Ver Feed RSS

¡Mierda, otra vez la ISO!

Me robaron la cartera (Parte IV y final)

Valorar Entrada
Viene de
Me han robado la cartera (Parte I) , Me han robado la cartera (Parte II) y Me han robado la cartera (Parte III).

El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Pero también de aprender de sus propios errores y de los ajenos. Por ello, quiero ahora compartir unas reflexiones, a modo de buenas prácticas, para evitar este tipo de situaciones y sus nefastas consecuencias, en la medida de lo posible.

A tal efecto, usaré como símil la seguridad vial, dividiendo los consejos en dos grupos.
  • Seguridad activa, que agrupa las medidas para evitar el percance.
  • Seguridad pasiva, que agrupa las medidas para minimizar las consecuencias, llegado el fatídico momento.
Seguridad activa

La actitud
Evitar un atraco o un hurto es complicado, solo el ladrón sabe los motivos por los que te ha tocado la china a ti y no a otro. Sin embargo, una práctica de riesgo es hacer alarde innecesario de objetos o ropa cara. A todos nos gusta tener el mejor móvil, un reloj bonito, un gran coche y una cartera llena de billetes de 100 euros. Si tienes todo eso, pues la rehostia. ¿Y que nos dicen los anuncios? Que hay que lucirlo todo. Demostrar sofisticación y estatus social, paseándote con el iPhone en una mano y las llaves del coche en la otra, aunque todo sea del banco. Eso se llama dar el cante.

La discreción y la humildad son dos virtudes que te salvarán el pellejo más de una vez en la vida. Hay quien llega a tomarse las actitudes hostentosas, como una ofensa personal y, créeme, cuando el individuo tenga en la balanza, dar el palo a un perroflauta o a un muñequito repeinado de Armani que le habla a voces a su teléfono de octava generación por la calle, la elección está clara. La imagen vende, para todos.

A pie de calle, esto se traduce en disfrutar de tu dinero, pero no regodearte de él frente a los demás. Si consideras que el terreno no es seguro, usa el teléfono para lo que fue diseñado: hablar, colgar y guardarlo. Deja los malditos politonos y el correo para casa.
Con la cartera, más de lo mismo. Nunca enseñes dinero o tarjetas en público, salvo para lo indispensable: pagar. Además de ser un gesto de mal gusto, es una bengala al aire diciendo tengo pasta, venid a mi, chungos del mundo. Ni que decir tiene lo que expresa llevar un reloj como el tapacubos de un camión, por encima de la camisa.

Solo hay una excepción a esta regla: Que te confundan con un proxeneta afiliado a la mafia ucraniana y te teman. Pero es poco probable, siempre fuiste un tirillas y no tienes dientes de oro, así que no te arriesgues.

Conoce el terreno
Conoce el terreno en el que te mueves y los puntos más calientes, para evitarlos a toda costa. Piensa en cómo va a estar el lugar cuando tú vayas. Si estará despejado y tranquilo o si será un caos masificado. Cada caso es distinto. En un ambiente solitario y despejado, es más probable un atraco directo o la aparición de los cogoteros. En un tumulto festivo, los carteristas se hacen de oro.

Disuasión y protección personal. Conoce a tu enemigo.
¿Recuerdas el juego de en qué mano está la china? Dos manos, una sola opción. 50% de posibilidades de acierto. Ahora mírate los pantalones -de faldas no entiendo mucho, en general...-, cuatro bolsillos. 25% de posibilidades de errar al dar el palo. El golpe suele ser único. Mangar y huir. Así que, cambiar el botín de ubicación, reduce sus posibilidades de éxito y aumenta la probabilidad de que le caces en plena faena, calzándote dos dedos en un bolsillo vacío y más sensible al tacto. Lo que hagas entonces, es cosa tuya. A lo mejor te apetece calzarle algo tú a él.

