Ver Feed RSS

Técnica, pensamientos y reflexiones sobre Fotografía

Ser fotógrafo profesional – Aspectos legales

Valorar Entrada
Las definiciones de la RAE que nos atañen en este caso…

  • Profesión - Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución.
  • Profesional - Dicho de una persona: Que ejerce una profesión.


El que trabaja y percibe una retribución, pero no declara esos ingresos (no emite facturas, con IVA y/o IRPF) comete "fraude fiscal" (y si te pillan, pues la multa y pago de las cantidades no declaradas) y si supera una cifra es delito penal, y por lo tanto puede conllevar penas de prisión (si no recuerdo mal, si el fraude supera los 120.000€ - difícil en fotografía, aunque no imposible)... luego está el impago de cuotas a la Seguridad Social - Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), si fuese necesario, pero ojo con eso… y si no cumples, también multa y pago de las cuotas pendientes…

Trabajos esporádicos
Lo dicho, ojo con los trabajos esporádicos y los limites…, que sobre eso hay mucha leyenda urbana, como que si es menor a 3.000€ anuales no hay que hacer nada, no es así, todos estamos obligados a declarar todos nuestros ingresos.

En principio si no superas el salario mínimo interprofesional, según sentencias del Tribunal Supremo (la ultima STSS del 23 de septiembre de 2002 – no sé si hay posteriores), podrías librarte de pagar las cuotas del RETA (autónomos), pero a efectos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) - Decreto 2530/1970, todos los que realicen una actividad profesional por cuenta propia deben estar en el RETA, independientemente de la duración del trabajo y la remuneración (la cuota de autonomos mínima son 254€ mensuales)…, y si lo ignoras no te libras de una inspección de la TGSS y entonces, tu debes demostrar que los ingresos que has percibido son inferiores al salario mínimo (ingresos esporádicos, que es muy subjetivo) y acogiéndote a la jurisprudencia al respecto, pero si no lo son o no lo ven así, ya sabes que te toca, pagar las cuotas no satisfechas y la consiguiente multa (que es un pico)…

¿Facturar o no facturar?
Independientemente de estar en el RETA o no, siempre estás en la obligación de facturar por trabajos profesionales "servicios" (Decreto 1496/2003), y con IVA, por supuesto (salvo si estas exento, que no es el caso, de hecho hay muy pocas excepciones) e IRPF si aplica… Pero para poder facturar, antes debes cumplir con el censo (IAE), indicando el epígrafe de la actividad que realizaras (es gratuito), el modelo 036, y luego hacer la declaración trimestral del IVA, que siempre será positiva (vamos a pagar), ya que si no estas en el RETA no puedes deducir el IVA de tus gastos como trabajador autónomo y por supuesto asumir el IRPF de dichos ingresos, que además deben aparecer en tu declaración de la renta, (Y luego si quieres, después del trabajo esporádico, darte de baja, si no piensas seguir facturando, o seguirás con la obligación de hacer las declaraciones trimestrales del IVA, e IRPF),y todo eso es independientemente de si eres o no autónomo…

Así que si tenéis dudas lo mejor es ir a la Agencia Tributaria, a la TGSS, o mejor a un asesor fiscal (es más rápido) y piensa que: “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”… y dejaros de me han dicho… o incluso lo creeros a pies juntillas lo que os he explicado en este post (sobre todo porque puede cambiar), y si realmente queréis hacer las cosas bien asesoraros para vuestro caso particular.

Además se pueden tener más de una profesión… es perfectamente legal, siempre y cuando no existan incompatibilidades, se declaren los ingresos y se paguen los impuestos.

Dato curioso:
En España la economía sumergida se estima en el 25% del PIB, lo que es una autentica animalada, y esta más de 10 puntos por encima de la media europea, solo nos supera Grecia que está cerca del 30%... y luego nos quejamos de la crisis…

Algunas aclaraciones:
Los fotógrafos, tengamos o no estudios en fotografía, no estamos colegiados, y por lo tanto no se exige una titulación para ejercer esta profesión (igual que pasa con otras profesiones, de hecho pasa en la mayoría de profesiones)… Aunque es muy recomendable contar con estudios o formación en fotografía para ejercer esta profesión, como en cualquier profesión (no se puede ser ebanista de un día para otro), en muchos casos parte de la experiencia de años como aficionado o aprendiz de un profesional, reforzados con formación, hasta que finalmente se plantea el hecho de hacer trabajos remunerados… Si estuviésemos colegiados, podríamos hablar de competencia desleal con los que ejercen y no tienen titulación… pero se habla de profesionales, de forma genérica, a los que vivimos en exclusiva o en parte de la fotografía, pagamos nuestros impuestos, cuotas a la Seguridad Social y sobre todo declaramos nuestros ingresos (emitimos facturas)… vamos que no es esporádico, salvo por lo que cuesta conseguir clientes.

