Ver Feed RSS

Del ojo al píxel

A tener en cuenta si quieres empezar a utilizar Lightroom 4. ¡Especial autónomos!

Valorar Entrada
La mayoría de los que lleguéis a este post ya sabréis que ha salido hace pocos días la versión 4 de Lightroom, y también habréis leído de sus mejoras y bondades, porque las tiene, y no son pocas.

Lo que no nos cuentan normalmente son los inconvenientes que podemos encontrar a la hora de instalarlo, o incluso de comprarlo.

Para empezar, debemos tener en cuenta que la nueva versión de Lightroom viene con unos requerimientos de sistema muy específicos y que no todo el mundo alcanza. Lo que nos puede dar más problemas, es el sistema operativo, ya que para Windows necesitamos estar funcionando sobre Vista o superior, y en el caso de Mac debemos tener OS X v10.6.8 o v10.7.

A continuación os indico los requerimientos de sistema que especifica Adobe para poder instalar dicho programa y que funcione correctamente:

Windows

Procesador Intel® Pentium® 4 o AMD Athlon® de 64 bits
Microsoft® Windows Vista® con Service Pack 2 o Windows® 7 con Service Pack 1
2 GB de RAM
1 GB de espacio disponible en el disco duro
Resolución de 1024 x 768
Unidad de DVD-ROM
Se necesita conexión a Internet para tener acceso a los servicios basados en Internet*


Mac OS

Procesador Intel multinúcleo con compatibilidad de 64 bits
Mac OS X v10.6.8 o v10.7
2 GB de RAM
1 GB de espacio disponible en el disco duro
Resolución de 1024 x 768
Unidad de DVD-ROM
Se necesita conexión a Internet para tener acceso a los servicios basados en Internet*

De no cumplir las condiciones no podremos instalar el programa. Por ejemplo, en caso de tener un sistema operativo anterior al Vista, para Windows, nos toparemos con este cartelito:




¡Así que a actualizar sistema toca!


Por otro lado, Adobe ha sacado Lightroom 4 con un precio que creo bastante razonable (128,62 €, IVA incluido), así que es probable que mucha gente se anime a comprarlo.
La primera duda que surge es si comprar la versión física o descarga, sobre todo teniendo en cuenta que han sacado una oferta para la compra en web (sólo hasta finales de marzo), según la cual el precio es el mismo, tanto para que te envíen la cajita con el CD, como para descargar el instalador directamente por internet.
Hay rumores que dicen que si compras la versión física no tienes derecho a descargas, y cosas así… No es así en absoluto. Cuando compramos el programa, en cualquiera de sus modalidades, física o descarga, lo que realmente adquirimos es el número de serie único y personal, que nos permitirá utilizar el programa sin límite de tiempo (la versión de prueba sólo sirve para 30 días), y las descargas de las actualizaciones siempre están disponibles desde la web de Adobe, de manera gratuita. Es más, si tienes una licencia, las podrás bajar desde un servidor diferente al de las descargas públicas, para asegurar siempre la descarga, en cualquier momento.




La única diferencia es que si compramos la versión física, tendremos la flamante cajita de Adobe, con un CD dentro. Si no sois tan fetichistas, no queréis trastitos, o veláis por el medio ambiente, la versión de descarga os será igual de útil e incluso más rápida de obtener.

Por cierto, en referencia al precio, se comenta en algunos foros y redes sociales que el precio al que han sacado Lightroom 4 es una oferta de lanzamiento, pero parece que tampoco es correcto. Simplemente ese es el nuevo precio, ahora, dentro de un mes y hasta que saquen la versión 5. Lo que sí que es temporal es la oferta de envío gratuito, tal y como indican en la web.

Y ahora es cuando resulta que, como yo, trabajas como autónomo (freelance), y quieres comprar el programita… Os cuento mi experiencia de esta semana: Entré en la web de Adobe, por parecerme el camino más rápido, y aquí empezó mi aventura. Estaba rellenando el formulario, tarjeta de crédito en mano, cuando llegué al apartado de NIF, y resulta que no acepta los DNI, que es el número que identifica a los autónomos en España. De momento me resigno, sin perder el ánimo ni la paciencia, y llamo tranquilamente al número de teléfono gratuito que aparece en la web de compra. Me atiende un chico, que me va pidiendo los datos hasta que ¡oh no!, nos topamos con el campo NIF, y le ocurre lo mismo, no puede introducirlo. Me da el teléfono de Adobe Ibérica, y el de una tienda autorizada de Adobe en Barcelona, como solución, para que lo compre en persona.
Entonces llamo a Adobe Ibérica, y salta el contestador habitual de "Marque 1 si blablabla, marque 2 si blublublu…". Al elegir la opción de realizar una compra, resulta que me redirigen al 900 que llamé en primer lugar, así que no me sirve. Probé a marcar el 3, que es ninguna de las opciones anteriores, y una mujer muy amable me informó de que ellos no realizan ventas, y que no podía ayudarme más.
En este momento es cuando, frustrada por que no me dejen comprar el programa, explico en twitter mis problemas con adquirir la licencia del programa.



Mientras tanto, localizo la tienda distribuidora de Adobe más cercana a mi casa, y llamo. Me atienden con entusiasmo, y me piden datos de contacto porque no lo tienen en tienda, y así podrían informarme de la fecha de entrega cuando lo supieran. Me quedo más tranquila, pero al día siguiente recibo un correo de la tienda, donde me dicen que está complicada la disponibilidad, y que mejor ¡lo compre en la web!
Ahora sí que me parece un completo despropósito, parece una conspiración en contra de que me convierta en usuaria legal del programa, y ya no entiendo nada.

Paralelamente, el mismo día que conté mi problema en twitter, @Adobe me contesta, diciendo que me ponga en contacto con @Adobe_Care, quienes quizá pudieran ayudarme. Al día siguiente son ellos los que contactan conmigo, pidiéndome mis datos de contacto, y en un día más (hoy), me llama una chica, hablando castellano, que en pocos minutos me ha tramitado la compra de la licencia de Lightroom 4 sin ningún problema, de hecho recibí el correo de confirmación durante la misma llamada. Al ser una empresa extranjera, directamente cobran el precio sin incluir los impuestos, así que se ha quedado en 109 €.

En resumen: Si eres autónomo, no intentes comprar en web. Cómpralo directamente por teléfono, y te deseo suerte, para que des con un teleoperador que utilice el formulario adecuado y pueda introducir tu DNI. Eso sí, aunque lo compres durante el mes de marzo, al ser compra por teléfono, sólo puedes comprar por el mismo precio la versión de descarga. El envío a casa supondría un cargo adicional, ya que la oferta es únicamente para la compra en web (que los autónomos no podemos realizar eximiendo el IVA).

O sino, como me ha comentado mi amigo Ramón:

Pasos para comprar una licencia de LR4 a nombre de particular:
1) Abra una cuenta en Twitter
...



¡Saludos y suerte con vuestras compras!




Posts relacionados:
Habemus Lightroom 4
Modificar el color de una foto usando curvas por canal en Lightroom

Submit "A tener en cuenta si quieres empezar a utilizar Lightroom 4. ¡Especial autónomos!" to FaceBook Submit "A tener en cuenta si quieres empezar a utilizar Lightroom 4. ¡Especial autónomos!" to Twitter Submit "A tener en cuenta si quieres empezar a utilizar Lightroom 4. ¡Especial autónomos!" to Pinterest

