Ver Feed RSS

Palabra de Canon

Prevenir robos de material fotográfico

Valorar Entrada
Cada vez están apareciendo más y más casos de robos de material fotográfico, tanto en la calle como en domicilios.
Creo que no voy a descubrir nada nuevo en esta entrada, pero si reunir algunas cosas básicas que todos deberíamos tener presentes para evitarnos el disgusto. Solo es mi opinión, puede ser acertada o no, pero espero que pueda ser de ayuda para otros.

Espero vuestra participación para ir ampliando y mejorando lo expresado:

Antes que nada.
Seguramente, hubo unos años en los que podíamos andar más tranquilos por la calle, ya que nuestras réflex digitales eran confundidas con las antiguas analógicas y los cacos preferían las 'compactas digitales'. Pero ahora ya saben que son digitales, saben que tienen un alto valor y ya somos un objetivo.
En nuestra actuación siempre debe prevalecer la precaución, no hay que bajar la guardia, sin que llegue a ser obsesivo, pero la prudencia nos puede salvar de un gran disgusto.

Precauciones en general
¿Cuánto equipo tienes?¿Cuánto vale?¿Cuánto te ha costado reunirlo?
Seguramente habrás respondido bastante a todas estas preguntas, por ello te planteo ¿y que haces para protegerlo?

Deberías, ya, hacer un listado de todo el material, indicando su marca, modelo, número de serie, realizándole una fotografía y buscando la factura. Son los datos que necesitarás el día de mañana si sufres un percance y quieres poner una denuncia en condiciones. No puedes confiar en encontrar todo esto cuando sufras el robo, porque igual ya no lo tienes disponible.
Almacena una copia en papel de esta información, archivada junto al resto de documentación, y no te cuesta mucho mantener una copia digitalizada en tu ordenador para tenerla disponible.

Precauciones en el domicilio
Normalmente, mientras no hacemos uso del equipo solemos tenerlo almacenado en nuestros domicilios. Pero, debemos plantearnos que ocurre si entran ladrones en el domicilio.

  1. No guardes el material fotográfico a la vista, es un material de un valor importante y como tal debería estar suficientemente protegido. ¿A que no dejarías días y días una joya de 1000€ encima de la mesa del despacho?
  2. No hagas ostentación del material que posees, cuanta menos gente sepa el arsenal que guardas en tu casa mejor, menos se correrá la voz y menos peligro de que alguien se sienta tentado de tomar el bastión.
  3. Entérate de primera mano, acudiendo a tu aseguradora, sobre si el material está cubierto en caso de que hubiera un robo, incendio, inundación o siniestro.
    Normalmente los seguros de hogar cubren un máximo de valor por objeto, por lo que te puedes encontrar la desagradable sorpresa de que no esté cubierto en caso de percance. Muchas veces las aseguradoras permiten al igual que con las joyas declarar objetos de valor para que queden cubiertos, con el consiguiente aumento de la prima, aunque muchos usuarios han reportado que sus aseguradoras no admitían este tipo de material.
    Entérate como está tu seguro de hogar en concreto, que tienes cubierto y que no. Que no te basten las palabras, si te dicen que sí, pídelo por escrito para tener constancia de ello.
  4. HoneyPot: Anticípate a lo que pudiera ocurrir si entran los ladrones a tu domicilio. Normalmente buscan actuar rápido y desaparecer, mira de dejar alguna migaja de su gusto a mano para que no lleguen a hurgar lo suficiente como para encontrar el equipo.
    Haz aparentar que el equipo apenas tiene valor, deja unos carretes junto con el equipo para que piensen que es de las antiguas.


Precauciones en el exterior
Por lo que leemos por la red, la mayoría de incidentes son robos por despiste, o desatención del material. En la mayoría de casos se podrían evitar, hay que ser conscientes de que ellos, los cacos, son mejores que nosotros en esto y al mínimo despiste habrá volado nuestro equipo.
Cuantas más medidas de precaución tomemos, más evitaremos los problemas.
La mayoría de cosas que comento están pensadas para entornos urbanos/ciudad.
Por comodidad, voy a hablar de mochila, pero entendamos que esto es válido para cualquier bolso, maleta, o medio de transporte del equipo


