Ver Feed RSS

Frank Cappa

ENCUADRE SUBJETIVO/ PRACTICA: Realizando una foto dramatica

Valorar Entrada
El Fotógrafo Arnold Newman, padre del "retrato ambiental", dijo en una ocasión "La Fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual nosotros creamos nuestro propio mundo privado". La Fotografía no encierra la verdad absoluta, el fotógrafo, a poco que desee dejar su impronta personal en la imagen que nos muestra, nos dará una visión subjetiva de esa realidad que modifica a través de los parámetros de su toma o de su revelado posterior.

En ocasiones, no encontramos en la realidad, en la naturaleza si no el punto de partida para crear, realmente para construir, una imagen que tenemos en la imaginación, en ocasiones, hasta antes de verla verdaderamente a través del objetivo de nuestra cámara. Esta visión personal que queremos crear no es mas que una modificación de la realidad tal y como la percibimos y la fotografía final, la imagen a mostrar, no es otra cosa que el intento de enseñar a los demás que sensaciones nos produce contemplar una imagen determinada, es en la experiencia del fotógrafo donde está la clave para conseguir esa foto especial, la imagen impactante que no nos deja indiferente, eso, en mi opinión, es lo que andamos buscando la mayoría de los fotógrafos, con mayor o menor acierto y es, en definitiva, el significado del proceso de aprendizaje constante que supone la Fotografía.


Cuando Lydiia nos propuso como tema semanal para la BTK, "Cielos", en mi cabeza se formó una imagen que, aprovechando los espectaculares cielos tormentosos de estos días, diera con una foto espectacular. Ya había construido mentalmente mi foto y tan sólo había que realizarla.
La primera idea que se me ocurrió era un cielo muy nuboso reflejado en el agua del pantano de El Regajo, si mantenía el horizonte justo en el centro del encuadre, tendría un "doble cielo " protagonista, la idea en principio no me pareció mal. Al tratar de realizar la foto me encontré con la primera dificultad, sin un buen filtro polarizador regulable, el reflejo no me servía pues estaba demasiado difuminado y perdía el efecto que pretendía mostrar.


Descartada esa idea primera y también el recurrente tema de los cielos estrellados nocturnos por obvias razones, salí a buscar el encuadre adecuado que permitiera enmarcar los impresionantes cielos encapotados, lo encontré dando un paseo por los alrededores de mi casa (ventajas de vivir en un entorno natural privilegiado).


Esta es la captura en mi Canon 1100D con el objetivo 18-55 f/3.5 - 5.6. Con una distancia focal de 27mm y una velocidad de 1/250 a f/4.5. (ISO 200). Sobreexponiendo las luces altas un par de pasos para tener toda la información en las sombras (luego las luces reventadas se pueden recuperar en ACR facilmente si no nos pasamos mas de dos pasos), se puede apreciar fácilmente la sobreexposición.



Tras el revelado en Adobe Camera Raw en el que recuperé los blancos quemados (no hizo falta exponer mas la imagen por la sobreexposición de captura), ajustar los negros, el contraste y la saturación, (también tuve que repasar el ruido y la intensidad), con el pincel corrector de ACR, ajusté la exposición de la zona inferior derecha y concluí el revelado desaturando parcialmente toda la imagen pues no me gustaba la dominante azul (esto se puede corregir también mas facilmente ajustando en ACR la temperatura de color de la toma).Tras el revelado en Camera Raw, la foto quedó así:




Se puede apreciar varias diferencias, sobre todo, al aumentar contraste y reducir la saturación de verdes y amarillos, se otorga mucho mas protagonismo al cielo (que es de lo que se trataba). Pero todavía no se trataba de la imagen final que quería mostrar, necesitaba, dado el tema semanal, conseguir un cielo mas dramático, mas...espectacular. Para ello se me ocurrieron varias opciones recurrentes, por un lado añadir mas nubes de tormenta, algo fácil pues había disparado varias tomas unos minutos después en los alrededores, así pues, tomé "prestadas" algunas nubes de otras fotos y con cuidado las añadí a esta toma, procurando que nos se notara la diferencia (disponiéndolas en capas diferentes, usando la herramienta borrador con mucho cuidado, difuminando los bordes de las zonas tratadas, ajustando con cierta exactitud brillo y contraste para que quedaran bien integradas en la imagen yacente...), por otra parte, "multipliqué" el cielo en una capa de ajuste y le dí aun mas contraste y por último le añadí a toda la imagen un filtro cálido para realzar un poco la zona inferior (y contribuir aun mas a eliminar la dominante azulada).

Este es el resultado final, creo que se puede percibir un cielo mucho mas dramático que en la toma inicial:





Para terminar la edición de la foto decidí otorgar cierto efecto "Orton" al tratarse de una imagen de paisaje, así pues le apliqué un filtro de desenfoque Gaussiano, le aumenté la luminosidad, el brillo y jugando un poco con una capa de ajustes niveles, le di esa especie de "halo" que tiene la imagen, como un desenfoque en el que no se pierde el detalle de los diferentes elementos de la composición, creo que, finalmente, encontré algo muy cercano a lo que andaba buscando.

Saludos.
Frank Cappa.

Submit "ENCUADRE SUBJETIVO/ PRACTICA: Realizando una foto dramatica" to FaceBook Submit "ENCUADRE SUBJETIVO/ PRACTICA: Realizando una foto dramatica" to Twitter Submit "ENCUADRE SUBJETIVO/ PRACTICA: Realizando una foto dramatica" to Pinterest

Actualizado 09/10/13 a las 02:01:01 por Frank Cappa

Categories
Técnica Fotográfica , Fotografía de Naturaleza , Paisajes

Comentarios