Ver Feed RSS

Palabra de Canon

Entrevista a Gala Martínez, lagalita

Valorar Entrada
“Los límites en la vida los pone uno mismo, en mi vida no existen los límites. Los sueños se pueden hacer realidad si los deseas con mucha intensidad.”

Gala practica la fotografía desde su infancia y dió el salto profesional hace casi 4 años cuando decidió romper con su trabajo de despacho para dedicarse a su vocación. Desde hace 2 tiene su propio estudio en Barcelona. Es profesora en Canonistas y ha recorrido varias ciudades de España y Europa a cargo del workshop de fotografía urbana. Sus pasiones son la fotografía callejera y el retrato, por eso a partir de septiembre empezará a impartir workshops de iluminación de estudio.



P. ¿Cuando empezaste con la fotografía?
No hay un principio exacto, la fotografía siempre ha estado en mi vida desde que tengo uso de razón. Si bien recuerdo una ocasión en la que en 6º de EGB organizaron una excursión, yo llevaba meses ahorrando de mi paga para comprar una cámara, y me empeñé en tenerla para la excursión, así que mis padres me llevaron a comprarla, pero no tenían el modelo que quería. Me cogí tal disgusto que al final me compraron una cámara de usar y tirar para aquella ocasión, de esa cámara salió mi primera foto, que años después miré por curiosidad, y cumplía la regla de los tercios! jajaja


P. ¿Donde aprendiste fotografía?
¡Haciendo fotos! Esa es para mi la mejor manera de aprender, y lo que siempre intento transmitir a todos mis alumnos en mis workshops. Está muy bien ir a cursos y aprender la técnica y contagiarse de la energía y creatividad de otros fotógrafos, pero a hacer fotografía se aprende fotografiando. En ese sentido yo soy completamente autodidacta. Compré mi primera réflex a finales del 2006, y si tuve alguna escuela se puede decir que fue canonistas.com. Sumergirme en el foro para resolver dudas, plantear las mías, exponer mis fotos para mejorar, asistir a las quedadas donde todos compartían contigo un poco de sus conocimientos, sus cacharritos, fue para mi sin duda mi mejor escuela. ¡Y no lo digo para hacerte la pelota! Mi usuario de segundo dan lo avala xD jajaja

P. Aprendiste en Canonistas, y ahora eres profesora de Canonistas. ¿Cuando te decidiste a dedicarte a la enseñanza?
jajajaja esa es una buena paradoja! Yo creo que el don didacta se tiene o no se tiene, y yo tengo la suerte de tenerlo. Me resulta fácil transmitir mis conocimientos, y me apasiona hacer sentir a mis alumnos un poquito de lo que yo siento al otro lado de la cámara, de abrirles los ojos a este maravilloso mundo. Me emociona cuando al final de los talleres ves buenos resultados en sus cámaras y sabes que lo has conseguido, es sumamente gratificante. Además yo aprendí de quien compartió conmigo, y yo también quiero compartir con otros.


P. Tienes dos vertientes creativas muy diferentes ¿Fotografía urbana o retrato?
Uff! No puedo responder a esa pregunta! Siempre tengo el corazón partido! Va por épocas, obviamente desde que tengo el estudio estoy más focalizada en la fotografía de retrato, es mi principal fuente de ingresos y en la que trabajo de forma más constante para aumentar mi portfolio. Pero luego llega un viaje y me pierdo por las calles de la ciudad, olvidándome del estudio y dejándome llevar por la magia de la fotografía callejera.

Pero en realidad no son tan diferentes, en ambos tipos de fotografía hay personas, y a mi me encanta fotografiar personas


P. En ese sentido no son muy diferentes, pero realmente lo son mucho, no?
Ciertamente, la forma de fotografiar y las sensaciones que se obtienen fotografiando son muy diferentes. En la fotografía callejera premia el instante decisivo, las cosas suceden en segundos y sin avisar, y tienes que ser rápido y muy observador para cazar el momento.

En la fotografía de retrato todo está más preparado, es muy importante generar un clima de confianza entre la persona retratada, de hecho, es lo más importante, para que se sienta cómoda y pose de forma natural. Pero también hay un poco de esa adrenalina de cazar el instante, en este caso, cazar sonrisas


P. ¿Qué tiene que tener una fotografía para ser buena?
Soy un poco anti-sistema técnicamente hablando, según mi punto de vista la técnica sólo tiene que ser el medio para conseguir una fotografía que emocione, pero la técnica no hace buena una fotografía, si lo que sucede dentro de ella. En mis fotografías intento siempre que haya un componente creativo, ya sea mediante la composición, o los elementos que intervienen, siempre buscando un resultado que no deje indiferente al espectador.