Aunque suene paranoico, usar un señuelo es otra opción. En el bolsillo trasero -el de la cartera- ponte algo vacío, mientras el dinero y la documentación -de esto hablaremos en la seguridad pasiva- te los guardas en el bolsillo delantero, en una simple bolsita o algo que no llame la atención. Podría ser comparable a las lagartijas que se desprenden de la cola, para huir y despistar al depredador.

Soluciones de disuasión y protección, existen a patadas. Desde la hortera cadena cinturón-cartera -que si no está fundida con la estructura de la cartera, no sirve de nada, ojo-, hasta la bolsa interior, atada con velcro alrededor del pecho, vientre, pierna, brazo, etc...y disimulada bajo la ropa. Sin olvidar los cinturones y calzado de doble fondo. Pregunta a tu proveedor local de sustancias estupefacientes -al camello, vamos-. Sus trucos para esconder el género, bien te servirán a ti para hacer lo propio con los billetes.

La mayor desventaja de estos métodos, aparte del hecho de parecer un nerd paranoico, es que suele ser más cansado sacar algo que llevas escondido, que sacar algo que simplemente llevas guardado en el bolsillo.

Una vez más, antes de llamarme cosas feas, piensa que esto es aplicable no solo cuando sales de fiesta, sino en viajes al extranjero. Cuando por visitar a una amiga, te veas sólo en el extrarradio de la capital de un país árabe, rodeado de timadores -verídico-, verás como entonces te acuerdas del cinturón de doble fondo, pájaro.

Un último consejo: Si llevas bolso, desecha los de tela. Se rajan con la mirada. Si llevas pantalones, deja las bermudas para la playa, por la misma razón que los bolsos de tela.

Siendo realistas, en tu día a día no irás con la mentalidad del Metal Gear Solid por Lavapiés. Bajar la guardia es normal cuando conoces el terreno, porque es donde vives. Pero la posibilidad remota de que te den el palo siempre está ahí, así que mejor que no te coja desprevenido.

Seguridad pasiva
Con todo lo anterior, más toda la paranoia del mundo, todavía puede sucederte lo que intentas evitar. No esperes a ello. Toma medidas para que perder tu documentación te afecte lo menos posible.

Denuncia y trazabilidad
Para empezar, lo más importante: Denuncia. Siempre denuncia. Al ladrón no le va a pasar nada, por desgracia. Pero como dije anteriormente, la mayor parte de las carteras aparece en días posteriores. La denuncia es el principal enlace para poder localizarte, a partir de tus documentación perdida. Además, necesitarás la copia de la denuncia, como vimos en el capítulo anterior.

Mantén los datos del DNI actualizados. En él figura tu dirección oficial, en la que estás empadronado. Si es la dirección real en la que vives, más facilidad para encontrarte.

Una muy buena práctica es dejar algún modo de contacto directo contigo, tu empresa, un club al que pertenezcas, etc...en una tarjeta. Antes de meter a la policía por medio, quien encuentre la cartera puede preferir localizarte directamente para devolverla (o pedir rescate :P).

La excepción a estas reglas, es que no quieras que te encuentren, claro. No es bueno ir dejando pistas por ahí, que revelen tus planes de dominar el mundo. O que te pases el día dando la turra a tus compañeros con la lucha de clases y tu cartera aparezca misteriosamente en Pachá...

Los dineros
Mantén activa tu libreta bancaria y recuerda su PIN. Una vez bloquees las tarjetas, pasarán una o dos semanas hasta que recibas las nuevas. Sin libreta y PIN, no podrás sacar dinero del cajero. Sin DNI o pasaporte, no podrás sacar dinero ni en la propia sucursal.

En cuanto a la tarjeta de coordenadas o claves, si no vas a hacer uso de ella fuera de casa, no la lleves encima. Si la necesitas encima siempre, no lleves la original, con serigrafías del banco e historias. Copia sus datos en una tarjeta en blanco, de manera disimulada pero fácil de asociar para ti. Nadie sabrá qué son esos datos, ni mucho menos, dónde usarlos.

