Ver Feed RSS

Palabra de Canon

1.- Lightroom: Ese gran desconocido

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.





Hasta la aparición de Lightroom, los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales debíamos hacer uso de varios programas para poder realizar la tarea informática del proceso fotográfico. Un programa para descargar las fotos a nuestro ordenador, otro para catalogar las fotos, otro para revelar los RAW y otro para retocar. Además, si queríamos por ejemplo crear un pase de diapositivas, debíamos normalmente utilizar un nuevo programa.

Adobe, líder en programas de retoque y edición de imagen (Photoshop), tenía varios programas:
- Bridge: "Gestor multimedia que proporciona acceso centralizado a todos sus activos creativos"
- Photoshop: Edición digital de imágenes
- CameraRaw: Extender de Photoshop que permite la edición digital de negativos RAW.

Un fotógrafo podía realizar el trabajo digital con estos 3 programas, uno para catalogar, otro para retocar y otro para revelar RAW.

Con el tiempo, Adobe vió la necesidad de crear un único programa que uniera estas funciones, de forma que con un único programa se pudiera realizar todo el flujo de trabajo fotográfico frente al ordenador, desde la descarga de las fotos, el revelado y retoque, hasta la obtención del archivo final, y a un precio que lo hiciera accesible al creciente número de aficionados a la fotografía, frente a la costosa unión de Photoshop + Bridge.

Así nación Lightroom, que intentaba ser un potente catalogador fotográfico, permitiendo el revelado RAW y los retoques básicos que puede necesitar una foto, haciendo uso de las herramientas que Adobe ya tenía creadas, podríamos resumir que lo mejor de:

Bridge + Camera RAW + Photoshop básico = Lightroom





Con cada versión, se han ido añadiendo funciones que lo hacen más potente, tanto en catalogación de las fotos como en el revelado de negativos RAW. Además, su integración con Photoshop permite el paso rápido de uno a otro programa para cuando necesitamos realizar retoques que requieren del uso de herramientas más complejas.

Para la gran mayoría de aficionados, Lightroom reúne todo lo que necesita para su trabajo habitual, haciendo rápido y cómodo el trabajo frente al ordenador.

[ 2.-Lightroom: Conociendo la Interfaz ]
Suscríbete a este blog
Foro sobre Lightroom

Submit "1.- Lightroom: Ese gran desconocido" to FaceBook Submit "1.- Lightroom: Ese gran desconocido" to Twitter Submit "1.- Lightroom: Ese gran desconocido" to Pinterest

Actualizado 03/09/11 a las 18:56:53 por vigape (Enlace a foro lightroom)

Categories
Temas Fotográficos , Lightroom

Comentarios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de kickboxer
    Prácticamente todo lo que hay en LR lo encuentras en ACR. Yo hago todo con CS5, revelo RAW (con el plug-in ACR), edito luego los JPEG, etc.
  2. Avatar de vigape
    Ves como es un desconocido...
    Kickboxer, con Photoshop no puedes catalogar, buscar fotos, ordenar por parámetros, etc., etc., el plugin ACR (Cámera RAW) solo equivale a la parte de revelado de Lightroom.
  3. Avatar de itedehu
    Yo uso mucho Lightroom, para revelar es el único. Los controles son los mismos que ACR, pero en ACR tienes que ir abriendo una por una cada foto para ir revelando, en LR no, además que puedes revelar varias fotos dándole los mismos parámetros y ajustes y te ahorras tiempo. A mí me encanta.
  4. Avatar de PedroFabricio
    Yo también lo uso desde hace poco y estoy encantado con él.
  5. Avatar de erkiyo
    Yo lo he usado desde el principio, incluso antes de tener Photoshop y antes que estuviera la versión en español, y la verdad es que es un buen programa tanto para catalogación, como para revelado, presentaciones.. De hecho todas las fotos que tengo se catalogan primero con Lightroom. Yo lo recomiendo muy, muy mucho.
    Saludos.
  6. Avatar de mikelz
    yo ahí ando enredando con la versión 2.7(castellano)y me da lo poco que necesito para ordenar,revelar........Estaré atento para ir conociédolo mejor.
    Un saludo a todos
  7. Avatar de sinnombre
    La verdad que es un todo en uno, que a la que te acostumbras es dificil trabajar sin el... yo ya no lo veo posible y como dices en cada nueva versión se supera.

    Luego si es un retoque muy puntual necesitas usar Photoshop, desde el mismo programa te lo abre en PS y una vez acabado el retoque en PS, vuelve a Lightroom, con el retoque hecho...

