Ver Feed RSS

arot

Consejos para evitar errores del fotógrafo "dominguero"

Valoración: 2 votos, 4,50 en promedio.

Llamadme snob, pijo, o "tiquis-miquis" pero me molesta y decepciona a partes iguales ver la poca educación fotográfica del turista medio que he podido percibir en mis recientes viajes.

No me refiero a la calidad, o al conocimiento técnico necesario para hacer grandes fotos. Hoy en día las cámaras digitales se han abaratado a un punto en que todo el mundo puede disponer de estos maravillosos aparatos, lo cual no quiere decir que sepamos cómo ni cuándo utilizarlos.

Leer el manual. Esta acción tan sencilla nos resolvería la mayor parte de los problemas que nos surgen con la cámara de fotos digital. El modo automático nos resuelve mucho, pero no es algo mágico y debemos aprender a utilizar la cámara teniendo la paciencia necesaria para, al menos, leer y enterarnos de qué es lo que nos ofrece.



Disparar a matar. Hacer fotos en formato digital sale gratis, pero hay que entender que la cantidad no nos da la calidad, muchas veces pensar una foto antes de hacerla, o incluso revisar las últimas fotos que hemos hecho para aprender de los errores, nos evitarán perder tiempo de vacaciones apretando el botón de disparo para luego llevarnos una decepción.

Baterías y memorias. Os sorprendería saber que en dos ocasiones en mi ultimo viaje se me han acercado personas para preguntarme por qué les había dejado de funcionar la cámara; en los dos casos la respuesta fue la misma: "se le ha terminado la batería". También gente que no sabían la capacidad ni el número de fotos que podían almacenar en sus cámaras que terminaron sin espacio libre para hacer más fotos.

Burro grande ande o no ande. En mi caso me compré una cámara réflex, no porque hiciera mejores fotos, sino porque quería aprender fotografía. Tener una réflex (o muchos megapíxeles) no es un sinónimo de hacer buenas fotos, todo lo contrario, puede resultarnos mucho más difícil de controlar y necesitaremos algunos mínimos conocimientos técnicos para comenzar a sacarle partido. Usar un reflex para disparar directamente en jpg es desperdiciar una de sus mejores bazas, el poder trabajar y editar el formato raw. Con una buena compacta en modo automático podremos obtener, al menos, iguales resultados que disparando con una réflex en modo auto, y nos saldrá bastante más económica.



Pensar en los demás. Hoy en día prácticamente todos los turistas somos fotógrafos, por ello, a la hora de hacer fotos, tenemos que tener en cuenta a los demás. Conductas como cruzar por delante de una persona que está haciendo una foto, tomarnos demasiado tiempo para hacer una (o veinte) tomas de algún lugar emblemático, empujones, o simplemente no ceder un lugar desde el que hacer la foto una vez que nosotros hemos terminado.
Apagar el maldito flash. Esto es una de las cosas que más me irritan; en muchos lugares históricos está prohibido hacer fotos con flash debido al efecto perjudicial que esta potente luz tiene sobre el color de los pigmentos en frescos, cuadros, mobiliario, esculturas, etc. Puede ser que un golpe de esta potente luz no suponga nada, pero debemos pensar en los cientos o miles de visitantes/fotógrafos que un determinado, palacio, templo o museo puede recibir al cabo de un día.



Personalmente me duele ver cada vez más a menudo, que hay lugares que, ante los abusos de gente que no sabe o no quiere desconectar el flash de su cámara, han tomado la determinación de no permitir, ya no el hacer fotos, sino incluso el entrar con cámara. Es duro que por la ignorancia o la mala voluntad de algunos tengamos que pagar todos.

En definitiva, los mejores consejos que, modestamente, puedo dar a modo de resumen son dos: conoce y ama la fotografía; y sé educado y respeta a los demás.

PD: este post fué publicado en mi blog el pasado Julio

Submit "Consejos para evitar errores del fotógrafo "dominguero"" to FaceBook Submit "Consejos para evitar errores del fotógrafo "dominguero"" to Twitter Submit "Consejos para evitar errores del fotógrafo "dominguero"" to Pinterest

Categories
Opinión

Comentarios

  1. Avatar de xusete
    Completamente de acuerdo contigo, mucho mejoraríamos si todo el mundo leyera el manual y no tocara las narices con la compacta de turno... Ahora que dices lo del flash estuve hace poco en una pasarela de moda, a los fotógrafos acreditados no nos dejaron utilizar flash, pero ahi que sacaron 3 o 4 sus compactas y hale!

    Un abrazo
  2. Avatar de arot
    Hoy en día el fotógrafo que yo llamo "dominguero" no solo usa compactas, sino que también van teniendo acceso a réflex ante la equivocada creencia de que una cámara más grande hace fotos mejores.

    Al final esta polémica no es más que un tema únicamente de urbanidad, educación y pensar un poco en los demás.
  3. Avatar de lucas432
    +1 ..!!!
    totalmente de acuerdo ..
  4. Avatar de XATRAC
    Tienes toda la razón. Yo sólo añadiría un refrán: "A veces Dios da pan a quien no tiene dientes". Deberíamos ser conscientes de que cuantos más derechos tenemos (a fotografiar , por ejemplo), más obligaciones adquirimos (todo lo que tú has dicho).

    Un saludo
  5. Avatar de Andrzej
    gracias por esos sencillos comentarios que SE SUPONE que todos sabemos no por tener en manos una cámara sino por los principios de sana convivencia, pero de vez en cuando que bien nos hace refrescar la memoria.
  6. Avatar de Fecoz
    +1, es mas ya me ha ocurrido en un par de veces que me preguntan que por que tengo mi cámara en la M si en automático las fotos salen bien y recomendar el 17-85 como un "buen objetivo" y me dicen: " No, ya que me compro uno me compro uno mas grande que llegue 200 por lo menos".
    En fin, sin comentarios.
  7. Avatar de pacodecospeito
    Es cierto que las fotos no las hace la cámara,sino quien la maneja;pero tambien es mas cierto que como dice Arot,el respeto es fundamental,ya lo decia el refrán:"vive,y deja vivir".
  8. Avatar de ceci75
    muy cierto todo lo q dice, totalment d acuerd... trabajo en un laboratorio d fotografía y esto se lo tendria q hacer leer a varios clientes.
  9. Avatar de totocas
    Cierto, yo soy novato en fotografía, pero la educación es una actitud ante la vida que cada vez más escasea.
  10. Avatar de MSZ85
    Excelente gracias por los tips