Ver Feed RSS

Fotografía de Naturaleza

El código ético del fotógrafo de naturaleza

Valoración: 5 votos, 4,80 en promedio.
Canonistas.com cada vez reúne a más fotógrafos profesionales y aficionados a la Fotografía de Naturaleza, es por ello que recogiendo las inquietudes de nuestros usuarios, nos adherimos al código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.


Código Ético del Fotógrafo de Naturaleza

  1. El fotógrafo de la naturaleza debe reflejar fielmente las situaciones naturales y evitar sufrimientos, perturbaciones o interferencias en el comportamiento de los seres vivos, teniendo como principal lema que la seguridad del sujeto debe primar sobre la obtención de una imagen. En el caso de fotografiar especies animales en cautividad, privadas temporalmente de libertad, manejadas o cultivadas, en caso de plantas, debe especificarlo.
  2. El conocimiento amortigua los impactos. El fotógrafo de naturaleza no solo debe aprender las técnicas necesarias, sino que debiera esforzarse por documentarse y conocer el comportamiento, biología y requerimientos de la especie. Buscar el apoyo de personas experimentadas y perfeccionarse en este conocimiento debiera ser vocación de todo fotógrafo de la naturaleza.
  3. Debemos dar ejemplo con nuestras actitudes. El fotógrafo debe obtener los permisos pertinentes, especialmente en el caso de especies protegidas, y conocer la normativa de los espacios naturales, especialmente en las áreas protegidas donde se desarrolle nuestra actividad. Asimismo resulta recomendable colaborar con la guardería local.
  4. El respeto y la conservación de la integridad del paisaje y su valores patrimoniales (patrimonio arqueológico, formaciones geológicas, elementos minerales, etc) debe prevalecer sobre la práctica de la fotografía. Se evitará cualquier alteración o manipulación irreversible. No debemos dejar ningún tipo de residuo en la naturaleza. Las plantas también son seres vivos, que merecen toda nuestra consideración. Siempre es mejor apartar o sujetar ramas, que cortarlas o arrancarlas, aunque se trate de especies comunes. La vida es tan valiosa en especies escasas como en especies comunes. La ocultación de escondites y observatorios debe hacerse con ramas secas, balas de paja, materiales inorgánicos…
  5. Una perturbación específica a evitar es la excesiva proximidad al sujeto, que produce estrés, intimidación, modificaciones de la actividad y, sobre todo, habituación a la presencia humana. El uso de reclamos sonoros con cantos de aves está especialmente desaconsejado en época de cría, por el impacto negativo que tiene sobre la avifauna. El fotógrafo experimentado debe aprender a reconocer los indicios de estrés y evitarlos.
  6. Hay que prestar una especial atención en las circunstancias en las que los seres vivos pueden ser más vulnerables, como en época de nidificación, de muda del plumaje o ante condiciones meteorológicas desfavorables. Se desaconseja la fotografía de aves en sus nidos. La alteración del entorno de un nido y la presencia visible del fotógrafo o su equipo puede llamar la atención de otras personas o depredadores sobre el sujeto y debe evitarse.
  7. No es aconsejable alimentar a la fauna salvaje para la realización de actividades fotográficas, ya que puede crear notables alteraciones en individuos y poblaciones, introducir enfermedades y ocasionar accidentes o comportamientos no naturales. El uso de animales utilizados como cebos vivos, con su capacidad de escape limitada, es una práctica considerada como poco ética y que debe ser informada por el autor en la imagen.
  8. No es práctica recomendable extraer ejemplares de su hábitat o trasladarlos del lugar o circunstancias en las que se encuentren para tomar imágenes en otro lugar despejado o, incluso en estudio o terrario, ya que se produce estrés, se pone en peligro al animal y, además, no se documentan debidamente las circunstancias naturales en las que habita.
  9. Los centros especiales donde se mantienen especies animales en cautividad tienen una normativa precisa para los visitantes que debemos conocer y cumplir. Algunas iniciativas priorizan la actividad económica sobre su inherente función educativa o el bienestar de los animales; si acudimos a ellos estamos fomentando su explotación. En el caso de seres vivos, el autor debe expresar claramente en qué condiciones y contexto obtuvo la imagen y si ésta procede de animales en cautividad o con su libertad restringida en algún modo.
  10. La postura de los fotógrafos de naturaleza, de respeto y no intromisión en cualquier manifestación de la naturaleza, ha de estar argumentada y debiera ser objeto de divulgación a través de nuestras herramientas: reportajes, exposiciones, audiovisuales... Ante cualquier infracción o situación indeseable, incluidas las actuaciones al margen de la legalidad vigente que pudieran realizar otros fotógrafos, debemos informar a las autoridades.





Queremos que este código ético sirva para difundir las buenas prácticas que todos debemos tener presentes a la hora de realizar nuestras fotografías de naturaleza. Debe ser un arma de concienciación, no de persecución, tengamos en cuenta que todos hemos sido novatos, y puede haber gente que por desconocimiento y no por maldad, actúe de forma errónea, ahora podemos remitirle a éste código ético para que sea consciente del error.


Además dejamos este espacio abierto al debate y a la autocrítica que todo aficionado a la fotografía de naturaleza debe ejercer.

