Ver Feed RSS

Juan55

A la búsqueda del Alimoche .... Hide de Torilejo

Valorar Entrada
No sé a vosotros, pero para los amantes de la naturaleza y del paisaje siempre hay alguna especie o paraje obsesivo que se te resiste, que varias veces lo has intentado o que has estado allí y que fotográficamente no cuaja. Pues yo tenía en mi lista dos especies en particular: el alimoche y el frailecillo ( puffins). Ahora solo me queda el frailecillo ....

Mirando fotos por internet y después de buscar y cambiar impresiones, estos hide de Torilejo, en el Valle de la Alcudia cerca de Puertollano (Ciudad Real) destacaban sobremanera por la calidad de las fotos que allí se obtenían y por algo que parecía mágico: unas increíbles luces al amanecer !! Por dios, para mí las quiero, me decía !

Así que nos pusimos en contacto con Bartolomé Muñoz (Fotografías de Aves Necrófagas en el Valle de Alcudia) y esta semana pasada que ha terminado fueron las fechas escogidas para acercarnos a fotografiar en esa magnífica finca y de privilegiada situación: unos hide situados en lo alto de una sucesión de suaves lomas, con unos fondos muy buenos de típica dehesa con encinas … pero despejada, habiendo sido la finca aligerada de encina desde hace siglos según nos han contado para convertirla en una finca de pastoreo de ganado.

Situada en un enclave de cañada de trashumancia, con una enorme granja porcina cercana y muladar, con explotaciones vacunas vecinas; supone que en esta situación geográfica las necrófagas habiten en abundancia por estos parajes desde hace muchos años y posiblemente siglos; y que además sea un sitio de concentraciones periódicas para estas aves según nos cuentan: mas de 80 alimoches y buitres negros de una tacada, cientos de milanos negros en temporada, etc. Durante estos días que estuve, pude ver y fotografiar más de 20 alimoches diferentes de todas las edades y color de plumaje (vamos, la gama completa), más de 25 buitres negros (entre ellos uno precioso con pigmentación azul al que bautizamos con el nombre de William Wallace), aparte de muchos buitres leonados, milanos negros y cigüeñas.

La ubicación de los hide es adecuada, hay que madrugar y entrar pronto en esta época del año. Hacia las 06:15 ya estás dentro y las aves tampoco faltan a la cita, de hecho ya están allí (y algún zorrillo tempranero también) … pero las condiciones de luz son todavía escasas y no hay que precipitarse. Se ha escogido cuidadosamente la ubicación de los hide para que la fotografía sea óptima a lo largo de las estaciones. Los hide se encuentran debajo de una gran encina que domina la loma dónde están ubicados, de tal forma que los vuelos de las aves se puedan fotografiar principalmente de derecha a izquierda con buen fondo cuando rasean o de frente y con luz de frontal/lateral.

Comentar que los hide están dotados de malla con dos salidas para teleobjetivos de forma cilíndrica que los camuflan; no tienen cristal espía (una ventaja porque evita los problemas que éstos presentan muchas veces), y hay espacio para acomodar a dos personas por hide cómodamente.

Pero cuando realmente comienza el espectáculo es en el momento en que el sol sube rasante por el horizonte a tu espalda y baña de tonos dorados a los animales que se encuentran sobre la loma o que vuelan por encima de ella … por dios!! Que momentos, que el tiempo se detenga y que esa media hora larga de gloria no pase nunca ¡. Luces como éstas pocas veces las encuentras y aquí afortunadamente parece que cada amanecer se repiten de forma continua como un ritual. Son luces que me recuerdan a las de África cuando hacíamos los “game drive” en busca de los depredadores y de esos momentos mágicos de luz. Qué ironía, te vas a miles de kilómetros de distancia buscándolas… pero sin embargo esas luces también las tienes aquí, en casa.

Desde el punto de vista del material fotográfico y equipamiento, este sitio es claramente un lugar para el rey de la focal de naturaleza: el 500 mm. La distancia media de trabajo al suelo es de unos 15 mts (aunque tengas muchas ocasiones de fotografiar más cerca y de hacer retratos). Respecto a las cámaras, preferentemente cámaras de ráfaga alta y buen enfoque, para trabajar holgados con AI Servo y ráfaga a tope. Yo llevé mis dos cámaras: la 1D mkIV y la 5D MkIII. Como la focal más grande que tengo actualmente es el 300 mm f/2,8 L IS, pues la mayoría de las veces he tenido que trabajar con el x1,4 y x2 TC, con muy buenos resultados ambos como podréis ver por las fotos. Sobre todo mas con la 1D mkIV que gracias a su sensor APS-H con factor de recorte x1,3 me daba mas ganancia en el lado tele sin pérdida de luz. Y por supuesto un buen trípode para sujetar el conjunto y disparar cómodamente ¡

Al principio de la mañana hay que esperar un poco y no ser impacientes porque la luz es todavía demasiado escasa para obtener fotografías de calidad. Una vez pasado el alba, se dispara a ISO 800 mientras no asoma el sol por el horizonte y a diafragmas lo más abiertos posible que nos permita nuestra combinación de objetivos. Cuando la situación lumínica mejora, ya pasamos a ISO 400 (siempre procurando jugar y asegurando la velocidad de disparo que nos permita evitar las imágenes movidas). Cuando el sol asoma y baña de color dorado/anaranjado la loma ya se puede trabajar a ISO 200. Una vez con el sol arriba, ISO 100.

