Ver Feed RSS

gooth

La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash

Valoración: 7 votos, 4,57 en promedio.
Cuando realizo trabajos de fotografía de interiores me gusta trabajar principalmente con luz ambiente para captar mejor la calidez del lugar, pero no siempre es posible trabajar sólo con luz ambiente, por lo que el flash se hace imprescindible. Es ahí cuando debemos decidir si el flash será la luz principal o bien que ésta sea una simple mejora con luz ambiente como luz principal.

En uno de mis últimos trabajos, precisamente para la empresa de un compañero del foro, hice una sencilla prueba para explicar en adelante en los cursos que imparto con Canonistas.

Veamos a continuación tres fotos de ejemplo (no trabajo final) que sirven para mostrar cómo afecta la velocidad de obturación en la captación de la luz ambiente al trabajar con flash.

Para quienes no lo sepan, cuando trabajamos con flash, la velocidad de obturación apenas influye en la cantidad de luz de flash que capta la cámara, pero sí es determinante en la cantidad de luz ambiente captada.

En los siguientes ejemplos veremos tres situaciones muy diferentes según los parámetros empleados y la fuente de luz elegida como principal. Las fotos están sin retocar para evitar perder su aspecto original y que la explicación tenga menos sentido.

En esta primera imagen, sólo se empleó luz natural, la que entraba por los amplios ventanales del salón. Ello implica que la luz es bastante natural y agradable, pero a cambio tenemos quemado el exterior.



Por otro lado vemos que las texturas y tonos del interior son muy reales, pero existen zonas en penumbra.

Para compensar esa penumbra decidimos usar un flash con un paraguas. El principal problema de iluminar este salón es que prácticamente en cualquier lugar va a salir el reflejo del flash. Dado que es para hacer esta prueba, tampoco me complico demasiado y lo dejo en donde menos se notaba el reflejo. En esta fotografía doy prioridad a la luz del flash.



La velocidad es 1/160, por lo que la luz ambiente tiene poca importancia en la foto. La luz fría del flash tiene mayor peso. Las texturas y sombras cambian radicalmente respecto a la anterior.

Como el resultado no es del todo satisfactorio, decido usar una obturación más lenta. Para que el exterior siga saliendo correctamente expuesto debo cerrar diafragma. La velocidad en este caso es de 1/50. Al efectuar estos cambios debo subir ligeramente la luz del flash, pero lo verdaderamente importante es que la luz ambiente va a volver a predominar, con la diferencia respecto a la primera foto de que ahora usamos el flash para rellenar ciertas zonas.



Podemos observar fácilmente cómo la luz cambia, las texturas y sombras también son diferentes, y es una imagen ligeramente más cálida que la anterior, en la que la luz blanca del flash tenía mayor presencia.

Por tanto, en fotografías de este tipo en las que tenemos una fuente de luz ambiente (bien sea luz natural o artificial) y una luz de flash, debemos tener claro la importancia que debe tener cada fuente de luz, y para ello jugaremos principalmente con la velocidad de obturación para ganar o perder luz ambiente, mientras que ISO y diafragma lo usaremos para que la foto quede correctamente expuesta, una vez ajustada la potencia del flash.

Submit "La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash" to FaceBook Submit "La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash" to Twitter Submit "La velocidad de obturación para regular la luz ambiente en fotos con flash" to Pinterest

Comentarios

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
  1. Avatar de sarxende
    muchas gracias por la explicación
  2. Avatar de richardsx30
    buena ea informacion, tratare de hacerlo con mi sx30 que es digital y creo que sera un poco complicado
  3. Avatar de ricky2009
    Ricky, el flash está rebotado hacia el techo con un paraguas para que abra más el haz de luz. Fíjate sobre todo en la segunda foto como el techo tiene mucha luz. En iluminación de interiores lo normal es rebotar la luz al techo y hacia la pared contraria a donde haces la foto.
    Me despista el relejo de la ventana frontal, claro que si está muy bajo el trípode es posible que sea eso, igual me equivoco y es un reflejo de fuera.
    Yo para iluminar subo el flash lo máximo que me da el trípode y utilizo el techo para cambiar el tamaño aparente de mi fuente que en este caso es el techo, aparte las sombras caen hacia abajo y me gusta un poco más que si quedan en un lateral, aunque no sea lo normal
    Grácias por el aporte.
  4. Avatar de gooth
    Sí, el flash estaba a algo menos de 2 metros. Aún así, por el tamaño de los ventanales, por mucho que subiera el pie de flash, el reflejo seguía saliendo, y por desgracia no tenía tiempo para hacer más pruebas, pero creo que es suficiente para el propósito de la entrada

    De todas formas yo no suelo rebotar totalmente hacia el techo porque siempre se pierde más luz horizontal. Procuro rebotar en unos 45º para que la luz salga reflejada con un ángulo mayor de cobertura.
  5. Avatar de gonhug
    Gooth, gracias por la aclaración
  6. Avatar de luismichael
    Excelentes apreciaciones, gracias por el aporte.
  7. Avatar de patoloko1313
    Gracias por el aporte.
    Puedo contar mi experiencia?. Trabajo en fotografía médica y debo hacer tomas fotográficas en pabellones en donde el foco es muy potente. cuando trabajaba con velocidad de sincro (1/60) había una sobreexposición así como un cambio en la Temperatura de color. Actualmente utilizo 1/125 y se solucionó el problema. Gracias
    Patoloko1313
  8. Avatar de washington
    buena explicacion, le agradesco por su aporte
  9. Avatar de julianonline2010
    hola amigos perdón por meterme en el tema, tengo una pregunta me compre hace 2 meses una sony dsc-hx100v parece que en la parte de la lente no quedo bien sellada dejando que le entren pequeñas lanas o particulas de los paños con que limpio el lente, estoy pidiendo garantía, para que limpien y sellen bien, que me aconsejan poner en la descripción del reclamo ya que la garantía no cubre daños por partículas objetos ajenos y menos lentes, aunque la camara esta bien el lente tambien esta perfecto solo deseo que lo
    limpien y ajusten bien.
  10. Avatar de LAPXXX
    Saludos, excelente post explicativo sobre el uso de luz con flash y luz de exteriores, mejor imposible!. Permitanme el comentario siguiente:
    1) Mi temor es a que a 1/50 sufrir de trepidación, pues como solución usaría un trípode si solo es para esa sola fotos y los objetos son estáticos, pero si tengo una sesión completa de varias fotos en ese tipo de condiciones a una velocidad de obturación tan baja me preocuparía, ya que el uso del trípode es incomodo, en mi experiencia tendría que usar un monopie para evitar y garantizar el error por trepidación.
    2) El uso del paraguas y del reflejo también me da catarron, veo es que esta muy de frente, la solución a eso no esta facil porque dependemos del espacio en cuestion... tal vez con un angulo menos acuicioso, abriendo las ventanas y que quede solo las cortinas, o hacerlo con un softbox circular, ya que el softbox distribuye mejor la luz que un paraguas, o colocando un difusor de pantalla grande rectangular tal vez resulte!.

    Solo esas dos cositas queria comentarles!... pero ciertamente esta buenisimo el post y muchas gracias por presentarlo!... FELICIDAD!
  11. Avatar de photonude82
    Muy bueno!
  12. Avatar de Jarrero
    Poco a poco, pero sigo aprendiendo.
    Gracias por el aporte
  13. Avatar de 3CORNIO
    Muy buena explicación Nacho
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12