    Aprovecho para poner un link a un libro viajero que explica como funciona Lightroom2, la pega es que está en inglés y hay que tener un nivel medio avanzado para no morirte al leerlo.

    http://www.canonistas.com/foros/gene...ml#post2947500
    Actualizado 04/09/11 a las 01:44:26 por sinnombre (añadir link a libro viajero)
  8. Avatar de difontti
    Yo tengo Photoshop elements 7, y estaba pensando en añadirle algo más.
    No se si Lightroom 3, me aportaría algo o tengo que ir a CS5.
  9. Avatar de millen_lefoe
    Es basico, mi pobre PC me pide mas Ram por tenerlo dia y noche abierto...xD
  10. Avatar de serenovato
    Hola, yo acabo de empezar desde hace muy muy poco con LR3 y es mi primer revelador. Después de tiempo como aficionado avanzado en el mundo no digital, hace solo un año que me he puesto al digital reflex... y me entero de poco...solo conservo el ojo fotográfico, pero he de mejorar la técnica digital, tanto en gestión de camara como de revelador...¿Podeis darme algun tutorial para LR que sea fácil? Bien de Adobe o uno que conozcais y que sea para muy muy novatos Muchas gracias a los que respondais.
  11. Avatar de malias
    Yo llevo tiempo con Lightroom y la verdad es que estoy encantado, aunque soy un poco torpe con el revelado, me parece ideal ya que lo tienes todo a mano....salu2.
  12. Avatar de ignakismo
    Cita Iniciado por itedehu
    Yo uso mucho Lightroom, para revelar es el único. Los controles son los mismos que ACR, pero en ACR tienes que ir abriendo una por una cada foto para ir revelando, en LR no, además que puedes revelar varias fotos dándole los mismos parámetros y ajustes y te ahorras tiempo. A mí me encanta.
    En ACR también se pueden abrir varias fotos a la vez y si las sincronizas puedes ir revelando con los mismos parámetros y ajustes.
  13. Avatar de Shadrach
    a mí la verdad que Lightroom no me gusta. No me gusta la interface, y tampoco me gusta tener todo en el mismo programa. Me encuentro mejor con Bridge + ACR + Photoshop. Yo lo veo más como que Lightroom está orientado al aficionado que no tiene un alto nivel de Photoshop, pero para ir más allá, es mejor trabajar con Bridge + ACR + Photoshop. Así lo veo yo..
  14. Avatar de Jasobeam
    Cita Iniciado por Shadrach
    a mí la verdad que Lightroom no me gusta. No me gusta la interface, y tampoco me gusta tener todo en el mismo programa. Me encuentro mejor con Bridge + ACR + Photoshop. Yo lo veo más como que Lightroom está orientado al aficionado que no tiene un alto nivel de Photoshop, pero para ir más allá, es mejor trabajar con Bridge + ACR + Photoshop. Así lo veo yo..
    Totalmente de acuerdo con Shadrach, Ligthroom no llega, aunque es cierto que como catalogo y para ciertos revelados es muy práctico e intuitivo.
  15. Avatar de pabbel
    Yo soy nuevo en esto y estoy empezando, tanto en la fotografia como en ligthroom, pero lo veo perfecto.Es un todo en uno y sin muchas complicaciones, por lo que puedo dedicar mas tiempo a trastear con la camara y disparar que es lo que realmente me gusta.
  16. Avatar de zonanove
    hace poco he descubierto una cosa interesante que hace que veas todos los ajustes hechos en LR, tanto en Bridge como en ACR de Photoshop. Hay una opción de Catalogo en LR para escribir automaticamente los ajustes en archivos XMP para cada raw y no en el catalogo mismo.. de manera que cuando quiero usar LR lo uso, y si quiero usar el navegador de Bridge siempre veo los ultimos ajustes raw hechos en LR y tengo todo sincronizado! (imagino que ya muchos lo saben, pero a mi me ha parecido un verdadero descubrimiento! )
  17. Avatar de lucas432
    yo, "casi" solo uso Lightroom, de siempre ..... si, de vez en cuando, paso a PS, pero solo para cosas muy puntuales ... es cierto que, por ejemplo, para cosas muy concretas, DPP es un poco mas fino (a la hora de dar foco fino, por ejemplo), pero nada mas ....
    al principio, cuesta un poco hacerse con él, pero luego corres como el que mas.
    Saludos.
  18. Avatar de pracan
    La verdad es que es una maravilla, completo, facil de manejar, .... . Yo la verdad que ya he dejado de usar el DPP porque lo veo mas comodo, y practico, aunque es cierto que con el DPP parece que el foco es mucho mejor.
  19. Avatar de M.G.Agudo
    Pues en mi caso, despues de descubrirlo ya no sabria vivir si el, . Llevo un año utilizandolo y estoy encantado. Por fin tengo orden en mis colecciones. Tiene muchas mas posibilidades de las que a simple vista puede parecer y la integración con CS5 es total en el caso de tener que realizar algún ajuste extra. Totalmente recomendado.
  20. Avatar de digitall
    Es verdad, conocer y usar LR es un mundo de posibilidades en un solo programa, te simplifica el trabajo y la vida! Realmente su nombre no podria ser mejor: Lightroom, el cuarto oscuro a plena luz!!! Saludos...
  21. Avatar de rafvaldemoro
    Yo estoy muy acostumbrado a utilizar Aperture... no he visto Lightroom, ¿alguien me puede decir cuál es mejor? ¿Hay grandes diferencias?
  22. Avatar de eStorbo
    Yo hace 3 ó 4 meses que lo he empezado a utilizar y desde entonces mis fotos empiezan a "parecer" hasta buenas.... solo les falta a los de Adobe implementar el tampón del CS5.... "la ostia" tu....
  23. Avatar de jesc
    Muy bien explicado y resumido en que consiste LR.... para mi se ha convertido en un imprescindible y una manera muy rapida de dar tolos los ajustes iniciales a mis fotos incluso finales a algunas de ellas. Te permite catalogar las fotos, compararlas de una manera muy rapida (para mi una de las funciones principales), aplicar ajustes, crear copias virtuales sin ocupar espacio y comparar distintos revelados (sin que te ocupe cada foto 50mb), poder etiquetarlas catalogarlas, reencuadralas, etc.....