Actualizado 16/03/12 a las 18:39:28 por WAMBA

Etiquetas: compras, lightroom, wamba
Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de frutosyo
    Estoy planteándome comprarlo ¿puedes decirnos en cuantos PC's se puede instalar una licencia? En mi caso me gustaría instalarlo en el portátil y en el Pc de casa.
  2. Avatar de WAMBA
    Cada persona que compre una licencia puede instalarla en otro ordenador, además del de trabajo (un portátil u otro ordenador doméstico), siempre, con la única condición de que no se podrán utilizar simultáneamente.
    En tu caso puedes instalarlo en los dos, sin ningún problema
  3. Avatar de vigape
    Un apunte respecto al tema de aceptar o no el NIF. Al tratarse de una compra internacional, para que te acepte el NIF debes añadir antes del número las siglas ES que identifican el país fiscal, seguramente es por eso que no te lo aceptaba.
    De hecho, yo acabo de probarlo y ya lo han modificado añadiendo ellos de forma automática el ES si no lo pones tu.
  4. Avatar de Silanet
    Twiter mueve montaña!!!!
  5. Avatar de lucas432
    edito .. no leí bien ...
    Actualizado 17/03/12 a las 13:01:47 por lucas432
  6. Avatar de WAMBA
    vigape, una cosa es que yo no sepa eso (aunque lo cierto es que lo intenté de todas las maneras posibles, esa incluida), y otra que no lo sepa el que me coge la llamada y está encargado de realizar las compras por teléfono. De cualquier manera, si ahora ya se acepta, me alegro. Quizá hasta he tenido algo que ver!
    Gracias Silanet y lucas432 por pasaros
  7. Avatar de Lictor
    Magnífica y detallada información. Muchas gracias.
  8. Avatar de WAMBA
    Gracias a ti Lictor! Si tienes alguna duda, aquí estaré
  9. Avatar de vigape
    Tu no tenía porque saberlo, son ellos los que deberían saberlo y deberían haber programado el proceso de compra como está ahora para que no diese el error del NIF
  10. Avatar de LuisCarioca
    creo que en mi vida e comprado tres softwares de un valor alto legales, un diccionario, edicion de imagenes, ajedrez ... estoy muy arrepentido...

    todos ellos a cada diez dias me piden que ponga el cd en el computador, o que meta una clave, o que diga como se llamaba mi primer perro, o que haga el pino mientras digo Pamplona, es una de las ventajas que tiene el pagar el software original, te comprueban como si lo hubieras robado.

    ademas del rollo de ponerse a buscar donde leches esta el cd del software, metelo en el computador y esperate ... los sinverguenzas te salen con un mensaje que dice "posiblemente no sea un CD original" , el precio era original puedes estar seguro .

    igual que tengo esos , tengo otros conocidos editores de imagen por los que he pagado 3 euros y nunca jamas me han pedido nada y no me han dado ningun problema ... pues eso , como me gustan los problemas seguire comprando software original .

    señores productores de software a ver si se ponen las pilas y facilitan la vida de los pocos imbeciles que aun compramos softawar original a sus absurdos precios ... si no la proxima me voy al topmanta y por 3 euros me lo pillo paralelo que no me va a dar dolor de cabeza ,

    saludos !
  11. Avatar de Neus
    Ester, por si te sirve de ayuda para futuras compras y ampliando la información que te ha dado Vigape, si declaras la factura de la compra tendrás que liquidar el IVA a parte, ya que las compras intra-comunitarias están exentas de pagar los impuestos del país del vendedor, pero luego tendrás que liquidar el IVA correspondiente (18% de momento) en tu liquidación trimestral. Además, para poder realizar estas compras sin IVA dentro de la CEE, debes estar dada de alta en el VIES, se gestiona en Hacienda. Normalmente las empresas serias comprueban si estás de alta en el VIES o no. Si estás, te facturan sin impuestos para que tú los liquides en tu país y si no, te cobran sus impuestos locales. Aunque te da más trabajo, es una ventaja porque según el país del vendedor, el IVA puede subir a un 21%...
    De lo que está claro es que de los impuestos no te libras, salvo que no vayas a desgravarte el gasto.

    Saludos!