Ruego:
Para los que nos dedicamos profesionalmente a la fotografía y pagamos nuestros impuestos, nos parece una falta de respeto que en el foro algunos se jacten de cobrar sin ser profesionales (y no emiten factura, claro)… que cada cual haga lo que quiera, es su problema, pero no lo digáis o lo insinuéis en público en el foro, por favor, aunque solo sea por respeto a los que vivimos de la fotografía, pagamos nuestros impuestos y que además participamos de este foro…

Saludos

Submit "Ser fotógrafo profesional – Aspectos legales" to FaceBook Submit "Ser fotógrafo profesional – Aspectos legales" to Twitter Submit "Ser fotógrafo profesional – Aspectos legales" to Pinterest

Actualizado 23/01/12 a las 01:27:00 por Pere Larrègula

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de Africana
    Gracias Pere por tus comentarios. Saludos, ésta vez desde España....
  2. Avatar de aguseji
    Mejor dicho imposible.
  3. Avatar de jorgeid
    Más claro agua. Gracias Pere.
  4. Avatar de freina
    Solo te queda decirlo mas alto porque mas claro imposible.
    Un saludo Pere.
  5. Avatar de ximo820
    Perfectamente explicado, si quieres cobrar por algo siempre hay que hacerlo legalmente, a mi me han pedido que realice alguna sesión para amigos y siempre les digo lo mismo, "yo te facilito el contacto de un fotografo que además de hacertelo mejor es quien realmente te lo tiene que hacer".
    Han llegado a ofrecerme incluso el pago por las fotos y nunca he aceptado ya que yo no me dedico a esto, solo lo hago por gusto y si le he hecho unas fotos a alguien y se las he dado es porque esa persona era importante para mi y me ha apetecido darselas.
  6. Avatar de yoguilino
    chapeau Pere.
  7. Avatar de trufa
    Ben dit, Pere.
  8. Avatar de Eutopia
    Molt bé, Pere. Y además comparto el punto del "Ruego", no porque yo me dedique a esto, sino porque entiendo el punto de vista de los que os dedicáis.
  9. Avatar de pacodecospeito
    Totalmentede acuerdo con lo expuesto en este post.Por otra parte,¿no existe colegio de fotógrafos?,¿porqué no os planteais el formar uno?.Los agentes comerciales sí lo tienen,(por poner un ejemplo).
  10. Avatar de elkorraldeloskonceptos
    estoy de acuerdo contigo....yo soy ingeniero informático y vivo exactamente lo mismo...tampoco tenemos colegio :-( Salu2
  11. Avatar de jslsvg
    Los colegios profesionales son entidades de derecho público, no se pueden crear libremente. Están regulados por la ley 2/1974, que ya ha sufrido varias reformas. Además las profesiones para las que es obligatorio estar colegiado también están reguladas por ley.
  12. Avatar de panyeret
    joder, se puede decir mas alto pero no mas claro. QUE GRANDE ERES PERE.......
  13. Avatar de pitufin627
    Como se dice por aquí: " las cosas claras y el chocolate espeso".
  14. Avatar de Leyendark
    Estoy totalmente diacuerdo sobre todo en tu punto de salvo por "lo que cuesta encontrar clientes" que cada día esta la cosa mas difícil ya se por la crisis y el intrusismo...
  15. Avatar de j.chakal
    Estoy total mente de acuerdo con tigo Pere...yo soy albañil...y llevo años enfadado con un familiar por un trabajo que me negue a hacer...si no era a traves de la empresa....pero para mi como aficionado a la foto y que desinteresadamente siempre me ayudaste cuando te plantee una duda.....que nos sigas educando y enseñando....a un cuando esa gente se mofa de cobrar...dice mucho de la gran persona que eres.....

    Un saludo y buen trabajo.
  16. Avatar de elenano
    yo no espero que un fotógrafo haga mi trabajo por mi, así que los que somos aficionados, somos eso aficionados.
    gran artículo.
  17. Avatar de Luis Tarraga Candel
    Un buen articulo Pere ¿pero mi pregunta es la siguiente? y a los muchos profesionales que haberlos los ay y por desgracia muchos,hoy en día no tanto por culpa de la crisis,cuando el trabajo les agobiaba y no tenían suficientes manos para acudir a todos sus contratos.
    Solían reclutar sobre todo aficionados fuertes por no decir profesionales,al no pagar los requisitos legales se aprovechaban de sus servicios,mas luego si el mismo que el había contratado fuera de la ley sin contrato ni leches no pasaba nada,se le ocurría al mismo aficionado que en su momento se aprovecho de el hacer algún trabajo esporádico que podría ser una boda de algún amigo o publicar alguna fotografía en algún periódico sin cobrar un duro,por el mismo hecho de hacer eso era crucificado diciendo que eso era quitarle el trabajo,a mi forma de ver eso es emplear la ley del embudo lo ancho para mi y lo estrecho para ti eso es lo que deben de perseguir.
    Todo el comentario que he comentado lo puedo decir en conocimiento de causa y gente que la cosa le a ido mal se a dado de baja a cerrado el estudio y continua trabajando fuera de la ley y a sido uno de los primeros en criticar he incluso denunciar a un AFICIONADO que hacemos con el para mi es un sinvergüenza de mucho cuidado y casos como este cada vez surgirán mas y mas.

    Pere con todo lo escrito estoy completamente de acuerdo con todos tus comentarios y soy de tu opinión como también tu sabes que todo lo escrito tengo mucha razón.

    En cuando al comentario de nuestro compañero Pacodecopeito le puedo decir que mi hija
    a estudiado y terminado sus cuatro años en diseño gráfico donde tienen una asignatura de fotografía tanto como iluminación,estudio,procesado,etz con su titulo en el bolsillo y GaD con trabajo.

    Saludos Pere
  18. Avatar de portugalete
    Si señor,muy correcto.
  19. Avatar de gmchinchilla
    Si señor, mas claro agua
  20. Avatar de gmchinchilla
    Luis Tarranga, tienes toda la razón