  1. Lo más fundamental es, nunca pierdas el contacto físico con tu bolsa o mochila si hay desconocidos en un entorno de 300m, no es una exageración, 100m por una persona atlética pueden suponer unos 20s de tu despiste.
    • Si estás por ejemplo en una cafetería y la apoyas en el suelo, pasa tu pierna por una de las correas de forma que impidas un tirón. También impedirás que se te olvide allí.
    • Si estáis en grupo, dejad todas agrupadas y de forma que uno o más de vosotros siempre tenga visibilidad de las mismas, y nunca a más de 1 metro de distancia.
    • A la hora de cambiar material, mira de no tener gente cerca, si apoyas la mochila en el suelo, tenla siempre amarrada por la correa.
    • No dejes tu mochila en el suelo cuando estés fotografiando.

  2. NUNCA, en serio, nunca, dejes tu equipo en el maletero del coche, ni que decir que en los asientos a la vista. No valen las justificaciones de, mi maletero es tipo cofre, como ya estaba dentro y no lo he abierto no pasa nada que no lo han visto, etc.
    Dejarse el equipo en el maletero es jugar a la ruleta rusa, hoy te puedes salvar, pero alguna vez te puede tocar a ti.
  3. Cuando circules en tu coche, cerciórate de tener los seguros cerrados para evitar que te birlen en un semáforo. ¡ojo a las ventanillas!
  4. Cuando vayas en transporte público, al igual que si estás en una aglomeración de gente, mejor tener la mochila o bolso en la parte delantera. Asegúrate de no llevar cosas de valor en los bolsillos exteriores.
  5. Si estás fotografiando en grupo, estad pendientes unos de otros, si ves que tu compañero/a va a hacer una foto, obsérvale durante esos 10s para que nadie se le acerque por detrás y aproveche ese momento de concentración fotográfica, pero distracción del entorno, para darle un tirón.
  6. Evita la ostentación del equipo, cuanto menos vean, menos saben.
  7. Lleva contigo lo imprescindible. No tengas por costumbre coger todo el material en cada salida fotográfica, antes de salir, medita que equipo puedes necesitar y lleva solo eso, en caso de robo el daño será menor.
  8. Evita fotografiar solo en sitios peligrosos, ojo con las localizaciones desconocidas y sitios abandonados, pueden haber inquilinos no deseables.
  9. Que no te despisten. Si notas cualquier movimiento raro, si alguien te está tratando de distraer, ¡ojo! puedes estar siendo víctima de un robo. La mejor forma de estar enterado de los métodos de despiste para robarte es que los vayamos posteando aquí, así estamos al día.
  10. Porque la cámara esté montada sobre el trípode, no está más segura, no la abandones en el trípode y te vayas a ver al compañero, o le des la espalda.

Tampoco se trata de que cojamos paranoias y no salgamos a la calle con nuestro equipo, simplemente hay que ser conscientes de lo que nos puede ocurrir y tomar unas mínimas precauciones. Teniendo en cuenta también, por donde nos vamos a mover, no es lo mismos estar en las Ramblas de Barcelona que estar en la calle Horno de Garaballa.

Submit "Prevenir robos de material fotográfico" to FaceBook Submit "Prevenir robos de material fotográfico" to Twitter Submit "Prevenir robos de material fotográfico" to Pinterest

Etiquetas: prevenir, robo, seguro, tirón
Categories
Temas Fotográficos , Opinión

Comentarios

  1. Avatar de vigape
    También deberías plantearte intentar incluir tu equipo en el seguro del hogar o si no te lo permiten hacerte un seguro específico como el que Catalana Occidente ofrece a los usuarios de canonistas:

  2. Avatar de aprendodespacio
    Creo que se puede hacer un seguro al material si no lo cubre el domicilio, ademas cubre cuando estas fuera,,,
  3. Avatar de jordimac
    Uno de los métodos habituales en las estaciones de tren, aeropuertos, etc. es cuando estás sentado con la mochila en el asiento de al lado. En estos casos una persona te pregunta cualquier cosa desde el lado opuesto en que tienes la mochila mientras otro se la lleva. Cuando has dejado de hablar con quien te estaba distrayendo ya es demasiado tarde. En estos casos es imprescindible el consejo de tener contacto físico con la mochila.
    Lo que hago cuando estoy en estos sitios o en un bar, en una terraza, etc, es no sólo tener la bolsa agarrada, sino que le paso la cinta por debajo del brazo de la silla. De este modo si me despisto y me dan el tirón, se me llevan con la mochila encima de la silla (y mantenerme les puede salir bastante caro)
    Saludos
  4. Avatar de mescobar00
    Tambien se podría incluir una mochila poco ostentosa o que no se note que es de fotografía, pues de lo contraio, se anuncia lo que llevamos en ella.
  5. Avatar de blasjo
    tIO ESTO NO HAY QUIEN LO LEAAAAA.......................EN ROJOOOOOOOOOOOOOOOO!
  6. Avatar de blasjo
    ME VAS A DEJAR CIEGO CON TUS ARTICULOS SOBRE FONDO ROJO!!
  7. Avatar de vigape
    Estos meses cobra actualidad esta información, la prevención es fundamental para evitar un disgusto estas vacaciones.
  8. Avatar de jx1306
    joder¡ Como para ir tranquilos ¡
  9. Avatar de chema martinez
    Gracias, vipage, por los consejos y recordatorios.

    Yo añadiría las hebillas de las cremalleras son un punto vulnerable de la mochila. Andando y a la espalda no es difícil que te abran la cremallera. A mi me lo han hecho de broma mis alumnos y son niños de menor estatura que la mía.

    Yo lo soluciono trabando las hebillas de las cremalleras con una anilla como las que utilizamos para llevar las llaves. Las hay de las duras que son dificultosas de manipular. Así ganas algo de tiempo y el caco necesitará manipular más flagrante la cremallera. Otra solución es algún candado pequeño de los de combinación. Llevar la mochila por delante, tipo canguro, es práctica para vigilarla, pero si se lleva bastante peso a mí me resulta incómodo mucho tiempo.

    Por último, una mochila cualquiera, con aspecto de usada y con una caja acolchada en su interior (en ebay.es las hay por 10-12 euros) nos puede permitir llevar el equipo sin levantar muchas sospechas.

    Suerte y a disfrutar de las vacaciones.
  10. Avatar de poblaker
    Muchas gracias vigape por el artículo, son recomendaciones muy a tener en cuenta aunque no sé si me acordaré de todas.. Ahora me dá más miedo ir de vacaciones a disfrutar de mi afición.. y muy bueno el aporte de chema martínez, sobretodo lo de las ebillas
  11. Avatar de BLAUDRUM
    Buenos consejos son. Debemos estar atentos a nuestro entorno. Hacer caso a la intuicion y ante la duda de alguien..precaucion maxima. Desconfiad de los desconocidos simpaticos y en las taquillas de billetes de tren, aeropuertos etc, no dejemos el material en el suelo mientras hablamos con el taquillero.
    UN SALUDO !!
  12. Avatar de Bimo86
    Muy buenos consejos, lo que no acabo de entender es este punto:

    NUNCA, en serio, nunca, dejes tu equipo en el maletero del coche, ni que decir que en los asientos a la vista. No valen las justificaciones de, mi maletero es tipo cofre, como ya estaba dentro y no lo he abierto no pasa nada que no lo han visto, etc.
    Dejarse el equipo en el maletero es jugar a la ruleta rusa, hoy te puedes salvar, pero alguna vez te puede tocar a ti.
    Yo normalmente lo suelo guardar ahí, porque creo que es la parte más difícil de acceder del coche, ya que si quieres acceder, o tienen la llave (o algún método para forzarla) o hacen palanca en la chapa de la carrocería ¿o me estoy perdiendo algún método de robo para maleteros? si es así me gustaría saberlo. El maletero que tengo solo se puede abrir con llave, no hay mandos a distancia, ni sistemas eléctricos en el interior que puedan accionar la abertura ¿sigue estando en compromiso igualmente?

    Un saludo.
  13. Avatar de vigape
    Cita Iniciado por Bimo86
    Muy buenos consejos, lo que no acabo de entender es este punto:

    Yo normalmente lo suelo guardar ahí, porque creo que es la parte más difícil de acceder del coche, ya que si quieres acceder, o tienen la llave (o algún método para forzarla) o hacen palanca en la chapa de la carrocería ¿o me estoy perdiendo algún método de robo para maleteros? si es así me gustaría saberlo. El maletero que tengo solo se puede abrir con llave, no hay mandos a distancia, ni sistemas eléctricos en el interior que puedan accionar la abertura ¿sigue estando en compromiso igualmente?

