Ver Feed RSS

arot

Fotografía urbana y Callejera, mi visión

Valorar Entrada
Uno de los estilos de fotografía que siempre me ha llamado la atención es la fotografía urbana y callejera o street photography.





Supongo que cada fotógrafo tiende a fotografíar aquello que tiene más a mano, y en mi caso, viviendo en una gran ciudad como Madrid, es normal sentir cierta inquietud por lugares y situaciones que se dan a mi alrededor.





¿Voayeurismo? Supongo que, honestamente, todo fotógrafo (no solo de fotografía callejera) debe tener un cierto componente de voayeur, pero en mi caso, al retratar a gente procuro ponerlas en el contexto y siempre evitando situaciones morbosas (peleas, discusiones) o de especial introspección en que sientes que esa persona preferiría estar a solas.





Para mí el robado no es más que el medio de conseguir un fotografía con expresiones naturales, puras, algo que solo que puede obtener de aquel que no es consciente de que está "bajo el fuego de un fotógrafo".





No fotografío niños, y las pocas excepciones que puedes en mis fotos ver han sido siempre con el consentimiento de los padres, o en tomas lejanas en las que no son reconocibles.





La vergüenza es uno de los frenos que nos puede apartar de hacer este tipo de fotos. La solución no es "echarle cara" sino ser simpático y dialogante con los demás. Os sorprendería saber lo que se consigue con una sonrisa, un saludo o una explicación de por qué y para qué has hecho esa fotografía. Si la persona se siente incomoda o agredida por haber sido fotografiada no hay más que mostrarle la foto y, por supuesto ofrecerte a borrarla.





El uso de focales largas sule venir asociada a esa timidez inicial que todos sentimos al salir a la calle a hacer fotos por primera vez, pero con el tiempo me he ido dando cuenta que con focales de un rango menor puedo conseguir mejores resultados. En mi caso comencé haciendo fotos con mi 55-250 (que ya he vendido) pero hoy en día estoy especialmente cómodo con mis focales fijas 50mm, 85mm y 28mm; incluso he estado haciendo algunos intentos con el 10-22 que si bien puede parecer demasiado angular para estos propósitos, sí que he obtenido interesantes fotos.





Viendo mis fotografías hechas en la calle me estoy dando cuenta de que, cada vez más, tiendo a hacer menos fotos centrándome únicamente en la persona, y más de detalles o paisajes urbanos en los que la gente son un mero objeto más de la fotografía.





La arquitectura juega un papel importantísimo en este tipo de fotografía en la que un edificio o una estatua, en ocasiones, pueden darnos mucho más que muchas personas. Como ejemplo te diré un consejo que siempre doy al que pasea por una gran ciudad: si miras por encima de la segunda planta de los edificios descubrirás una ciudad totalmente diferente.





Ahora que me estoy abriendo a otros estilos me estoy dando cuenta de la suerte que he tenido (y sigo teniendo) de haber podido practicar en una ciudad grande donde se reproducen gran número de las situaciones que un fotógrafo necesita practicar para aprender, en este sentido, para quien os habla, la fotografía urbana y callejera es una gran escuela y campo de prácticas. Os lo recomiendo.





NOTA: Este post fue publicado el pasado mes en mi Blog.

Submit "Fotografía urbana y Callejera, mi visión" to FaceBook Submit "Fotografía urbana y Callejera, mi visión" to Twitter Submit "Fotografía urbana y Callejera, mi visión" to Pinterest

Comentarios

  1. Avatar de perovsquita
    Totalmente de acuerdo con lo que has escrito.
    A mí, personalmente es el tipo de fotos que más me gusta hacer. Soy solo una mera principiante, pero... cuando vas de turismo a otra ciudad, te permite descubrir muchas más cosas de la ciudad que si te limitaras a fotografiar los típicos monumentos. Te permite quedarte.. con momentos.
    Saludos
  2. Avatar de MADAA
    tengo el problema que dices de la verguenza, para hacerlas yo, pero me encanta este tipo de fotos.
  3. Avatar de jl59
    Me gusta como lo has tratado, yo cuando puedo hago este tipo de fotografía, aúnque no con el nivel que te veo.
    Como punto de mejora me apunto reencuadrar los detalles y perder el miedo al encuadre de la gente.
    Un saludo
  4. Avatar de pepuki
    Pues si yo también tengo el problema de la verguenza para hacer este tipo de fotos, pero cortando güevos se aprende a capar, y me he lanzado. Es el tipo de foto que más me gusta junto con el fotoperiodismo.
  5. Avatar de marcoslan
    Por lo que veo, no soy el único al que le pasa lo de la vergüenza y sobre todo cuando la gente te mira pensando si trabajas en un periódico o algo así, pero poco a poco se va uno soltando y después ya es más fácil
  6. Avatar de llulieta
    A mi me sigue dando mucha vergüenza y al final hago la foto rápida y mal. No me apetece tener que dar explicaciones a quien fotografió porque no saldrán en ningún lugar público. Son sólo esos momentos que te quieres guardar. En fin, no sé si podré evolucionar en esto, al final solo hago foto a la arquitectura por temor...