Buenas Fotos

Submit "El código ético del fotógrafo de naturaleza" to FaceBook Submit "El código ético del fotógrafo de naturaleza" to Twitter Submit "El código ético del fotógrafo de naturaleza" to Pinterest

Comentarios

  1. Avatar de parestesias
    Pues muy buena iniciativa en mi opinión. Un saludo.
  2. Avatar de jfkanas
    excelente información!

    saludos desde Chile
  3. Avatar de jaime135
    Me alegro de que ya tengamos el código en el foro.
  4. Avatar de genarox1
    creo que es necesario saberlo y de obligado cumplimiento para poder asi preservar lo que mas nos gusta a la gran mayoria de los que somos aficionados a la fotografia "la madre naturaleza".saludos
  5. Avatar de Angel Gonzalez
  6. Avatar de aponso
    Excelente iniciativa, mi enhorabuena a la administración del Foro por la iniciativa
  7. Avatar de Buzz
    Excelente…
  8. Avatar de Jose Rojas
    Enhorabuena por algo necesario.
  9. Avatar de Gibeas
    Lo veo muy bien. Mi mas sincera enhorabuena, aunque es una pena que tengamos que recordar a la gente esta serie de cosas, ya que tendrian que salir de nosotros mismos. A mi que me gusta mucho la pesca... ves por hay cosas que dan ganas de colgar a alguno de un pino.

    Por cierto para los que les guste la pesca Captura & Suelta por unos ecosistemas vivos
  10. Avatar de Portasany
    Todos los puntos de sentido común,aunque por desgracia todavia hay gente que de esto tiene más bien poco.Enhorabuena por la iniciativa y mi compromiso para respetarlo,difundirlo y hacerlo respetar.
  11. Avatar de Signatus
    Enhorabuena a canonistas por la iniciativa
  12. Avatar de Coquille
    Normas como éstas deberían rodar desde los colegios, para que hubiera conciencia general al respecto. Buena iniciativa; démosle toda la publicidad posible. A lo mejor conseguimos hacer aflorar algo de sentido común.
  13. Avatar de Mustang
    Gracias por la publicación de estas normas que seguro que son desconocidas para los que estamos empezando y después de leerlas me parecen de obligado cumplimiento
  14. Avatar de AlexF
    Excelente paso.
  15. Avatar de Drona
    El hombre ha de entender que todo lo que hace crea un impacto en el ambiente, incluso estando en casa. Ya no hablemos cuando sale a exteriores.
  16. Avatar de alechans
    muy bueno!!!
    Ahora, a cumplirlo!!!
    Saludos
  17. Avatar de remena
    Yo agregaría una: Hay que hacer buenas fotos, ser creativos, mostrar en la medida de lo posible TODA la belleza que tenemos al frente y no solo documentarla.
  18. Avatar de Peloskoki
    Pues yo añadiría un par de cosas:
    El campo es una zona habitada, y explotada (trabajada) por agricultores, ganaderos, forestales...
    Respeta el ganado que veas, no lo asustes ni azuces.
    No pises los sembrados, bordea los campos si necesitas atravesarlos, cierra las puertas que franquees...
    Y por supuesto, no tires nada. Que todo, a tu paso, quede como estaba antes de llegar tú, por lo menos.
  19. Avatar de Maria Victoria
    Mi enhorabuena por todo esto que se dice, creo que si todos tenemos en cuenta estas consideraciones, de alguna manera estamos contribuyendo con la conservacion de la naturaleza
  20. Avatar de CPCG10
    Excelente el Código Ético..
  21. Avatar de gonhug
    Ea ahora toca cumplir, gracias
  22. Avatar de oskamol
    Excelente aporte, base para realizar no solo fotografia de naturaleza sino tambien todo tipo de fotografia que tenga que ver con el medio que compartimos.
  23. Avatar de Alamar
    Genial, estoy empezando y todas estas cosas e informaciones me parecen casi de obligado cumplimiento y, por supuesto, conocimiento.
    Gracias por ponerlo tan accesible.
    Y ahora a afotar mucho.
  24. Avatar de Selva Green
    Me parece muy bien la información, pero también creo que si te gusta la naturaleza y amas donde vives, 'sin leer el código' ya deberías de obrar de esa manera, no porque lo dice el código, sino porque tu lo sientas.("yo no tiro mi basura, recojo la de los demás") La iniciativa me parece genial, la deberían enseñar en los colegios, en vez de algunas 'tonterías' que enseñan a veces y que no son tan importantes como parecen... Es bueno saber lo que piensa la ley, la pena que el código ético no sea delito si lo quebrantas... pq alguno lo metía yo en la 'trena'(lo que hay que ver a veces.... Dios mio!). Salu2, es mi humilde opinión.
  25. Avatar de vigape
    Selva Green como bien dices la simple lógica y respeto deberían bastar, pero a veces no viene mal recordarlo, incluso puede que haya gente que no se de cuenta de que algunas acciones pueden tener consecuencias para el medio.
  26. Avatar de LUIS ENRIQUE JARAMILLO
    MUY BUENA INFORMACION EN EL CODIGO ETICO PARA TENER EN CUENTA Y NO ATENTAR CONTRA LA NATURALEZA ..... LUIS E DESDE COLOMBIA
  27. Avatar de pracan
    Muy interesante las notas sobre el código ético.
    gracias.
  28. Avatar de libra
    ¿Los comederos y bebederos para aves, no estan en desacuerdo con el punto 7 de este código?
  29. Avatar de cgamito
    Excelente información. Respetemos a la naturaleza, nuestra fuente de inspiración. <3
    ¡Gracias canonistas!
  30. Avatar de abvictor
    De acuerdo totalmente, no hay problema.