Ver Feed RSS

Juan55

Fotografiando auroras boreales

Valoración: 5 votos, 4,80 en promedio.
.
.
Las Aurora s boreales o luces del norte (en inglés “northern lights”) son un fenómeno lumínico que se produce bajo determinadas condiciones en el cielo nocturno -principalmente - del hemisferio norte. En el hemisferio sur se produce un fenómeno similar, pero se le denomina Aurora austral. Ambos fenómenos se engloban con el nombre de Aurora s polares.

El nombre de Aurora s boreales proviene del nombre de la diosa romana del amanecer Aurora y de la palabra boreal, que significa norte en griego, en clara referencia al fenómeno geográfico.

Parece establecido que el origen de esta luminiscencia se debe al viento solar, íntimamente relacionado con la las fuertes erupciones de partículas procedentes del sol. Estas partículas viajan por el sistema solar y son atraídas por los campos magnéticos de la tierra a su paso por los polos de nuestro planeta. Cuando esas partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra, inciden en la atmósfera cerca de los polos, chocando con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno (los componentes más abundantes del aire). Parte de la energía de la colisión excita esos átomos que cuando se relajan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores en nuestra ionosfera.

Las imágenes o fotos que estamos acostumbrados a ver no se corresponden fielmente con lo que ven nuestros ojos cuando presencias el fenómeno en directo, de hecho la palabra luminiscencia es posiblemente la que mejor lo describe. Al estar tomadas las fotos con varios segundos de exposición, la luminiscencia captada se integra mejor, potenciando la intensidad de la tenue luz que se observa en el firmamento nocturno y que se plasma en la fotografía. La foto de abajo muestra más o menos como se ve realmente una Aurora boreal en directo.





De hecho al principio no eres capaz de detectar a simple vista la presencia de Aurora s boreales en la noche, sólo cuando el ojo se va acostumbrando y uno va cogiendo experiencia se da cuenta de la presencia de éstas mientras se están formando y van cogiendo fuerza.

De lo anteriormente descrito, ya se pueden obtener unas pautas para planificar la observación de las Aurora s boreales con cierto éxito:


  • Seleccionar los años de mayor actividad y de erupción solar.


  • Debemos escoger el entorno de la noche ártica, por tanto los mejores meses para observarlas son de octubre a marzo.


  • Deberemos ir a una ubicación geográfica lo mas al norte posible: Noruega, Finlandia, Groenlandia, Alaska, Rusia …


  • Que las condiciones climatológicas locales acompañen y que seamos capaces de tener/encontrar una ubicación con una ventana de cielo abierto sin nubes para poder observar el firmamento.


  • Como la luminiscencia de las Aurora s suele ser tenue, debemos seleccionar fechas, horas y ubicaciones donde la contaminación lumínica tanto por luces de ciudad, como por efecto lunar o del resplandor solar en el horizonte esté minimizado, porque si no sólo seríamos capaces de ver - con suerte- las Aurora s de gran intensidad.


  • Una vez encontrado un enclave adecuado, se debe evaluar si vale la pena quedarse en él y esperar a ver si aparecen Aurora s boreales o no. Para ello lo mejor es tirar una foto de cuando en cuando y comprobar si se ve actividad lumínica en el cielo que presuma se puedan formar Aurora s boreales. La foto siguiente es un ejemplo.






En este caso, la ubicación por la composición era buena, la presencia de luminiscencia verde en el horizonte era un signo de actividad lumínica que indica la presencia de Aurora s boreales … pero la ausencia de una ventana abierta al firmamento libre de nubes hizo que tuviéramos que cambiar de sitio al no despejar las nubes con el tiempo.

El fenómeno de la Aurora boreal no es fenómeno estático, sino que es muy dinámico. La Aurora boreal comienza a formarse en la ionosfera y no está quieta o estática durante el tiempo que dura, sino que fluctúa y cambia de forma constantemente en función del viento que exista en las capas altas de la atmosfera. Esto hace que el aspecto de la luminiscencia que aparece en el cielo sea difusa y que solo durante ciertos momentos se alinean en el cielo formando las hermosas figuras que todos deseamos ver y fotografiar.



