Ver Feed RSS

Del ojo al píxel

Con paciencia y una cámara

Valorar Entrada
Es común entre los fotógrafos, sobre todo ahora, con las máquinas digitales, hacer muchas más fotos de las que luego "rescatamos".
Hay gente que lo toma como algo desalentador, pero nada más lejos. Y para muestra un botón:

Aquí tenéis una página de contactos de Diane Arbus. Mirad la de fotos que hizo para obtener una de las que ahora le representan:







No debe hacer falta que diga que Arbus no era ni principiante, ni mala fotógrafa. Es sólo que muchas veces lo bueno se hace esperar.

Lo más probable es que cada vez que salgáis a hacer fotos hagáis decenas, o incluso cientos de ellas, para luego hacer una selección y quedaros con un pequeño porcentaje de imágenes que realmente nos gustan, o nos dicen "algo".

Lo primero que haremos será descartar fotografías que nos han salido mal directamente. Luego, de entre las parecidas, descartaremos las que menos nos gusten, o que no consigan representar lo que pretendíamos. Al final tendremos una gran selección, y eso es lo que deberíamos conservar. Todas las demás fotos no las volveremos a mirar nunca, y no harán más que ocupar espacio en el disco duro. No vale la pena guardarlas.

La verdad es que no es tarea fácil, pero está bien acostumbrarnos a hacerlo cada vez que descargamos la cámara, y sobre todo, tomarlo como algo completamente normal, y que sucede a todo el mundo. Desde al más nuevo en el mundo de la fotografía hasta al más experimentado.

Esta labor la podemos realizar a mano desde nuestras carpetas, o con algún programa que nos permita comparar y clasificar fotos, tipo Lightroom, pero nunca hay que descartar fotografías desde el LCD de la cámara, ya que nos da una imagen demasiado pequeña que nos puede llevar a errores (seguro que hay fotos que nos parecen estupendas en la cámara y luego resultan no serlo tanto, y también todo lo contrario, así que con la de gigas que llevamos normalmente encima para llenar, vale la pena esperar y juzgar sobre un monitor de unas cuantas pulgadas más que la pantallita de la cámara, antes de perder una buena imagen.

No desfallezcáis, y haced fotos. Tantas como sea necesario. Yo me doy por contenta si salgo un día a hacer fotos y vuelvo con una de las buenas, esa que cuando la haces piensas "ya me puedo ir a casa".

Como decía Dalí, ¡que la inspiración os pille trabajando!

Submit "Con paciencia y una cámara" to FaceBook Submit "Con paciencia y una cámara" to Twitter Submit "Con paciencia y una cámara" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de vigape
    La verdad es que llega un momento que hay que aprende a descartar, sino uno acumula gigas y gigas de fotos, y si hace las pertinentes copias de seguridad se duplican, por lo que al final uno utiliza una gran cantidad de espacio=dinero en fotos que no lo merecen. Hay que ser autocrítico y quedarse con las mejores fotos.
  2. Avatar de Eutopia
    Estoy completamente de acuerdo. Con la "era digital" imagino que se suelen hacer muchas más fotos, por eso de que no hay un coste instantáneo de revelado, y se acumulan más de las necesarias.
    Yo de vez en cuando voy haciendo un repaso y "hago limpieza"!
  3. Avatar de orli
    pues cierto es que si de cada 200 fotografias una o dos son medianamente buenas uno ya puede estar contento ,aunque a veces ciertos momentos no vuelven y si no aciertas a la hora de disparar pues la verdad es que la decepcion es grande, un paisaje lo puedes repetir , pero un momento es irrepetible.

    saludos
  4. Avatar de WAMBA
    Eutopia, bravo por esa limpieza! es algo que nos cuesta mucho más aprender que cualquier aspecto técnico para hacer nuestras fotos.

    orli, es que no sólo deberíamos calificar de "buenas" las fotos perfectas técnicamente. Podemos tener muchas fotos con el enfoque perfecto pero sin mensaje alguno, por ejemplo. Depende del tipo de foto que sea y lo que nosotros pretendamos será válida o no. Si tenemos una instantánea de un momento irrepetible y valiosísimo como documento, y resulta que está trepidada o no tiene un encuadre perfecto, para mí esa foto es buena
  5. Avatar de Learning fast
    De acuerdo con WAMBA.
    Por otro lado, cuesta al principio, pero me he acostumbrado a proponerme eliminar despiadadamente desde el ordenador todas las fotos que no voy a volver a mirar. Aún así,del dicho al hecho hay mucho trecho; me sigo quedando con muchas más de las que debiera, y sólo lo hago realmente bien cuando "salgo a fotografiar" y elimino el 95% o más de las tomas. En el resto de ocasiones, reuniones familiares... entre las que me quedo, las que guardo para enviar a amigos y familiares y demás, acumulo sin parar fotos que no sirven.
  6. Avatar de EC2AFJ
    WAMBA, buen intento para levantar la autoestima, pero....¿cuantas de las fotos de los contactos de Diane borrarías?. Por otro lado, sí, lo reconozco, guardo mucha porquería.