Solo me queda subiros unas cuantas fotos como muestra de lo que se puede obtener en esta ubicación, que espero os gusten. Recomendar fervorosamente el sitio y agradecer a Bartolomé Muñoz su amabilidad y buen hacer. Todo un placer.



































Submit "A la búsqueda del Alimoche .... Hide de Torilejo" to FaceBook Submit "A la búsqueda del Alimoche .... Hide de Torilejo" to Twitter Submit "A la búsqueda del Alimoche .... Hide de Torilejo" to Pinterest

Actualizado 13/07/13 a las 10:00:03 por Juan55

Categories
Material , Objetivos , Fotografía de Naturaleza , Teleobjetivo , Fauna

Comentarios

  1. Avatar de antomas
    hola Juan, después de tan magnífica descripción del lugar de los bichos y de las condiciones de trabajo y equipo, sólo nos f,alta encontrarnos frente a esos animales en ese precioso secarral, porque con las preciosas fotos que has puesto, nos dejas llenos de sana envidia.
    Felicidades por esos fotones.
  2. Avatar de liebana
    Genial post Juan describes a la perfeccion lo que alli vimos, un fuerte abrazo g---r
  3. Avatar de Anxooter
    Muy bueno Juan. Compartir la última jornada con vosotros fue estupendo! Doy fe de todo lo que dices. Es una excelente ubicación y fondos, se pueden predecir los vuelos bastante bien y la luz ha sido fantástica. Los hides son cómodos para 2 personas (¡aunque sean algo zampones!)… por dar una idea, Bartolomé y yo nos cambiamos de silla sin problemas en el tramo final de la sesión (así probé su 500… ¡gracias colega!).

    Y la logística muy currada, con ese mozo abriendo las vallas de las fincas a nuestro paso..jajaja

    Me he vuelto con más de 1500 fotos y sólo por 4-5 de ellas: ya valió la pena el madrugón y el viaje. Mi equipo es un poco más modesto con la 7D y el 400 f5.6 (con 1.4x para algunos retratos) trabajando con el doble de ISO que vosotros, pero mi cara de felicidad iguala o supera las vuestras ;-)

    PD. ¡También necesito puffins!
  4. Avatar de Juan55
    Cita Iniciado por antomas
    hola Juan, después de tan magnífica descripción del lugar de los bichos y de las condiciones de trabajo y equipo, sólo nos f,alta encontrarnos frente a esos animales en ese precioso secarral, porque con las preciosas fotos que has puesto, nos dejas llenos de sana envidia.
    Felicidades por esos fotones.
    Actualmente el paisaje de fondo es el de la mies recién cosechada, que puede dar esa idea d secarral ... Pero en otras estaciones cambia y también es verde. De hecho subiendo el pequeño puerto que hay siguiendo la carretera hacia Córdoba, la vista nos recordó la del Serengueti desde lo alto del kopje de la Naabi Port ... pero con encinas en vez de acacias !
    Actualizado 09/07/13 a las 12:56:36 por Juan55
  5. Avatar de Juan55
    Cita Iniciado por Anxooter
    PD. ¡También necesito puffins!
    Otro para el club de los puffins !!
  6. Avatar de voicelab
    Excelente trabajo Juan.. las fotografias son "soberbias" y la exposicion y argumentacion es excelente, consigues que quien lo vea se sienta en el lugar

    Un abrazo
  7. Avatar de frangety
    Sobretodo son impresionantes las luces del lugar,las posibilidades increíbles en los vuelos,la cantidad y calidad de aves, y el detallazo de la cópula de alimoche,me imagino q un sueño,muy bien explicado las oportunidades q ofrece el emplazamiento,un saludo Juan.
  8. Avatar de Cogorzon
    Espectacular, tanto la historia que nos narras como las fotos... que envidia...
  9. Avatar de Lewosky
    Pues ahora a por los frailecillos

    Muchas gracias por toda la información y por compartir las fotos.
  10. Avatar de BRT
    Muy muy chulas!!!!!

    Un saludete!
  11. Avatar de serpar
    Buenas juan,
    gracias por compartir tu experiencia, leyéndote casi me encuentro allí... Todo un lujo de lugar que soñamos todos encontrar. Unas fotos magníficas y un relato con las sensaciones que vivimos todos al meternos en el agujero.
    Saludos.
    Sergio
  12. Avatar de Manuelsjr
    Fantásticas, la primera me ha gustado especialmente.
  13. Avatar de bassboat
    De casualidad encontré esta entrada al blog, agradecer a Juan la exposición y las fotografías.