Ver Feed RSS

Principiando

Gapeando - Siluetas

Valorar Entrada
Exponer para las luces es una condición previa para crear siluetas. La completa ausencia de detalle en la figura sin iluminar conduce a una técnica para elegir la orientación, el punto de vista y el momento con objeto de comunicar solo por medio del perfil. Se presta más atención a la figura y a la forma.

¿Cómo se pueden usar las siluetas? El uso del silueteado es uno de los medios por los que podemos introducir o mantener el elemento humano en una fotografía sin necesidad de revelar la identidad de la persona. Nuestra postura y los gestos, incluso silueteados, pueden ser medios de expresión muy potentes.

La iluminación a contraluz posee una intensidad y un atractivo intrínsecos, pero hay que usarla con moderación.

Cuando la luz se dirige hacia la cámara, el sujeto tiende a quedar completamente en sombras. La silueta es un perfil negro que acentúa la forma del sujeto, pero nada más. La información que nos aporte este perfil depende no solo del contraste con el fondo, sino también del ángulo del sujeto: la silueta de una bici de frente nos dice mucho menos que de lado.

Tipos de contraluz.

Existen cuatro tipos de fotografía en dirección al sol, según la altura a la que esté y la colocación de la cámara. Se pueden, pues, calificar como "contraluz" cuatro tipo de condiciones lumínicas distintas.

Directamente al sol.- Al fotografiar a contraluz, de cara al sol, se obtienen siluetas oscuras sobre una zona de luz concentrada. El contraste suele ser muy pronunciado. Pero, además, hay que sacrificar legibilidad en ambos extremos de la escala de brillo.

A un reflejo del sol.- Fotografiar desde arriba una superficie reflectante, como el agua, también genera siluetas, pero el fondo iluminado ocupa más espacio. Se trata de fotografiar de cara a un reflejo del sol.

Ligeramente fuera del eje.- Con el sol alto y fuera de encuadre se puede captar parte del detalle de las sombras.

Iluminación en aureola.- Para esto, se precisa un fondo oscuro. La oscuridad del fondo permite mostrar el contorno iluminado del tema.

Siluetas.

Las siluetas son un caso especial de la fotografía a contraluz. Si se puede sacar el sol por detrás, se logran imágenes impresionantes.



Imagen de dprieto.

Que este tipo de imagen salga bien depende de la forma del tema y de la coordinación de dos elementos principales: el negro y la luz de fondo.

Una de las condiciones principales es que el contorno del tema sea definido, nítido y reconocible, lo cual a veces no resulta fácil, porque el objeto ha de estar entre el sol y la cámara...

Saber cuál es la exposición óptima es complicado. Las siluetas retratadas a contraluz suelen ocultar la imagen del sol. Con un cielo despejado, el brillo alrededor del sol está muy localizado, por lo que una excesiva subexposición, sobre todo con un gran angular, haría que el cielo quedara bastante oscuro con relación a los márgenes del encuadre y descentraría el contorno de la silueta.

Si la silueta es pequeña y trabaja con un teleobjetivo o un macro, puede contornear el objeto sobre el disco del sol. Servirían varias exposiciones: hay que experimentar. También se pueden usar otros fondos:



Imagen de Gonzak.

Otro tipo de silueta se obtiene cuando la imagen se retrata sobre el reflejo del sol, normalmente en el agua. Tiene una ventaja: a menos que el agua esté perfectamente calmada y lisa, creará un ligero efecto difusor de la luz solar y, en lugar de haber un núcleo de brillo concentrado, el fondo aparecerá más homogéneo y grande. Si se usa un teleobjetivo, el fondo puede rellenar el encuadre y la silueta se capta con toda nitidez. Otra ventaja es que, como hay que colocar la imagen en un punto elevado, se puede aislar la imagen de la silueta por completo.



Imagen de Lolita 8.

Consejos para fotografiar siluetas.

Efectúa tantas lecturas de luz como pueda, haga un ahorquillado con distintos números f y pruebe varios encuadres. Los criterios habituales para juzgar la exposición no sirven en estos casos.

En una imagen silueteada de alto contraste no hay ninguna zona de semitono que requiera una exposición legible. La nitidez de la silueta es lo primordial.

El límite superior de la exposición se sitúa en el punto en que la silueta empieza a ser gris y los bordes del contorno a desdibujarse a causa de los destellos. El límite inferior se detecta cuando el fondo queda apagado y difumina la silueta del motivo.


Bibliografía.

Compendio de fotografía digital. Michael Freeman. Evergreen.
El ojo del fotógrafo. Michael Freeman. Blume.
Fotografiar el mundo: el encuadre perfecto. David duChemin. Anaya.
El libro de la fotografía digital. Chris George. Blume.

Submit "Gapeando - Siluetas" to FaceBook Submit "Gapeando - Siluetas" to Twitter Submit "Gapeando - Siluetas" to Pinterest

Etiquetas: gap
Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de jortlag
    ¡Espectacular resumen!, como envidio tu capacidad de sintesis. Muchas garcias por tu tiempo y trabajo compañera.
  2. Avatar de ATA1968
    Gracias amiga.
  3. Avatar de Sarmale
    Gracias a los dos Espero que sirva. Yo tengo un lío... No sé qué hacer ni dónde me voy a poner ni me puede ayudar nadie este fin de semana...
  4. Avatar de El-Miguel
    Busca un edificio bonito, una escultura, una puesta de sol, sigue tus consejos y dispara
  5. Avatar de Sarmale
    He quedado con un amigo, quiero hacerle una cosa, pero luego, como siempre, lo que yo tengo en la cabeza y lo que salga por la cámara será distinto. Esta semana no he salido. Bueno, sí he salido, pero no he podido hacer nada...
  6. Avatar de jortlag
    De eso se trata en el GAP, de aprender para que, algun lejano dia, lo que tenemos en la cabeza seamos capaces de hacerlo realidad con la camara.
    Jo..r, que trascendental me ha salido.
  7. Avatar de Sarmale
    Yo estoy agobiá. Ayer cogí la cámara de un colega (de un colega recientísimo que tiene una 5dedos) y no fui capaz de hacer un mísero nada. Mi plan se me ha ido al carajo. Hay nubes por todas partes, nubes negras muy grandes, tormenta y llueve.
    Por lo visto voy a tener una oportunidad de cielo claro al amanecer del sábado, así que tendré que levantarme a las cuatro y media de la mañana, según he visto en el The Photographer Ephemeris. Si no, ni de coña sale un contraluz, creo. Porque ayer estuve probando y no salía.
    Ojú.
  8. Avatar de jortlag
    ¡¡Ains que estressss!! ........... por eso a mi me gusta hacerlas cuanto antes ............ cosas de la edad.
  9. Avatar de Sarmale
    Es que no he podido... Tengo examen de inglés, he tenido reuniones varias... ¡Y no suponía que iba a llover tanto!
  10. Avatar de El-Miguel
    No es necesario un cielo rojizo para hacer un contraluz, basta con un bonito cielo azul con nubes blancas... A las cuatro y media sólo estamos despiertos los que ponemos las calles para la gente normal que camina por las mañanas
  11. Avatar de Sarmale
    Ah, yo pensaba que se tendría que ver el sol forzosamente para que lo otro saliera negro, porque ayer con las nubes no me salió...
    ¿Se tiene que ver el sol o no? Es que con mi anemia galopante no me veo levantándome a las cuatro de la mañana...
  12. Avatar de El-Miguel
    No tiene que verse el sol. Necesitas medir la luz en un sitio luminoso, pero no necesariamente el sol.

    Cuídate!