Ver Feed RSS

Berberexu

Buscando mi 50mm

Valorar Entrada
Des de hace un tiempo que estoy buscando el 50mm que más se adapte a mis necesidades, básicamente quiero un 50mm que tenga un Bokeh agradable, buenos colores, buena nitidez en el centro a plena apertura (mínimo f2) y nitidez plena a f5.6 o f8 en toda la imagen, buena reproducción de las luces y una buena construcción.

En este tiempo he probado los Canon EF 50mm f1.4 y f1.8, los Carl Zeiss Planar C/Y 50mm f1.7 y ZE 50mm f1.4 y el Sigma 50mm f1.4. Los he ido probando y sacando mis conclusiones, algunas de ellas las he ido comentado en un hilo que abrir en el foro. Pero pienso que puede ser mejor aglutinar todas las comparativas en un mismo post, de aquí que habrá esta entrada de blog.

De momento os dejo con la comparativa entre el Canon EF 50mm f1.4 y el Sigma DG 50mm f1.4 que tengo completa. También lo completaré con otra con el Canon EF 50mm f1.4 y los dos Carl Zeiss. Mas adelante tengo la esperanza de poder llegar a probar el Canon EF 50mm f1.2 y el Carl Zeiss Makro Planar f2, con lo que creo haber probado todos los 50mm más habituales y llegado a encontrar "mi 50mm"

Sigma DG 50mm f1.4 vs Canon EF 50mm f1.4

Bueno, como he tenido la oportunidad de comparar estos dos objetivos os subo algunas imágenes.

Construcción

En este aspecto el Sigma es el claro ganador. El acabo es impecable, sin holguras en el anillo y además el objetivo no se extiende al enfocar, cosa que si pasa con el Canon. La del Canon tampoco es mala, pero si más sencilla, con un poco de holgura en el anillo de enfoque.
Como ventaja del Canon sobre el Sigma está el reducido tamaño, que a la vez se traduce en un menor peso y el poder usar filtros de menor tamaño (58mm por 77mm del Sigma).

Motor de enfoque

En este aspecto ambos objetivos los veo bastante igualados, es la opinión más personal de todas, pero diria que el Canon enfoca un pelín más rápido que el Sigma, pero no creo que pueda ser un motivo por elegir uno a otro.

Nitidez

Estas pruebas se han realizado sobre trípode, con disparo retardado y levantando el espejo. Se ha enfocado manualmente y usando live view en ambos casos para asegurar el foco y que no pueda haver ningún problema de front o back focus.


Imagen a tamaño completo

A plena apertura, f1.4, el Sigma se muestra ligeramente mejor en el centro, pero el Canon ofrece mejor resultado en el plano medio y en el extremo. Cerrando un poco, a f2, el Canon ofrece una gran mejora en el Centro y se situa prácticamente al mismo nivel que el Sigma, que aún tiene una ligera ventaja. En las esquinas ambos mejoran siendo el Canon aún el dominador. Con diafragmas más cerrados, f4, f5.6 o f8 los resultados son buenísimos en ambos, notando solo unas mejores esquinas en el Canon.

Flare





Las imágenes son bastante claras, el Sigma presenta una mejor resistencia a la luz directa y ofrece un gran resultado comparado con el Canon.

Bokeh







Cuando el fondo queda desenfocado el Sigma presenta un Bokeh algo más cremoso que el Canon, cosa que se invierte cuando es el primer plano el desenfocado. En cualquier caso, el gusto por el Bokeh es algo muy personal y cada uno debe valorar cual le gusta más.

Luces





Tenemos las “Pelotas de Rugbi” (Copyright de Teo Barker ) contra los “Aros de cebolla”. El Sigma presenta unas luces más redondas, pero estas luces presentan unos aros que el Canon no presenta.

Viñeteo





Mucho más acusado en el Sigma que en el Canon, pero que cerrando un par de pasos desaparece prácticamente.

Conclusiones

En primer lugar decir que me parecen dos objetivos muy buenos y que no sabría decir con claridad cual de los dos es mejor, cada uno tiene sus pros y sus contras.
De todas formas en caso de haber de elegir entre uno u otro me basaría en el uso que se le quiera dar. El Sigma me parece un objetivo más adecuado para retratos a grandes aperturas, ya que rinde algo mejor a plena apertura y sobretodo en el centro de la imagen, y en este tipo de fotografía no tiene mucha importancia las esquinas, de manera que se aprovechan mejor sus virtudes. El Canon en cambio para mi ofrece una imagen más completa, ya que ofrece una nitidez más igualada, por eso creo que encaja en estudios, donde se suele trabajar con diafragmas más cerrados. También por su tamaño reducido puede ser ideal para complementar la mochila con otros objetivos.


Canon EF 50mm f1.4 vs Carl Zeiss ZE 50mm f1.4 y C/Y 50mm f1.7


Nitidez


La foto original:


Y los respectivos recortes en centro y esquinas a diferentes aperturas:

Tamaño real: www.flickr.com

En mi opinión el Zeiss y Canon son prácticamente igual de nítidos en el centro a f/1.4, pero a f/2 el que parece más nítido es el CZ 1.7.
En las esquinas en cambio el Canon es algo más nítido, al menos hasta f/4 que los CZ.

En cualquier caso los a partir de f/4 son espectaculares

Submit "Buscando mi 50mm" to FaceBook Submit "Buscando mi 50mm" to Twitter Submit "Buscando mi 50mm" to Pinterest

Actualizado 21/06/12 a las 12:14:16 por Berberexu (Añadir información)

Etiquetas: 50mm, bokeh, canon, mejor, nitidez
Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de roblesse
    Mil gracias!!!!
    Ahora.... a ver si lo se utilizar
  2. Avatar de Teo Barker
    Vaya trabajo, Albert, admirable el tesón y la paciencia para hacer y unir las fotos, felicidades.

    Yo es que soy más simple en esto, no me rompo los cuernos: tenía el Canon 50/1.4 pero no me gustaba nada ni la velocidad ni la precisión de su AF, así que al final me compré el 50L dando por hecho que en calidad estaría a la par o lo superaría, no lo pensé mucho y me limité a constatar que en el AF le da un repaso al 1.4.

    Los Zeiss manuales no me van, no quiero renunciar al AF a estas alturas; pero si lo tuvieran... más lío, jejeje.


    Por otra parte pienso que en estas pruebas se saca a relucir todo, pero que en la mayoría de fotos, si intercambiásemos los objetivos, casi nadie lo notaría (no te digo ya si es para ver en la web a tamaño 1024). Vamos, que hay mucho mito y mucho idólatra, pero que casi todos estos 50mm son muy buenos o, al menos, mejores que nosotros
  3. Avatar de Berberexu
    Gracias Teo!

    La verdad es que el AF es más que imprescindible en algún momento. De hecho, ahora mismo tengo el Zeiss 50/2 y el Sigma 50/1,4 y el Sigma lo uso bastante precisamente por eso.

    Y exactamente, para resoluciones web es muy difícil apreciar diferencias, vi ese hilo que habríste tu con los 35mm y la cosa quedo bastante clara

    Un saludo!