Las imágenes de arriba fueron tomadas con un intervalo de apenas un minuto de diferencia entre ellas.


Teniendo en cuenta este aspecto, el equipo necesario para fotografiar las Aurora s boreales es básicamente el siguiente:


  • Una cámara digital con bajo ruido a alto ISO, típicamente se usará ISO 800. Cuanto mejor sea la cámara, mejores resultados obtendremos. Es recomendable- si se puede - usar cámaras dotadas de sensor FF que permitirán captar mayor campo visual y que tienen mejor comportamiento a ISO alto. Cámaras óptimas para este propósito serían como mínimo una Canon 5D o una Nikon 700, p. ej.
  • Un objetivo gran angular rápido (diafragma f/2,8 al menos), preferiblemente en el rango de 14 a 17 mm. Puede ser una óptica fija o un zoom de calidad.
  • Un trípode estable y contrastado, sólido. Con una rótula adecuada. El uso de L-Brackets como los usados en paisaje, facilita el cambio de posición de la cámara de paisaje a la de retrato sin necesidad de cambiar la posición del ajuste del trípode.
  • Disparador remoto por cable o por mando infrarrojo remoto, en su defecto usar el temporizador de la cámara.


Respecto a los parámetros de exposición para obtener fotos de las Aurora s boreales, básicamente éstos se reducen a los siguientes:


  • ISO 400-800
  • Diafragma abierto: f/2,8
  • Velocidad de disparo: Entre 10 sg y 20 sg máximo.


Estos parámetros vienen determinados por la luminiscencia ambiental y por tratar de evitar que se noten las trazas en las estrellas, es decir, que éstas salgan como puntos y no como pequeñas barras o trazas.


Respecto a la configuración de la cámara, lo mas aconsejable es trabajar así:


  • Modo Av (Prioridad al diafragma)
  • Enfoque manual al infinito
  • Modo de disparo en One Shot o disparo simple.
  • Activar el modo de reducción de ruido para largas exposiciones (realiza una segunda toma con obturador cerrado, lo que se conoce como “dark frame”, que se sustrae de la exposición tomada)
  • Activar el modo de reducción de ruido para altos ISO al valor que mejor resultado dé sin pérdida de nitidez, típicamente usar la posición Estandar.


Por último solo queda cuidar de los detalles de encuadre y composición: posicionar la cámara sobre el trípode en un sitio adecuado dónde se pueda captar también algo de información del entorno tal como una silueta de árboles, paisaje parcial de montañas, entorno nevado o un fiordo sobre cuya agua se refleje la Aurora . Conviene si es posible equilibrar la luz de los objetos situados en primer plano para obtener un mejor resultado.


A continuación, para finalizar, unos ejemplos …










____________________________________________

Texto y fotografías: © Juan Zas Espinosa - 2012

Submit "Fotografiando auroras boreales" to FaceBook Submit "Fotografiando auroras boreales" to Twitter Submit "Fotografiando auroras boreales" to Pinterest

Actualizado 14/01/12 a las 02:56:56 por Juan55

Categories
Técnica Fotográfica , Fotografía de Naturaleza , Paisajes

Comentarios

  1. Avatar de eventhos
    La verdad es que tiene que ser todo un espectáculo presenciar estos fenómenos de la naturaleza.

    Gracias por la explicación y enhorabuena por las fotografías.

    Saludos.
  2. Avatar de Juan55
    Efectivamente lo es, una mezcla entre la magia, la mística y unos fiuegos artificiales muy especiales (sin ruido !, en silencio). Hubo dos momentos en dos noches diferentes de las tres que tuvimos la suerte de verlas, y que duraron entre 15-20 minutos cada uno, en que la bóveda celeste fué un auténtico espectáculo, no sabías a dónde mirar. Una especie de ballet cósmico ... un espectáculo que nunca lo olvidaré. Hay momentos que son para "alimentar retina" - como se suele decir - y éste es uno de ellos !.