    Ainss y que luego me digan que es un ACR es bastante más dadle una oportunidad al programita os servira para acelerar el flujo de trabajo y organizarte mejor.

    El libro de LR3 scott kelby de lo mejorcito (creo q ya lo han pasado a español)

    saludos
  24. Avatar de Lewosky
    No he tenido oportunidad de usar el LR... pero tengo ganas. Gracias por mostrar sus bondades.
  25. Avatar de vigape
    Cita Iniciado por eStorbo
    Yo hace 3 ó 4 meses que lo he empezado a utilizar y desde entonces mis fotos empiezan a "parecer" hasta buenas.... solo les falta a los de Adobe implementar el tampón del CS5.... "la ostia" tu....
    Tienes una herramienta parecida que sin ser tan potente es más que suficiente para limpiar la foto de motas, o detalles pequeños que molesten, más adelante y si no desanimo en esto que acabo de emprender, lo veremos.
  26. Avatar de vigape
    Cita Iniciado por jesc
    Ainss y que luego me digan que es un ACR es bastante más dadle una oportunidad al programita os servira para acelerar el flujo de trabajo y organizarte mejor.
    Creo que el mayor problema al que se enfrenta hoy en dia LR es ese estigma de que es solo para aficionados, ya que hace que esté de moda no usarlo para pasar por más pro
  27. Avatar de Oceleiro
    Pues yo me debato entre LR3 y Aperture 3. Cada uno hace cosas de forma mejor que el otro. La ventaja de LR3 es su universalidad (Mac + Windows) y el control que tienes sobre la ubicación de los archivos RAW. Pero Aperture me encanta, sobre todo para hacer ajustes locales. En fin, que no me decido.
  28. Avatar de eStorbo
    Tienes una herramienta parecida que sin ser tan potente es más que suficiente para limpiar la foto de motas, o detalles pequeños que molesten, más adelante y si no desanimo en esto que acabo de emprender, lo veremos
    Para pequeñas cosas vale pero en cuanto tienes que clonar algún objeto un poquito grande o algo complicado tienes que llamar al hermano mayor....
  29. Avatar de jaes
    Cita Iniciado por lucas432
    yo, "casi" solo uso Lightroom, de siempre ..... si, de vez en cuando, paso a PS, pero solo para cosas muy puntuales ... es cierto que, por ejemplo, para cosas muy concretas, DPP es un poco mas fino (a la hora de dar foco fino, por ejemplo), pero nada mas ....
    al principio, cuesta un poco hacerse con él, pero luego corres como el que mas.
    Saludos.
    estoy completamente de acuerdo contigo
    +1
  30. Avatar de JRCollado
    no se que mas puedo añadir a lo que ya se ha dicho. Lightroom = todoterreno 28-300 L is. Muy bueno aunque según para qué hay aplicaciones más idóneas...
    A+++
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo