Ver Feed RSS

José Ignacio Navajas

"El Estilo Navajas" en retrato

Valoración: 5 votos, 5,00 en promedio.
Bueno, pues celebrando la tercera elección de una de mis fotografías como FS, y sin querer ser pretencioso, me voy a atrever a contaros un poquito mi flujo de trabajo, las razones que me llevan a ello son por un lado mensajes privados que he recibido y por otro solictudes de compañeros en algunos comentarios de las fotos subidas a la pulidora acerca de como proceso mis fotografías, no se me ocurría mejor manera de agradecer a todos los comentarios recibidos hoy, que contando "Mis Secretos"............, pongo puntos suspensivos porque siempre he comentado lo mismo, mis fotos prácticamente no tienen post-proceso, frente a lo que la gente piensa, el secreto está en la medición de la luz, el Raw y el Jpeg definitivo son prácticamente iguales.

Empezamos:

Consejos de configuración de la cámara:

- Modo Manual
- Medición puntual al centro
- Aviso de altas luces activado
- Información del histograma en la pantalla de la cámara para revisar las tomas.
- Balance de blancos a 5.100 grados Kelvin, y Estilo de Imagen Neutro con todos los parámetros a cero, con esto consigues ver en la pantalla el resultado más aproximado a lo que verás un vez que descargues los Raws.

Velocidad de obturación, suelo usarla lo más alta posible, de pulso ando regular, os dejo los rangos en función de los objetivos que más uso para que os hagais una idea:

- Canon 135 mm F2 L: 1/250-1/320
- CZ 85/1.4 ZE: 1/125-1/160
- CZ 50/1.4 ZE: 1/100 -1/125

Diafragma, me gustan los diafragmas muy abiertos generalmente me muevo en rangos de F2-F3.5

Pues sólo me queda el Iso, hasta 1.600, en este sentido es importante el cuerpo que tengas, el mío es la 5d Mark II y lo soporta perfectamente.

El secreto del "Estilo Navajas" está en la medición de la luz, mido sobre la parte más iluminada de la cara, y sobreexpongo entre 1.5-2 puntos, lo importante para mi es el rostro, el fondo me importa menos, si se quema un poco, puedes recuparar en post-proceso, yo uso LR y ya está, evidentemente no debe haber mucha diferencia de intensidad de la luz entre el rostro y el fondo.

Sobre el punto de la sobreexposición teneis que tener en cuenta el rango dinámico de vuestras cámaras, dependiendo de los modelos podeis recuperar hasta 3 diafragmas.

Cúal es mi flujo de trabajo, os pongo el ejemplo de la foto de la semana, para esta toma usé el objetivo Canon 135 mm F2 L, directamente fijo la velocidad según el rango comentado, 1/320, diafragma a F2, ya tenemos dos parámetros fijos, mido y con el Iso ajusto hasta conseguir dicha sobreexposición.

Y ya está, mucho más sencillo de lo que la gente piensa.

En post proceso como comentaba anteriormente recupero la sobreexposición, hay veces que la toma os puede quedar un poco lavada, a mi en algunos casos no me importa, si no siempre podeis aumentar el contraste a vuestro gusto, algo de brillo en los ojos, redimensionar y máscara de enfoque.

Espero no haberos decepcionado, pero no tiene mucho más secreto, si teneis cualquier duda sobre lo comentado, no dudeis en preguntarmelo.

Os dejo algunos ejemplos de mis fotos:

Como recordatorio os aconsejo que nunca olvideis las normas de composición, un estilo o un post-proceso ayudará a una buena foto a mejorarla, pero una foto mediocre siempre lo será independientemente del tiempo que paseis frente al ordenador.