    Gracias por tu comentario.
  3. Avatar de delafuente27
    impresionantes! Gracias!
  4. Avatar de Natxu
    Esto es brutal!! cuántos de nosotros estaremos buscando billetes a algún lugar del norte, jeje. Muchas gracias por el artículo.
  5. Avatar de Pablitoslot
    Para llorar. Madre mia. Algún día iré, fijo.
  6. Avatar de eballo
    Muy bueno! muchas gracias por compartir la experiéncia y las fotos.
  7. Avatar de lhyrae
    Gracias por el tutorial. Este año es del máximo solar (por eso hay tantas historias sobre el fin del mundo) aunque parece que ahora lo retrasan a febrero de 2013, pero total, que 2012 y 2013 serán los mejores años de actividad solar, o sea que hay que aprovechar para ir al norte.
  8. Avatar de lagalita
    fantástico artículo juan!
  9. Avatar de ACRA10
    El poder hacer fotos en esos lugares es una envidia (sana).
  10. Avatar de jarcha08
    Impresionante, muchas gracias Juan, por compartir esto con todos.
  11. Avatar de montañés
    A ver si el invierno que viene puedo ir, volveré a aprenderme toda la información. Mersi
  12. Avatar de Micaya
    Juan, es una información muy práctica y todo correcto, excepto una cosa. Te cito:

    "Las imágenes o fotos que estamos acostumbrados a ver no se corresponden fielmente con lo que ven nuestros ojos cuando presencias el fenómeno en directo"

    Eso NO ES CIERTO (por fortuna). Vivo aquí en Islandia desde hace casi 16 años, y te puedo decir que si el espectáculo es fuerte, sí se ven las Aurora s boreales en el color verde neón más fuerte que haya visto uno jamás. Puede iluminar perfectamente la tierra, de forma que cuando termina, se percibe que está mucho más oscuro. En una ocasión (septiembre 2010) me puse a gritar con toda la potencia de mis pulmones, porque era algo absolutamente indescriptible - qué estaba pasando ahí arriba, Dios mío !!!! Una auténtica explosión 'nuclear'.

    Con permiso, te cuelgo una foto en el comentario:


    A Blast of Power, Energy and Beauty by Diana Michaels, on Flickr

    Esta la hice muy cerca de mi casa, este fin de semana pasado (de domingo a lunes). Lo que veis ahí es exactamente lo que vieron mis ojos. La intensidad de la imagen es correcta.

    Si no estuviera nevando ahora mismo estaría afuera haciendo fotos, porque según indican las agujas de la actividad boreal (la página de net local lo pone), tenemos un expectáculo descomunal AHORA MISMO ... detrás de las nubes.

    Si hay luna LLENA y nieve, y la Aurora es fuerte, puedes sacar fotos a ISO 200, exposición de 3 - 5 segundos. Te das cuenta de lo que estoy diciendo...

    UN SALUDO A TODOS !!!
  13. Avatar de Juan55
    Gracias por tu comentario.

    Me alegro que en Islandia veáis la Aurora s boreales con tanta fuerza ! Un sitio más a tener encuenta ... pero si lees completamente el artículo, mas abajo aclaro:

    "De hecho al principio no eres capaz de detectar a simple vista la presencia de Aurora s boreales en la noche, sólo cuando el ojo se va acostumbrando y uno va cogiendo experiencia se da cuenta de la presencia de éstas mientras se están formando y van cogiendo fuerza".

    De todas formas que puedas disparar a ISO 200 y utlizar tiempos de exposición de 3 a 5 segundos indica claramente que sois muy afortunados, a pesar de la luna y de otras contaminaciones lumínicas. No sé si esa es una constante en Islandia para la mayoria de las tardes/noches que se puedan observar Aurora s, pero si es así, significa que las Aurora s que tenéis son de mucha intensidad.

    Por cierto, cómo ha sido anoche ?? Porque por lo visto ha habido las mayores explosiones solares de los últimos tiempos ! Lástima no haber podido estar por ahí,

    Saludiños
    Actualizado 25/01/12 a las 17:01:43 por Juan55
  14. Avatar de Micaya
    Cita Iniciado por Juan55
    Gracias por tu comentario.

