Ver Feed RSS

Principiando

Gapeando - Profundidad

Valoración: 2 votos, 5,00 en promedio.
Yo no soy capaz de apresar conceptos si no los escribo y no los ordeno. Normalmente lo haría en una libreta, pero me gusta mucho el lema del GAP que acuñó Jordimac: "Siempre aprendiendo, siempre enseñando".

Tengo algunos libros de teoría fotográfica. No me gustan los enlaces a páginas de internet porque me aturulla tanta información y porque hay veces que quien redacta no se explica bien. Así que prefiero armarme la información yo misma.

Y esta información no nace de mí. Está recogida de diversas fuentes, que aparecen citadas convenientemente (páginas web, libros con su ISBN correspondiente, etc).

La sensación de profundidad

Según la Wikipedia, la historia de la perspectiva comienza con Brunelleschi. A mí Brunelleschi me gusta mucho, pero lo cierto es que somos un tanto etnocentristas, me temo. Los chinos dibujaban con perspectiva unos tres o cuatro siglos antes, en el siglo XI. No tengo escaner y no puedo escanear uno de los dibujos que lo atestigua. Pero lo cuentan muy bien en un tocho impresionantemente bonito que se llama Historia Mundial del Arte y está editado por Akal. Cuesta 140 euros, pero los merece. Uno de los dibujos con perspectiva más antiguo que se conserva se llama Río arriba, camino del festival Qing Ming y está atribuido a Zhang Zeduan.

Anda. En la Wikipedia viene el dibujito:


Es una perspectiva un poco rara. En el libro, la verdad, se ve mucho mejor, pero no encuentro justo el fragmento que aparece...

Y esto lo pongo porque la representación gráfica de la sensación de profundidad / perspectiva viene de la pintura.

Perspectiva.

Alemonic explica que la perspectiva similar a la fotografía es la cónica. En ese enlace de la Wikipedia lo explican muy bien.

Lo que me parece interesante es su aclaración de que las cosas "son como son" y las vemos de una determinada manera por la perspectiva desde las que las miramos. Por eso, en todas las representaciones de la perspectiva se habla del ojo del espectador.

Cito su comentario de más abajo:

A mi entender, elementos que nos provocan sensación de profundidad no son perspectivas en si mismo, sino consecuencia de estas.

Por ejemplo, que dos lineas que son paralelas en la realidad fuguen a un punto nos da sensación de profundidad, y que los vagones de un tren se hagan mas pequeños cuanto mas lejos están es consecuencia de esto (los vagones no dejan de ser dos lineas paralelas).

Poner un elemento cerca en un paisaje también es consecuencia de la perspectiva, ya que si vemos una roca del tamaño de una montaña, nuestro cerebro sabe que es mas pequeña por lo que la coloca mas cerca en el espacio, dando sensación de profundidad.

Colocar algún elemento que conozcamos su tamaño nos da sensación de escala, pero también de profundidad por lo mismo que el caso anterior.

Yo siempre relaciono la perspectiva con el punto de vista. Nuestro cerebro interpreta la profundidad a través de varios elementos como la tonalidad, la nitidez, la bruma, porque estamos tan acostumbrados a ello que leemos lo que nos rodea de esa forma, y es por esto que es tan fácil engañarlo y hacerle ver cosas que realmente no son.

En definitivas cuentas, al final, obtenemos sensación de profundidad (y digo sensación porque hablamos de imágenes planas) a partir de la escala y disposición de los elementos, ademas de como incide la luz sobre ellos.


Se dice que los teleobjetivos comprimen la perspectiva, haciendo que los objetos situados a diferente distancia parezcan estar mucho más cerca de lo que están en realidad. En cambio, los gran angulares producen el efecto contrario, haciendo que el primer plano parezca más amplio y prominente en la fotografía, y alejando el horizonte hasta el infinito.

Chris George. El libro de la fotografía digital. Editorial Blume. ISBN: 978-84-8076-700-2.
En el mismo libro de Chris George, y resumo porque no me voy a poner a copiar todo el capítulo, establece que, por supuesto, la fotografía es bidimensional y que, para que el espectador reciba la sensación de tridimensionalidad, hay que usar ciertas claves.

Una de estas claves es asegurarse de que haya elementos en la imagen a distinta distancia de la cámara: "Con un primer plano, un plano medio y un fondo relevantes, es posible crear una impresión de mayor profundidad que en una imagen donde todos los elementos estén a la misma distancia".

También se pueden usar las líneas, claro está. Un ejemplo clásico serían las vías paralelas de un tren que parece que convergen en un punto. O una autopista.

"El problema con los gran angulares -sigue diciendo- es que no resulta fácil llenar el primer plano: sin un elemento cercano, la mitad inferior de la fotografía puede parecer vacía". Así que, si estamos en un paisaje, por ejemplo, hay que buscar una roca, una valla, una flor o lo que sea: un elemento que sirva para rellenar la parte inferior de la imagen pero que no haga que el fondo se sacrifique.