    Un saludo.
    No soy experto en coches, pero seguro que los que se dedican a abrirlos si lo son. Además ten en cuenta que en muchos coches se puede acceder al maletero tumbando los asientos traseros. Yo, desde luego, no lo considero un lugar seguro.
  14. Avatar de Bimo86
    Cita Iniciado por vigape
    No soy experto en coches, pero seguro que los que se dedican a abrirlos si lo son. Además ten en cuenta que en muchos coches se puede acceder al maletero tumbando los asientos traseros. Yo, desde luego, no lo considero un lugar seguro.
    Claro, no digo que sea impenetrable, pero si el maletero es un volumen aparte del habitáculo, como en coches de 4 puertas, dando como resultado que solo se pueda acceder forzando la cerradura, creo que podría considerarse la parte más costosa de alcanzar del vehículo, todo esto bajo mi ignorancia absoluta sobre los métodos que usan los cacos...zona 100% segura no hay, eso está claro.

    A ver si alguien arroja luz sobre el tema del maletero, que me he quedado con el gusanillo

    Un saludo.
  15. Avatar de ikarus1
    El tema de la inviolabilidad del maletero es mas simple de lo que parece, si tienes cierre centralizado , si se activa su descondenación, se descondena todo y ya está abierto, en el caso de cierres manuales a llave, siempre hay opciones , todas muy rápidas de abrir, ten en cuenta que el único que trata de hacerlo con cuidado es el dueño, al ladrón no le duelen las deformaciones de la chapa ni el salto de la cerradura, pongo un ejemplo para que veais que siempre hay trucos y lo hago sobre un vehículo que hace muchos años que lo corrigió la fábrica.

    Las puertas batientes traseras del Citroen Berlingo se podían desbloquear simplemente retirando un embellecedor negro (donde iba el letrero del modelo y la marca) que se quitaba sin herramienta desbloqueando los arpones tipo "click", en uno de esos orifios de la chapa se encontraba , por el interior de la puerta la varilla de mando de la cerradura , suficiente con empujarla algunos mm a través del agujero de los clips ¡ y ya estaba abierto! he tardado 100 veces más en escribir esto que en abrirlo.

    Vosotros mismos pero ningún vehiculo es inviolable.

    Una buena práctica los que tengais frenos de mano eléctricos es procurar aparcar contra los muros ya que si el vehiculo tiene portón ( C4 picasso /Escenic/5008 etc ) este no podría levantarse al estar próxima la pared y como el vehiculo se encuentra frenado electricamente, sin la llave no se podría mover de su sitio para permitir alzar el portón, seguro que mientras que he escrito esto alguien ha estado encontrando la forma de acceder tambien en este caso, por lo que ante todo sentido común y poca pereza para hecharse la mochila al hombro.
  16. Avatar de Bimo86
    Cita Iniciado por ikarus1
    El tema de la inviolabilidad del maletero es mas simple de lo que parece, si tienes cierre centralizado , si se activa su descondenación, se descondena todo y ya está abierto, en el caso de cierres manuales a llave, siempre hay opciones , todas muy rápidas de abrir, ten en cuenta que el único que trata de hacerlo con cuidado es el dueño, al ladrón no le duelen las deformaciones de la chapa ni el salto de la cerradura, pongo un ejemplo para que veais que siempre hay trucos y lo hago sobre un vehículo que hace muchos años que lo corrigió la fábrica.

    Vosotros mismos pero ningún vehiculo es inviolable.

    Una buena práctica los que tengais frenos de mano eléctricos es procurar aparcar contra los muros ya que si el vehiculo tiene portón ( C4 picasso /Escenic/5008 etc ) este no podría levantarse al estar próxima la pared y como el vehiculo se encuentra frenado electricamente, sin la llave no se podría mover de su sitio para permitir alzar el portón, seguro que mientras que he escrito esto alguien ha estado encontrando la forma de acceder tambien en este caso, por lo que ante todo sentido común y poca pereza para hecharse la mochila al hombro.
    Y estoy de acuerdo contigo como ya lo dije en mi anterior mensaje, zona 100% segura no hay, pero creo que un maletero cerrado manualmente ( osea evitando que se abra por el cierre centralizado) sigue siendo la zona menos mala, siempre será más difícil de abrir que romper la ventanilla y coger la mochila.