Haz que todas tus tarjetas de débito, incluyan las últimas medidas de seguridad. Las de crédito son más inseguras, pero poco a poco van incorporando protecciones e incluso los proveedores ofrecen seguros antirrobo. Pregunta a tu entidad.

Intenta tener en el móvil los números de teléfono que te faciliten para bloquear las tarjetas. Si también te roban el móvil, mala suerte, chico.

En cuanto al efectivo, trata de no llevar cantidades superiores a cincuenta euros encima. En casa, guarda al menos lo necesario para sobrevivir desde un viernes noche hasta un lunes por la mañana, tiempo en el que no podrás personarte en la sucursal bancaria. Sobrevivir depende de cada uno. Comidas, combustible, abonos de transportes, gastos inesperados.

Los documentos
Dos es mejor que uno, siempre. Sácate el pasaporte y mantenlo actualizado y guardado. Si lo usas para viajar, esto es obvio. Pero aún sin usarlo, es un documento equivalente al DNI y te servirá, junto a la copia de la denuncia, para sustituirlo mientras consigues uno nuevo.
Parece una tontería tener fotocopias, siendo éstas inválidas. Pero hay veces que te pedirán datos presentes en el DNI -como la fecha de caducidad- cuando vas a pedir cita online para renovarlo. Idem con la/s tarjeta/s de la Seguridad Social y resto de documentación sensible y que no recuerdes.

Por último, guarda un par de días de vacaciones al año. Te vas a pasar buenos ratos haciendo cola y papeleo, así que si en el trabajo son estrictos con los horarios, mejor tómate esos días de vacaciones. La burocracia saca a cualquiera de sus casillas, máxime en verano.

Estos consejos no son los diez mandamientos. Es probable que falten y es probable que alguno sea erróneo. Pero son unas pautas a tener en cuenta y espero que a alguien le sirvan.

Quiero agradecer especialmente a Ana, la misteriosa desconocida -a quién veré en unas horas- y a Vigape, por la ayuda prestada desinteresadamente. Da gusto contar con gente así

Submit "Me robaron la cartera (Parte IV y final)" to FaceBook Submit "Me robaron la cartera (Parte IV y final)" to Twitter Submit "Me robaron la cartera (Parte IV y final)" to Pinterest

Comentarios

  1. Avatar de Vic
    Siento lo ocurrido, tío. Yo siempre que ando por los madriles la cartera delante y, si puede ser, solo el DNI y efectivo para ese día.

    Saludos y resignación, amigo
  2. Avatar de macysu20d
    Buena tanda de consejos, si señor, hay una medida más para evitar que la cartera "vuele" del bolsillo, algo tan simple como rodearla con una banda de goma elástica, si de esas comunes y corrientes de oficina, al tirar de la cartera, la banda actuará como un antideslizante y sentirás el movimiento en el bolsillo, momento oportuno para darse la vuelta con mirada de psicópata y el puño ya cerrado en previsión.

    P.D. Yo voy con el modo Metal Gear Solid activado hasta para ir al baño, ya he sufrido un intento de atraco y un intento de tirón, y digo intentos, por que, curiosamente ambos aspirantes a nuevos dueños de mis pertenencias acabaron en el hospital coñe, si quieren algo, que ahorren como todo hijo de vecino....
    Actualizado 09/07/08 a las 16:10:07 por macysu20d
  3. Avatar de tupolev
    ¡Buena idea lo de la goma! macysu20d

    Vic, por suerte ya está todo al 99% arreglado. Vuelvo a tener mi documentación y solo perdí 20 euros. Ahora estoy mirando modelos de carterillas, mientras espero a las condenadas tarjetas de crédito xD

    Saludos!
  4. Avatar de ESTEBANESCU
    Yo soy de ciudad pequeña (logroño) y ahi afortunadamente no estamos acostumbrados a ello, pero no esta demas tener cuidado, yo, la cartera siempre delante.