Ansel Adams lo hace aquí:


La fotografía se llama White Branches, Mono Lake.

Otra técnica consiste "en usar elementos del primer plano como un velo o un marco a través del cual fotografiar la escena": las ramas de un árbol o el dintel de una puerta se pueden incorporar a la composición.

También se puede usar otro truco: el de los volúmenes superpuestos. El concepto es simple: "si un elemento queda oscurecido parcialmente por otro, sabemos que se halla más lejos que el elemento que lo tapa".

Michael Freeman, en El Ojo del Fotógrafo. (Composición y diseño para crear mejores fotografías digitales). Editorial Blume. ISBN: 978-84-8076-843-6, también define modos de reforzar la perspectiva:

Elija un punto de vista que muestre diferentes distancias.

Coloque sujetos de tonos cálidos contra fondos de tonos fríos.

Utilice iluminación más directa, menos difusa.

Mediante la iluminación, o la ubicación, mantenga los tonos brillantes en el primer plano y los oscuros detrás.

Cuando sea posible, incluya objetos de tamaño conocido a diferentes distancias para proporcionar una escala reconocible. Lo ideal sería que los objetos tuvieran un tamaño similar.

Permita que el desenfoque de la imagen aumente con la distancia.

Tipos de perspectiva.



Perspectiva lineal.

Es, generalmente, la que domina la escena en una imagen de dos dimensiones, porque se consigue usando las líneas y buscando un punto de fuga.

El punto de fuga es el punto donde convergen las líneas de una imagen (reales o imaginarias). Una imagen puede tener uno o más puntos de fuga.

Aquí se ve claramente en una imagen del propio Michael Freeman, que se publicó en The Guardian:


Él nos explica también que los objetivos gran angular "realzan la perspectiva lineal, mientras que los teleobjetivos tienden a comprimirla".

Perspectiva decreciente.

Así la llama Michael Freeman. Está relacionada, dice, con la perspectiva lineal. Los objetos idénticos que se ven a diferente distancia, aunque tengan la misma altura, van pareciendo en una imagen progresivamente más pequeños.

Por ejemplo, los vagones del tren en esta imagen de William Henry Jackson sacada de Wikipedia:



Perspectiva aérea.

Por lo visto, el término se lo debemos a Leonardo da Vinci. Resulta que, cuando miramos una montaña (como Pedraforca, por ejemplo ), desde muy lejos, la contaminación, el polvo y el vapor de agua hacen que la veamos pálida. La perspectiva aérea proporciona claves acerca de la profundidad.

Ansel Adams lo usó en Point Sur, Storm:


Según Chris George, "puede ser particularmente útil cuando se fotografían paisajes con focales largas, que tienden a proporcionar una perspectiva plana que contribuye muy poco a transmitir sensación de profundidad".

Y, fotografiando con un teleobjetivo, las colinas que están a kilómetros de distancia se pueden comprimir en el encuadre y eso acentúa las diferencias tonales creadas por la perspectiva aérea.

Aquí podéis ver una muestra de esto que digo. El enlace remite a un álbum de Óscar Domínguez, fotógrafo de naturaleza. La foto a la que me refiero, hecha con un teleobjetivo, es la penúltima foto. Durante una charla con este chico, nos dijo que él no creía que hubiera objetivos apropiados para tal o cual paisaje... sino objetivos apropiados para el paisaje que nosotros quisiéramos retratar, el que tuviéramos en nuestra cabeza.

Perspectiva tonal.

Los tonos claros parecen avanzar (es decir, que están delante en el plano) y los tonos oscuros, retroceder. Algo claro enmarcado en un fondo oscuro, generalmente produce sensación de profundidad, dice Michael Freeman.

Perspectiva cromática.

Lo mismo ocurre con los colores cálidos, que tienden a avanzar. Y los colores fríos, tienden a retroceder. Algo rojo sobre un fondo azul transmite profundidad sólo por razones ópticas.

Aquí tenemos un buen ejemplo de Marialuisalj:


Marialuisalj es gapera también. Si queréis ver más fotos, enlazo a su página web, a su blog (que sirve para conocerla un poquito mejor) y a su Flickr.

Perspectiva transmitida a través de la nitidez.

Una buena definición sugiere proximidad. Así que hay que jugar con el enfoque para transmitir la perspectiva. "Si hay una diferencia de nitidez en la imagen, la interpretamos como una clave de profundidad".

Espero que le sirva esto a alguien.

----

¿Conocéis ese dicho... "Dios proveerá"? Pues en este caso, dios ha proveído. A este paso, me voy a volver creyente.

Gracias.

Submit "Gapeando - Profundidad" to FaceBook Submit "Gapeando - Profundidad" to Twitter Submit "Gapeando - Profundidad" to Pinterest

Actualizado 06/04/11 a las 17:36:57 por Sarmale

Etiquetas: gap
Categories
Técnica Fotográfica

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de Sarmale
    Muchísimas gracias. Tengo que retomar, que he estado un poco fuera de todo últimamente.
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12