P. Te decidiste a montar tu estudio ahora hará dos años, en plena crisis, más de uno te habrá dicho que estabas loca!
¡Casi todos! jajaja Pero los límites en la vida los pone uno mismo, en mi vida no existen los límites. Alguien me dijo una vez que los sueños se pueden hacer realidad si los deseas con mucha intensidad, y hasta la fecha me ha funcionado

Y yo me dije, ahora o nunca! Aunque es cierto que para llegar hasta aquí he tenido que trabajar mucho, porque los tiempos son difíciles, y la profesión también lo es. Una cosa es ser fotógrafo y otra muy diferente tener un estudio de fotografía, eso no te lo dicen cuando te compras la cámara! jajaja Pero dedicarte a lo que más te gusta es lo mejor que te puede pasar en la vida! Trabajo mucho, pero llevo dos años sin tener la sensación de “ir a trabajar”.


P. Y por último Gala ¿qué es eso de laboratorio de la luz?
Lo más importante en fotografía, sea del tipo que sea, es la luz, sin luz no hay fotografía. Entenderla es fundamental para obtener buenos resultados. Hay una parte del curso que he planteado para que los alumnos tengan oportunidad de experimentar con la luz, un cuarto oscuro donde solo estén con ella, para tocarla, modificarla, interpretarla y entenderla.


Gala, siempre es un placer hablar contigo, he asistido a algunos de tus workshop en Europa y admiro tu forma de transmitir. Hace tiempo que sigo tus pasos y como siempre comentamos me gusta tu estilo, sobre todo en lo referente a fotografía de estudio me gusta como juegas con la luz y como preparas cada fotografía para obtener un gran resultado.




Submit "Entrevista a Gala Martínez, lagalita" to FaceBook Submit "Entrevista a Gala Martínez, lagalita" to Twitter Submit "Entrevista a Gala Martínez, lagalita" to Pinterest

Categories
Otros

Comentarios

  1. Avatar de josecicuta
    buena entrevista, es difícil dar el salto, pero cuando se consigue llevar tu sueño a tu forma de vida debe ser una experiencia brutal
    suerte y saludos
  2. Avatar de hacker
    Ha estado muy bién, y me alegra ver que alguien valiente y con talento triunfa. Suerte.
  3. Avatar de Corp22
    me gustan sus fotos
  4. Avatar de El-Miguel
    Enhorabuena. He tenido la suerte de compartir con los dos muchos momentos, desde ese 2006, quedadas, cervezas, ratos en el foro y me alegra haber vivido esa evolución.

    Y puedo asegurar que Gala vive tanto sus cursos como sus sesiones, ya que he participado en ellos. No os los podéis perder.
  5. Avatar de crissnet
    Felicidades Gala, tus fotos transmiten tu fuerza y grandes dosis de expresión. Un abrazo.
  6. Avatar de lagalita
    Muchas gracias a todos por vuestras palabras y apoyo
  7. Avatar de carlosp
    Gran fotografa y por encima de todo gran persona. Felicidades Gala!!!!
  8. Avatar de fernandez_es
    ¿Que vamos a decir los que la conocemos? Pues que es una profesional como la copa de un pino.
  9. Avatar de BeAsT
    Me sumo a las felicitaciones de haberte conocido hace años y que hayas dado el salto profesional a lo que más te apasiona. Sin duda, en tiempos de crisis, no todos pueden decir que trabajan de aquello que les gusta, así que bravo por tu iniciativa (que muchos deberían tomar de ejemplo en cualquier ámbito profesional) y te iremos siguiendo. Un gran saludo.
  10. Avatar de lagalita
    Mil gracias chicos! Realmente yo cuando pienso cómo fue el principio me parece mentira haber llegado hasta aquí! señal de que todo es posible si uno se lo propone un abrazo grande!
  11. Avatar de PilarGG
    Yo estuve en un workshop con Gala en Bilbao, en mi Bilbao y todavía recuerdo lo bien que lo pasé y como aprendí a mirar diferente mi ciudad.
    Luego empecé en San Sebastian yendo el viernes a la presentación pero me tuve que retirar por algún tema familiar y me dio muchísima pena. Tengo muchas ganas de volver a hacer una salida con Gala.