Ver Feed RSS

DarcoTT

¿Soy o no soy fotógrafo?

Valorar Entrada


¿Quién determina lo que uno puede llegar o creer ser? ¿El sujeto en cuestión? ¿La sociedad? Estamos en una vorágine social, la cual ha inoculado a los individuos, que la aceptación, integración y demás cosas, deben ser producto de los demás. Sí, amigos. Esperamos ansiosos las palmaditas en la espalda y el beneplácito ajeno. Y eso forma parte del complejo que muchas veces se arrastra como colectivo.

Imparto desde hace bastante tiempo, cursos y talleres tanto de fotografía como cinematografía, y en todos ellos, trato de potenciar, activar y estimular la autoestima y creatividad de quienes se acercan a recibirlos. Veo decenas de chicos y chicas, machacados por una panda de ignorantes (normalmente los que presumen de pro sin ningún talento), que los vapulean por no tener grandes equipos o estudios en determinadas áreas...Mi primer taller de fotografía fue a los 14 años, en el instituto; y no recuerdo al profesor preguntarme si tenía buena cámara o trabajaba profesionalmente..., simplemente vio a unos jóvenes ávidos de plasmar el mundo.

Ahora se está muy pendiente si la gente tiene una cartulina colgada en la pared, como si fuese sinónimo de genialidad. Conozco a unos cuantos "pro" de equipos que quitan el hipo, jactarse de lo mucho que han hecho y viajado, cuando sólo he vislumbrado a unos snob satisfechos de sí mismos, pendientes de la mera pose para apretar el botón y correr para que todos digan lo maravillosos que son...; mientras un chaval con una cámara barata, ahorrada con sacrificio e ilusión, plasmar una toma desde las mismísimas entrañas, hecha arte. Considero a mis alumnos "fotógrafos" (aunque sean taxistas, policías, maestros o jardineros), porque se han acercado a querer sentir más, aprender más, crear mejor; llegar mucho más allá y, eso, es una pulsión nacida desde dentro. Cartier-Bresson dijo que para él, la fotografía era colocar la cabeza, el corazón y los ojos en una misma línea visual, una forma de vida...; ¿habla de dinero o publicar? Ansel Adams también sentenció: No tomas una fotografía, tú la haces; en referencia al arte de contemplar.

¿Hablamos con la mitad de los llamados profesionales, cuánta literatura, filosofía, pintura y demás arte han mamado? ¿Dónde, -si alguna vez lo hicieron-, han plasmado todo ese sentir en sus fotografías? Nos quedaremos con unos pocos. No me considero fotógrafo por que otro me lo diga, ni debo justificarme si cobro o no. Lo soy porque desde lo más hondo, necesito comunicar y expresarme, sea con una cámara de fotos, de cine o un bolígrafo para escribir. Que usted me considere profesional o no, es su problema.

____________________

Texto: José Luis Valdivia - [ Publicado en un comentario al artículo ¿ser o no ser fotógrafo? en Xatacafoto ]

Foto: DarcoTT

.

Submit "¿Soy o no soy fotógrafo?" to FaceBook Submit "¿Soy o no soy fotógrafo?" to Twitter Submit "¿Soy o no soy fotógrafo?" to Pinterest

Actualizado 07/02/11 a las 15:34:29 por DarcoTT

Categories
Opinión

Comentarios

  1. Avatar de DarcoTT
    Después de todo lo que se dijo en el debate generado en el artículo ¿Ser o no ser fotógrafo? en Xatacafoto me encontré con este comentario de José Luis Valdivia que me gustó especialmente porque considero que no solo tiene sentido lo que dice, sino que tiene mucho sentimiento, algo que para mi es muy importante en fotografía.

    Algo que confirmé después de intercambiar unos correos con él.