    Me alegro que en Islandia veáis la Aurora s boreales con tanta fuerza ! Un sitio más a tener encuenta ... pero si lees completamente el artículo, mas abajo aclaro:

    "De hecho al principio no eres capaz de detectar a simple vista la presencia de Aurora s boreales en la noche, sólo cuando el ojo se va acostumbrando y uno va cogiendo experiencia se da cuenta de la presencia de éstas mientras se están formando y van cogiendo fuerza".

    De todas formas que puedas disparar a ISO 200 y utlizar tiempos de exposición de 3 a 5 segundos indica claramente que sois muy afortunados, a pesar de la luna y de otras contaminaciones lumínicas. No sé si esa es una constante en Islandia para la mayoria de las tardes/noches que se puedan observar Aurora s, pero si es así, significa que las Aurora s que tenéis son de mucha intensidad.

    Por cierto, cómo ha sido anoche ?? Porque por lo visto ha habido las mayores explosiones solares de los últimos tiempos ! Lástima no haber podido estar por ahí,

    Saludiños
    Gracias, Juan.

    Sí, ahí tenías la información, cierto es.

    Este invierno ha sido muy malo para las Aurora s boreales. Es como si hubieran estado en huelga, jeje. Qué va, no es una constante el poder hacer unas exposiciones tan cortas (5 seg), de hecho es algo raro. Para ello tiene que haber luna llena, y nieve. Lo malo es que parece que las has hecho de día. No sé, yo no consideraría la luna como contaminación lumínica. Las Aurora s boreales se producen a 90 - 130 km sobre el nivel del mar. Y en cuanto a la auténtica contaminación lumínica (la ciudad) hay también a quien le gusta el tono violeta que le da al cielo. Para gustos hay colores... La foto de arriba la hice en dirección contraria a la ciudad - por eso no se ve contaminación lumínica.

    Anoche? NEVANDO. Y hoy también. Por muy guay que hayan sido las Aurora s, ha sido imposible verlas.

    Por cierto, yo diría que el mejor mes para venir a Islandia y quizá ver las Aurora s, sería Septiembre. Todavía hay buen tiempo (cielos despejados un poco más a menudo), y el tiempo de ocuridad/luz es mitad y mitad (como en España).

    A 26 de septiembre, con ojo de pez, y también luna nueva (lo malo: sin nieve = Oscuridad negra tenebrosa)
    A la izq ves la contaminación lumínica de la ciudad de Selfoss. Tampoco queda tan mal, no?


    Urriðafoss beneath the Northern Lights by Diana Michaels, on Flickr
  15. Avatar de Encélado
    Qué suerte Juan, seguro que fue un día para recordar! veo que has podido disfrutar de uno de los mayores espectáculos que se pueden ver en la Tierra, esta frase evidentemente no soy el primero que la digo pero todo aquel que haya podido disfrutar de una noche así seguro que la suscribe. Por otro lado entiendo que va un poco en los gustos personales de cada uno: si te gusta más o menos la naturaleza y demás pero creo que el que la graba en su retina, siempre va a querer volver a esas tierras solo para contemplarla una vez más, ¿o me equivoco?. Eso sí, el que suba a verlas que lo haga con la idea de que es posible que no vea nada de nada, y más si prepara el viaje con antelación, porque aunque hay webs que te pueden indicar bastante actividad para cierto día y en un anillo más o menos amplio, esto hace que por ejemplo se suela ver mejor en Tromso que en las Svalbard aunque estas últimas estén más al norte (se puede ver por ejemplo en el geophysical institute de Fairbanks, en Alaska), el tiempo es muy cambiante y te puede arruinar la noche, yo conozco a gente que ha subido 4 veces y se ha venido tal cual... vamos que el que quiera ir y tener cierta seguridad que compre todo con un par de días de antelación y esté atento a la actividad solar y también a la previsión del tiempo. Eso sí una vez que la ves en directo se te quita hasta el frío.

    Por cierto Juan en que zona estuviste?

    Aunque para suerte la de Micaya, no sabrás de algún curro de arquitecto por Islandia no? porque cuando termine la carrera en junio me cojo las maletas y me planto allí .

    Un saludo!
  16. Avatar de Juan55
    Hola Encelado,

    Efectivamente es cierto que hay gente que ha subido varias veces y no ha podido verlas. El poder verlas es a veces cuestión de suerte pero también de planificación, de algunos conocimientos y de contactos locales.

    He seleccionado las fechas que consideré mas adecuadas. La zona en la que estuvimos fue en el entorno de Tromso. Llevaba planeando este viaje desde hace 2 años y debo decir que tuve la ayuda inestimable para la planificación del viaje de uno de los mejores fotógrafos de Aurora s de la zona.

    En mi caso particular, estuve cinco días ... de los cuales tres tardes/noches salimos a buscarlas. De las tres noches que salimos localizamos, vimos y fotografiamos Aurora s las tres noches y en tres diferentes localizaciones ! O sea un pleno total ! Y eso que cuando salimos de Tromso el cielo estaba nublado siempre !

    Por eso explicaba que hay que moverse y buscar sitios, así como comprobar y evaluar si el sitio es adecuado o no; sobre todo comprobar durante el rato que estés en la zona si hay actividad lumínica que denote la presencia o formación de Aurora s boreales y si se puede abrir una ventana sin nubes al firmamento o no que permita observarlas. Si no se abre el cielo, por bueno que sea el sitio, hay que moverse de posición y buscar otro. Y a veces eso implica moverse muchos kilómetros !.

    Te puedo comentar que en base a la experiencia adquirida, he redactado este artículo que espero sirva de ayuda. Y con los datos, los contactos y el éxito obtenido, es posible que para la siguiente campaña (seguramente para el otoño/invierno que viene) organicemos una subidita para poder tratar de verlas y fotografiarlas de nuevo. Como bien dices ... engancha y hay que volver para disfrutar de nuevo y sacar mejores fotos, es como Africa ! Especialmente ahora que tengo una 5D MkII !

    Saludiños
  17. Avatar de Encélado
    Yo también estuve por Tromso, una ciudad muy agradable y animada por cierto, y de 5 días que pasé por allí únicamente el último día hubo bastante actividad y encima con el cielo despejado!, así que fue como un regalo de despedida y pude disfrutar de una noche espectacular (y con un frío de narices), y aunque me vine a casa dando gracias me supo muy muy a poco, vamos que me quedé con ganas de quedarme allí unos cuantos días más. Deseando estoy de volver así que ya me pasaras esos contactos! que yo también me he agenciado una 5DII y no me importaría que sufriera el frío polar.
    Por cierto, cuando organices la subidita avísame que me acoplo!
    Un saludo!
  18. Avatar de Juan55
    Efectivamente Tromso es la la ciudad con casi todo mas al norte de Europa: la catedral ártica, la universidad, la factoria de cerveza, etc... y también me sorprendió, es pequeña (bueno no tanto, 70.000 habitantes) pero tiene una vida alegre, animada y pluriracial de la gente que la habita. Ofrece unas buenas alternativas para rellenar y aprovechar el tiempo. Desde degustar las tres principales especialidades de pescado (aunque la vida es cara en Noruega), especialmente el lutefisck, hasta sacar una panorámica desde el mirador del teleférico de la incréible isla y bahía de Tromso, por ejemplo, todo un reto:



    Sorprende la calidad de la bollería y del café, y de las patatas !! tan parecidas a las de mi tierra galega. En fin, un viaje que guarda mucha variedad y actividad complementaria para disfrutar.

    Te avisaré si "montamos" algo ...