Un saludo

Submit ""El Estilo Navajas" en retrato" to FaceBook Submit ""El Estilo Navajas" en retrato" to Twitter Submit ""El Estilo Navajas" en retrato" to Google Submit ""El Estilo Navajas" en retrato" to Pinterest

Actualizado 06/06/12 a las 08:22:53 por José Ignacio Navajas

Categories
Otros

Comentarios

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
  1. Avatar de sinnombre
    Muchas gracais por compartirlo Jose Ignacio. Y felicidades por la 3a FS!
  2. Avatar de estenope
    Gracias Y enhorabuena.
  3. Avatar de ispiru
    Gracias por compartir,muchos creíamos que el post-proceso era lo importante,cuando en realidad el absoluto conocimiento de tu equipo es lo más importante,una vez mas gracias.
  4. Avatar de Teo Barker
    Generosa y magníficamente explicado.

Eso sí, los ojos claros que vienen de fabrica y esas pieles tan blanquitas también son parte de tu estilo.

Gracias por el blog, un abrazo
  5. Avatar de Cogorzon
    Que grande Jose Ignacio. Muchísimas gracias por descubrirnos tus secretos.
  6. Avatar de mugad
    Que crack. Explicándolo así parece hasta sencillo, y cada maestrillo tiene su librillo, gracias por compartirlo. ahora solo falta llevarlo a la practica e intentar sacar esos fotones con los que nos asombras.
    Enhorabuena por es 3ª FS.
    Un saludo.
    Mugad.
  7. Avatar de Mainhost
    Siempre has comentado desde el principio cómo lo hacías .... pero tú también notabas que alguno no terminaba de creerse que, tan sólo se trataba de jugar con la luz natural.
    Me ha encantado ver todos esos ejemplos juntos... Un saludo Jose.
    Main.
  8. Avatar de Ferrandix
    Muchas gracias Jin por compartirlo
  9. Avatar de José Ignacio Navajas
    Gracias a vosotros por los comentarios.

Saludos
  10. Avatar de kanzer16
    Me ha encantado volver a leer otra vez "casi" las mismas explicaciones de tu método, que como ya comentas has puesto en alguna otra ocasión en otros hilos.
    Gracias por compartir tu método y mis felicitaciones por esa nueva FS y los ejemplos que compartes.
    S@lu2
  11. Avatar de Estopiko
    Genial ese estilo "navajas". Alguna vez me lo habías explicado por el hilo del 135L o por privado pero igualmente creo que es una iniciativa que ayudará a mucha gente a conseguir este tipo de resultados en retratos que a mi personalmente, me encantan!

Un ejemplo de un intento que hice en su día cuando me lo explicaste, con el 135L@f2.2 sobre mi 5d clásica:

Naual por Roger Uceda, en Flickr
  12. Avatar de jfazer
    Gracias por compartir tus truquillos para que aprendamos todos... Enhorabuena por esa 3ª FS, y seguro que son muchas más...
    Saludos...
  13. Avatar de trufa
    Todo un detallazo y muy generoso por tu parte. Ya sabes cuánto admiro tus retratos y esos ojazos que tienen tus hijos. Un abrazo.
  14. Avatar de alfonso_ruiz
    Eres un crack José Ignacio. Y yo que pensaba que todo era postprocesado. Madre mia lo que me falta aun por aprender. Muchisimas gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos.

Un saludo
  15. Avatar de InStaSoul
    enhorabuena por la foto de la semana,
    Gracias por compartir el metodo
  16. Avatar de jonni93
    muchas gracias,tendre que practicar esta tecnica,aver que sale con el 50 1.7
  17. Avatar de José Ignacio Navajas
    Gracias a vosotros por pasaros por el blog
  18. Avatar de lentejuelao
    Gracias José por explicar la tecnica tan perfeccionada que tienes, es un placer leer como trabajan los maestros.
    Un saludo y felicidades por tu tercera FS........ya te invitarás a algo jajajajajaja
  19. Avatar de Kukufate
    Muchas gracias, José Ignacio.
  20. Avatar de Triby
    Muchas gracias por sacar a la luz tus secretos y, aunque no soy muy fanático de la clave alta, ten por seguro que lo pondré en práctica, tal vez comience a gustarme. ;-)
  21. Avatar de Tocho23
    Una auténtica pasada, gracias por compartir.

JAVI
  22. Avatar de eprios
    Muchas gracias por compartir, y felicidades por la FS. Tengo una duda. Según creo (puede que esté metiendo la pata) la elección de el balance de blancos en la camara no afecta al raw, solo es para ver en la pantalla, luego en post proceso tambien le pones 5100 en la temperatura?. Tambien creia que tocabas algo la saturación o la intensidad, veo que estaba equivocado.

Saludos y gracias
  23. Avatar de José Ignacio Navajas
    Cita Iniciado por eprios
    Muchas gracias por compartir, y felicidades por la FS. Tengo una duda. Según creo (puede que esté metiendo la pata) la elección de el balance de blancos en la camara no afecta al raw, solo es para ver en la pantalla, luego en post proceso tambien le pones 5100 en la temperatura?. Tambien creia que tocabas algo la saturación o la intensidad, veo que estaba equivocado.

Saludos y gracias
    La elección del balance de blancos no afecta al Raw, lo uso para que lo que veo en pantalla sea lo más fiel a lo que posteriormente veré en el ordenador, en post-proceso normalmente pruebo entre 4.200-5.500.

Espero haberte aclarado tu duda.

Saludos
  24. Avatar de dogville
    Absolutamente genial. Casi hasta parece sencillo . Me ha llamado poderosamente la atención tu método de subir el iso o bajarlo para conseguir la exposición que quieres. Creo que con mi 5D clasica eso no es tan fácil.
    Una pregunta, crucial bajo mi punto de vista, ¿que diferencia de exposición tiene que haber entre sujeto y fondo?. Este punto me resulta CLAVE para que le des ese toque tan personal a los retratos
    Millones de gracias por tu generosidad
    Un abrazo

Jose
  25. Avatar de dogville
    Me olvidaba comentarte que LOS OJOS de la criatura celestial de la 2º foto me tiene HECHIZADO !!!!
  26. Avatar de dogville
    Cita Iniciado por Estopiko
    Genial ese estilo "navajas". Alguna vez me lo habías explicado por el hilo del 135L o por privado pero igualmente creo que es una iniciativa que ayudará a mucha gente a conseguir este tipo de resultados en retratos que a mi personalmente, me encantan!

Un ejemplo de un intento que hice en su día cuando me lo explicaste, con el 135L@f2.2 sobre mi 5d clásica:

Naual por Roger Uceda, en Flickr
    Preciosa Estopiko. Eres un alumno aventajado !!!
  27. Avatar de portugalete
    Gracias JIN,por tu sinceridad y por compartir.

Un abrazo.
  28. Avatar de José Ignacio Navajas
    Cita Iniciado por dogville
    Absolutamente genial. Casi hasta parece sencillo . Me ha llamado poderosamente la atención tu método de subir el iso o bajarlo para conseguir la exposición que quieres. Creo que con mi 5D clasica eso no es tan fácil.
    Una pregunta, crucial bajo mi punto de vista, ¿que diferencia de exposición tiene que haber entre sujeto y fondo?. Este punto me resulta CLAVE para que le des ese toque tan personal a los retratos
    Millones de gracias por tu generosidad
    Un abrazo

Jose

Dogville, la 5d clásica se comporta bien en isos altos hasta 1.600 no creo que tengas problema de nitidez, sobre lo que comentas del fondo hasta aproximadamente dos disfragmas no tendras problema

Saludos
    Actualizado 11/06/12 a las 08:26:56 por José Ignacio Navajas
  29. Avatar de Emme
    Muchas gracias por compartirlo José Ignacio, y felicidades por la tercera FS.
    Tus fotos siempre me han entrado por los ojos compañero, un saludo.
  30. Avatar de jcfvalero
    Muchas gracias por la información, a los nuevos aquí nos viene de perlas.
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo