto: Liaska Cuamo


Los Objetivos:
1. Fortalecimiento del quehacer fotográfico de las nuevas generaciones de artistas visuales de Venezuela.
2. Difusión de la fotografía como medio de expresión artística en la sociedad venezolana.
3. Integración de los artistas visuales de Venezuela.
4. Fortalecimiento de la identidad y los valores de los pueblos y comunidades a través de su participación como protagonistas y ejecutores del hecho fotográfico.
5. Registro y rescate de la historia, tradiciones, costumbres, el folklore y la oralidad como raíces del hecho cultural, indispensable para el desarrollo económico, social e histórico de los pueblos y comunidades de la nación.
6. Enseñanza de la fotografía y la historia, a las comunidades a través de charlas y talleres.
7. Documentación visual de todas las regiones de la geografía nacional.


¿Para cuándo la próxima edición? ¿Puedes adelantarnos algo?

Si, actualmente estamos preparando la toma del Estado Vargas, uno de los estados costeros del país, esta toma queda pendiente del 2010 por falta de tiempo del equipo de trabajo, ahora pensamos realizarla en Febrero de 2011, básicamente hacemos cuatro encuentros en todo el año y de cada encuentro se realiza una exposición, normalmente se hace un par de meses después de la toma.




Foto: Frank Araujo
Habana, Cuba



El asociacionismo, ¿qué aporta tanto para los profesionales como para los aficionados?

Gracias a la asociación, en el colectivo Ciudad Compartida hemos logrado romper en gran parte con el celo profesional, en los encuentros de fotógrafos, se benefician ambas partes, los fotógrafos consagrados encuentran un espacio donde salir a fotografiar en grupos más o menos numerosos, esto permite mayor seguridad y a los no tan consagrados y noveles fotógrafos le permite compartir con personalidades de la fotografía venezolana, aquí decimos como el comercial de mastercard:
-Un viaje al Estado Vargas, Bs. 500,00
-Hotel y comida por tres días Bs. 950,00,
-Compartir tu mayor afición con todos los fotógrafos de Ciudad Compartida, No Tiene Precio…
No somos el primer grupo de Venezuela pero creo que sí el más numeroso.


Por último, ¿Nos recomiendas algún fotógrafo de tu país que no nos podamos perder?

Guau… Es difícil recomendar solo un fotógrafo, existen muy buenos fotógrafos en Venezuela, entre los que se encuentras Alejandro Toro, muy buen amigo y fotógrafo, sobre todo muy creativo con los retratos, Walter Smitter Un Larense de muy buen ojo, Luis Duarte, Caraqueño de sobrada experiencia con la fotografía urbana, la lista pudiera ser larga...




Foto: Luis Duarte

Submit "Frank Araujo. La fotografía en Latinoamérica." to FaceBook Submit "Frank Araujo. La fotografía en Latinoamérica." to Twitter Submit "Frank Araujo. La fotografía en Latinoamérica." to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de franara
    Gracias Wamba y Gracias a todo el Equipo de Canonistas por tomarse la molestia, por acá se les quiere mucho, esperamos poder contar con de Uds. para el próximo simposio, o que se animen y nos acompañes en alguna de las tomas fotográficas aquí en Venezuela…
    Actualizado 30/11/10 a las 19:59:54 por franara (correcion)
  2. Avatar de andresz
    muy buena entrevista, tambien pertenezco a Ciudad Compartida, y felicito a Frank por su afan en promocionar la fotografia entre profesionales y aficionados entisiastas en Venezuela
  3. Avatar de PEDRO ZAPATA
    muy buena iniciativa me alegra saber que hay gente de mi pais metida en el ambito profecinal de la fotografia ya me eh llevado muchas sorpresas por aca en ESPAÑA y es encontrarme con grandes artistas compositores escritores medicos y demas profecionales que en nuestro hermoso pais VENEZUELA no s ele ah dado el valor que se merece GRACIAS por querer sacar probecho de nuestro pais ATTE: PEDRO ZAPATA.
  4. Avatar de DCAR III
    Por eso amo este foro son tan eficientes que hasta me informan de lo que ocurre en mi país estando ustedes al otro lado del charco espero poder acompañarlos en esa salida así sea para solo hacer ``bulto´´ en verdad gracias
  5. Avatar de bosco
    Me gusta este tipo de iniciativas, espero que sigáis con ellas....
  6. Avatar de yessen
    yo recién comienzo hacer fotografía de forma seria ando en esto desde los 15 y ahora tengo 19 , y les aseguro que en Venezuela al menos en mi generación y en las siguientes hay muchísimo talento y ganas de hacer cosas nuevas . me alegra enterarme de iniciativas como esta y recuerdo haber visto una de las fotografías del señor frank ´en como la hice´.
  7. Avatar de Aitutaki
    Enhorabuena a Wamba por esta magnífica entrevista y especialmente a Franara y al resto de compañeros venezolanos y latinoamericanos que nos enriquecen con sus aportaciones y sus fotografías. Entre todos hacemos que este foro no sea ya una gran comunidad, sino que se parezca más a una gran familia.

    Un Abrazo a tod@s.
  8. Avatar de karwaya51
    Bufff, algunas fotos impresionantes felicidades por el articulo y por las fotos
  9. Avatar de franara
    gracias de nnuevo a todos por participar en este foro
    los invito a Proyecto Ciudad Compartida - Construyendo un movimiento fotográfico Venezolano
    para serguir compartiendo