    Saludiños
    Actualizado 29/01/12 a las 12:02:04 por Juan55
  19. Avatar de televe
    Hola Juan, fenomenal tu comentario. Yo soy un fanático del norte, y me gusta el frío, no soy el típico español. He ido 4 veces a Laponia en invierno, 2 a Islandia y 1 a Groenlandia, y fue aquí la ÚNICA vez que pude sacar la Aurora correctamente. Siempre he tenido mal tiempo, nublado. Pero es cierto que hay que probar con la cámara de vez en cuando, pues los ojos no lo ven siempre.
    [IMG]DSC00077.jpg[/IMG]
    Aquí te muestro la que saqué en Groenlandia.
    Pero me voy la semana que viene a Rovaniemi, Laponia finlandesa, y a ver si esta vez tengo más suerte. Pero tengo un par de dudas sobre tus consejos:
    Si por un lado dices que es mejor una segunda toma con reducción de ruido y obturador cerrado, puede que te pase la oportunidad. He estado en varias charlas con expertos en Aurora s en Laponia y ellos dicen que realmente la Aurora , en circunstancias normales (esto es, actividad solar normal) duran de 1 minuto a 3. lo que pasa es que si vemos mucho rato es que son varias seguidas. Si tomo una exposición a 20 segundos, es muy arriesgado perder otros tantos.
    Sobre la actividad lunar, pues a veces, como pasa con la nieve, le puede dar otro tono distinto. Es cierto que no captamos tanta luminosidad, pero la foto en sí gana en presencia, en dibujar mejor los contornos, la imagen de las montañas más definidas, por ejemplo.
    Por otro lado dices lo del cielo despejado. Es cierto que es dónde se ven mejor, pues así me pasó en groenlandia [IMG]DSC00077.jpg[/IMG], pero si hay un poco de nubes y claros el efecto es como el del atardecer con nubes, le da una luminosidad a ellas que a veces, si no tienes un entorno bonito (lagos, nieve, montañas con buen perfil) no deja de estar "terminada" la foto.
    Bueno, ya te contaré la semana que viene, estaré 5 días e incluso me he apuntado un par de noches a salidas específicas en búsqueda de la Aurora boreal, pero cruzaré los dedos.
    Saludos, telele

  20. Avatar de Juan55
    Cita Iniciado por televe

    Si por un lado dices que es mejor una segunda toma con reducción de ruido y obturador cerrado, puede que te pase la oportunidad. He estado en varias charlas con expertos en Aurora s en Laponia y ellos dicen que realmente la Aurora , en circunstancias normales (esto es, actividad solar normal) duran de 1 minuto a 3. lo que pasa es que si vemos mucho rato es que son varias seguidas. Si tomo una exposición a 20 segundos, es muy arriesgado perder otros tantos.
    Sobre la actividad lunar, pues a veces, como pasa con la nieve, le puede dar otro tono distinto. Es cierto que no captamos tanta luminosidad, pero la foto en sí gana en presencia, en dibujar mejor los contornos, la imagen de las montañas más definidas, por ejemplo.
    Por otro lado dices lo del cielo despejado. Es cierto que es dónde se ven mejor, pues así me pasó en groenlandia [IMG]DSC00077.jpg[/IMG], pero si hay un poco de nubes y claros el efecto es como el del atardecer con nubes, le da una luminosidad a ellas que a veces, si no tienes un entorno bonito (lagos, nieve, montañas con buen perfil) no deja de estar "terminada" la foto.
    Bueno, ya te contaré la semana que viene, estaré 5 días e incluso me he apuntado un par de noches a salidas específicas en búsqueda de la Aurora boreal, pero cruzaré los dedos.
    Saludos, telele

    Hola televe

    Qué envidia ... bueno te contesto por partes:

