Ver Feed RSS

lagalita

Urban Workshop experience!

Valoración: 140 votos, 5,00 en promedio.


Esta experiencia se la dedico con cariño a todos mis alumnos con los que hemos compartido grandes momentos de caza Tenía ganas de escribirla hace tiempo!

Los workshops son una de las partes preferidas de mi trabajo. Gracias a quien fuera que hizo el reparto de cualidades cuando nací por concederme el don didacta y con él la capacidad de transmitir a los demás mis conocimientos y mi pasión por la fotografía Enseñar es infinitamente enriquecedor y satisfactorio.

Hace ya más de un año y medio que recorro las Españas de la mano de canonistas.com con mi Workshop de Fotografía Urbana. Llegar a cada nueva ciudad, descubrirla y contagiar a mis alumnos de lo maravilloso de retratar cada momento de su cotidianidad, cada peculiaridad de su arquitectura, sus lugares mágicos, su esencia... Es profundamente gratificante.

Y es que la ciudad es como una persona, hay que retratarla con su belleza y su carácter, cada una es diferente. Y lo mejor, es que la mayoría de personas no se dan cuenta de esto! Fotografiar la ciudad no es hacer postales, es mucho más que eso!



¡Salir de caza! Así les hago entender yo a mis pequeños padawan la fotografía urbana. Sentir esas cosquillas en el estómago previas al disparo, por la emoción de haber visto algo irrepetible que está punto de suceder y apretar el botón en el momento preciso! ¡Cazar el instante!

Pasear por la ciudad, empaparte de su esencia, de lo que allí se respira, y llevarte un poco de ella en tus fotografías. ¡Eso es fotografía urbana!



La parte que más me gusta del workshop es la teórica, es el primer contacto de los alumnos con la fotografía urbana, y me encanta explicarles sus secretos, sus maravillas, ver sus caras de atención y como el entusiasmo que va creciendo en ellos a medida que me escuchan. Y cuanto más interés muestran ellos más me apasiono yo en mis explicaciones, y es una sensación fantástica intentar ofrecerles el mundo a través de mis ojos. ¡Ojalá pudieran ver por ellos un segundo!

La parte práctica es muy divertida. "¡Pequeños padawan, empieza la caza!". Y allí van todos, cámara en mano, con sed de caza y con ganas de descubrir la ciudad. El día es una evolución, que suele empezar con un poco de atropello ya que, aunque la fotografía urbana parezca fácil, no lo es en absoluto. Pero ahí estoy yo para tranquilizarles y decirles que "hoy no es el día de hacer grandes fotos pequeños cazadores, hoy es el día de sentir el placer de la caza y entender la ciudad! La verdadera caza empieza mañana y durará el resto de vuestros días!". Si lo se, soy un poco peliculera, no lo puedo evitar, mis alumnos también me lo dicen xD



Y a lo largo del día, trabajando con los diferentes ejercicios, voy viendo evolucionar en sus pantallas LCD sus fotografías, hasta que al final del día ves los resultados. Y ese momento, en el que te das cuenta que has sido capaz de contagiarles un poco de lo que más te gusta, de lograr que lo entiendan y lo plasmen en una foto, es grande. Los resultados del alumno son la gran recompensa del maestro



¡Pero aun hay más! Y es que un workshop no es solo un tiempo de aprendizaje, es también una ocasión de conocer a gente fantástica! Llevo exactamente 20 workshops de fotografía urbana realizados. Y eso son muchas ciudades y muchos alumnos, cada uno de ellos diferente, con unos conocimientos, con unos objetivos. Cada uno con su personalidad.
Es agradable ver como evoluciona el grupo desde el principio hasta el final del curso. Al empezar nadie habla con nadie, y a medida que pasa el tiempo unos hablan con otros, otros con unos, y al final todos acabamos tomando cerveza juntos y ninguno se quiere ir a casa! Porque todo workshop como dios manda tiene que terminar con un birring! Que no es más que la ocasión para sacar conclusiones finales, debatir un poco a cerca del resultado del curso y porqué no, intercambiar facebooks o emails. Me alegra ver como después del workshop en muchas ocasiones el grupo se mantiene en parte o en su totalidad para seguir organizando cazas en la ciudad. Porque al fin y al cabo todos estamos allí por una razón común, nuestra pasión por la fotografía!



Y no puedo terminar sin hablar de la evolución de este workshop a viaje fotográfico por las ciudades europeas ¡Eso si que es una gran experiencia! Y es que tratándose de lo mismo, el ser en el extranjero es una diferencia importante. Porque no estamos en nuestra ciudad, con lo que todo es nuevo para nosotros, para mi la primera, añadiéndose la dificultad de demostrar que se puede llegar a una ciudad desconocida y hacer buenas fotos. Porque no nos vamos a casa a dormir, y cada noche compartimos plato en la cena y charlas fotográficas que se alargan hasta altas horas con una cerveza en la mano. Porque la convivencia con el grupo es mucho mayor y ya no solo se tienen alumnos, se hacen amigos. Y porque una de las principales razones de la fotografía urbana es viajar! ¿¿¿Qué más se puede pedir???



Enseñar es maravilloso, fotografiar el mundo mejor, y compartirlo con los demás es la ostia! xD Lo cual hace que ADORE este trabajo! Así que ya solo me queda dar las gracias, a canonistas en primer lugar, porque antaño yo también fui una usuaria más buscando conocimientos en el ciberespacio recién comprada mi 350D y ahora soy profesora :...D y a todos los alumnos que vinieron alumnos y se convirtieron en cazadores, por dejarme enseñarles un poco de este maravilloso mundo que es la fotografía urbana

Y a los que después de leer esta experiencia os ha picado el gusanillo solo os puedo decir... ¡no os perdáis la próxima caza!


+ info próximas convocatorias
+ fotografía urbana

Submit "Urban Workshop experience!" to FaceBook Submit "Urban Workshop experience!" to Twitter Submit "Urban Workshop experience!" to Pinterest

Categories
Fotografía Urbana

Comentarios

  1. Avatar de Eutopia
    Doy fe que me has contagiado esa vena "cazadora" y que engancha... y mucho. Sólo puedo darte las gracias por todo lo aprendido y como bien dices, se hacen amigos... y algun@s muy buenos! Besotes grandes!

    ¡Qué envidia ese "hombre tortuga"!!!! je je je
  2. Avatar de lagalita
    Cita Iniciado por Eutopia
    Doy fe que me has contagiado esa vena "cazadora" y que engancha... y mucho. Sólo puedo darte las gracias por todo lo aprendido y como bien dices, se hacen amigos... y algun@s muy buenos! Besotes grandes!

    ¡Qué envidia ese "hombre tortuga"!!!! je je je
    esa te la debo ya lo sabes algunos alumnos aprenden demasiado! jajajajajaja