Ver Feed RSS

arot

Sobre filtros protectores y parasoles

Valorar Entrada
A medida que vamos ampliando nuestro equipo fotográfico nos surge la necesidad de aumentar las precauciones con nuestro material que, por cierto, no es precisamente barato.

Respecto a los objetivos hay una gran y polémico debate acerca de cómo protegerlos. La dos tendencias principales abogan por el uso de filtros protectores (o bien filtros UV), o por el uso del parasol.




El razonamiento para usar un filtro protector es simple, si el punto más débil del objetivo es el cristal frontal, nada mejor que poner un filtro a modo de escudo, ya que, si se daña este, es mucho más barato sustituir el filtro roto que reparar la lente. En la mayoría de los casos es difícil encontrar filtros protectores y se suelen usar filtros UV destinados a filtrar la luz ultravioleta.

Por contra el parasol tiene como función principal evitar los flares o luces parásitas que pueden aparecer en nuestras fotos. Es recomendable usar SIEMPRE el parasol, incluso por la noche en que la gran cantidad de fuentes de luz artificial puede hacer que aparezcan estos reflejos o flares tan problemáticos. Las únicas excepciones al uso del parasol son, en ocasiones, con objetivos tele al usar flash ya que pueden proyectar sombras, y si dificultan el uso del filtro polarizador circular.




De forma secundaria los parasoles son un buen "parachoques" para nuestros objetivo, absorbiendo golpes y dificultando que se llegue a rozar el objetivo.

Por supuesto ninguna solución es perfecta pero en mi caso me quedo con la del parasol que llevo en todos mis objetivos.

Usar un filtro UV para proteger el objetivo no es más que poner un cristal más delante de nuestra lente lo que afecta a la calidad de la imagen.

Colocar un filtro protector en un objetivo yo lo comparo con la costumbre que alguna gente tiene de, tras comprar un teléfono o agenda de gama media/alta mantenerle el plástico o precinto con el que vienen de fábrica con la excusa de la protección, perdiendo así la posibilidad de disfrutar de toda la calidad del aparato.

La costumbre de usar un filtro UV como protector viene de la época de las cámaras analógicas en que los objetivos no venían tan bien pulidos como ahora. Hoy en día todos los objetivos actuales vienen con un pulido especial y un cristal externo de especial resistencia (con una capa de protección UV, además).

Por supuesto hay ocasiones en las que un filtro protector sí que está aconsejado, especialmente en circunstancias climatológicas especialmente duras (salitre, viento fuerte, con mucho polvo o arena en suspensión), pero esto es lo excepcional.

La decisión es fácil: ¿te gastas cientos o miles de euros en objetivos para no disfrutarlos en la forma en que fueron diseñados y sacarles todo su partido? o ¿prefiero un objetivo en perfecto estado antes de unas fotos de máxima calidad?

Por favor, no seas de los que deja el "plastiquito" en la pantalla del móvil.

NOTA: este post fue publicado el 13 de Septiembre en mi blog.

Submit "Sobre filtros protectores y parasoles" to FaceBook Submit "Sobre filtros protectores y parasoles" to Twitter Submit "Sobre filtros protectores y parasoles" to Pinterest

Comentarios

  1. Avatar de lucas432
    yo, personalmente, al principio si que llevaba filtros protectores .....
    hasta que tuve una serie de problemas de "falta de nitidez", y llegué al descubrimiento de que era el filtro ....
    desde entonces, y tras asistir a un par de charlas del Tio Benito José B. Ruiz, Presentación, en las que nos decia, que el mejor protector para una lente era : un plastico negro con el nombre de la camara escrita en él : la tapa ...! ... y acontinuacion, el parasol,...
    desde entonces, tapa, parasol, y p'alante ....!!
    Saludos.
  2. Avatar de arot
    En efecto, el mejor protector de nuestros objetivos es la combinación de Parasol más un poco de cuidado y amor/respeto por nuestro material.
  3. Avatar de ibrahin77
    pues se acabo la idea del filtro
  4. Avatar de Luis Tarraga Candel
    Completamente de acuerdo con vuestra opinión,nunca utilice filtros en mis cámaras digitales pero si en mi época en las analógica,cuando utilizaba el blanco y negro.
    Filtros que solía utilizar el rojo con diferentes densidades para fotografía del cielo con nubes, el cielo salia mas oscuro y las nubes muy blancas,y el verde de varias densidades para retrato suavizaba el color de la piel, el UV o ultravioleta que es el mismo para la playa o la nieve.

    Pues en digital si manejas bien el DPP o en Photosop el ACR con la opción que tienes de objetos inteligentes y el poder trabajar por zonas te sobran todos los filtros,todos los cristales que le pongas delante de tu objetivo es ponerle,o mejor dicho interponerse obstáculos de visión,mejor un parasol y mucho cuidado y limpieza con tu lente.
    Si no manejas muy bien el ACR de phososop entonces utiliza filtros degradados de densidad neutra para equilibrar la luz o el que a ti te plazca, pero los objetivos nuevos la tapa plana que tu sueles ver tiene incluido un filtro o cristal muy duro, que suele ser el UV.
  5. Avatar de Shake
    Hola,

    Siempre defendí esto, porque estropear el trabajo de unos ingenieros muy eficientes plantandoles un filtro en esa óptica perfecta?. Cuando disparas tras una ventana siempre tratas de abrirla por mi limpia que este, verdad?. Por muy bueno que sea el filtro siempre sera algo que ponemos delante pudiendo provocar imagenes fantasmas, los filtros son para lo que son, para corregir algo de toma o aportar algo de creatividad.( hoy con las miles de opciones de software la verdad ...).

    Hay que tener cuidado con el equipo, y eso si, siempre el parasol.

    Un saludo
  6. Avatar de Tonio Diaz
    Muchas gracias por sus comentarios, soy novel en este mundo de fotografía y se van presentando diversas dudas, sin embargo en este aspecto pudieron disipar la duda q tenía, nuevamente muchas gracias por su apoyo.
  7. Avatar de Alex Patiño
    pero el fabricante no recomienda filtro ? por un lado, usar filtro estropea la nitidez no tiene sentido pagar calidad L canon si metes un cristal de 40 euros delante en el mejor de los casos, por otro lado, digo yo que si ensucias el cristal de agua y polvo de tierra acabas jodiendo el cristal no, porque cada vez que lo limpias sacas uno de los recubrimientos especiales.

    que opinais ?
  8. Avatar de aguillon52
    Adiós al plastiquito... hasta ahora me "cae el veinte" del porque algunas fotos borrosas.Saludos y gracias por el tip