    1 - Respecto al tiempo que duran las Aurora s, pues suelen durar varios minutos efectivamente, lo que pasa es que el momento mas bonito suele durar menos, cuando el aspecto es menos difuminado y se forman los bordes mas definidos. El tempo de disparo va a estar en función de dos parámteros básicamente: el ISO y el tiempo de exposición (ya que el diafragma lo fijamos siempre lo mas abierto posible). Como intentamos tener el menor ruido posible, siempre trataremos de no subir demasiado el ISO y mantenerlo por debajo de ISO 800. Las condiciones lumínicas ambientales marcarán el tiempo de exposición; que no se debe de pasar de los 15-20 sg. máximo para evitar las trazas de las estrellas. Como ves, hay que jugar dentro de lo posible con estos valores. Si la noche es mas oscura, tendrás mas facilidad para ver Aurora s, incluso la mas débiles, pero juagaremos al máximo con el tiempo de exposición. En cambio, si hay mas iluminación (luna, sol bajo, media tarde, etc), el tiempo de exposición será mucho mas corto (el ISO puede subirse) y las Aurora s deberán ser intensas (como nos contaba la compañera de Islandia). En cualquier caso, el usar la reducción de ruido para exposiciones largas (doble exposición) es siempre una opción. Yo si es posible, lo aconsejo.

    2 - Respecto a las nubes, pues me imagino que como todo, si tienes unas pocas y situadas en buen sitio puede que queden bien, aunque normalmente vendrán teñidas por el reflejo anaranjado de las luces de la ciudad o pueblo mas cercano si éste está cerca, aquí tienes otro ejemplo:



    o por la verdosidad de las mismas Aurora s. Para gustos los colores, pero normalmente el cielo suele tirar a cubierto total o casi cubierto ... y eso no suele ayudar. Aquí otro ejemplo:



    los contornos se ven sin problemas por la claridad del cielo al final (contraluz); aunque como ves las nubes tapan practicamente todo el cielo y las estrellas no se ven. Pero por otro lado no cabe duda de que una iluminación del primer plano de la foto que le diese detalle e información, quedaría muy bien. Como ves, una vez mas, cuestión de compromisos. Se puede intentar (en caso de exposiciiones largas) de "pintar con el flash" el primer plano si está cerca, pero como el tiempo de exposición es muy corto no hay apenas margen. Yo lo he intentado en varias tomas y con mediano éxito.

    En fin ... Suerte, buena caza y a disfrutar.
    Actualizado 08/02/12 a las 20:14:14 por Juan55
  21. Avatar de MarcEngels
    uno de mis sueños es poder ver en persona un fenómeno tan bello como este.
  22. Avatar de MAJESS
    Como siempre, tu informacion es una pasada, me gustaria hacer esas estupendas tomas.
    Fue un placer el ultimo finde, las fotos geniales.
    Saludos de Majess.
  23. Avatar de Luis Tarraga Candel
    Desde luego es algo maravilloso,yo he tenido la suerte de ver una pero la desgracia de no poderla fotografiar,si alguno de vosotros a visto mi perfil sabréis que he sido camionero,durante casi treinta y cinco años tengo 67,y en el año 69 del siglo que dejamos atrás,en uno de mis múltiples viajes haciendo internacional,la pude ver en Oslo Noruega, estando descargando mi cargamento de naranjas a finales del mes de noviembre,os lo digo es un espectáculo digno de poderlo ver.
    Pero no solamente es visible en el norte de Europa,pues según mis padres en España se pudo ver en el año 1937 en plena guerra civil,la gente de entonces no digo toda pero la gran mayoría,no sabían apenas leer,hoy por suerte es muy diferente,el espectáculo fue de tan gran magnitud, que según me contaron mis padres la gente se creía que era una arma secreta o el fin del mundo,y lo que yo estoy narrando se puede comprobar,yo vivo en el levante español pero donde mas tuvo impacto fue en el norte de España,si alguno tenis la suerte de tener algún familiar en vida de aquella época sea abuelo o padre si aun lo tenéis preguntarle y os lo podrá lo podrá confirmar.
    Las fotografías expuestas son muy bellas pero visto con tus ojos son muchísimo mas.

    Saludos
  24. Avatar de subiyama
    Fantástico reportaje con información muy útil y bien documentado.
    me estoy planteando este próximo invierno ir a fotografiar o por lo menos poder admirar el espectáculo de las Aurora s boreales, si pudiera ser quizás optaría por ir a Rovaniemi,ya que iría con camper.Seguiré buscando info, muchas gracias