    Si no me equivoco los vehículos que has puesto con portón, son accesibles a través del habitáculo, osea que estaríamos en las mismas. En cualquier caso siempre habría formas de desplazar el vehículo con fuerza bruta, como otro coche remolcándolo por arrastre o levantando un poco el eje trasero, aunque no estoy seguro de si los frenos de mano eléctricos accionan solo las ruedas traseras al igual que los mecánicos...lo que queda claro de todo esto es que si se empeñan en acceder, lo van a conseguir.

    Un saludo.
  17. Avatar de Markhus
    Yo, cuando viajo, llevo una pequeña mochila atada con un pequeño mosqueton....en cuando me siento en una silla siempre pongo la mochila atada con el mosqueton...si estoy sentado en cualquier lado, me lo ato al cinturon... de momento voy bastante seguro...importante que la mochila no se vea claramente que es de Fotografia....Saludos, Marc
  18. Avatar de PEROLILLO

    los seguros de hogar sí cubren en la vía pública los robos pero tienen que tener una condición muy particular:
    que haya violencia o intimidación, por ese motivo si no se cumple uno de estos requisitos no lo cubre el seguro.
    Lo digo por que (esto es un ejemplo) muchas veces le roban el móvil a la gente porque se lo dejan encima de la mesa de una terraza de un bar, se tapan la mano con un periódico y mientras te despistan hablándote, te roban el móvil con la mano tapada.
    Pues bien, esto en el Código Penal, es un hurto al descuido, con lo que no hay violencia ni intimidación por lo que NO lo cubre el seguro.
  19. Avatar de vigape
    Cita Iniciado por PEROLILLO
    los seguros de hogar sí cubren en la vía pública los robos pero tienen que tener una condición muy particular:
    que haya violencia o intimidación, por ese motivo si no se cumple uno de estos requisitos no lo cubre el seguro.
    Lo digo por que (esto es un ejemplo) muchas veces le roban el móvil a la gente porque se lo dejan encima de la mesa de una terraza de un bar, se tapan la mano con un periódico y mientras te despistan hablándote, te roban el móvil con la mano tapada.
    Pues bien, esto en el Código Penal, es un hurto al descuido, con lo que no hay violencia ni intimidación por lo que NO lo cubre el seguro.
    ¡Ojo!, cubren robos fuera de casa sólo si el seguro lo incluye en sus cláusulas y normalmente por importes máximos bajos que ni por asomo cubren el coste de nuestros equipos.
  20. Avatar de imtxapi
    Dentro de unos días me voy a Roma y tengo intención de darle un buen "tute" a mi camara. Una de las cosas que más miedo me da es que me la puedan robar. Estaros seguros que voy a seguir todos y cada uno de vuestros consejos!!!!
  21. Avatar de alvaroolivares
    Muy buen artículo, a mi me robaron una EOS 500D con un flash Metz, filtros B+W y una lowepro versapak 200AW por dejarmela en el maletero del coche, tuve la suerte de haberla asegurado en Domestic and General, aunque el seguro solo me pagó la cámara me valió para poner un poco más de dinero y comprarme la 60D, así que no hay mal que por bien no venga, aunque siempre es mejor prevenir, ya que el flash, los filtros y la mochila corrieron por mi cuenta!!
  22. Avatar de vigape
    Cita Iniciado por imtxapi
    Dentro de unos días me voy a Roma y tengo intención de darle un buen "tute" a mi camara. Una de las cosas que más miedo me da es que me la puedan robar. Estaros seguros que voy a seguir todos y cada uno de vuestros consejos!!!!
    Recuerda que puedes asegurar tu equipo con seguros específicos, como el que ofrece Catalana Occidente para los canonistas: Seguro para Material Fotográfico - CatalanaOccidente & Canonistas
  23. Avatar de Joanferma
    Yo suelo llevar un mosqueton en cada bolsa, comprar bolsas o mochilas que se puedan cerrar con estos, siempre tenerlos cerrado, si te sientas en algun sitio amarra a algun sitio fijo con el mosqueton, nunca suelta, otro sistema que uso es comprar unas esposas de seguridad ( policia)y ponerlas solo en verlas hace que se lo piensen antes de nada.